jueves, 8 de enero de 2015

Estados/Exploran yacimientos de fracking en Tamaulipas

Exploran yacimientos de
 fracking en Tamaulipas 
*Empresa Comesa inició operación en campo petrolero 

Ciudad Victoria.-La Agencia Estatal de Energía (AEE) reportó que la empresa Comesa lleva a cabo trabajos de exploración en casi 100 kilómetros a la redonda del centro tamaulipeco, informó el titular de la dependencia, José María Leal Gutiérrez.
Refirió que este año se inició con mucha actividad en el sector energético, según lo constató durante un recorrido que efectúo por varios campos de producción petrolera y de exploración desde el municipio de San Fernando hasta Jiménez.
La Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V (Comesa) ya está operando, "inclusive hay un campamento que está desarrollando esos trabajos, ya están instalados, por eso ya estamos haciendo algunos acuerdos con ellos para esa zona", reveló.
Destacó que Comesa es una empresa que tiene 46 años brindando servicios en diferentes partes del mundo para exploración y producción del sector energético.
En Tamaulipas, dijo, tienen presencia operando con las más altas tecnologías, preservando los estándares establecidos y regulaciones locales.
Leal Gutiérrez manifestó que la AEE actúa como enlace entre los diferentes actores regionales, nacionales e internacionales para agilizar la implementación del buen funcionamiento de la Reforma Energética en la Entidad.
"Están considerando pozos en esa zona, ya están explorando, ya están catalogando algunos predios, ya están haciendo algunos señalamientos en algunas zonas estratégicas. Estos trabajos son muy importantes para Tamaulipas, desde la zona de San Fernando a Jiménez", refirió.
"En un futuro muy próximo el pequeño propietario se va ver involucrado en alguna oportunidad de negocio, que sin duda con los nuevos esquemas jurídicos podrán entrar en mejores oportunidades", puntualizó.
El titular de la AEE resaltó que otros beneficios que traerá el sector energético a la entidad, será la generación de negocios indirectos, así como el mejoramiento de las vías de comunicación, mejoras en los servicios públicos y desarrollo de nueva infraestructura pública desde lo rural hasta lo urbano.
"Las empresas tendrán que hacer accesos a los campos de exploración, bardas, posterías, guarda ganados, etcétera; pero también en los acuerdos que tendremos irán algunos beneficios para las zonas, como la construcción de caminos vecinales, de zonas ejidales, cosas que se pueden estar compartiendo en infraestructura", precisó.
Pie de foto: Trabajos para ubicar yacimientos petroleros.
+++++++++++++

Jalisco contará con 215 mdp para
 proyectos científicoss este año
Guadalajara.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del gobierno estatal destinarán este año 215 millones de pesos para apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en Jalisco.
Para ello, ambas dependencias lanzaron las convocatorias Fondos Mixtos Constituidos (FOMIX) Jalisco, publicadas desde el 16 de diciembre en sus sitios web, informó el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles.
El funcionario estatal señaló que se trata del mayor fondo concurrente de estas convocatorias en Jalisco y uno de los más grandes a escala nacional en los últimos años.
"La razón de esta cantidad no es fortuito, no crean que dijeron Jalisco está bonito, no, nos pasamos todo un año trabajando la agenda de innovación para presentarla a Conacyt y fue como obtuvimos esta convocatoria", explicó Reyes Robles.
Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga, comentó que el Consejo promovió las agendas de innovación en los 32 estados del país.
"Ya contamos con 35 y en el caso de Jalisco, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se han identificado las necesidades y están expuestas en las demandas de estas convocatorias", subrayó.
Destacó que a la Convocatoria 2014-01 titulada "Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica" corresponde 200 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre seis demandas específicas.
Las demandas están relacionadas con el propósito de impulsar la creación de centros de investigación e innovación, para el desarrollo de los sectores farmacéutico, agroalimentario e industrias creativas del estado.
Agregó que los 15 millones de pesos restantes son de la convocatoria 2014-02 "Demandas específicas", la cual busca desarrollar un modelo para reconvertir tecnológicamente la micro, pequeña y mediana empresa, a través de Instituciones de Educación Superior, así como definir el sistema de gobernanza en materia energética.
Dio a conocer que las propuestas serán recibidas hasta el próximo 9 de febrero a las 18:00 horas, y los resultados definitivos se darán a conocer a partir del 23 de marzo de este año.
Desde su creación y hasta diciembre de 2013, el Conacyt y el Gobierno del Estado, a través del FOMIX, han apoyado 181 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, infraestructura, difusión y divulgación de la ciencia, por un monto de 478 millones de pesos, para lo cual emitieron 49 convocatorias.
Pie de foto: Importantes recursos para proyectos científicos en Jalisco. 
+++++++++++++

Breves
1.-Liberan en Los Cabos a ballena
 jorobada atrapada en malla
Los Cabos.- Luego de tres horas de labores, se logró liberar a una ballena jorobada adulta, que había quedado atrapada en una malla en las cercanías del Faro Viejo en Cabo San Lucas, informó la Profepa.
La delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el rescate fue posible gracias a una llamada telefónica de la empresa Cabo Expeditions, en la que se alertaba sobre la presencia del cetáceo y las coordenadas geográficas donde se encontraba.
Los inspectores de la dependencia se trasladaron a Cabo San Lucas en lo que mantenían estrecha comunicación con personal de esa compañía.
La Profepa detalló que vía radio y a través del teléfono, auxiliaron al personal de la compañía que llevó a cabo las maniobras con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben).
Precisó que el desenmalle del cetáceo se registró frente a la desaladora Cabo San Lucas, cinco millas mar adentro.
El cetáceo quedó liberado casi en su totalidad, con excepción de una parte de la red en la aleta caudal, situación que no pone en peligro al ejemplar, expuso.
La Profepa añadió que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial.


2.- Ingeniería Robótica, nueva rama
      en Universidad de Jalisco
Guadalajara.-El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG abrió la carrera de Ingeniería Robótica, luego de que el 16 de diciembre pasado, el Consejo General Universitario aprobó el dictamen de su creación a partir del calendario 2015-A y las clases inician el 19 de enero.
Agregó que podrán solicitar el recurso de cambio de aspiración a este programa, acudir a las oficinas de Control Escolar del CUCEI, en la ventanilla de primer ingreso y con fecha límite el próximo viernes 9 de enero.
Indicó que dicha licenciatura es una necesidad del mercado desde hace algunos años, por lo que se busca generar profesionales que resuelvan las necesidades de las industrias electrónica y manufacturera.
Resaltó que el robot es cada vez más incorporado en tales procesos, e incluso se necesitan profesionales en el diseño y adaptación de mecanismos mecatrónicos.
Subrayó que uno de los objetivos del programa es proporcionar al estudiante una cultura científica, tecnológica y humanística, a través de una formación metodológica que lo prepare para adaptar e incorporar los avances científicos y tecnológicos en el control de procesos industriales especializados.

3.- Violencia trunca regreso a clases 
     de algunas escuelas de Acapulco
Acapulco.-Luego del regreso a clases tras el periodo acción al decembrino, varias escuelas de la periferia del puerto de Acapulco no reanudaron labores porque dicen maestros y directivos continúan siendo víctimas de la delincuencia.
En Acapulco, desde el mes de noviembre alrededor de 200 escuelas dejaron de dar clases ante el secuestro de 19 mentores y la exigencia del crimen organizado a que los maestros entregarán parte de su sueldo y su aguinaldo. Esto afectó a más de 31 mil estudiantes.
Durante la ceremonia de regreso a clases en este puerto, el secretario de Educación en Guerrero,  Salvador Martínez della Rocca, fue cuestionado por directores de planteles educativos, ya que se había hecho el compromiso de brindar seguridad a más de mil 200 planteles en la región Acapulco -Coyuca que presentan problemas de inseguridad y esta no ha llegado.
Sobre la presencia de la gendarmería; maestros y directivos piden al gobierno Federal que se vea en los hechos y que sea palpable su presencia en estas zonas y no sólo en la parte turística del puerto, mientras tanto dijeron, no regresarán a clases.