martes, 20 de enero de 2015

Economía/Liga Pemex una década de caídas en producción de hidrocarburos

Liga Pemex una década de caídas 
en producción de hidrocarburos
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una nueva caída en su producción de hidrocarburos durante el año pasado, con lo que ligó una década con bajas en este rubro desde 2004, lo que equivale a alrededor de 954 mil barriles, al pasar de 3.38 millones desde su máximo histórico a 2.43 millones al cierre de 2014.
La producción registró una reducción de 3.69 por ciento, la más alta del último lustro, y de no revertir la tendencia negativa afectará los ingresos del siguiente año, advirtieron especialistas.
Pemex promedió una tasa de 2.43 millones de barriles de petróleo diario el año pasado, según estimaciones realizadas, con base en información de Pemex Producción y Exploración (PEP), al 31 de diciembre de 2014.
Este dato refleja que la petrolera produjo 28 por ciento menos crudo desde su punto máximo justo hace una década. Además, la cifra es la más baja para un año completo desde 1986, de acuerdo con datos históricos de Pemex.
La falta de inversión, aunado a un modelo presupuestal que depende en casi una tercera parte de los ingresos de Pemex, ha degenerado que la compañía se enfocara en desarrollar los campos en aguas someras como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en detrimento de destinar recursos a áreas con mejores perspectivas, consideró el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.
De continuar la tendencia negativa, los ingresos del gobierno pueden verse afectados, a pesar de la cobertura que tiene para blindar el precio del barril de petróleo, debido a que el cálculo del Presupuesto está sujeto tanto a la estimación del valor del crudo, como de una plataforma de producción, explicó a su vez el experto de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.
Este lunes el precio de las mezclas internacionales de crudo cedió terreno luego que el gobierno de Irak anunciara que su producción alcanzó un récord histórico de 4 millones de barriles promedio diario.
El Brent cerró en 48.97 dólares, el WTI lo hizo en 47.52 y el último precio disponible para la mezcla mexicana fue de 39.12 dólares.
Pie de foto: Pemex registra severos retrocesos tras reforma energética. 
+++++++++++++
Pide Coparmex acelerar 
devolución de saldos a favor
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió generar una política de estímulos para el crecimiento, además de ajustar y eficientar el gasto público.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que ante el reconocimiento de que la recaudación fiscal ha mitigado la baja en el precio del petróleo, "es un buen momento para que el gobierno corresponda al esfuerzo que han hecho las empresas y los contribuyentes para pagar en tiempo y forma sus contribuciones al fisco".
En su opinión, la economía podría crecer por arriba de lo esperado si se logra conformar un gran paquete de fomento a la generación de empleos a través de las pequeñas y medianas empresas y fortaleciendo las economías locales a través de financiamiento al desarrollo e incentivos para la inversión.
Entonces, dijo, al estar en vigor diversas reglas misceláneas orientadas a devolver en un menor plazo los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando provienen de nuevas inversiones, o cuando se trata de alimentos, o de medicinas de patente, o del sector primario, o para empresas certificadas, es necesario llevarlo a cabo.
En este sentido adelantó que la Coparmex buscarán nuevos acercamientos con el gobierno federal para asegurarse de que se aceleren las devoluciones del IVA, a fin de evitar afectaciones a los distintos sectores económicos.
Y es que aún persiste una enorme preocupación en distintas regiones del país por algunos retrasos en devoluciones, que significan capital de trabajo para las empresas y movimiento económico en las regiones, comentó el dirigente patronal en un comunicado.
Para Castañón es necesaria una política pública que beneficie el desarrollo de las personas en sus propias localidades, de acuerdo a las diversas variables competitivas, región por región, con políticas enfocadas a su realidad y vocación.
Señaló que así como se anunció un trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, es posible extender el beneficio a las Pymes de todos los estados del país donde exista la oportunidad de crear cadenas de valor, desarrollando agroindustrias y biotecnología que generen valor agregado; o cadenas de valor en el área de turismo, o en el área de venta al menudeo.
Pie de foto: Ajustes fiscales urgentes pide IP: Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex
+++++++++++++++++

Breves
1.-ANTAD reporta crecimiento anual en ventas de sólo 0.9 por ciento
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que el crecimiento acumulado en ventas en 2014 fue de 0.9 por ciento a tiendas iguales, es decir, de aquellas con más de un año de operación.
 En tanto, las ventas de sus socios a tiendas totales, que incluye todas las unidades, crecieron 5.2 por ciento respecto a lo reportado en 2013.
 El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, explicó en conferencia de prensa que la meta de inversión para este año es de tres mil 600 millones de dólares, 100 millones más que lo alcanzado el año pasado, lo que demuestra que el sector "tiene confianza en que las cosas se van a arreglar y van a caminar mejor".
 Reconoció que la inversión lograda el año pasado de tres mil 500 millones de dólares es inferior a lo proyectado en principio, que fue de cuatro mil millones, por lo que consideró necesario ciertos ajustes fiscales y de desregulación, por ejemplo, para aumentar la confianza en los inversionistas.
 Incluso, mencionó, "me extraña la forma como quedaron (las inversiones), porque el ajuste pudo ser de hasta dos mil millones de dólares", lo que demuestra la confianza del sector en México. 


2.- Invierte Ferromex 86 mdp en terminal de Silao
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) invirtió 86 millones de pesos para ampliar la capacidad de la Terminal Intermodal de Silao, a fin de incrementar la eficiencia en la movilidad de la carga en el Bajío.
Como parte de las obras que iniciaron desde 2003 se construyeron tres vías que complementan dos pares de líneas con roderas para la carga y descarga de contenedores, mediante grúas de marco, así como la habilitación de 27 mil 300 metros cuadrados de plataforma con capacidad de almacenamiento de 150 chasises de carga doméstica.
Expuso en un comunicado que se abarca además la ampliación del recinto fiscalizado, la instalación de seis macropostes de alumbrado y se colocó una charola de concreto para el mantenimiento de la grúa de marco y de los equipos que operan en la terminal.
Y para mantener los estándares de imagen y seguridad, durante 2014 la terminal abrió un acceso principal con muros de seis metros de altura, portón de 12 metros de ancho, caseta de vigilancia con sanitario y acceso peatonal.
El recinto también cuenta con un nuevo estacionamiento para tráileres, con capacidad para 20 de estas unidades en espera, con lo que se evita el congestionamiento en la vía pública.


3.- SAT: Compra de auto sólo se deduce 
     para uso de actividad del contribuyente
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no proceden las deducciones por la adquisición de automóviles cuando éstos no son estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades de los contribuyentes.
En un comunicado, el SAT detalló que se considera una práctica fiscal indebida la deducción de las compras de automóviles, así como los gastos de mantenimiento y los pagos de seguros correspondientes a dicho automóvil o la acreditación del Impuesto al Valor Agregado pagado por dicha adquisición, cuando el automóvil haya sido otorgado en comodato o cualquier otra modalidad a otra persona y no se utilice para realizar las actividades propias del contribuyente.
Asimismo señaló que tanto la Ley del Impuesto Sobre la Renta como la ley del Impuesto al Valor Agregado prevén que tanto la deducción de las inversiones o la acreditación del IVA, según corresponda, deben cumplir, entre otros requisitos, con el ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente.