miércoles, 20 de mayo de 2015

Economía/Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas encabezan carestía en precios de vivienda

Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas 
encabezan carestía en precios de vivienda
*Los estados en los que se registró la mayor apreciación de las casas fueron Tabasco, con 4.22 por ciento; Tamaulipas con 3.74; Zacatecas con 3.17; Aguascalientes con 2.53 y Chiapas con 2.48 por ciento
Durante el primer trimestre del año, los precios de la vivienda reportaron un incremento de 0.62 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El banco de desarrollo indica que el crecimiento que presentó el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado), reflejó las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda, en particular, y en la economía mexicana en lo general.
Por el contrario, las menores alzas las tuvieron San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Jalisco, todas por debajo de 0.5 por ciento.
De manera particular, el Índice SHF de Vivienda Usada registró una variación a tasa anual de 1.31 por ciento, mientras que el Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó en 0.18 por ciento en el periodo de referencia.
La SHF precisa en un comunicado que el Índice para casas solas, por su parte, creció en 0.61 por ciento, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró un cambio porcentual de 0.62 por ciento a tasa anal.
Asimismo, el Índice de Vivienda Económica-Social reportó una apreciación a tasa anual de 1.78 por ciento, en tanto que el Índice para la vivienda media y residencial (consideradas en modo agregado), se depreció en 0.07 por ciento.
El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en la zona metropolitana del Valle de México mostró una apreciación anual de 1.51 por ciento, el de Guadalajara de 0.71; Monterrey 0.70; Puebla-Tlaxcala de 0.25 y Toluca de 2.14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
El precio medio nacional en el periodo enero-marzo de 2015 fue de 644 mil 290 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio, mientras que el precio mediano se ubicó en los 426 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones se realizó por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.
Así, la apreciación nominal que tuvo el Índice SHF en el primer trimestre del año en curso fue resultado de factores como el aumento de transacciones de viviendas usadas, en particular en las principales zonas metropolitanas.
De esta manera, el mercado de casas en condominio pasó de 17.7 por ciento, en el primer trimestre del año pasado, a 20.2 por ciento en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, los departamentos nuevos pasaron de 11 a 19.7 por ciento en este mismo periodo, lo cual genera un mayor impulso en el mercado de vivienda.
Pf.-Viviendas de interés social se encarece. 
+++++++++++++ 
Prevé Pemex ahorros por 36 mil 
mdp por nueva área de 'Procura'

Petróleos Mexicanos presentó el Sistema de Registro y Evaluación de Proveedores y Contratistas que permitirá mayor agilidad, eficiencia y transparencia en los procesos de compra y adquisiciones de bienes y servicios.
El director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez, señaló que a casi un año y medio de su creación, esta nueva área ha permitido gestionar contratos que redituarán en ahorros de casi 36 mil millones de pesos en la presente administración, de los cuales aproximadamente 70 por ciento corresponden a 2014 y 2015.
Asimismo, resaltó que a través de esfuerzos de consolidación,  las contrataciones se han reducido en 30 por ciento, al pasar de un promedio 30 mil a 21 mil contrataciones anuales, en tanto se consiguió reducir de 120 centros de compra antes dispersos a 59 y, que este mismo año, quedarán en sólo 20 centros estratégicos, lo que implicará una disminución de  más de 80 por ciento. "En Pemex nos estamos transformando de meros administradores de contratos a verdaderos profesionistas estratégicos e innovadores de la procura", puntualizó.
Por otro lado, Arturo Henríquez afirmó que se establecerán procesos homologados y se impulsarán métodos objetivos de evaluación de desempeño de proveedores y contratistas que consideren factores tanto cualitativos como cuantitativos.
El registro, anunciado a principios de año, permitirá también contar con una mayor oferta de proveedores y conformar con ellos una relación comercial sólida de beneficio mutuo como verdaderos socios de  negocio, fortaleciendo la proveeduría local.
Puntualizó que más de 10 mil proveedores se han migrado a este nuevo sistema de registro único y se tiene como meta que  90 por ciento del gasto se encuentre ya registrado, con calificaciones de riesgo y una evaluación de desempeño.
Pf.-Avanza reestructura de Pemex.  
+++++++++
Breves
1.-Estima Aeromexico que industria
 crecerá más de 12 por ciento
*El director general de Aeromexico, Andrés Conesa, subrayó que para finales de 2015, Aeromexico contara con poco más de 2 mil trabajadores, lo que coadyuvará en el crecimiento esperado.
El director general de Aerovías de México (Aeromexico), Andrés Conesa, afirmó que para el presente año se tienen perspectivas positivas, lo que permitirá que la industria registre un crecimiento por arriba del 12 por ciento.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Trabajo, el empresario subrayó que para finales de 2015, Aeromexico contara con poco más de 2 mil trabajadores, lo que coadyuvará en el crecimiento esperado.
 "Este año pensamos crecer alrededor, en términos de asientos kilómetro que es como se mide la industria, alrededor de un 12 por ciento, de ese 12 por ciento más o menos es un 14, 15 por ciento en el mercado internacional y entre un 5 y 6 por ciento en el mercado doméstico".
En este sentido, Conesa Labastida resaltó la importancia de la contratación de 600 ex trabajadores de Mexicana de Aviación, toda vez que existen aerolíneas que no llegan a los 600 empleados".
 "Y nuevamente destacando el número de 600 trabajadores de Mexicana se dice fácil pero, hay muchas aerolíneas operando en este país que no tienen 600 sobrecargos trabajando con ellos, es como si se hubiera creado una nueva aerolínea. Es un número realmente muy importante".

2.- Inicia OHL auditoría de operaciones en
    concesiones de construcción en México
OHL México informó que ya comenzó la auditoría para verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, así como del circuito exterior mexiquense y sus modificaciones cumplan con la legislación aplicable.
La compañía informó a los inversionistas que su comité de auditoría aprobó la contratación de asesores independientes como KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting, Inc
La firma detalló en un comunicado que también ya inició auditorías de sus sistemas de control y gobierno corporativo.
Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía.
En recientes sesiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la emisora OHL México reportaron pérdidas importantes, luego de que difundieran audios de sus directivos sobre supuestas malas prácticas en sus contratos.

3.- Pemex busca alianzas con IP para ser más rentable
El director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard, dio a conocer que la empresa productiva del Estado busca asociarse con empresas privadas en materia de refinación y petroquímica, ello con el fin de recobrar la rentabilidad en estos rubros.
Al participar en el Foro Internacional IMEF 2015 que se realiza en Monterrey, el funcionario confió en que la ligera alza en los precios del hidrocarburo, le permitan a Pemex mejores resultados financieros en los próximos trimestres.
Explicó que las empresas con las que busca asociarse Pemex, deben tener nuevas tecnologías que le permitan contar con el capital suficiente para llevar a cabo el proceso de modernización para hacer los negocios más rentables.
Cabe recordar que la empresa reportó pérdidas por 6 mil 584 millones de dólares en el primer trimestre, golpeada por el pago de impuestos y derechos, pérdidas cambiarias y mayores costos financieros, así como por los menores precios del crudo.