jueves, 29 de enero de 2015

Campeche, Economía/BCS y Sonora, entidades con mayor reducción económica en 2014: INEGI

Campeche, BCS y Sonora, entidades con
mayor reducción económica en 2014: INEGI
*El organismo apuntó que en el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.2 por ciento a tasa anual, 

Durante julio-septiembre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo- creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las entidades federativas que tuvieron los mayores avances anuales en su actividad económica en dicho periodo fueron Aguascalientes 11.1 por ciento, Sinaloa 7.8 por ciento, Guerrero 7.0 por ciento, Tamaulipas 6.9 por ciento y Nayarit 6.5 por ciento, principalmente.
En cambio, las cinco entidades que redujeron su actividad económica en igual periodo fueron Campeche 6.8 por ciento, Baja California Sur 3.3 por ciento, Baja California 1.6 por ciento, Sonora 0.6 por ciento y Distrito Federal con 0.1 por ciento.
Señaló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (producto del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias), Jalisco y Tamaulipas (por las alzas observadas en las Terciarias y Secundarias, principalmente) y Guanajuato por el ascenso registrado en las Secundarias, fundamentalmente.
Por grupos de actividades, refirió que las Primarias, que comprenden las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 7.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.
Las entidades que observaron los avances más significativos en el trimestre de referencia fueron Tamaulipas con 106.8 por ciento, Sinaloa 80.3 por ciento, Morelos 43.1 por ciento y San Luis Potosí 33.4 por ciento, Guerrero 17.9 por ciento, Campeche 16.9 por ciento y Chihuahua 8.0 por ciento, básicamente.
Por el contrario, agregó, los estados que reportaron descensos en sus Actividades Primarias fueron Baja California con 30.8 por ciento, Sonora 16.6 por ciento, Zacatecas 10.9 por ciento, Estado de México 5.4 por ciento y Chiapas 4.9 por ciento, entre otros.
Indicó que las entidades que contribuyeron en gran medida al aumento de las Actividades Primarias fueron: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Michoacán.
Sobre las Actividades Secundarias o industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron un avance de 2.0 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre del año pasado.
Las entidades que observaron los crecimientos anuales más significativos en el trimestre julio-septiembre de 2014 fueron Aguascalientes con una variación de 17.5 por ciento (como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica), Quintana Roo 16.3 por ciento, Zacatecas 15.4 por ciento, Nayarit 13.7 por ciento, Guerrero 13.1 por ciento, Querétaro 9.9 por ciento y Guanajuato 9.0 por ciento, entre otras.
En cuanto a los estados que más contribuyeron al crecimiento de las Actividades Secundarias se encuentran Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Jalisco y Tamaulipas, abundó el Instituto.
Por su parte, ocho estados registraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el tercer trimestre de 2014. Sobresalen las caídas observadas en Baja California Sur con 17.5 por ciento, Colima 9.6 por ciento, Campeche 8.0 por ciento y el Estado de México con 5.1 por ciento, principalmente.
Mencionó que en el tercer trimestre de 2014, las actividades Terciarias, relacionadas con los servicios, aumentaron 2.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Detalló que éstas se elevaron en las entidades federativas de Michoacán con 7.0 por ciento, Aguascalientes 5.9 por ciento, Chiapas y Colima 5.4 por ciento en cada una, Nayarit 5.2 por ciento y en Guerrero 4.7 por ciento respecto a igual trimestre de un año antes.
En cambio, disminuyeron 1.4 por ciento en Baja California y en el Distrito Federal 0.4 por ciento, agregó el INEGI.
Apuntó que las entidades que más aportaron al crecimiento de las Actividades Terciarias totales fueron el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, fundamentalmente.
Durante el periodo de enero a septiembre de 2014, la actividad económica nacional creció 1.9 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
Por entidad federativa, en los primeros nueve meses del año pasado destacó el incremento anual de Aguascalientes con 11.7 por ciento, Michoacán 8.1 por ciento, Guerrero 6.9 por ciento, y Querétaro y Zacatecas 5.2 por ciento, cada una.
Por el contrario, sólo cinco entidades federativas que registraron decrementos anuales de enero a septiembre del año pasado fueron Campeche 4.0 por ciento, Baja California 2.1 por ciento, Morelos 1.0 por ciento, Sonora 0.8 por ciento y Baja California Sur 0.1 por ciento.
Pie de foto. Sonora y Guerrero fueron lo estados con mayor crecimiento. 
+++++++++++
Soriana adquiere la cadena
Comercial Mexicana 
Durante los próximos dos años en que durará la transición de tiendas Comercial Mexicana a Soriana, se mantendrán formatos y planes de mercadotecnia en tanto se establecen las estrategias para el financiamiento de la adquisición.
La cadena de tiendas de autoservicio Soriana llegó a un acuerdo con Controladora Comercial Mexicana (CCM) para adquirir una parte de sus activos por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las compañías dieron a conocer que esta operación incluye 160 unidades de CCM bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, excluyendo Fresko, City Market y Sumesa.
 "Vamos a seguir operando las tiendas exactamente igual durante dos años, en este tiempo haremos la transición hacia tiendas Soriana (…), campañas como Julio Regalado se quedan, la cual se extenderá a nuestras demás tiendas", expuso el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas.
Señaló que para financiar la compra de 160 establecimientos de Comercial Mexicana, Soriana colocará bonos de deuda internacional hasta por 600 millones de dólares y realizará una emisión de capital.
También, dijo, se contempla la venta de activos para disminuir el apalancamiento en el que incurrirá a para pagar los 39 mil 193.7 millones de pesos de la operación.
De acuerdo con el directivo, para el primer año se espera que la deuda neta/Ebitda de la cadena aumente 3.3 veces pero disminuya al año a 1. 81 veces, a 0.98 en el siguiente y 0.24 veces para el consecutivo, hasta llegar a cero.
Martín Bringas precisó que la estrategia para bajar su apalancamiento y pagar la operación consta de un crédito puente, un crédito sindicado, para después emitir bonos internacionales, europeos, y la colocación de capital.
Indicó que en la escisión de Controladora Comercial Mexicana en dos compañías, Soriana se quedará con 80 por ciento y para lo que realizarán una oferta pública.
Con esto, Soriana adquirirá otros activos de alto valor estratégico como los bienes inmobiliarios correspondientes a 118 tiendas, los contratos de arrendamiento con terceros correspondientes a 42 tiendas, el equipo operativo e inventario de tiendas.
Pie de foto: Comercial mexicana es vendida a Soriana.

+++++++++++++
Breves 
1.- Gana consorcio de Carso licitación para transportar gas en Texas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha-San Elizario, ambas localidades en el estado de Texas. El licitante ganador fue el consorcio integrado por las empresas Energy Transfer Partners, LP, Mastec, Inc., y Carso Energy que presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja.
El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1,135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.
Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.
Se trata de un ducto de aproximadamente 290 kilómetros de longitud, que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.


2,.Dejarán de pagar las escrituras en Infonavit
A partir de la siguiente semana, todos los derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a cinco mil 467 pesos al mes, es decir, 2.6 salarios mínimos, podrán solicitar su crédito de vivienda sin pagar las escrituras.
Así lo reveló el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, quien explicó que con este nuevo programa se espera beneficiar a 77 mil trabajadores.
"Se estima que el apoyo económico ascienda a 491 millones de pesos, ya que estamos proyectando beneficiar a alrededor de 77 mil trabajadores; el promedio del ahorro es de seis mil 300 pesos para cada trabajador", dijo en conferencia de prensa.
Al detallar las medidas que anunció hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar al sector, indicó que el programa de cero gastos de escrituración aplica para todos aquellos derechohabientes que ganen menos de 2.6 veces el salario mínimo (vsm).
Precisó que en la actualidad, a dicho segmento se le cobra 3.0 por ciento sobre el monto del crédito por conceptos de gastos de titulación, financieros y de operación.


3.- Buscan empresas canadienses aumentar
      producción y ventas en México
Los sectores en México de energía, minería, aeroespacial y automotriz están en la mira de las empresas canadienses y en los que se espera se destine el mayor número de inversiones, destacó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).
David Robillard, presidente del organismo, refirió que empresas canadienses le han hecho saber que les interesa este país como base para su producción.
Eso implica, aclaró, que no sólo quieren producir para vender en el mercado local, sino también a nivel global, pues están viendo a México como el lugar donde sus clientes establecen sus operaciones y quieren acercarse a ellos.
En entrevista, destacó que la minería y los energéticos son áreas de mucho interés para las empresas de su país, especialmente en los rubros de energías renovables, toda vez que a las empresas mexicanas les interesada diversificar sus fuentes de luz, así como en logística e infraestructura para apoyar a las compañías de energía.