jueves, 7 de mayo de 2015

ECONOMIA/Investiga OHL presuntas malas prácticas en México

Investiga OHL presuntas malas prácticas en México

*Acciones se desploman

 

 

La constructora española OHL dijo el jueves que inició una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de su unidad OHL México, aunque negó "la existencia de cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado mexicano.

La dirección de OHL informó en un comunicado que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

OHL México, una de las mayores constructoras en el país latinoamericano, dijo el jueves que está negociando con el gobierno del Estado de México, que rodea la capital de la nación, las condiciones del título de concesión del 30 años del elevado Viaducto Bicentenario, el cual está aún en construcción.

Las acciones de OHL México sufrieron el miércoles su peor caída diaria desde mediados de noviembre, un desplome que operadores locales atribuyeron a la difusión de conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local y los términos a negociar en la concesión.

Así, lo títulos perdieron un 11,77 por ciento el miércoles a 27,07 pesos tras ser suspendidos temporalmente. La racha se extendió el jueves, cuando cayeron un 10.23 por ciento a 24.3 pesos, su nivel de cierre más bajo desde diciembre del 2012.

En tanto, las de la casa matriz perdieron un 9,1 por ciento a 18,3 euros en la bolsa madrileña.

La filial de la española OHL ha calificado las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un "espionaje" telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.

"El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores", dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviado por OHL al mercado explicó que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".

Una fuente cercana a la empresa en México dijo en la víspera que se trata de "conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación". Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo el jueves en una conferencia telefónica con analistas que la empresa no ve riesgo de perder la concesión del Viaducto Bicentenario tras la divulgación de las grabaciones, en las que se hizo referencia a ese proyecto.

Agregó que la firma cooperará con el Gobierno si se inicia una investigación al respecto y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de los audios, que derrumbó el precio de las acciones.

Hidalgo dijo además que la compañía tomará medidas para incrementar la seguridad de las comunicaciones.

En tanto, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, dijo el jueves que durante la actual administración estatal el título de concesión de OHL no ha sido modificado, por lo que los incrementos tarifarios que se han registrado son los pactados en el título de concesión original.

El funcionario sostuvo que OHL ha pedido revisión de las tarifas y que se les ha respondido que ello ocurrirá cuando hagan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que están pendientes de entregar.

PIE DE FOTO.- OHL dice negocia condiciones concesión de Viaducto Bicentenario.

 

 

 

 

 

Trabaja Sagarpa en vinculación agroalimentaria

 

 

México trabaja en tres vertientes para lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agroempresas y sector público: infraestructura para la operación de agroclústers, construcción de Agroparques y desarrollo de un sistema nacional de agrologística.

Así lo expuso el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, durante su segundo día de participación en la Sesión Pública "Crecimiento de las empresas locales", en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina 2015.

Muestra de ello, son los esquemas de asociatividad, como los pequeños y medianos productores de berries de Jalisco y Michoacán, que con la participación de una empresa integradora para el procesamiento y empaque de estas frutillas exportan a China, señaló un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El objetivo, dijo el funcionario, es asociar a las grandes empresas con los pequeños y medianos productores y, en este proceso, el agroclúster es un modelo de cooperación tripartita (productores, empresas y gobierno) para promover la conectividad en las cadenas de valor en el sector agroalimentario.

Con la reestructuración de programas y componentes, enfocados a impulsar la productividad y competitividad, el sector primario se ha establecido como un eje de crecimiento en la economía nacional, refirió Martínez.

Sostuvo que el objetivo es asociar a las grandes empresas con los pequeños y medianos productores y, en este proceso, el agroclúster es un modelo de cooperación tripartita (productores, empresas y gobierno) para promover la conectividad en las cadenas de valor en el sector agroalimentario.

En estos esquemas de asociatividad, México avanza en la Iniciativa Nueva Visión para la Agricultura "Vida", coordinada con el WEF, para promover alianzas estratégicas público-privadas, con la integración de pequeños y medianos productores en casos de éxito que coadyuvan al desarrollo del sector agroalimentario.

Con respecto a la construcción y operación de agroparques, Enrique Martínez señaló que el gobierno de la República impulsa este modelo en los estados de Chiapas, Aguascalientes y Nayarit para que el pequeño y mediano productor cuente con plantas de procesamiento y empaque, así como redes de frío y logística en transporte.

El titular de la Sagarpa subrayó que la parte de conectividad es fundamental, en especial para productos perecederos, por lo que se fortalecen acciones, a través de las alianzas público-privadas, en infraestructura para hacer eficiente el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

En la estructura de la iniciativa Vida participan 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académica, con la dirección del gobierno de la República, a través de la Sagarpa, con el objetivo de promover las alianzas público-privadas para la integración de pequeños productores.

PIE DE FOTO.- Enrique Martínez, secretario de Agricultura.

 

 

BREVES

1.- Renovación de imagen de Cozumel costó más de un mdp

Con el objetivo de aumentar el turismo en la isla de Cozumel, Quintana Roo, se renovó su imagen con una inversión de un millón 500 mil pesos, anunció la presidenta de la Asociación de Hoteles, Beatriz Tinajero.

En conferencia de prensa, comentó que se cuenta con cuatro fortalezas para incentivar el crecimiento, mismas que son el ecoturismo, la cultura y el deporte, así como el sol y la playa, además se incluye lo relacionado al segmento de romance, como bodas de destino y luna de miel.

Mencionó que empresas hoteleras han realizado importantes inversiones que en la actualidad suman más de 45 millones de pesos para aumentar 150 cuartos a la oferta actual que es de tres mil 340.

Precisó que tras superar la disminución en la ocupación, tan solo en 2014 se cerró con 64 por ciento y se espera que este año se registre 10 por ciento más.

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, comentó que seguirán trabajando en la consolidación de los nichos de mercado de Cozumel. "Es una campaña en el que se trabajó en conjunto con el fideicomiso de promoción, el sector y empresarios", dijo.

 

 

 

2.- Incorporan Afores medidas biométricas de identificación

Al menos 80 por ciento de las ventas de la empresa provienen de las cinco principales áreas terapéuticas de sus productos: respiratoria, cardiología, dermatología, dolor e inflamación y sistema nervioso central

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México incorporarán medidas biométricas de identificación, a fin de proteger las aportaciones voluntarias que las personas hagan mediante las tiendas de conveniencia.

El presidente de la Asociación Mexicana de las Afore (Amafore), Carlos Noriega Curtis, señaló que este proyecto podría entrar en vigor el próximo año, mediante el cual también se prevé impulsar y aumentar las medidas de seguridad ya existentes.

"Estamos en un proceso, que entrará en vigor el año entrante, de poder tener biométricos para identificar, para que en un futuro no solo puedan depositar sino hacer retiros de un manera segura", afirmó.

Explicó que para entrar a este esquema de tiendas de conveniencia tienen que garantizar que el ahorro del trabajador va a ser depositado en su cuenta, además de minimizar cualquiera de los riesgos intermedios.

 

 

 

3.- Crece 7.5% pasajeros transportados por GAP

En abril pasado, en el número de pasajeros transportados por los 12 aeropuertos concesionados al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un aumento de 7.5 por ciento comparado con el mismo mes de 2014.

En su reporte mensual sobre los resultados preliminares del tráfico de pasajeros al mes de abril enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo señaló que el incremento fue impulsado por el tráfico en los aeropuertos de Aguscalientes, Los Mochis, Puerto Vallarta y Guanajuato.

Destacó que el movimiento de pasajeros doméstico aumentó 7.7 por ciento, al pasar de un millón 337 mil 600 a un millón 440 mil 900 pasajeros; mientras que el internacional creció 7.2 por ciento.

Dicho incremento, expuso, fue impulsado principalmente por los aeropuertos de Manzanillo y Tijuana que reportaron un crecimiento del 35.8 y 27.2 por ciento, respectivamente, no obstante, que el de La Paz registró una baja de 37.4 por ciento.

GAP recordó que en abril pasado adquirió el ciento por ciento de la compañía Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, que incluye la mayoría accionaria en MBJ Airport Limited, operadora de la terminal de Montego Bay, Jamaica.