domingo, 25 de enero de 2015

Economía/Negocio mexicano de las Afore atrae a firma gestora de activos

Negocio mexicano de las Afore
atrae a firma gestora de activos
* Figura de mandatos se activará este año
El régimen de inversión de las Afore es atractivo para las administradoras de activos internacionales, como Natixis Global Asset Management, compañía que buscará participar en el sector mediante la figura de mandatos de inversión.
Esta firma de inversiones, del banco francés Natixis, abrió sus oficinas en México en septiembre pasado ante la oportunidad que representa el sector de pensiones en el país, y confió en que durante 2015 se activará dicha figura, la cual tuvo un lento arranque.
"La idea de la entrada de la firma a México es enfocarnos en las Afores en un inicio", dijo el director general de Natixis Global AM, Mauricio Giordano, quien argumentó que la firma ya tuvo acercamiento con las 11 administradoras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Por medio de la figura de mandatos de inversión, una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) contrata los servicios de un administrador de activos global, a fin de obtener mejores rendimientos para los trabajadores.
Con este esquema, los empleados en el SAR podrán acceder a inversiones en mercados internacionales con equipos muy especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global.
"Ya estamos en pláticas con las Afore para ver cuáles son los siguientes pasos", afirmó el directivo.
Además confió en que el crecimiento del sistema de pensiones en México seguirá, lo que implica que las Administradoras tendrán una necesidad importante de diversificación internacional y "ahí es donde Natixis puede aportar la experiencia que tiene".
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore pueden invertir hasta 20 por ciento de los activos que administran en instrumentos internacionales operados en países elegibles.
En dicho rubro, se puede incluir la figura de mandatos de inversión, en donde un gestor puede tener 5.0 por ciento de los recursos, con lo que ese 20 por ciento podría dividirse entre cuatro administradores de activos especializados.
Respecto al planteamiento de diversos participantes del SAR sobre la necesidad de ampliar el 20 por ciento en valores extranjeros, Giordano opinó que los equipos de inversión de las Afore deberían tener la posibilidad de participar en dichos valores conforme lo consideren necesario dentro de su estrategia de diversificación.
No obstante, consideró que la apertura del régimen hacia el exterior debe tener un nivel en el que el regulador se sienta "tranquilo".
En ese sentido, puso como ejemplo que en Chile las administradoras pueden invertir hasta 80 por ciento de sus recursos en valores extranjeros, pero sólo llegan al 50 por ciento.
Cabe destacar que en 2011 se autorizó el uso de la figura de mandatos por parte de las Afore, sin embargo, no fue sino hasta agosto del 2013 que se facultó a Afore Banamex para llevar a cabo la primera operación mediante este esquema.
Ello la convirtió en la única administradora hasta ahora capaz de ejercer dicha facultad; mientras que el 13 de enero pasado esta administradora anunció su cuarto mandato.
De acuerdo con el directivo, el lento uso de esta figura se debió, en un inicio, a que era un esquema nuevo para los jugadores y requirió ajustes en el tiempo, pero "ese camino ya se aplanó, ya está hecho y de aquí en adelante será mucho más fácil".
Por ello, consideró que los diferentes participantes del proceso están concretando ideas, pero será más veloz a lo observado hasta ahora, por lo que se verán más mandatos este año.
Pie de foto. Las afores buscan mayor rentabilidad de los recursos de los trabajadores   
++++++++++++++

Emite Cofece recomendaciones a 
licitación del Tren México-Querétaro
Luego de la revocación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica analizar las prebases para dar certeza en am proyecto. 
En su análisis la Comisión Federal de Competencia Económica concluyó que el proceso para adjudicar los contratos de construcción y operación del tren de alta velocidad México-Querétaro cumple en parte con las normas de sana competencia, por lo que realizó una serie de recomendaciones, a fin de hacer más atractivo al proyecto. 
En la manera en que se otorgarán los derechos de vía a los ganadores de la obra, debido a que no quedan del todo claras. 
Sin embargo consideró que la SCT debiera modificar los mecanismos para que los ganadores de los contratos puedan acceder a los créditos financieros internacionales en distintos mercados y no limitarlos a ciertas plazas, porque, como está la licitación, se reduce el nivel de concurrencia. 
La Cofece advirtió que los criterios de adjudicación suponen principios de "discrecionalidad", pues no quedan del todo claros, lo que restará certeza a los interesados. 
También recomendó hacer una evaluación en la manera en la metodología con la que se le elegirá al consorcio ganador, principalmente lo concerniente a las propuestas técnicas. 
"La falta de estas condiciones generará incertidumbre e inseguridad jurídica en los interesados, afectando el interés en la participación y disminuyendo los niveles de concurrencia y competencia en la licitación", determinó la Cofece. 
La Cofece también señala la manera en que se otorgarán los derechos de vía a los ganadores de la obra, debido a que no quedan del todo claras.
Pie de foto:  La Cofece recomienda mayor transparencia en la licitación.  
++++++++++++

Breves
1.-Alcanza Infonacot más de
253 mil empresas afiliadas
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores informo que en 2014, alcanzó un total de 253 mil 60 empresas afiliadas al Instituto, lo que representa más de cuatro veces el número de los centros de trabajo que se tenían registrados desde que se creó la institución hasta el cierre de 2012. 
El instituto que encabeza César Alberto Martínez Baranda, detalló que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014, explicó, se incorporaron 191 mil 110 nuevos centros de trabajo a los registros de afiliación del Instituto, lo que ha llevado a extender el otorgamiento de créditos a un mayor número de trabajadores formales, con las tasas de interés más bajas en comparación con las de otras entidades crediticias.

2.- Crece casi 10% turismo 
    extranjero vía aérea durante 2014
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de enero a noviembre de 2014, el  Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración, reportó un incremento del 9.9 por ciento en la llegada de paseantes extranjeros, vía aérea, respecto al mismo periodo de 2013, al alcanzar 11.5 millones de viajeros. 
En el reporte se muestra que el mercado de Estados Unidos registró un aumento de 10.8 por ciento, al pasar de 5.8 millones de pasajeros, de enero a noviembre de 2013, a 6.4 millones durante el mismo periodo de 2014. 
Las cifras del SIOM indican que el arribo de viajeros provenientes de Canadá creció 5.1 por ciento; en los primeros once meses de 2013 se recibieron 1.3 millones, mientras que en el mismo lapso de 2014 arribaron 1.4 millones.

3.- Actual administración construirá
    46 nuevas autopistas: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que durante la presente administración se construirán 46 nuevas autopistas en todo el país, con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.
Indicó que ese número de obras representa más de la mitad de las autopistas que tenía la República mexicana al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que eran 85.
El funcionario federal dio a conocer que de las 46 que se tienen proyectadas en el sexenio, ya se han construido 13, con una inversión cercana a los 55 millones de pesos, las cuales generaron más de 58 mil nuevos empleos directos y más de 100 mil indirectos.
El titular de la SCT inauguró aquí este sábado el distribuidor Vial Palmira y dio inicio a las obras de la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso express), acompañado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido.