martes, 5 de mayo de 2015

ESTADOS/Denuncian en CNDH abusos en escuela en Coahuila

Denuncian en CNDH abusos en escuela en Coahuila

 

Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se denunciaron los hechos sufridos por alumnos de la escuela Edilberto Edmundo Montemayor, ubicada en la comunidad de Cloete, luego que la directora María del Consuelo Sánchez Medina, les quemara libros de texto y cuadernos y expulsó a otros cuatro por presuntamente consumir drogas, dos de ellos son nietos de una activista de la Familia Pasta de Conchos que denunció la explotación ilegal de carbón en dicho lugar.

En la queja se establece que la directora ordenó el pasado mes de enero, destruir los útiles escolares que los alumnos acostumbran dejar encima de los pupitres y como argumento dio que el salón de segundo grado se veía sucio y los alumnos "parecían marranitos", pero no ocurrió lo mismo con su hija, a quien pidió un día antes que sacara sus libros y cuadernos.

Cerca de 20 alumnos fueron afectados con la medida de la directora y varios de ellos están con temor de perder las becas económicas, a las que se han hecho acreedores por sus promedios escolares.

A varios les han entregado cuadernos usados y libros de años anteriores, pero a la gran mayoría les piden copiar los libros que les faltan y ha sido insuficiente el tiempo para hacerlo y cumplir con sus tareas, por lo que varios de ellos han bajado calificaciones.

En la queja se asentaron los testimonios de dos de las alumnas afectadas con la quema total de sus útiles, mientras que al resto les quemaron parte del material didáctico.

Stephany Jaqueline Silva Guzmán, de 13 años, narra que por su promedio de excelencia cuenta con una beca que otorga una institución bancaria, pero no ha cumplido con tareas y trabajos en el aula por no tener material didáctico, ya que éste le fue quemado.

Coral Guadalupe Rivas Zapata narra que luego que le quemaron todas sus pertenencias escolares, una maestra les vendió en 50 pesos el cuaderno de matemáticas. Su madre, Martha Ileana Zapata señala que al confrontar a la directora, ésta no mostró arrepentimiento.

A estos casos se sumaron los de Wendy Judith García Salazar y Angel Velázquez García, a quienes expulsaron  por presuntamente consumir drogas y dar dinero a sus compañeros respectivamente. Ellos son nietos de María Monserrath González Solís, integrante de la Organización Pasta de Conchos, y a quienes también les quemó los libros y les desaparecieron material educativo.

En el caso de la menor, también se involucró a otras dos jovencitas y la directora  ordenó llevarlas al Centro de Atención de Adicciones del gobierno del estado, además de enviarlas a otra escuela en Nueva Rosita, a varios kilómetros de distancia de su domicilio, pero donde no fueron aceptadas por que la directora no les entregó la documentación correspondiente.

PIE DE FOTO.- Asientan testimonios de alumnas afectadas en las quejas.

 

 

 

 

 

Realiza Tamaulipas 38% de importaciones y exportaciones en el país

 

Tamaulipas realiza el 38 por ciento de las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo en el país, cifra que coloca a esta entidad en primer lugar en comercio exterior, refirió Martha Ramos, directora general de la asociación de maquiladoras INDEX.

Dijo que Tamaulipas es la entidad número uno en generación de comercio exterior, actividad que se realiza tanto en los puentes internaciones como en la parte marítima que comprende el puerto de Altamira, Tampico y Matamoros.

Aseveró que de los 17 cruces fronterizos que tiene actualmente el estado, el puente internacional de Nuevo Laredo es el que ocupa el primer lugar en el cruce de mercancías con alrededor de unos nueve mil traileres diarios que circulan en ambos sentidos de la frontera.

"El cruce más importante de Tamaulipas es Nuevo Laredo, en el que en materia de exportación ha crecido un 14 por ciento, a comparación de la media nacional del 9.4 por ciento", abundó.

Destacó que en el movimiento total de 2014 en Tamaulipas, Nuevo Laredo registró el 11.7 por ciento, cifra más alta en este modo de transporte.

Añadió que el puente internacional que une a las ciudades de Reynosa con Pharr, Texas se coloca en segundo lugar en la importación y exportación, con al menos unos siete mil movimientos por semana.

Subrayó que a pesar de que Tamaulipas es una de las entidades con más puentes internacionales, 17 en total, que conectan con el estado de Texas, éstos resultan insuficientes para los movimientos de importación y exportación.

Ramos mencionó que durante los últimos 15 años se ha quintuplicado el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos.

Explicó que en Tamaulipas trabajan más de 207 mil 900 trabajadores en la industria de la Manufactura, Maquiladora y Exportación, de los cuales, el 94.1 por ciento son empleados manufactureros, sector de la economía que está en crecimiento en esta entidad.

Asimismo, la directora general de INDEX Reynosa afirmó que el estado tiene una participación del 8.2 por ciento del total de trabajadores de la industria manufacturera nacional, cifra que lo ubica en quinto lugar en actividad industrial y económica del país.

La entrevistada puntualizó que en México existen alrededor de dos millones 516 mil 064 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que laboran en la industria manufacturera.

Finalmente, señaló que en enero del 2015, Tamaulipas registró 411 establecimientos, de los cuales, el 86. 4 por ciento son manufactureros y el resto son dedicados a las actividades primarias y terciarias.

PIE DE FOTO.-Este puente internacional resulta insuficiente para los movimientos de importación y exportación.

 

 

BREVES

1.- Profeco falla a favor de 80 familias varadas en hotel de Acapulco

 

La delegación de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero atendió el caso de las 80 familias varadas en un hotel de este puerto afectadas por la inundación de su vehículo en el interior del estacionamiento y concilió la recuperación de 90 mil pesos a favor de los consumidores.

En un comunicado, se informó que derivado de los diversos recorridos de supervisión, personal de la Delegación en Guerrero de la Profeco acudió al Hotel Emporio Acapulco, para atender y apoyar a mas de 80 consumidores vacacionistas que resultaron afectados por el fenómeno natural Mar de Fondo al no poder sacar sus vehículos del estacionamiento de la hospedería que se inundo por el alto oleaje.

La Profeco apoyo con dos bombas más para agilizar la salida del agua y con ello se logro la evacuación de 52 vehículos, quedando 19 en resguardo del hotel, previendo su salida en las siguientes horas.

La dependencia federal concilió con la empresa a efecto de que se les garantizara a las familias afectadas una noche más y alimentos de manera gratuita, recuperando un monto superior a los 90 mil pesos a favor de los consumidores.

El personal de Profeco permaneció en el hotel por más de 8 horas orientando, asesorando y apoyando a los turistas afectados, garantizando la Defensa de sus Derechos.

 

2.- Trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca logran incremento en aportaciones

Tras el paro generalizado de este lunes, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lograron entre sus acuerdos la aportación de un 12 por ciento del Seguro Popular por la intervención de unidades medicas y hospitales.

Además de abastecer de medicamentos e insumos a las cabeceras jurisdiccionales para abatir las necesidades en este rubro.

El documento de 12 puntos establece que se han cubierto los 80 millones de pesos por servicios de terceros, sin embargo se requiere de la regularización de febrero al mes de mayo.

Aunado a ello se exigió mayor número de vigilantes en los hospitales y centros de salud.

 

3.- Protestan organizaciones de Oaxaca por jornaleros de San Quintín

Organizaciones Sociales de Oaxaca se sumaron a la Acción Global por los Jornaleros Agrícolas de San Quintín en Baja California, al protestar y demandar la atención urgente de la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo ante las violación de sus derechos laborales.

De acuerdo a las estadísticas al menos unos 40 mil hombres y mujeres del estado han sido empleados en la pisca de uva, fresas y otros alimentos bajo condiciones precarias y con salarios mínimos.

Ante ello, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOCUPT), reprocharon la falta de atención y posicionamiento de las autoridades locales y federales ante este tema.