domingo, 4 de enero de 2015

Mundo/Deja Brewer gobierno de Arizona luego del polémico combate a inmigración

Deja Brewer gobierno de Arizona luego
del polémico combate a inmigración
*Arizona se convirtió en la primera entidad en promulgar una ley estatal de inmigración
 
Phenix.-La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dejará su cargo este lunes y pondrá fin a un periodo de gobierno de seis años que quedó marcado por su controversial intento de impulsar leyes estatales en contra de la inmigración ilegal.
Brewer concluirá oficialmente su mandato la mañana de este lunes momentos antes de la ceremonia de juramentación de Doug Ducey, como nuevo gobernador de Arizona.
Bajo la administración de Brewer, Arizona se convirtió en la primera entidad en promulgar una ley estatal de inmigración, lo que generó una fuerte discusión sobre si las entidades tenían el derecho o no de diseñar y aplicar sus propias leyes migratorias.
La decisión de Brewer de promulgar en abril de 2010 la polémica ley antiinmigrante SB 1070, la colocó en la primera fila del debate nacional sobre la seguridad fronteriza y la reforma a las leyes de inmigración.
Así se convirtió en una heroína de sectores conservadores que promueven medidas policiales de control migratorio.
La SB 1070 pretendía establecer como delito el ser inmigrante indocumentado y obligar a los policías estatales y locales el detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.
La promulgación de la ley condujo a la gobernadora Brewer a una confrontación directa con la administración del presidente Barack Obama.
El gobierno federal interpuso demandas en contra de la legislación, al sostener que la inmigración era un asunto exclusivo del orden federal.
En junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó tres de los cuatro grandes apartados de la SB 1070 y solo permitió uno que autoriza a los policías de esta entidad revisar el estatus migratorio de un detenido, si hay sospechas razonables de que es indocumentado.
Sin embargo, el fallo del máximo tribunal del país no puso fin a los intentos de la gobernadora por buscar nuevas medidas de control migratorio, como su orden ejecutiva de impedir que los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" obtuvieran licencias de conducir en Arizona.
La gran mayoría de esos intentos fueron combatidos y derrotados en las cortes. Brewer ha insistido siempre que su única intención ha sido simplemente hacer cumplir la ley.
Brewer inicio su carrera política hace 32 años, en 1982, cuando con el apoyo de su esposo buscó y obtuvo la representación del distrito legislativo de Glendale, para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Arizona.
Cuatro años más tarde pasó al Senado, al aprovechar los problemas financieros y éticos de su contrincante, el senador Bill Davis y derrotarlo en la elección primaria.
Tras 16 años como senadora, en 2002, Brewer fue electa como secretaria de Estado de Arizona, en lo que se suponía sería la culminación de su carrera política.
Sin embargo, seis años después, tras haber sido reelecta en el cargo, Brewer llegó a la gubernatura de Arizona en enero de 2009, al presentarse la renuncia de la entonces gobernadora Janet Napolitano, luego de ser nominada por el presidente Barack Obama, como secretaria de Seguridad Nacional.
Brewer completó el mandato de Napolitano y luego en 2010 fue electa para un periodo completo de cuatro años que concluirá este lunes a sus 70 años de edad.

++++++++++++++++++
Nombra el Papa Francisco 20 nuevos cardenales 
*Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, es de los cardenales hispanoamericano nombrados por el Papa Francisco .

El vaticano.-El Papa Francisco nombró a 20 nuevos cardenales de todo el mundo que se unirán a los más altos dirigentes de la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, entre ellos 15 que tienen menos de 80 años y que podrán formar parte de un cónclave que elegirá a su sucesor tras su muerte o renuncia.
Se trata de la segunda vez que el pontífice, de 78 años, "crea" nuevos dirigentes para la Iglesia católica de mil 200 millones de fieles, ya que hace un año ya nombró a otros 19 cardenales electores.
Los nuevos "príncipes" de la Iglesia serán creados en una ceremonia conocida como Consistorio en el Vaticano el 14 de febrero.

Los 15 nuevos cardenales electores proceden de países entre los que se encuentran Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.
Nueve de ellos vienen de países del mundo en desarrollo.
Los nuevos cardenales hispanoamericanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.
Es la primera vez que se nombran cardenales de Myanmar, Tonga y Cabo Verde, dijo un portavoz del Vaticano, lo que refleja el deseo del Papa Francisco de que el Colegio de Cardenales represente a la naturaleza universal de la Iglesia.
El portavoz padre Federico Lombardi dijo que el Sumo Pontífice "no se siente encadenado a la tradición" de que las grandes ciudades del mundo deban tener cardenales automáticamente para liderarlas.
Sólo uno de los 15 cardenales electores es de la Curia, la administración central del Vaticano.
Los cinco nuevos cardenales de más de 80 años no podrán ingresar al cónclave. Ellos recibieron el título como agradecimiento sus largos años de servicio a la Iglesia.
El Santo Padre excedió una norma que limita en 120 la cantidad de cardenales electores y la elevó a 125. Con los nombramientos del domingo, el Papa Francisco ha designado a 31 cardenales, un cuarto del total.
++++++++++++


Breves
1.- Denuncia Evo Morales presencia
     de la CIA en partido gobernante
La Paz.-El presidente boliviano Evo Morales denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se infiltró en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales señaló en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por medios de comunicación estatales, que "hay presencia de la CIA dentro del MAS", colectividad que lidera el gobernante y que tiene una importante presencia legislativa.
"Como no pueden hacer golpe desde Estados Unidos, (porque) el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos" y generar división al interior de la colectividad, aseguró el jefe de Estado.
Indicó que llegó a esa conclusión tras conocer las posturas asumidas por algunos militantes del MAS que perdieron la elección para ser candidatos en los próximos comicios y optaron por acudir a otra agrupación o partido político para participar en las elecciones.
Morales recalcó que al interior del MAS existe una "amplia democracia" para definir a los candidatos y descartó que se haya empleado un "dedazo" para elegir a los abanderados en los comicios para elegir gobernadores y alcaldes.
Los bolivianos deberán acudir a las urnas el 29 de marzo próximo para elegir a los gobernadores de nueve departamentos y alcaldes de los 339 municipios.


2.- Critica Corea del Norte a EU por 
     sanciones en represalia por ciberataque
Seul.-Corea del Norte criticó a Estados Unidos por las nuevas sanciones impuestas a miembros de su gobierno y su industria militar, en represalia por un ciberataque contra Sony Pictures.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citando a un portavoz no identificado de la Cancillería, "la acción continua y unilateral tomada por la Casa Blanca para imponer sanciones contra norcorea prueba de forma evidente que aún no ha dejado atrás la empedernida hostilidad hacia este país asiático.
El portavoz dijo que las sanciones no debilitarán a su país y que reforzarán la aplicación de su política "songun" impuesta por Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un, y que da prioridad al Ejército sobre el resto de asuntos.
Estados Unidos anunció el viernes la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte, como respuesta al ciberataque lanzado desde el país comunista contra Sony por la producción de una comedia sobre un plan para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, destacó la agencia surcoreana Yonhap.
En tanto, Pyongyang niega estar implicada en el ciberataque a Sony Pictures. El ciberataque filtró decenas de miles de archivos y correos electrónicos confidenciales de Sony.

3.- Localizan autoridades de Indonesia
    más fragmentos del avión AirAsia
Singapur.-Las autoridades de Indonesia informaron  que hasta el momento han sido encontradas cinco partes del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre, mientras alistan un sofisticado localizador de cajas negras.
El vuelo de AirAsia QZ8501, con 162 personas a bordo, entre ellos 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un singapurense, un francés y un Malayo, desapareció el 28 de diciembre en el camino de Surabaya, Java Oriental, a Singapur.
Desde el día del accidente los equipos de búsqueda han encontrado diferentes partes del fuselaje del Airbus 320 y al menos 42 cuerpos de los 162 pasajeros que viajaban abordo.
La nueva etapa de búsqueda se lleva a cabo con la ayuda del robot Towed Pinger Locator 25, un sistema de localización remolcado capaz de hallar las cajas negras de aviones a una profundidad máxima de 20 mil pies en cualquier lugar del mundo.
Hasta el momento se desconoce la causa del accidente, pero han surgido versiones de que el avión volaba demasiado vertical cuando se estrelló, ya que momentos antes de que se perdiera la comunicación el piloto pidió a la torre de control indonesia pasar de 32 mil pies a 38 mil para evitar una tormenta.
En tanto, las autoridades aéreas indonesias anularon este 2 de enero la licencia de AirAsia para la ruta Surabaya-Singapur, debido a una violación a los permisos en el vuelo accidentado.