lunes, 30 de marzo de 2015

Mexico incrementa seguridad aérea

Lino Calderón
A fin de fortalecer la seguridad, "la DGAC emitirá la circular para que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos, dijo la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez.
Durante el anuncio de las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, precisó que será en las próximas horas cuando dicho organismo emita la circular correspondiente.
"De acuerdo con esta nueva disposición, cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante para pasar a la cabina y garantizar que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso", explicó.
La circular establecerá también, entre otras obligaciones, que el piloto automático esté encendido y que las mascarillas de oxígeno estén listas para su uso.
Cabe mencionar que dicha medida ha sido adoptada por otras aerolíneas internacionales, tras el accidente ocurrido con la firma alemana Germanwings, filial de Lufthansa.
López Meyer mencionó que hasta el momento no habrá más acciones, como la instalación de cámaras dentro de la cabina, y recordó que en el país se realiza cada seis meses una evaluación psicológica a todos los pilotos.
La subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, dijo que el incidente en Europa encendió los "focos rojos en todo el mundo", por lo cual la dependencia emitirá dicha circular, con lo que México se suma a esa garantía de seguridad para los viajeros y miembros de la aviación.
En tanto, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano, comentó que de 2013 a la fecha se han incorporado 117 controladores aéreos y se espera para el periodo 2016-2017 que se incorporen 126.
Asimismo, señaló que se cuenta con todos los requisitos que establecen las autoridades, entre otros sistemas que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas.
Mientras que el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, precisó que durante periodo vacacional se reforzarán las medidas de seguridad de la terminal aérea, ya que se espera una afluencia de casi dos millones de pasajeros nacionales e internacionales.
Sobre la creación de las agencias Nacional de Aviación Civil y la de Investigación de Accidentes en el Transporte, Gilberto López Meyer dijo que será a más tardar a principios de 2016 cuando se contaría con dichos organismos, ya que hasta el momento se analiza todo lo relacionado con los mismos.