martes, 20 de enero de 2015

Estados/Maestros marchan contra la inseguridad en Acapulco

Maestros marchan contra 
la inseguridad en Acapulco
Los habitantes piden las mínimas garantías de seguridad

Acapulco, Guerrero.-Para protestar por el nulo resultado en materia de seguridad, que los tres órdenes de gobierno ha tenido, maestros de preescolar y primaria de la zona suburbana del puerto, marcharon de nueva cuenta por la zona turística, exigen que no haya simulación en los rondines de vigilancia, y que hasta el momento no hay condiciones para que regresen a las clases.
Los maestros inconformes argumentaron que de nada han servido las mesas instaladas por parte de la Secretaría General de Gobierno y la SEG, en coordinación con autoridades de seguridad, pues aseguran que no les han dado respuesta a pesar de ya tener una semana en diálogo.
A las 10:00 horas  de ayer los maestros salieron de su campamento, ubicado en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco y se enfilaron a la costera Miguel Alemán para empezar su recorrido.
A través de un aparato de sonido, los oradores en la marcha recriminaban al presidente municipal con licencia, Luis Walton Aburto, que dejó al puerto sin seguridad y prefirió irse a buscar la gubernatura de Guerrero "cuando dejó a la ciudad en medio de una crisis de violencia".
Los secretarios generales y jefes de zonas escolares de las áreas sub urbanas de Acapulco, habían pactado con el secretario general de Gobierno David Cienfuegos, el secretario de Educación Salvador Martínez della Rocca, así como las fuerzas armadas, que se instalarían mesas de trabajo para conformar un plan integral de seguridad, mismo que no ha sido edificado.
Durante la marcha por la zona turística, los profesores mostraron cartulinas con leyendas como "Los maestros y padres de familia exigimos seguridad sin simulación", "Gobierno inepto, todo el pueblo exige seguridad", "Acapulco no es la costera, queremos-exigimos más seguridad", entre otras.
Al llegar a la avenida Wilfrido Massieu, los profesores retornaron en marcha a su campamento y pasaron por el centro de negocios Costera 125, donde más de 100 efectivos antimotines de la Policía Federal resguardaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en el interior.
Los maestros les gritaron que se fueran a vigilar la zona suburbana de Acapulco donde hay asesinatos, extorsiones y secuestro de maestros en vez de estar en la zona turística únicamente a bordo de sus patrullas con aire acondicionado.
"Ustedes creen que realmente nos están dando seguridad. Vayan allá, no estén costereando. Si vienen a costerear les compro un traje de baño pero ya vayan a Renacimiento, a la Zapata. Los invito, dense un rondín señores", les grito un maestros a los elementos antimotines.
Tras una hora y media de marcha y caos vial, los maestros terminaron su protesta y recordaron que son al menos 100 escuelas cerradas, 4 mil maestros en paro y más de 16 mil alumnos afectados desde que comenzó el movimiento por más seguridad a finales del 2014.
Pie de Foto: Los maestros inconforme4s con la inseguridad en las escuelas de Acapulco.
+++++++++++
Continúa el paro en hospitales públicos de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Los más de 10 mil trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) continúan en paro de labores en todas las clínicas y hospitales públicos de Oaxaca.
Desde el martes los sindicalizados pararon labores en los centros de salud de los municipios de la Villa de Etla, Ejutla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, Pinotepa, entre otros. Además en los hospitales 'Dr. Aurelio Valdivieso' de la ciudad de Oaxaca, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña.
Por la suspensión de actividades, decenas de personas que vienen de varias comunidades de Oaxaca están sin recibir atención médica.
El dirigente de la SNTSA, Mario Félix Pacheco, señaló que hasta la noche del martes no había ningún acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca para resolver la demanda de pago de quincenas atrasadas y aguinaldo a 4,050 trabajadores regularizados.
Tampoco compromiso para informar a instancias externas cerca de mil millones de pesos de cuotas sindicales, de cuotas que han cubierto puntualmente los empleados, pero que no ha sido depositado por el titular de Salud, Germán Tenorio, al ISSSTE, FOVISSSTE, entre otros.
Por ello, dijo, la noche del martes se emitió una nueva convocatoria para que este miércoles continúe el paro de labores, en la modalidad de asamblea permanente, sin afectar las atenciones de urgencia ni las cirugías programadas.
Pie de foto: L Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) continúan en paro de labores.
+++++++++++++


Breves
1.- Se postula Fernando Elizondo a gubernatura de Nuevo León
Monterrey.- Tras varios meses de análisis y luego de descartarse anticipadamente para las elecciones del próximo 7 de junio, Fernando Elizondo anunciará su candidatura a la Gubernatura por parte del partido político Movimiento Ciudadano.
En una rueda de prensa programada a las 11:45 horas en el Centro Convex, el ex Gobernador sustituto, quien renunció al PAN en febrero del 2014, oficializará sus aspiraciones para sumarse a la terna de aspirantes ciudadanos.
Trascendió que el también ex Senador buscará unificar las aspiraciones de los otros dos posibles candidatos ciudadanos, Jaime Rodríguez, quien ya recabó más de las 102 mil firmas necesarias para registrar su candidatura independiente; y la de David Noel Ramírez, Rector del Tec, quien analiza participar a través de un partido político.
A diferencia de Rodríguez, quien es aspirante independiente, Elizondo no necesitará recabar firmas de apoyo para registrar su candidatura, y contará con mayor financiamiento público para gastos de campaña y spots en radio y televisión, por contender a través de un partido político.
La campaña de Elizondo contará con la asesoría de Enrique Alfaro, ex candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano en el 2012 y quien se quedó a un paso de ganar la elección de ese Estado.


2.- El alcalde con licencia Luis Walton 
   ira por la gubernatura de Guerrero
Acapulco.-El alcalde con licencia, Luis Walton, se registró como precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Guerrero.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de dicha fuerza política acudieron hasta la delegación estatal de dicho partido en esta ciudad, donde recibieron la solicitud de registro de Walton.
El edil con licencia previó que para la jornada electoral, que se realizará el próximo 7 junio, pueda conformarse una gran alianza de los partidos de izquierda en la entidad.


3.- Piden Congreso de Coahuila 
    solicite información sobre FICREA
Saltillo.-El Congreso del Estado de Coahuila recibió la petición de la Diputación Permanente del Senado de la República para que a su vez solicite información al Tribunal Superior del Estado sobre las inversiones en Ficrea.
En la lectura de la correspondencia de la segunda  sesión de la Diputación Permanente se encontraba el oficio signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, referente al acuerdo aprobado la semana pasada para exigir la información de las inversiones, al igual que lo hizo el Tribunal Superior del Distrito Federal.
Tras la lectura por parte de la diputada secretaria Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, la presidenta de la Diputación Permanente en el Poder Legislativo, Verónica Martínez, remitió el escrito a la Mesa Directiva para los efectos que procedan.
De acuerdo con un documento que establece el estado que guarda el Fondo para el Mejoramiento de la Adminsitración de Justicia y el cual  ya no se encuentra en el sitio electrónico del Poder Judicial coahuilense, hasta el 30 de junio el pasivo circulante de dicho fondo era de 209 millones 060 mil pesos, de los cuales 90 millones 056 mil pesos estaban invertidos en FICREA, a quien se identifica  como banco y no como Sociedad Financiera Popular.