lunes, 20 de abril de 2015

ECONOMIA/Recorte al gasto es estrategia anticipada: BM

Recorte al gasto es estrategia anticipada: BM

*Para enfrentar entorno externo, explica

 

La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estrategia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinoamérica.

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la "enorme" credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.

"El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región", dijo.

Insistió en que "lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes... en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México".

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida "es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto".

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que "el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica".

Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un "altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento".

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadunidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

"Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situación expectante pero muchísimo muy fuerte", puntualizó.

PIE DE FOTO.- Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial.

 

 

México, séptimo productor de azúcar en el mundo

 

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, resaltó que con una historia de más de 500 años en la actualidad México cuenta con más de cinco millones de productores de caña de azúcar.

Durante la inauguración del Consejo anual de la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera, que reúne a actores del sector de 18 países, dijo que el cultivo de la caña de azúcar llegó con la conquista de los españoles y desde entonces se encontró en el país territorio idóneo para la producción de este alimento.

Añadió que desde esa época se empezó a trabajar para conformar un sector que posteriormente sería clave para la economía nacional, ya que en la actualidad se encuentra consolidada como una de las principales agroindustrias de los mexicanos.

Indicó que es así como México se ha convertido en el séptimo país productor de azúcar en el mundo y ocupa además, el cuarto lugar en exportaciones de dicho alimento a nivel global seguido de Brasil, Tailandia y Australia.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, expresó que la agroindustria de la caña de azúcar es una de las más importantes del campo mexicano; incluso, dijo que existen muchos municipios del país que viven fundamentalmente de este sector.

Señaló que 227 municipios de 15 estados del país viven prácticamente de este rubro, ya que habitan en dichas localidades más de 12 millones de mexicanos que de manera directa o indirecta viven de esta actividad productiva.

"Esto nos refleja el arraigo e importancia del cultivo de la caña, de su industrialización, comercio y venta", dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, Juan Cortina Gallardo, resaltó la importancia de las organizaciones cañeras y comités de promoción de calidad cañera porque garantizan el abasto a los diferentes ingenios que transforman la caña en azúcar.

Indicó que Veracruz es el principal estado productor de caña de azúcar y el segundo es Jalisco. El 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional lo aporta este rubro productivo, lo que da una idea de la fortaleza de este sector que se encuentra bien integrado.

Agregó que la cadena caña-azúcar tiene grandes expectativas de seguir creciendo para abastecer el mercado interno y una parte importante del internacional, principalmente a Estados Unidos que es uno de los más grandes consumidores de dulce en el mundo.

El Consejo anual de la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera, que reúne a actores del sector de 18 países, se realiza aquí del 20 al 22 de este mes con el fin de analizar el panorama actual de la producción cañera, aspectos de mercado, innovaciones tecnológicas y estrategias comunes de impulso.

PIE DE FOTO.- 12 millones de mexicanos viven de esta actividad productiva.

 

BREVES

1.- EU instalará planta de latas de aluminio en Monterrey

La compañía estadunidense Ball Corporation, fabricante de empaques de metal para bebidas y alimentos, construirá una fabrica en la ciudad mexicana de Monterrey, para complementar su producción en América del Norte.

La construcción de la fábrica, la primera de Ball Corporation en México, se iniciará en el primer semestre de 2016 y producirá múltiples tamaños de latas en dos líneas de producción, precisó la compañía en un comunicado.

"La demanda de envases de metal para cerveza sigue creciendo, y la planta de Monterrey nos permitirá ampliar nuestra base de clientes y cartera de productos", afirmó el presidente de la división de envases de bebidas de metal para América del Norte, Daniel W. Fisher.

"Este proyecto de crecimiento amplía nuestro alcance geográfico en un nuevo y creciente mercado para el negocio internacional de envases de bebidas de metal de Ball", indicó.

El anuncio de la compañía con sede en Broomfield, un suburbio al norte de Denver, Colorado, se da dos meses después de que su competidora Crown Holding Inc., informó también que construirá una planta para fabricar latas de aluminio para bebidas en la misma ciudad de Monterrey.

 

 

 

2.- Entra en vigor nueva Ley Aduanera

En dos meses entrará en vigor el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera, expedida por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación.

El documento, con el que se abroga el reglamento publicado el 6 de junio de 1996, establece aspectos como la transmisión electrónica de información y prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos.

Asimismo, prevé detalles de la entrada, salida, control de mercancías y medios de transporte marítimo y fluvial, terrestre, aéreo y ferroviario, así como los lugares que podrían ser habilitados en casos fortuito o fuerza mayor por parte de las autoridades aduaneras.

Además, establece conceptos de carga, descarga y transbordo de mercancías, accidentes, depósito ante aduana, recintos fiscalizados, destrucción y extravío de mercancías, e indemnización por enajenación, donación o destrucción de mercancías.

Precisa también aspectos como contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior, sobre todo en lo relacionado con los padrones de importadores y exportadores de sectores específicos.

Igualmente, incluye temas como las exenciones al cuerpo diplomático, consular y misiones especiales, además de abastecimiento y mercancías de rancho, equipajes y menajes, y la base gravable en importaciones.

 

 

3.- Baja en producción y precios del petróleo imposibles de evadir con reformas: CCE

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los sectores público y privado a evitar que las coyunturas política, electoral y económica impidan atender de manera prioritaria la implementación de las reformas estructurales que empiezan a dar resultados tangibles.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que no se debe descuidar la visión, una dinámica de implementación eficaz y el trabajo que requiere la perspectiva de mediano y largo plazos de las reformas estructurales que se han iniciado.

"Que los problemas inmediatos no nos hagan olvidar que las reformas estructurales son el gran motor que tenemos disponible para romper con la inercia de un muy bajo crecimiento, que se ha prolongado por décadas", refirió.

En ese sentido, dijo, "nos congratulamos por la aprobación en el Congreso de la Unión de la ley reglamentaria en materia de transparencia y el avance en la reforma para crear el sistema nacional para combatir la corrupción, que esperamos quedará aprobado en el Senado esta misma semana".