lunes, 26 de enero de 2015

Estados/ Profepa clausura el proyecto Dragon Mart

Profepa clausura el proyecto Dragon Mart
*La obra fue clausurada por daño ambiental y por no contar con permisos; el proyecto ya había enfrentado la oposición de empresarios mexicanos.
Cancún, Q Roo.- La Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo por daño ambiental en la zona y por no contar con el permiso para el cambio de uso de suelo, informó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que esta mañana, personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura al proyecto, ubicado en el predio El Tucán, en el municipio de Benito Juárez.
La infraestructura contemplada de este proyecto era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales en 203.83 hectáreas, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
El proyecto había recibido desde 2013 el permiso de impacto ambiental por parte del Gobierno de Quintana Roo. Sin embargo, en agosto y septiembre de 2014, la Profepa le impuso dos multas  por daños ambientales y por no tener la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dragon Mart también ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que han señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.
Pie de foto. La obra representa un grave daño ambiental.  
+++++++
Hermosillo, Puebla y Toluca representarán 
a México en desafío hora del Planeta
Hermosillo, Sonora.-Las tres ciudades mexicanas se encuentran entre las 43 urbes finalistas que serán evaluadas por un jurado internacional independiente que seleccionará a una Capital Nacional por país, para luego elegir a la ganadora del certamen que será nombrada "Capital Global de la Hora del Planeta 2015"
Este año, Hermosillo, Puebla y Toluca representarán a México en el certamen internacional "Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta", que reconoce a las metrópolis que realizan esfuerzos para combatir el cambio climático y promueven un futuro sustentable.
En conferencia de prensa, la directora de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, Vanessa Pérez-Cirera, dijo que estas ciudades fueron elegidas por sus acciones y compromisos en materia de alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos.
Entre las ciudades finalistas, cuya visión a largo plazo, innovación y atención a los retos que afectan a sus ciudadanos les permitió llegar a la etapa final, se encuentran Sao Paulo, París, Cali, Yakarta, Johannesburgo, Vancouver y Seúl.

Los núcleos urbanos finalistas participarán también en la campaña mundial We Love Cities, cuyo objetivo es que los ciudadanos se informen de las acciones locales y voten por su ciudad favorita, además de tener la oportunidad de comentar y proponer nuevas acciones.
En opinión de Pérez-Cirera, es fundamental que las ciudades enfrenten el reto de combatir el calentamiento global mediante el ahorro de energía y que ésta se produzca a partir de fuentes limpias.
"El cambio climático es uno de los principales retos de nuestros tiempos, que más de 70 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial se producen en las ciudades y que más del 70 por ciento de los ciudadanos viviremos en urbes antes de 2050; todo esto nos demanda un nuevo paradigma", subrayó.
Detalló que el Desafío de Ciudades y la campaña We Love Cities son iniciativas que motivan a los municipios en la creación de soluciones innovadoras en materia de cambio climático e inspiran a los ciudadanos a evaluar e involucrarse en las acciones de sus gobiernos.
"Sin este trabajo, los pactos internacionales no podrían materializarse; este es el momento para impulsar acciones locales que inciten a establecer compromisos nacionales ambiciosos de cara al acuerdo climático global a concretarse en la próxima cumbre climática de París", sostuvo.
Pérez-Cirera expuso que si bien los gobiernos locales de México cada vez más dan pasos importantes y firmes en materia de cambio climático, es primordial que estas acciones se complementen con la participación de la ciudadanía.
"Los ciudadanos han tomado un rol importante a la hora de opinar y comentar sobre las políticas que se ponen en marcha, pero es importante que también las adopten. La movilidad, la eficiencia en el uso del agua y el ahorro de energía son nuestros principales retos", puntualizó.
Pie de foto. Tres ciudades podrían representan a México en la Hora del Planeta.
+++++++++++++ 
Breves
1.-Requiere río Colorado inversión de 40 mdp
      para uso ambiental en Sonora
Hermosillo Sonora.-Dicho conducto permitiría verter los volúmenes reciclados en el lecho del río Colorado, el cual desde años atrás se encuentra seco pues su agua es captada en presas para la agricultura de México y Estados Unidos
Es necesaria una inversión de más de 40 millones de pesos para dar uso ambiental en el río Colorado al agua que emerge de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora, informó el ayuntamiento local.
El coordinador del Proyecto Integral de Mejoramiento del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Pimaas), Humberto Hernández Aguilar, mencionó que los recursos permitirían construir un acueducto de 14 kilómetros de longitud.
Indicó que la propuesta ambiental se estudió desde 2006, entre los posibles reúsos que se darían a los volúmenes tratados que salen de la PTAR y que están limpios, incluso se les puede dar un uso agrícola.


2.- Registra IEEQ a los dos primeros ciudadanos
    que aspiran candidatura en Querétaro
Ciudad de Querétaro.- Las autoridades electorales en la entidad recibieron por separado a ambos ciudadanos, quienes entregaron la documentación correspondiente para solicitar sus registros como aspirantes a candidatos
Rolando Augusto Ruiz Hernández y Jorge Luis Pérez Audiffred se convirtieron en los primeros ciudadanos en solicitar formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sus respectivos registros como aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral de 2015.
Ruiz Hernández, aspirante al cargo de gobernador, presentó sus documentos en la Oficialía de Partes del IEEQ, mientras que Pérez Audiffred presentó su solicitud como aspirante a candidato independiente para Diputado local por el principio de mayoría relativa.
Ambos ciudadanos fueron recibidos en la sala de sesiones por el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros, quienes ofrecieron a los ciudadanos todo el apoyo institucional.

3.- Buscan reducir incendios forestales en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población a tomar medidas preventivas para reducir la quema de pastizales y minimizar posibles afectaciones por incendios en Chiapas. El organismo aseguró que en esta temporada de estiaje la posibilidad de incendios forestales es mayor. Refirió que en Chiapas diario se actualiza el mapa "Proceda-in", una alerta temprana mediante la cual se conocen las zonas vulnerables a incendios, a fin de que las autoridades refuercen los mecanismos de prevención y disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.
Por esta razón, el Sistema Estatal de Protección Civil reiteró a la población la importancia de tomar conciencia en la prevención para reducir la quema de pastizales "porque de esta manera no sólo se reducen riesgos en la salud sino también en el medio ambiente".
Sugirió que en caso de detectar fuego, calor, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 066.