martes, 27 de enero de 2015

Economía/AT&T comprará Nextel México

AT&T comprará
 Nextel México
*Busca aumentar su participación de mercado en los móviles 

La empresa estadounidense AT&T anunció que adquirirá la firma de telefonía móvil Nextel de México, subsidiaria de NII Holdings, por mil 875 millones de dólares.
En un comunicado, AT&T informa que la operación no prevé cualquier deuda de la empresa a la hora de cerrar, en una transacción sujeta a la Sección 363 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
Señala que la compra de Nextel México, cuya red cubre aproximadamente 76 millones habitantes en el país, apoyará los planes de AT&T por generar mayor competencia y velocidades de Internet móvil más rápidas en el mercado mexicano de telefonía móvil. Indica que bajo los términos del acuerdo, AT&T adquirirá las empresas que operan bajo la marca Nextel México, que manejan las propiedades móviles de NII en el país, incluyendo licencias de espectro, activos de la red, tiendas minoristas y contratos de casi tres millones de suscriptores.
Subraya que AT&T prevé crear la primera área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y en EU. Las "las sinergias al combinar Nextel México con Iusacell permitirán a AT&T mejorar y expandir sus servicios de Internet móvil más rápidamente.
La gigante estadounidense AT&T ha puesto sobre la mesa casi 4 mil 375 millones de dólares (mdd) para entrar de lleno a la competencia en México con la adquisición del tercer y cuarto mayores operadores del país, lo que presionará a un mercado dominado con amplitud por Telcel. 
La compra de Iusacell y Nextel posicionarán a AT&T como el tercer mayor operador en México con casi 13% del mercado, pero le permitirá; acceder al segundo puesto si se mide por el volumen de sus ingresos, pues en conjunto suman cerca del 15%, según cifras de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU). 
La operación supondrán también todo un reto regulatorio debido a que la cantidad de espectro de ambos operadores supera incluso al de Telcel, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe definir cómo evitar que se origine una incongruencia en el mercado, expresaron analistas. 
La estadounidense llegó; ayer a un acuerdo para adquirir al cuarto mayor operador del país, Nextel México, por mil 875 millones de dólares (mdd), incluyendo deuda, semanas después de que autoridades regulatorias avalaran la compra del tercer mayor participante, Iusacell, por 2 mil 500 mdd. 
La combinación de Nextel México con Iusacell permitirán a AT&T mejorar y expandir de manera más veloz sus servicios de Internet móvil para beneficiar a millones de mexicanos, en particular aquellas zonas fuera de las mayores áreas metropolitanas, dijo AT&T en un comunicado este lunes. 
La empresa sumó; cerca de 3 millones de clientes a los casi 8 millones que ya tiene con Iusacell, aunque los de Nextel se distinguen por ser los que más gastan en servicios de telecomunicaciones en el país, con un gasto promedio por mes de 458 pesos, frente a los 167 pesos de los usuarios de Telcel, según datos de Mediatelecom. 
Pie de foto. Nextel busca un mejor acuerdo comercial con AT&T
++++++++++++++ 
Jubilados ISSSTE prefieren 
Acapulco para vacacionar 

Acapulco.-Tras la instrucción del gobierno federal de reactivar el turismo en Guerrero, el ISSSTE trabaja en el plan estratégico para promover la llegada de visitantes al puerto de Acapulco, que representa 28 por ciento de las preferencias de sus jubilados y pensionados, destacaron funcionarios del organismo.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, Daniel Pano Cruz, comentó que de esta forma, en lo que va del año, la agencia de viajes del organismo, Turissste, ha movilizado a más de mil personas al puerto.
En entrevista, aseguró que al movilizar a los derechohabientes y a los familiares de éstos, se contribuye al restablecimiento de la actividad económica y social en la entidad.
De esta forma, precisó, 15 autobuses con más de 600 pensionados, jubilados y derechohabientes del ISSSTE partieron de la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y León para disfrutar de dos noches y tres días en el puerto guerrerense.
Pano Cruz reiteró que el organismo se une al plan estratégico en los estados del sur, a través de Turissste, para que sus afiliados puedan disfrutar de la belleza del puerto, su gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes.
Además, dijo, los visitantes contribuirán a generar una derrama económica en beneficio de los prestadores de servicios turísticos y sus trabajadores en Acapulco.
El funcionario destacó la mejoría en la actividad turística gracias a las acciones de los tres niveles de gobierno en los destinos del Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco y Ixtapa Zihuatanejo).
Los paquetes que ofrece Turissste constan de transporte, hospedaje, desayunos y recorridos, con opción a elegir entre nueve diferentes hoteles con precios que van de 600 a mil 200 pesos.
El director del Sistema de Agencias Turísticas del Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, precisó que Acapulco representa 28 por ciento de las preferencias de los jubilados y pensionados del organismo.
Pie de foto: Jubilados del ISSSTE ahora pasean en Acapulco.
++++++++++++
Breves
1.- Sener difunde lineamientos
     de eficiencia energética
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer los lineamientos de eficiencia energética para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que dichos lineamientos, que entrarán en vigor este miércoles, son de aplicación obligatoria para los inmuebles y flotas vehiculares de las APF, así como para las empresas productivas del Estado.
Estas disposiciones contemplan usar de manera eficiente la energía a través de la envolvente y de los sistemas de alumbrado de los inmuebles, mejorar el rendimiento de combustible en sus flotas vehiculares, así como en los equipos y aparatos consumidores de energía.
Lo anterior, detalló, para usar de manera eficiente la energía y aplicar criterios de aprovechamiento sustentable en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contrate.
Estas disposiciones se enmarcan en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que considera estrategias, objetivos, acciones y metas para elaborar y ejecutar programas permanentes a través de las dependencias y entidades de la APF.


2.- Evalúan expertos proyecto de 
    gasoducto en zona costera de Tamaulipas
Con apoyo del Buque Oceanográfico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla estudios de geofísica y sísmica marina para un gasoducto en las costas de Tamaulipas, dentro de un proyecto que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), de la UAT, con sede en el Centro Universitario de Tampico-Madero, Sergio Jiménez, refirió que el análisis se realiza con tecnología y equipo de la citada embarcación.
"Estamos trabajando en la zona del Golfo de México en todos los estudios básicos y esperamos terminar pronto este trabajo que iniciamos en septiembre del año pasado", agregó.
Jiménez Hernández destacó la importancia de los servicios que presta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los organismos del sector ambiental y energético del país, como parte de los proyectos a través de los cuales busca consolidar la infraestructura y la promoción de servicios del CIDIPORT.
El también doctor en Oceanografía señaló que con el buque, la universidad tamaulipeca ha ampliado la gama y prestación de servicios en los que ha sumado esfuerzos con instituciones reconocidas a nivel nacional.

3.- Crece 2% la actividad económica, a tasa anual
En noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 2.0 por ciento comparado con igual mes de 2013, derivado del crecimiento de los tres grandes grupos de actividades que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte, señala que con cifras desestacionalizadas el IGAE –considerado un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo- avanzó 0.49 por ciento en noviembre de 2014 respecto al mes previo.
El organismo explica que el dato anual se debió a un crecimiento en las actividades terciarias de 2.3 por ciento, de 1.8 en las secundarias y de 0.7 por ciento en las actividades primarias.
De esta forma, precisa que el avance de las actividades primarias fue resultado del incremento en la agricultura, principalmente a una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa.
Indica que el aumento de 1.8 por ciento en las actividades secundarias, que comprende las actividades de la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) se originó por las alzas en los subsectores de edificación y equipos de transporte, de computación, comunicación, medición y componentes y accesorios electrónicos.