martes, 12 de mayo de 2015

ECONOMIA/Ahorradores de Ficrea tienen hasta el 17 de junio para solicitar pago

 

Ahorradores de Ficrea tienen hasta

el 17 de junio para solicitar pago

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hasta ahora se han recibido cinco mil 438 solicitudes de pago del seguro de depósito por parte de los ahorradores de Ficrea, quienes tienen hasta el próximo 17 de junio para presentar la petición.

El organismo regulador del sistema financiero detalló que del total de ahorradores que han solicitado el pago, dos mil 140 recibirán la totalidad de sus ahorros, mientras que 47 por ciento de éstos recuperarán por lo menos 80 por ciento de sus depósitos.

Reiteró a los ahorradores defraudados que el próximo 17 de junio es la fecha límite para presentar la solicitud de pago del seguro de depósito en una de las sucursales establecidas.

Asimismo, urgió a quienes ya se les notificó que su pago está listo, que acudan a la sucursal correspondiente para recibir su cheque.

Aclaró que continúa el pago del seguro de depósito por parte del Fondo de Protección y de la Interventoría Gerencial de Ficrea, aunque el Congreso evalúa cambios al Sector de Ahorro y Crédito Popular.

La CNBV aseveró que solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a las 25 mil Udis.

En un comunicado explicó que el solicitar su seguro de depósito simplemente implica retirar, contra su saldo disponible, el monto de hasta 25 mil Udis y mantenerse con la totalidad de derechos sobre el resto, que se resolverá en el proceso de liquidación de la sociedad.

El organismo informa también a los ahorradores titulares a este derecho, que ningún tercero podrá cobrarles algún tipo de "honorario por gestión" para realizar su trámite, el cual es personal y sin costo.

A través de las páginas de Internet de Ficrea (www.ficrea.com.mx), CNBV (www.cnbv.gob.mx) y Condusef (www.condusef.gob.mx) pueden consultar los requisitos para presentar la solicitud del pago del seguro de depósito y otra información relevante.

PIE DE FOTO.- La solicitud de pago del seguro de depósito debe ser en una de las sucursales establecidas.

 

 

 

Se estanca actividad industrial: INEGI

 

La actividad industrial de México se mantuvo sin variación en marzo frente el mes previo, debido a una contracción de las manufacturas y la minería que neutralizó el buen desempeño del sector de la construcción, de acuerdo a cifras oficiales publicadas el martes.

El estancamiento del indicador a tasa desestacionalizada se compara negativamente con el incremento del 0.3 por ciento que anotó en febrero y el alza del 0.2 por ciento de marzo del año pasado, según cifras del instituto nacional de estadística, INEGI.

Por componentes, la construcción avanzó un 3.0 por ciento, mientras que la minería disminuyó un 1.6 por ciento.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio en el tercer mes de 2015 frente al mes precedente, agregó INEGI.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó un 1.7 por ciento durante marzo frente al 3.9 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado.

El Gobierno mexicano espera que la segunda economía de América Latina crezca este año entre un 3.2 y un 4.2 por ciento, aunque analistas privados tienen una expectativa más modesta del 2.88 por ciento, según la más reciente encuesta del banco central.

PIE DE FOTO.- Las industrias manufactureras -uno de los motores de la economía local- se contrajeron un 1.0 por ciento.

 

 

Alerta Condusef por engaños de gestoras de crédito

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de la existencia de empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos "a la medida" o exprés.

Explica que instituciones de este tipo generalmente ofrecen préstamos de 30 mil a cinco millones de pesos con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

Sin embargo, advierte que muchas de estas entidades sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellas, pues una vez que le solicitan el crédito, les requieren hacer un depósito por concepto de comisión por apertura, que casi siempre asciende a 6.0 por ciento del monto autorizado.

Una vez realizado el depósito, la empresa argumenta que está en proceso de autorización, pero sin llegar a su entrega final.

En un comunicado, la Condusef aclara que debido a que dichas gestoras no están constituidas como instituciones financieras, carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Menciona que estas empresas se anuncian en todo el país en medios impresos o "volantes", en los que ofrecen supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

Antes de tramitar un préstamo con estas instituciones, la Condusef recomienda cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante este organismo, pues -subraya- es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.

Sugiere no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito y evitar entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si son requeridos.

Si se opta por este tipo de servicio, recomienda que en ningún caso se paguen comisiones por gastos de gestoría o de otro tipo antes de recibir el crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-80-80 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter con @CondusefMX y Facebook con CondusefOficial.

PIE DE FOTO.- Recomiendan cerciorarse de su identidad antes de solicitar servicios a estas empresas.

 

 

 

BREVES

1.- Pemex firma memorándum para invertir en tratamiento de agua

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, firmaron un memorándum de entendimiento enfocado en la creación de una sociedad para invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado detalló que esta sociedad acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones críticas y ambientalmente sustentables para el manejo del agua y aguas residuales en las operaciones de petróleo y gas.

Jose Manuel Carrera, director general de PMI Comercio Internacional, señaló que la sociedad de inversión permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, que son las actividades más rentables, mientras que cumple con sus necesidades en materia ambiental.

 

 

2.- Establecen norma para regulación de bovinos y colmenas

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SAG/GAN 2015, que establece el instrumento definitivo para la regulación y control del Sistema de Trazabilidad de Bovinos y Colmenas.

Con la conclusión de su proceso de análisis y discusión se garantizará la identificación permanente de bovinos y colmenas, lo que fortalece las medidas de sanidad y calidad genética, así como una mayor competitividad del sector pecuario del país.

Asimismo, representa una nueva era en la ganadería de México, al ubicar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Expuso en un comunicado que también lo posiciona como uno de los sistemas más avanzados y homologados a nivel internacional, al clasificar en los estándares de clase mundial.

 

 

3.- Ventas de minoristas ANTAD México suben 4.9% en abril

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el martes que las ventas comparables de sus socios subieron un 4.9 por ciento interanual en abril, en medio de un mejor consumo y un difícil calendario.

El aumento en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara favorablemente con el alza del 2.4 por ciento de abril del 2014 y continúa la tendencia positiva del primer trimestre.

Analistas esperaban que el crecimiento de las ventas comparables de las minoristas mexicanas se desacelerara en abril debido a un efecto calendario negativo que este año eliminó dos días feriados del periodo vacacional de Semana Santa.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana - agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 8.7 por ciento.