miércoles, 14 de enero de 2015

Economía/ Destaca Profeco beneficios de Telecom

Destaca Profeco beneficios de Telecom
*Entrega cartas domiciliarias en todo el país describiendo bondades del nuevo mercado de telecomunicaciones 
Lino Calderón

En un hecho sin precedentes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el envío domiciliario en todo el país de cartas informativas respecto a los nuevos derechos y beneficios de los consumidores en materia de telecomunicaciones, energía y llamadas publicitarias, derivadas de las reformas estructurales.
Con dichos documentos, el organismo pretende "proteger la privacidad y patrimonio, y contar con herramientas para exigir los derechos a la hora de consumir".
El objetivo de dichas cartas, abunda, es establecer acciones que protejan a los consumidores y garantizar el ejercicio de sus derechos; en este caso, a través del fortalecimiento de la Red Inteligente de Atención al Consumidor.
De esta forma y respecto a las llamadas "incómodas", la Profeco exhorta a los consumidores en la carta, a inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS) si no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros.
Para ello, señala que el consumidor deberá registrarse al 01800 999 80 80 o en el sitio http://bit.ly/rREUS
Para dejar de recibir llamadas publicitarias, el consumidor debe inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) al teléfono 96280000 desde el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; y al 01800 8000 para el resto del país o en la página web http//bit.ly/rRepep, añade.
La Profeco aclara que si después de 30 días de su adscripción, aún se reciben llamadas publicitarias o de los bancos, debe denunciarse el hecho al teléfono del consumidor 5568 87 22 o al 01800 46 8722.
En cuanto al servicio eléctrico, refiere en la carta informativa que a partir de este año, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) emitirá su opinión sobre la veracidad de la medición y consumo de energía que reclamen los consumidores.
Recuerda que antes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era juez y parte cuando un consumidor acudía a reclamar y cuando existía una inconformidad, y la propia Comisión decidían si procedía o no.
Asimismo, menciona que la propia Profeco y la CFE, a partir de este año, crearon un sistema de atención eficiente para consumidores de servicio de energía eléctrica, a fin de agilizar la resolución de quejas.
Subrayó que el FIDE y la Profeco estarán presentes en las revisiones de funcionamiento de medidores que realice la Comisión, dado que antes, cuando se atendía una queja por cobro indebido, ésto lo hacía la CFE.
La dependencia también destaca que este año se promoverán programas de educación por el consumo responsable y acciones para disminuir el consumo de energía eléctrica que reflejarán en positivamente el economía familiar.
Ello, porque al consumo de energía eléctrica se incrementaba por una falta de cultura de consumo responsable y sustentable.
En materia de telecomunicaciones, la Profeco recuerda al consumidor que a partir de este año no deben existir más cobros por larga distancia tanto en teléfono fijo como móvil, lo que equivale a un ahorro en el gasto familiar y mayor cercanía entre las familias mexicanas.
De igual forma, indica que ahora el consumidor puede cambiarse de compañía telefónica celular con su mismo número, sin que enfrente trabas para desbloquear el equipo al término de su contrato, de manera gratuita y sin condiciones.
Otro de los beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones que menciona el organismo es que el saldo de las recargas de prepago tendrán una vigencia de todo el año.
A su vez, añade, las empresas telefónicas no podrán promover servicios o paquetes sin permiso del consumidor, a través de llamadas incómodas, en tanto que la consulta del saldo será también sin costo.
Expone que si la empresa telefónica celular da un servicio de mala calidad, está obligada a compensar al consumidor con bonificaciones y descuentos.
En cuanto a los canales de televisión abierta, agrega que ahora estarán disponibles con el paquete en televisión de paga sin costo extra, aunado a la mayor cobertura sin costo para conectarse a Internet en más de dos mil 500 parques y sitios públicos.
Pie de foto: Nuevo mercado de telecomunicaciones con condiciones más equitativas. 
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México con puertos sustentables y ecológicos: SCT
Lino Calderón 
 Los puertos mexicanos operan con una visión sustentable, respeto al medio ambiente e integración con sus ciudades, dijo el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
 Consultado por Cuspide, en el marco de la entrega de 14 certificados de Industria Limpia a empresas veracruzanas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunció que Ensenada será el primer Puerto Verde de México y el segundo de América Latina.
 Agregó, en este contexto, que los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz, avanzan con un compromiso social y de protección al medio ambiente.
 Enumeró las principales acciones que se realizan en materia ambiental en la primera etapa del proyecto: creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales que se pudieran encontrar en la zona de influencia.
 Destacó la operación de un centro monitoreo ambiental y la colocación de mallas anti dispersantes para proteger las comunidades coralinas en los trabajos que se realizan.
 Ante el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, agregó que lo que se hace en Veracruz en materia ambiental es un ejemplo a seguir para la conformación de "puertos verdes" en el sistema portuario nacional.
 En su participación el titular de la PROFEPA, Haro Belchez, destacó la revalidación del certificado de Industria Limpia por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) por cuarta vez desde 1994.
 Agregó que a nivel nacional, 13 Administraciones Portuarias Integrales cuenta con su certificado de Industria Limpia y nueve más se encuentran en proceso de obtenerlo.
 Felicitó a la API Veracruz, "ya que cumplir cuenta, pero cumplir voluntariamente, cuenta más"; además de la inversión en la ampliación de su infraestructura para la generación de nuevos empleos el puerto ha trabajado históricamente en diversas acciones a favor del medio ambiente, apuntó.
 Detalló la operación de tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) en una superficie de  más de 70 hectáreas para la conservación de diversas especies vegetales y animales.
 El uso de energía solar en la señalización marítima, la operación de un vivero para la reproducción controlada de mangle y en los últimos años APIVER ha producido en su vivero propio y donado alrededor de un millón de árboles para programas de reforestación en escuelas y en los municipios en su zona de influencia, puntualizó.
 El Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, recibió la renovación del certificado de Industria Limpia. Participaron también en el evento: Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz; José Antonio González Azuara, Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz; Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos, entre otros.
Pie de foto: Consolida la SCT estrategia portuaria 
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Breves
1.- Alerta Condusef a usuarios de BBVA Bancomer sobre correo falso
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los clientes de BBVA Bancomer, sobre la circulación de un correo electrónico apócrifo de la institución bancaria, el cual podría derivar en un fraude.
En un comunicado, la dependencia indicó que el correo falso informa al usuario que supuestamente no ha realizado el proceso de actualización de su tarjeta y debe realizarlo, para que por medio de su registro, esté informado sobre cualquier anomalía con su plástico.
Abundó que este tipo de mensajes contienen ligas que dirigen a los usuarios a un sitio de Internet falso, en el que se les solicitan datos personales como nombre, domicilio, contraseñas y número de identificación personal (NIP).
Además, se les pide un número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
En este sentido, la Condusef expuso que a lo largo del año ha emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA Bancomer por phishing, una técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, mediante la utilización de la imagen de la institución financiera.

2.- Crece 6.8% la inversión fija bruta anual: INEGI
Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró un incremento de 1.89% durante octubre de 2014 respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien señaló que la Inversión Fija Bruta, representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
Por componentes, el indicador mostró que los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total avanzaron 6.06% y los de Construcción 0.08% durante octubre del año pasado respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 6.8% en términos reales en el mes de referencia.
Al interior del indicador anual, los gastos de Maquinaria y equipo total aumentaron 11.7% (los de origen importado se elevaron 13% y los nacionales 8.9%), y los de la Construcción 3.8% (la residencial fuemayor en 8.5% y la no residencial en 0.3 por ciento).


3.- Santander demanda a Ficrea por fraude en TSJDF
El Banco Santander demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea por el fraude que realizó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
El Tribunal informó que Santander, en su calidad de fiduciaria del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Distrito Federal, presentó el pasado martes una denuncia penal ante la PGR contra Ficrea, sus directivos y los que resulten responsable, en relación con la disposición que dicha institución hizo por 110 millones de pesos, en agravió el TSJDF.
"Abierta la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE-XXI/17/15-01, el TSJDF esperará la integración de la misma, para que, una vez tipificados los delitos que resulten, se consigne ante el juez penal federal competente al o los responsables", expresó el Tribunal mediante un comunicado.