jueves, 15 de enero de 2015

Mundo/EE.UU. facilita los viajes, negocios y remesas a Cuba

EE.UU. facilita los viajes, 
negocios y remesas a Cuba
WashingtonD.C.-  La Casa Blanca consideró que las medidas divulgadas para facilitar los viajes, negocios, remesas y telecomunicaciones hacia Cuba representan un avance 'significativo' para la nueva política del presidente Barack Obama hacia la isla.
 'Los Departamentos del Tesoro y de Comercio dieron un significativo paso hacia delante para cumplir la nueva dirección del presidente (Obama), al publicar las enmiendas regulatorias a las sanciones existentes a Cuba', dijo el secretario de Prensa, Josh Earnest.
 A través de un comunicado, Earnest agregó que con esas regulaciones, los cambios anunciados por Obama 'posibilitarán de inmediato a los estadunidenses ofrecer más recursos para empoderar a la población cubana con el fin de que sean menos dependiente de la economía controlada por el Estado'.
 Reiteró el convencimiento de la administración Obama de que con el incremento en los viajes de estadounidenses hacia Cuba, del comercio y del flujo de información hacia y desde el país caribeño, Estados Unidos avanzará sus intereses y mejorará la vida de los cubanos.
 Earnest hizo eco de lo que Obama ha mencionado otras veces, respecto a que la política de más de 50 años hacia Cuba no ha funcionado, así como la creencia de su gobierno de que la mejor manera de apoyar los intereses y valores estadunidenses es a través de la apertura frente al aislamiento.
 'Estados Unidos permanece comprometido a nuestro objetivo duradero de promover la emergencia de una Cuba más próspera que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos', remarcó el portavoz presidencial.
Los departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos anunciaron enmiendas regulatorias a las sanciones contra Cuba después del anuncio del presidente estadounidense de diciembre de 2014 sobre una serie de cambios diplomáticos y económicos para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Los nuevos cambios facilitarán, entre otras cosas, los viajes a Cuba, permitirán a las instituciones financieras abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones, cambiarán la política de exportación y autorizarán el flujo de ciertos bienes y servicios a Cuba.
Las nuevas reglas entrarán en vigor el 16 de enero.
En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama de Estados Unidos anunció una nueva política hacia Cuba en un intento por normalizar las relaciones y poner fin a más de cinco décadas de alejamiento entre las dos naciones.
Obama dijo haber ordenado al secretario de Estado John Kerry iniciar conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas con la isla, las cuales fueron suspendidas en enero de 1961, y revisar la designación de Cuba como Estado Patrocinador de Terrorismo.
Además agregó que Estados Unidos volverá a establecer una embajada en La Habana y que funcionarios de alto nivel visitarán Cuba.
Muchos republicanos se oponen a la decisión de la Casa Blanca y podrían no votar a favor de poner fin al embargo.
Pie de foto: Cuba logra lo impensable tras restablecimiento de ralaciones.
+++++++++++
"Descenso real" de nuevos casos de ébola
 en los tres países más afectados: OMS
Bruselas.-El número de nuevos casos de ébola en los tres países de África occidental más afectados está experimentado un "descenso real" y constituye un "primer signo optimista" declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Ese descenso es real pero no significa que el combate haya terminado" declaró a la AFP Tarik Jasarevic, portavoz de la agencia de la ONU en Ginebra.
"Se trata del primer signo optimista y el resultado del trabajo que fue efectuado en los últimos meses", añadió.
Al menos 8.459 personas murieron por la epidemia de ébola en el mundo, de 21.329 casos registrados, según el último balance de la OMS publicado el jueves. Con excepción de 15 muertos, todas esas defunciones se concentran en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
La OMS indicó que el número de nuevos casos de ébola detectados esta semana en Guinea (42) y en Sierra Leona (184, de los cuales 59 solamente en Freetown) se hallaban en su nivel más bajo desde agosto pasado.
En cuanto a Liberia, los nuevos casos "son poco numerosos" y volvieron a los niveles de junio. Solamente ocho nuevos casos han sido señalados en la semana del 11 de enero, una fuerte caída comparados con los más de 300 nuevos casos por semana en agosto o septiembre pasados.
"Tenemos más laboratorios, equipos, y los datos recolectados son mejores, aunque eso no significa que todos los casos nos sean reportados", precisó Jasarevic.
Pie de foto: Bajan los casos de ébola en África. 
++++++++++++++
Breves
1.- Embajadas y consulados de México 
     en EU otorgan certificados de nacimiento
El servicio se da en el marco de las acciones anunciadas por el gobierno mexicano el pasado 5 de enero, con el objetivo de facilitar la obtención del documento generado en territorio nacional en cualquier oficialía de registro civil en el país y en las representaciones de México en el exterior.
El consulado de México en Miami se unió hoy al resto de los consulados y embajadas de ese país en Estados Unidos para comenzar a emitir actas de nacimiento a inmigrantes connacionales.
El servicio se da en el marco de las acciones anunciadas por el gobierno mexicano el pasado 5 de enero, con el objetivo de facilitar la obtención del documento generado en territorio nacional en cualquier oficialía de registro civil en el país y en las representaciones de México en el exterior.
EL cónsul general en Miami, José Antonio Zabalgoitia, encabezó un evento de lanzamiento de la emisión de copias certificadas bajo el lema "Actúa y ven por tu acta".
Jafet Alcántara, originario de Michoacán, fue el primero en obtener la copia certificada de su acta de nacimiento en la sede y expresó la enorme ayuda que le brinda el servicio, pues anteriormente hubiera tenido que solicitarlo por correo a algún familiar en México.

2.- Salvó a rehenes y lo hacen ciudadano francés
Paris.-El ministro francés del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve, anunció hoy la concesión de la nacionalidad francesa a un joven africano considerado un "héroe" de los atentados de París de la semana pasada. 
Se trata de Lassana Bathily, un empleado del supermercado de productos judíos "Hyper casher" que ayudó a algunas personas a esconderse durante la toma de rehenes el viernes pasado en el establecimiento por un yihadista.
El joven, originario de Mali y de confesión musulmana, fue considerado un héroe por la opinión pública y medios franceses porque su acción le salvó la vida a varios clientes judíos del establecimiento que realizaban sus compras en el momento del ataque.
Además ayudó a la policía a la toma del supermercado para liberarlo al lograr escapar en el momento del ataque. En la toma del supermercado murieron cuatro personas de confesión hebrea y el yihadista, Amédy Coulibaly, que atacó el establecimiento.
Bathily había solicitado en julio del año pasado una petición para obtener la nacionalidad francesa pero todavía no la había obtenido.

3.-Bélgica desarticula  
Verviers, Bélgica.- Fuerzas de seguridad belgas mataron el jueves a dos sospechosos de terrorismo vinculados con Siria en un tiroteo en la ciudad oriental de Verviers, además de arrestar a otro en lo que dijeron fue la desarticulación de un importante atentado que planeaban contra edificios de la policía, informaron las autoridades.
La redada se da en medio de una cacería internacional por los posibles cómplices de los agresores que asesinaron a 17 personas en Francia la semana pasada antes de que la policía los matara a tiros.
Esos atentados, realizados por hombres que aseguraron ser leales al grupo Estado Islámico en Siria y a la rama de al-Qaida en Yemen, han aumentado los temores de más ataques en toda Europa.
El magistrado Eric Van der Sypt dijo en Bruselas que no se ha establecido ningún vínculo entre estas personas y los ataques en París, al tiempo que agregó que la operación fue resultado de una investigación que se inició hace semanas Los individuos abrieron fuego de inmediato contra los agentes cuando éstos se les acercaron cerca de la estación de trenes de la ciudad, dijo el magistrado.
Hubo un tiroteo intenso que duró varios minutos en un piso elevado del edificio en Verviers donde se desarrolló la operación, el cual parece ser residencial.
Eran hombres muy bien armado; con armamento automático, dijo Van der Sypt. Los edificios de la policía eran el blanco de un ataque esperado en las próximas horas o días, señaló.