domingo, 18 de enero de 2015

Estados/ Diseñan dispositivo contra la diabetes

Diseñan dispositivo

contra la diabetes

*Se basan en una rama de la inteligencia artificial llamada "Sistemas expertos".

Reynosa, Tamps.- Investigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) diseñaron una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas que se basan en una rama de la inteligencia artificial llamada "Sistemas expertos".

Indicó que la investigación del dispositivo, que busca ayudar a los pacientes diabéticos a mejorar su calidad de vida, se encuentra en la fase de experimentación, por lo que se planea que en un año se pueda tener lista la versión para la etapa de validación.

La rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno informó que dicho trabajo fue aceptado para participar en la Octava Conferencia Internacional sobre tecnologías y tratamientos avanzados para la diabetes, del 18 al 21 de febrero en París, Francia.

"Actualmente la diabetes es una enfermedad que impacta en la sociedad mundial y en particular, en México, por lo que varios grupos de investigadores han aportado conocimientos para tratar de controlarla y dar mejor calidad de vida a los pacientes", dijo.

Señaló que los maestros-investigadores participarán con el trabajo titulado "Diseño de una bomba de infusión de medicamentos que mezcla dos tipos de insulina y calcula tres dosis al día para mejorar el control que pueden realizar las bombas convencionales comerciales".

Explicó que el evento es organizado por el Consejo Europeo de Acreditación para Educación Médica Continua (UEMS/ EACCME), la Asociación Médica Americana (AMA) y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.

La rectora del centro educativo refirió que el grupo está integrado por los doctores Martín Hernández Ordoñez y Carlos Adrián Calles Arriaga, profesores de tiempo completo de Ingeniería Mecatrónica (IM).

Así como os alumnos Francisco Javier Enríquez Ibarra y de posgrado Juan Carlos Olvera López, en colaboración con el doctor Omar Montaño Rivas, profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Pie de foto: La infusión se basa en una rama de la inteligencia artificial llamada "Sistemas expertos".

++++++++++++++

Firman decreto para creación

De octava región en Guerrero

Chilpancingo.- Luego de más de 20 años de gestión, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó el decreto para que la Sierra sea la octava región de Guerrero y fomentar su desarrollo económico.

Ante comisarios municipales, alcaldes y autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal dijo que el decreto se enviará al Congreso local para que tenga un efecto legislativo y no sea solamente un anuncio del Ejecutivo.

"Se declara el reconocimiento de la identidad de las y los habitantes de las localidades de la región Sierra del estado", mencionó en la comunidad el Paraíso de este municipio.

La octava región estará integrada por 14 municipios, mil 287 comunidades y 145 mil habitantes.

El dirigente social e integrante del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Rigoberto Acosta, entregó a Ortega Martínez el primer borrador para la elaboración del plan de desarrollo integral para la Sierra de Guerrero.

Recordó que fue el 10 de noviembre de 1996, en la comunidad de la Laguna, en la parte alta de la sierra de Tecpan, cuando se planteó por primera vez la creación de la octava región.

En un futuro se prevé la creación de seis municipio con cabeceras en Vallecitos de Zaragoza, Linda Vista, Jaleaca de Catalán, El Mameyal, El Paraíso y Yextla.

La octava región cuenta con más de 15 mil 543 kilómetros, 900 mil hectáreas de bosque y selva baja, así como 23 ríos.

Pie de foto. Guerrero tendrá ahora una nueva región.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Acusan al PRI de iniciar guerra sucia contra Acción Nacional

Monterrey.-Luego de que se diera conocer la detención de un grupo de secuestradores que formaba parte del equipo de seguridad de la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, su coordinador de campaña Arturo Salinas Garza, acusó al PRI gobierno de iniciar la guerra sucia contra los precandidatos de Acción Nacional.

Asimismo exigió al gobierno del estado que aclare cómo se aplicaron las pruebas de control de confianza a Antonio González Abad, líder de la banda y que acreditó las pruebas el 3 de junio de 2013.

"El ex policía acreditó este procedimiento por última ocasión el 3 de junio del 2013. Además al menos de tres ex elementos más que forman parte de la misma investigación a quien los certificó el gobierno del PRI en el estado", insistió el legislador federal.

 

 

2.-Levantan bloqueo en accesos a mina de Zacatecas

Ciudad de Zacatecas.-Los ejidatarios de la comunidad de Cedros levantaron el bloqueo que desde el pasado domingo mantenían en los accesos a la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, tras aceptarse la instalación de una mesa de diálogo con los directivos de la empresa.

En un comunicado, la minera Gold Corp dio a conocer el levantamiento de la protesta y el acuerdo de establecer un diálogo, con presencia de las autoridades, en la que se negociarán 19 puntos.

Los integrantes de la mesa directiva del ejido Cedros retiraron de manera pacífica los bloqueos que mantenían en los acceso a la mina.

En el comunicado, la empresa Minera Peñasquito reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las comunidades aledañas en donde se realizan las operaciones, para crear conjuntamente valor sustentable.

Desde el inicio de de esta semana, los ejidatarios bloquearon los acceso a la mina de la empresa Gold Corp, bajo el argumento de que había incumplido acuerdos establecidos, entre ellos la construcción de viviendas y escuelas, entre otros.

 

 

3.- Municipios de la Península de Yucatán impulsan corredor turístico

Mérida.-El Ayuntamiento de Mérida inició el proyecto de crear un corredor turístico mediante la promoción conjunta de ciudades de los tres estados de la Península de Yucatán, informó la subdirectora de Promoción Turística, Petitte Lizarraga Trava.

En un comunicado, la funcionaria municipal señaló que la primera actividad para poner en marcha este proyecto fue un viaje de familiarización a Campeche, en el que participaron encargados de los módulos turísticos del municipio.

Agregó que autoridades del vecino estado ofrecieron al grupo meridano un recorrido guiado por el centro histórico y los principales atractivos de la ciudad, como sus barrios y los monumentos de su malecón.

Los participantes también asistieron al videomapping Celebremos Campeche, que recientemente estrenó esta capital y que se realiza todas las noches, a las 20:00 horas.

Esta actividad consiste en una presentación multimedia, mezcla de luz, color e imágenes en movimiento sobre la historia, cultura, biodiversidad y tradiciones campechanas, que se proyecta sobre la fachada de tres edificios en Centro Histórico del estado.