domingo, 11 de enero de 2015

Economía/Aumentar confianza estimularía el crecimiento: CEESP

Aumentar confianza estimularía el crecimiento: CEESP

*El CEESP destaca que sólo con más inversión será posible crear empleos productivos y bien remunerados, pero para lograrlo se requiere de un entorno en el que en primer lugar haya confianza y luego certeza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subrayó la necesidad de fortalecer la confianza de los inversionistas y de la sociedad en general, pues es la base para estimular el crecimiento de la economía.

El organismo de análisis e investigación del sector privado destaca que sólo con más inversión será posible crear empleos productivos y bien remunerados, pero para lograrlo se requiere de un entorno en el que en primer lugar haya confianza y luego certeza.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", considera que el gran cambio pendiente es lograr un Estado de derecho, eliminar la impunidad, acabar con la corrupción y fortalecer la seguridad pública.

Considera que consolidar un ambiente de confianza requiere cambios radicales y compromisos reales con respecto a la impunidad y a la corrupción, pues cuando hay confianza aumenta la inversión, mejoran los negocios y el consumo.

En caso contrario, advierte, la gente se vuelve más conservadora a la hora de consumir, decisión que impacta a las empresas.

"La confianza de los inversionistas no sólo recae en la aprobación de las reformas, sino en un favorable entorno de negocios, en el que tengan la seguridad de que su capital está seguro y la posibilidad de rendimientos sea atractiva", subraya.

Pie de foto: La IP considera que hay un ambiente de desconfianza.

+++++++++++++

Distribuidores de autos podrían ampararse

por contratos de adhesión: AMDA

Los más de mil 500 distribuidores de automotores en el país advirtieron que recurrirían al amparo legal en contra de posibles sanciones que les imponga la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en torno al supuesto incumplimiento de los contratos de adhesión.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, se refirió a los nuevos contratos de adhesión que emanan de modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 160 para la venta de vehículos nuevos y que entraron en vigor desde el pasado 2 enero.

En entrevista, manifestó que la Profeco "no ha liberado los contratos que las agencias pusieron a su consideración y la página de Internet a través de la cual se hace el trámite de registro tampoco funciona".

Puntualizó que debido a ello los distribuidores estarían en falta legal, por lo que de iniciar alguna verificación de la autoridad éstos podrían ser multados.

Destacó que la NOM 160 Condiciones para la Comercialización de Vehículos Nuevos se desprende de la Ley Federal de Protección al Consumidor a cuyo ordenamiento están sujetos los distribuidores de vehículos en el país para llevar a cabo la venta.

Esta, dijo, es la base mínima de protección de los derechos del consumidor en la relación entre el vendedor y los clientes que adquieren vehículos nuevos.

Refirió que esta Norma se adecuó y llevó a la modificación de los contratos de adhesión que no están al libre albedrío de los vendedores de vehículos y están normados por la Profeco, en función de lo que manda la Norma Oficial Mexicana 160 en protección del consumidor.

Argumentó que el nuevo contrato debió entrar en vigor desde el pasado 2 de enero de 2015, pero "ha sido un camino tortuoso, porque al ser un contrato de adhesión el distribuidor está obligado a ponerlo a consideración de la autoridad en los términos de la redacción".

Detalló que la Profeco tiene que revisar que cumpla con los requisitos que están en la norma, autorizarlo, registrarlo y a partir de eso, "se puede usar sin cambiar una sola coma, a reserva de que puede hacerse acreedor a una sanción por parte de inspectores de la Profeco".

Rosales Zárate enfatizó que pese a que ya entró en vigor su operación, "la Profeco no cumplió con su obligación, pese a que los distribuidores han buscado que se haga, ahora estarían técnicamente en falta legal".

Lamentó la situación en la que están los distribuidores de automóviles nuevos en el país, que les ha impedido cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

Dicha circunstancia está bajo la plena responsabilidad de la Profeco y no de la red de distribuidores, por lo que advirtió que de iniciar cualquier proceso de sanción por incumplimiento tendrán que ampararse legalmente.

Pie de Foto: Inconformes  distribuidores automotrices por los contratos de adhesión.

+++++++++

Breves

1.- Propone Concamin nuevo

acuerdo en favor del desarrollo

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) convocó a definir un nuevo acuerdo en favor del desarrollo del país, así como una estrategia de ajuste a las condiciones imperantes en el entorno económico internacional.

El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange, dijo que en 2015 se debe pasar de la etapa de las grandes reformas estructurales al crecimiento acelerado e incluyente de la actividad económica.

En su publicación "Pulso Industrial", correspondiente a enero de 2015, subraya que la agenda y las herramientas de política económica disponibles a escala federal y estatal deben articularse a partir de ese objetivo.

Dijo que en materia económica, política y social es mucho lo que debe hacerse para acelerar el paso y ofrecer alternativas consistentes a una sociedad que espera respuestas y mejores resultados en materia de empleos, remuneraciones, poder de compra y calidad de vida.

Para el dirigente industrial, 2015 no será un año sencillo debido a los nubarrones que se perfilan en la economía mundial, la volatilidad de los mercados financieros y la situación prevaleciente con el precio del petróleo, ante lo cual debe definirse en lo inmediato una estrategia de ajuste a las condiciones imperantes.

 

2.- Sube riesgo país de México

Este viernes, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, terminó en 199 puntos base, 11 unidades por arriba del nivel observado el 2 de enero de este año y 17 puntos base más al nivel reportado al cierre de 2014.

Durante la semana pasada, este indicador en Argentina se mantuvo sin cambio, mientras que en Brasil se elevó 17 unidades, al finalizar el pasado 9 de enero en 726 y 281 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007, mientras que el nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

 

3.- Entregan licitación de la Hidroeléctrica Chicoasen II

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió la licitación de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II,  a favor del Consorcio integrado por las empresas Omega Construcciones,  Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura.

La propuesta presentada por este Consorcio fue por un monto de 386 millones 420 mil 681 dólares y se encuentra por debajo del monto máximo presupuestado por la CFE para el proyecto, que asciende a 405 millones 620 mil dólares.

En un comunicado se informó que Transparencia Mexicana participó en todo el proceso como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. En el proceso de licitación se recibieron dos propuestas: la del consorcio ganador y la de Infraestructura de Chicoasén II, la cual fue desechada  por no cumplir con los requerimientos técnicos solicitados en las bases de licitación, además de que su oferta económica rebasó el monto máximo presupuestado por la CFE, ya que fue de 559 millones 242 mil dólares.

La Central Hidroeléctrica a ubicarse en el estado de Chiapas se construirá bajo la modalidad de Obra Pública Financiada. Suministrará energía eléctrica renovable a la región sureste del país de manera sustentable.

Producirá electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 42 meses.