domingo, 29 de marzo de 2015

INTERNACIONAL/Militares de EU abusaron a 54 niñas en Colombia

Militares de EU abusaron a 54 niñas en Colombia

*Plan Colombia era cooperación antinarcótica

 

 

Militares de Estados Unidos, adscritos al antinarcótico y anti-insurgente Plan Colombia, habrían violado a 54 niñas, según un informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, reveló la revista Semana.

El semanario indicó que El Plan Colombia trajo "al país una mayor cooperación militar, económica y antinarcótica por parte de los Estados Unidos".

Sin embargo, el informe de la Comisión Histórica integrada por el gobierno nacional y las FARC señaló que por lo menos 54 menores de edad en el país fueron abusados de forma sexual por soldados y contratistas militares estadunidenses entre 2003 y 2007.

Recordó que la comisión relató los hechos de lo que denominaron "imperialismo sexual", en el que los presuntos delitos de militares extranjeros quedaron impunes dados los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática estadunidense.

"Uno de los casos más sonados ocurrió en Melgar el 26 de agosto de 2007. Luego de que una niña de 12 años usó el baño de un restaurante, presuntamente dos soldados estadunidenses que servían en el marco del Plan Colombia la forzaron a beber un líquido amarillo que la dejó prácticamente inconsciente".

Los dos militares "la llevaron a la base de la Fuerza Aérea de Tolemaida, la violaron y a la mañana siguiente la arrojaron en un parque", apuntó el semanario que este domingo hizo una reseña de las fiestas de agentes de la DEA en Colombia, con droga y prostitutas.

"La madre de la niña confrontó a los dos soldados y estos le habrían dicho: "Sí, la violamos ¿y qué?, estamos en Colombia, la ley no nos afecta", contó el semanario.

"Al buscar ayuda, la niña y su familia se encontraron con evasivas e incluso las autoridades colombianas rechazaron sus solicitudes de reubicación", apuntó.

Los supuestos "abusos llegaron al punto que en algunos de los casos se dice que grabaron videos pornográficos que luego se comercializaban por solo cinco dólares".

Semana también reveló que dos agentes de la DEA tenían por costumbre "despachar en un exclusivo restaurante en el norte de Bogotá y allí llegaban varias veces a la semana alrededor de las 11:30 de la mañana y ordenaban un par de copas de Martini".

"Unos momentos más tarde llegaba al lugar un reconocido abogado estadunidense de capos colombianos con el fin de abordar temas de su cliente, como por ejemplo las condiciones que tendría en un eventual sometimiento. De los martinis se pasaba a un costoso almuerzo amenizado por varias rondas de trago", subrayó el informe.

Después el abogado de los narcos "abría su maletín y a cada uno le entregaba dos costosos relojes Montblanc. Al caer la noche y con varias copas en la cabeza, el abogado llamaba a varias voluptuosas 'amigas' que trabajan en un reconocido y exclusivo burdel a pocas cuadras del lugar".

"Muchos tragos más tarde el grupo de las 'amigas', los agentes y el abogado del narco salían a un apartahotel no muy lejos de allí, en donde comenzaba una fiesta que terminaba a las 10 de la mañana del día siguiente. Todo costeado por el abogado del narco.X", aseguró la revista, que es el semanario más influyente en Colombia.

Una de las mujeres contó a Semana "que conoció a varios de ellos cuando fueron a 'rematar una fiesta' a un conocido burdel en el norte de la capital".

"Al comienzo se presentan como turistas o empresarios gringos (…). Como se les atiende bien y el sitio es seguro siguen viniendo y ya con el paso del tiempo es que una (sic) se da cuenta que son de la DEA. Algunos ya borrachitos terminan contando y hablando de sus proezas", dijo a la revista una joven de escasos 25 años de edad.

PIE DE FOTO.- Agentes de la DEA se reunían en restaurantes al norte de Bogota.

 

 

Homenajea Papa a "mártires de hoy" en Domingo de Ramos

 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco encabezó las celebraciones del Domingo de Ramos rindiendo homenaje a los que han muerto por su fe, en referencia a las víctimas de los milicianos de Estado Islámico (EI).

Francisco, que este mes comenzó el tercer año de su pontificado, presidió una colorida procesión en la plaza de San Pedro para conmemorar el día en que la Biblia dice que la gente de Jerusalén le dio la bienvenida a Jesús días antes de ser crucificado.

Miles de personas, entre ellos el Papa argentino de 78 años, y prelados con vestimentas rojas llevaron palmas y ramos en la plaza de San Pedro en el día que marca el inicio de la Semana Santa, que concluye el Domingo de Resurrección.

En la homilía de la misa que se celebró a continuación, Francisco, que el mes pasado denunció la muerte de 21 cristianos egipcios coptos a manos de milicianos de Estado Islámico en Libia, rindió homenaje a los que, según dijo, morían hoy por su fe.

"Pensamos también en la humillación sufrida por los que, por mantener sus vidas fieles al Evangelio, encuentran la discriminación y pagan un precio personal", dijo Francisco en una homilía en italiano.

"Pensamos también en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy. Hay muchos de ellos. Se rehúsan a negar a Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes", sostuvo.

En algunas ocasiones Francisco ha expresado alarma por el ascenso del Estado Islámico y las penurias de los cristianos en Oriente Medio.

El Papa dijo que la comunidad internacional estaría justificada en usar la fuerza militar como último recurso para detener una "agresión injusta", pero que no debería depender de una sola nación decidir cómo intervenir en el conflicto.

La próxima semana es una de las más ajetreadas del calendario litúrgico para el líder de los 1.200 millones de cristianos del planeta.

En Jueves Santo, presidirá dos servicios, uno de ellos en una prisión de Roma donde lavará y besará los pies de hombres y mujeres presos para conmemorar el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles en vísperas de su muerte.

Francisco es el primer Papa el celebrar el servicio de lavado de pies fuera de una iglesia y el primero en incluir a mujeres y a musulmanes, lo que ha enfadado a católicos conservadores.

En Viernes Santo celebrará dos servicios, incluyendo un vía crucis alrededor del Coliseo.

Después de oficiar las misas de Vísperas de Pascua y del Día de Pascua, impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

PIE DE FOTO.- El papa Francisco encabeza la celebración del Domingo de Ramos.

 

 

BREVES

1.- Encabezan líderes mundiales marcha contra el terrorismo en Túnez

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y líderes de varios países del mundo encabezaron ayer una marcha contra el terrorismo que recorrió varias calles de esta capital, tras el ataque armado del pasado 18 de marzo en el Museo del Bardo.

En medio de una amplia seguridad y la presencia militar en las calle, el presidente Essebsi y el primer ministro Habib Essid marcharon al frente, acompañados por los mandatario de Francia, Francois Hollande, y Polonia, Bronislaw Komorowski.

Así como el presidente palestino, Mahmud Abbas, los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Argelia, Abdelmalek Sellal, y los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de los Países Bajos, Bert Koenders.

A la marcha, que partió desde la Plaza Bab Saadoun y llegó hasta el Museo del Bardo, acudieron además unas 15 mil personas de distintas partes del país y de todos los sectores de la sociedad civil, políticos, profesionistas, estudiantes y comerciantes, entre otros.

Durante el recorrido, los participantes gritaron consignas contra el terrorismo y "¡Túnez es libre! Terrorismo fuera!", fue la consigna que más se escuchó durante la marcha, convocada en honor de los más de 20 turistas extranjeros que fallecieron en el ataque armado en el Museo Nacional del Bardo, que se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

 

2.- Obtienen ADN de más de 70 víctimas de avionazo en Francia

Los investigadores y el personal forense encargado del rescate de los restos del Airbus A320 de Germanwings obtuvieron el ADN de entre 70 y 80 fallecidos en el accidente, informaron hoy autoridades locales.

La información fue facilitada en rueda de prensa por el presidente municipal del poblado de Le Vernet, sureste, François Balique. Le Vernet es el poblado más cercano al enclave montañoso en el que el martes pasado se desplomó el avión de Germanwings con 150 personas a bordo.

Las muestras obtenidas serán cotejadas con las tomadas a familiares de los fallecidos en un laboratorio de París en los próximos días, señaló la fuente.

Desde el pasado martes en que se produjo el accidente alrededor de 50 gendarmes y personal de salvamento buscan restos humanos en el lugar de la catástrofe.

De acuerdo con el coronel Patrick Touron, quien participa en la dirección de las operaciones, ningún cuerpo de los 150 fallecidos en el accidente ocurrido el martes fue encontrado "intacto".

El alcalde de Le Vernet indicó de su lado que se está construyendo un camino de tierra hacia el lugar el accidente para permitir a vehículos penetrar en la zona y evacuar los pedazos más grandes del aparato que se estrelló en ese punto de los Alpes franceses.

 

 

3.-Combates cerca de zona petrolera en Yemen dejan 38 muertos

 

Enfrentamientos entre combatientes de tribus sunitas y rebeldes chiitas cerca de una región petrolera en el sur de Yemen dejaron el domingo al menos 38 muertos, según fuentes de seguridad y de las tribus.

Los combates estallaron cuando los miembros de las tribus atacaron una posición de los rebeldes hutíes en Nuqub, cerca de la región petrolera de Usaylan, en la provincia de Chabwa, según las mismas fuentes.

"Los hutíes y sus aliados perdieron a 30 hombres en combate y mataron a ocho miembros de tribus" (sunitas), indicó una fuente de seguridad.

Estos combates se produjeron mientras una coalición de países liderada por Arabia Saudita lleva a cabo bombardeos en Yemen contra los hutíes, que consiguieron poner en jaque al gobierno del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi tras tomar la capital Saná en enero.