Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

Por nexos con el narco, PGR investiga a Mauricio Fernández

Tras la revelación de un cable filtrado de Wikileaks, donde se documenta que Mauricio Fernández Garza intentó cruzar con droga a Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra del empresario, y por otros delitos.

A pesar de ello,Mauricio Fernández dejó en claro sus aspiraciones para las elecciones del 2015:buscará ser alcalde de San Pedro por tercera ocasión en representación del PAN, partido en el que milita.

La Procuraduría inició la investigación con el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/446/09, y en el que se señala al ex alcalde por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva por pagar cantidades millonarias a informantes del crimen organizado y por el homicidio de un narcotraficante, quien lo amenazó de muerte.La PGR destacó en su informe que Mauricio Fernández podría estar involucrado en el asesinato de Francisco Saldaña, "El Negro", jefe de la plaza de los Beltrán Leyva en Monterrey, y quien murió en el 2009.El 31 de octubre de ese mismo año, luego de tomar protesta como alcalde de San Pedro por segunda ocasión y tras recibir una llamada telefónica, Mauricio Fernández anunció la muerte de Francisco Saldaña, quien perdió la vida en la Ciudad de México.Antes de que el ex alcalde lo revelara, las autoridades capitalinas no tenían conocimiento de los hechos.

Fue por la tarde de ese mismo 31 de octubre cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) encontró en las calles de la delegación Miguel Hidalgo una camioneta abandonada con cuatro cuerpos. La Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJDF) confirmó lo revelado por Mauricio Fernández: eran "El Negro", su hermano Alán, "El Flaco"; su medio hermano, Carlos Saldaña Rodríguez, y su primo César Rodríguez. 

Trato directo

Según las declaraciones asentadas en la investigación de la PGR, fue el propio Arturo Beltrán Leyva quien llamó al ahora aspirante a la alcaldía de San Pedro para anunciarle la muerte de "El Negro".También existen diálogos, según las indagatorias, entre Mauricio Fernández y Arturo Beltrán Leyva durante el 2009.En 2010 el ex alcalde reconoció vínculos con el narcotraficante Alberto Mendoza, "El Chico Malo", y a quien le pagó por "depurar" a la policía de San Pedro.Además, se habla de un testigo protegido quien reveló que el entonces alcalde albiazul pagó 5 millones de dólares para que, durante los tres años de su gobierno, San Pedro se mantuviera tranquilo de secuestros y extorsiones. 

A Mauricio Fernández también lo investiga la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyo expediente incluye el episodio de 2009 en el que Mauricio Fernández y su pareja intentaron cruzar Estados Unidos con droga.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Tribunal electoral resuelve que la propaganda del gobernador de Chiapas ¡no es propaganda!

La Sala Especializada del TEPJF declaró inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del gobernador en un partido de futbol.
Un tribunal electoral consideró que la propaganda del gobernador de Chiapas en televisión no es propaganda y lo exoneró este sábado.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del gobernador Manuel Velasco Coello, durante la transmisión de un partido de futbol.
En la sesión pública de este sábado, los magistrados resolvieron que los hechos denunciados por Pablo Gómez en su calidad de representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra Velasco Coello, se enmarcan dentro del libre ejercicio de una labor informativa.
Lo anterior, luego de que en su queja, Gómez Álvarez argumentó que el mandatario emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovió su imagen durante el partido de fútbol transmitido por televisión el 27 de noviembre pasado, entre los equipos Jaguares de Chiapas y el Toluca.
Por unanimidad, los magistrados consideraron que la difusión de la imagen del mandatario estatal no puede considerarse como "adquisición de tiempo en televisión", lo cual está prohibido por la ley electoral.
Además, aclararon, no existen disposiciones legales a las que, en este caso, se deba sujetar la transmisión y narración del evento deportivo, "ni mucho menos, un tipo administrativo que sancione ciertas prácticas que ocurren en el ejercicio periodístico".
El colegiado consideró que la transmisión "no tuvo por objeto efectuar promoción personalizada de servidor público", pues las expresiones e imágenes emitidas durante la transmisión no buscaban resaltar la imagen, virtudes o cualidades del gobernador.
Respecto a la presunta contratación, adquisición, difusión de tiempos en televisión, precisaron que tampoco existen los elementos necesarios para poder considerados como propaganda prohibida.
Durante la transmisión del evento deportivo no se difundieron ideologías, programas o acciones con el fin de influir en los ciudadanos para adoptar determinada conductas políticas y tampoco se advierte que se busque promocionar alguna opción política en particular, subrayó.
En otro asunto, la Sala Especializada también declaró inexistente la presunta difusión de propaganda en televisión e Internet, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la intención de calumniar la imagen del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, de extracción panista.
El magistrado presidente, Clicerio Coello, su homólogo, Felipe de la Maza, y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada, Imelda Guadalupe García Sánchez, consideraron que la crítica que se hace al ex mandatario se enmarca dentro de la libertad de expresión de los medios de comunicación.
Al resolver el asunto SRE-PSC-2/2014, el pleno del organismo jurisdiccional informó que en su queja, Reynoso Femat argumentó que en la transmisión de un promocional del PRI, difundido en un portal de Internet y en televisión, "contiene expresiones que lo calumnian a él y al Partido Acción Nacional (PAN).
En el promocional con cobertura en Aguascalientes difundido del 1 agosto al 23 de noviembre pasado, se hace referencia a que durante 12 años en esa entidad los gobernadores "sólo pensaron enriquecerse" y se difunde una imagen del ex mandatario tras las rejas.
"Dicho promocional dura 30 segundos y la imagen en cuestión aparece cinco segundos", informaron los magistrados.
Consideraron que la transmisión del promocional "se realizó en apego a la libertad de expresión dentro de los parámetros permitidos dentro de propaganda político y electoral, al tratarse ésta de un derecho fundamental".
Esto es, que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática que permite la crítica hacia los personajes públicos.

Condonarán Predial a propietarios de Iztapalapa con grietas y hundimiento

·         A más tardar el 30 de enero de 2015, el jefe de Gobierno del Distrito Federal emitirá un programa

 

·         Grietas impactan a mil 496 predios, 16 mil 456 viviendas y 74 mil 875 habitantes, colocando a sus pobladores en un estatus de alta vulnerabilidad

 

A más tardar el 30 de enero de 2015, el jefe de Gobierno del Distrito Federal emitirá un programa de condonación del impuesto predial a los propietarios de inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y hundimientos diferenciados.

 

Lo anterior lo informó el diputado Alejandro Ojeda, quien agregó que para recibir este beneficio se deberá contar con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil, quien deberá determinar el grado de afectación en que se encuentre el inmueble y con ello aplicar la condonación.

 

El legislador subrayó que la medida que se aprobó por la ALDF durante la discusión del Presupuesto 2015, cuando menos solventará en parte a los habitantes de la Delegación Iztapalapa son los mayormente afectados de toda la ciudad, porque las grietas impactan a mil 496 predios, 16 mil 456 viviendas y 74 mil 875 habitantes, colocando a sus pobladores en un estatus de alta vulnerabilidad.

 

Hizo un llamado a la población afectada por grietas y hundimientos para acudir a realizar su trámite ante la Secretaría de Protección Civil, misma que deberá emitir una opinión técnica para determinar si se trata de un inmueble de bajo, mediano o alto riego, y en consideración a ello se otorgarán el 50, 75 y 100 por ciento de la condonación, respectivamente.

 

El asambleísta del PRD, quien promovió en meses pasados el exhorto al jefe de Gobierno del DF para condonar a los afectados por esta situación, dijo que se cuenta con un diagnóstico que revela que hay mil 71 manifestaciones de grietas en esa demarcación.

 

Luego de destacar la sensibilidad social de las autoridades para respaldar la medida, Ojeda agregó que actualmente en Iztapalapa hay 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 40 colonias o unidades habitacionales; 20 escuelas en situación de riesgo y dos fallas geológicas que forman una franja de colonias en alto riesgo.

 

Señaló que Iztapalapa tiene en su territorio el 42 por ciento de las grietas existentes en la Ciudad de México, a ello se suman los hundimientos, detección de minas, riesgos por barrancas, por lluvias torrenciales, así como recientemente han sido los casos de los socavones.

 

Expuso que estos fenómenos producen daños que repercuten en cualquier tipo de edificación: casas y unidades habitacionales, comercios, hospitales, vialidades, escuelas, donde el mayor riesgo es en sí mismo la vida de las personas.

 

Subrayó que es de suma importancia coordinar e instrumentar acciones tendientes a prevenir y mitigar este problema, considerando que esta demarcación es la más poblada del país, que los indicadores socioeconómicos nos revelan que Iztapalapa cuenta con los mayores números de familias con bajos ingresos, lo que se recrudece si observamos los daños en sus propiedades por la aparición de grietas y hundimientos y que a mayor abundamiento, siguen apareciendo.

 

Mencionó que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 126 del Código Fiscal del Distrito Federal, están obligadas al pago del impuesto predial, las personas físicas y las morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero.

 

Declaró que de acuerdo a los fenómenos suscitados por grietas y hundimientos en la delegación Iztapalapa, es de considerarse como afectaciones que se producen a los habitantes del Distrito Federal, actualizándose la hipótesis normativa prevista en el Código Fiscal y que deja en aptitud de ser condonado el impuesto predial por dicha circunstancia.

 

 

Operativo federal sin resultados en Tierra Caliente: Beatriz Mojica



Operativo federal sin resultados en Tierra Caliente: Beatriz Mojica

 

  • Osorio Chong, Alejandro Rubido y Dena Salgado deben explicar asesinato de sacerdote

 

El operativo especial anunciado por el Gobierno Federal no ha dado ningún resultado, la delincuencia continúa a pesar de la presencia cinco instancias federales en Tierra Caliente, apuntó Beatriz Mojica Morga, aspirante a la gubernatura de Guerrero.

 

La Consejera Nacional del PRD, lamentó el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien era una persona estimada en el pueblo por su labor con los jóvenes, y señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido; y el comandante del Operativo Especial de Seguridad para Tierra Caliente, Enrique Dena Salgado, no han dado ninguna explicación al respecto.

 

Beatriz Mojica indicó que no se conocen los avances o resultados, si los hubiera, de dicho operativo en el que participan la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Las fuerzas federales asumieron por completo las tareas de seguridad en 22 municipios de Guerrero, entre ellos Ciudad Altamirano, pero lo que vemos es que no tienen el control, la delincuencia sigue lacerando a miembros de la sociedad, señaló la ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad.

 

"Se realizó el anuncio del operativo con una amplia difusión, desarticularon las policías municipales, tomaron el control total de la seguridad, aumentaron el número de elementos, pero no vemos los resultados y la delincuencia continúa, ya que  comerciantes han denunciado extorsiones", expuso.

 

Mojica Morga, oriunda de Ciudad Altamirano, señaló que es inconcebible y absurdo que fuerzas federales no puedan garantizar la seguridad de uno de los municipios más pequeños de Guerrero donde la mayoría de la población se concentra en la ciudad con una población de al rededor de 30 mil habitantes resguardada en todos sus flancos.

 

 

 



Nadie vio el rostro del pasajero que enfrentó a delincuentes

Nadie vio el rostro del pasajero
 que enfrentó a delincuentes
*Al camión de la ruta 88 se le terminó el combustible en el momento en que dos asaltantes amagaban a los pasajeros.

Al ver varados a los hampones, un pasajero los enfrentó hasta matar a uno de ellos y ver huir al otro. El viaje de más de 15 pasajeros comenzó en el paradero del metro La Raza. Poco después de las 15:00 horas, el camión y sus viajeros partieron hacia la colonia Chalma de Guadalupe, en la GAM, donde se encuentra la base de los camiones.
Tres calles antes de llegar a su destino dos hombres dejaron sus lugares. Uno, con arma en mano, amenazó a los usuarios para que entregaran sus pertenencias. El otro, con un cuchillo, comenzaba a hurgar entre la ropa y bolsas de los pasajeros cuando el camión se detuvo.
No les dio tiempo de robar a los pasajeros. Y es que al llegar a la manzana 86 de la calle Chiapas un hombre aprovechó que el camión no avanzaba para enfrentar a los malhechores. El hombre desenfundó un arma y con ella obligó a los asaltantes a descender del vehículo. Ellos obedecieron.
Al bajar, los dos sujetos —de no más de 25 años— corrieron por la calle en ascenso. Uno de los asaltantes logró huir, pero su cómplice no lo hizo. Él intentó disparar contra el pasajero, pero un tiro hizo que perdiera su arma. Al ver caer su pistola, el ladrón continuó con su huida.
Unos 30 metros adelante fue alcanzado por el pasajero. Él apuntó el arma y disparó en tres ocasiones.El asaltante murió antes de que recibiera ayuda de un médico, que al escuchar los disparos se acercó a ayudar al herido.
Nadie vio el rostro del pasajero que enfrentó a los delincuentes. Al lugar arribaron choferes de la ruta 88, quienes dijeron que la policía sabe que los asaltos siempre ocurren calles antes de llegar a la base.

Volcadura de autobús en la México-Pachuca provoca 16 heridos

Volcadura de autobús en la 
México-Pachuca provoca 16 heridos
La Policía Preventiva del Distrito Federal informó que suman 16 personas lesionadas por la volcadura de un autobús ocurrida este domingo en la carretera México-Pachuca, tres de ellas menores de edad. 
El automotor, de la línea Teotihuacanos, se precipitó a una barranca cerca de la colonia CTM El Risco y del paradero del Metro Indios Verdes, delegación Gustavo A. Madero, detalló la corporación capitalina. 
Los hechos ocurrieron casi a las 16:20 horas, cuando el autobús, con placas de circulación 406-HF9 y número económico 231, cayó a una barranca ubicada del lado derecho de la carretera con dirección al estado de Hidalgo. 
El chofer de la unidad, quien fue identificado como Antonio Carrañaga Corriente, resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital. 
Un helicóptero del agrupamiento Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal <em>(SSPDF) </em>trasladó a una mujer de 62 años de edad con traumatismo craneoencefálico al Hospital General Balbuena, según reportes preliminares de la Policía Preventiva de la ciudad de México. 
En el lugar también se atendió a Esperanza Zarco Galicia, de 53 años de edad; Adriana Frida Aguilera, de 40; María Félix Guadalupe Mendoza Martínez, de 70; María Flores Romero Islas, cuya edad no fue precisada; Roberto Castillo Veloz, de 73, y Martha Martínez, de 20 años de edad. 
También a Estefanía Sánchez, de 19 años; Kimberly Rachel Flores Rivas, de cinco; Zeferino Humberto Romero, de 29; Luis Romero Rivas, de 41; Lourdes Islas Paz, de 30; Nicolás Paz Bravo, de 22; Lady Angélica Hernández Moreno, de 34, y Abigail Rivera Hernández, de seis meses de edad. 
A las 18:10 horas, elementos de la Policía Federal mantenían cerrado el carril derecho de la referida autopista con un carro bomba del Heroico Cuerpo de Bomberos y cuatro grúas, que sacarán el autobús de la barranca; a las 18:14 horas comenzó el operativo para recuperar el vehículo. 

Padre logra ubicar a su hija desaparecida en Ecatepec

Padre logra ubicar a su hija desaparecida en Ecatepec
*"La joven asistía  a la escuela secundaria "Calmecac número 46 de Ecatepec

Ecatepec.-Tras once días de investigación, sin apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), padre de familia logró ubicar el paradero de su hija que desapareció el día 14 de diciembre y recuperarla.
José Guadalupe Morales, padre de Mariel Pamela de 14 años de edad que desapreció luego de acudir a hacer unas compras al tianguis en compañía de su mamá y hermana, relató que fueron once días que investigó por su parte para indagar la ubicación de Mariel Pamela.
Yo no tengo dinero pero no pararé hasta indagar y dar con mi niña", dijo José Guadalupe a los policías ministeriales que supuestamente estaban asignados a investigar el caso de su hija.
Morales Morales manifestó que tras solicitar las sábanas del número telefónico de su hija, logró ubicar su paradero en el municipio de Atlacomulco, dato que llevó a los agentes para que se trasladaran a investigar y estos le dijeron "eso no lo podemos hacer nosotros, ve tu hasta allá, tienes que ir tú, nosotros nos quedamos con la investigación de aquí".
José Guadalupe aseguró que no sabía con lo que se iba a encontrar, ya que no tenía certeza de la gente que tenía a su hija, "estos me mandan solo, sin una protección de la autoridad, que tal si me hubiera encontrado con alguna banda de tratantes de personas", dijo el afectado.
Ante esto pidió el apoyo del presidente de la comisión de Seguridad, Octavio Martínez Vargas, que a su vez se comunicó con el procurador.
Un día después, cuando José  Guadalupe se presentó en las instalaciones de la PJGEM en San Agustín, los policías le reclamaron diciéndole "nosotros no vamos a permitir que vengan a presionarnos… no le conviene pelearse con las autoridades, no tenemos la culpa de que su hija este desaparecida, de que se haya perdido".
Fue en la mañana del  25 de diciembre cuando José Guadalupe ya había ubicado la dirección donde estaba su hija y lo comunicó de nueva cuenta a las autoridades ministeriales y su respuesta fue, "ahorita no podemos, pero venga a las oficinas y mañana vemos que hacemos, tenemos unos asuntos que terminar y cuando terminemos te hablamos", por lo que decidió esperar.
La llamada nunca llegó por lo que  José Guadalupe se dirigió a Atlacomulco y logró encontrar a su hija para traerla de nuevo a casa.
José Guadalupe Morales aseguró que la única ayuda que recibió fue a través del diputado Octavio Martínez Vargas y de David Mancera Figueroa, presidente de la organización "Solidaridad por las Familias", así como la difusión de los medios de comunicación.
"Lo único que hicieron los agentes de la procuraduría fue hostigar a mi esposa y mi otra hija no hicieron nada ni siquiera activaron la alerta Amber a pesar que mi hija tiene solo 14 años de edad, presentaron a una persona como sospechosa pero al poco tiempo lo dejaron ir&#8221;, finalizó el padre de la menor.

Ruta Financiera II

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Sanciones tardías a tiendas departamentales.

Ante la debilidad de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y normas oficiales mexicanas, las tiendas departamentales del país buscan hasta los últimos días cumplir con las Normas mexicanas en la venta de productos por lo que a través de recovecos jurídicos hacen hasta lo imposible por retardar sanciones. La autoridad a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza estas supervisiones en los últimos días del año para que la sanción sea menor y manejable por lo que muchos establecimientos de las tiendas departamentales son reabiertas en los primeros días del año. De lo que recuerdo cada año la Profeco cada año emite este tipo de sanciones del que llama mucho la atención. De acuerdo con Profeco los supermercados Soriana, Chedraui, Costco, Walmart y Sam´s Club, las tiendas Sanborns, Opp's Jeans, C&A de México y las Farmacias del Ahorro son algunas de las empresas que han sido sancionadas durante esta temporada vacacional de fin de año. Hasta el momento su personal suspendió la actividad comercial de 121 establecimientos, sancionó a otros 168 e inmovilizó 5 mil productos de consumo y 47 básculas al detectar diversas irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y normas oficiales mexicanas.La mayoría de estos negocios se concentra en los estados de Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Durando, Guerrero, estado de México, Coahuila y Chihuahua. Las faltas más comunes que detectó la Profeco fue que los negocios no exhiben precios a la vista del público, incumplen con promociones y ofertas anunciadas, no entregan comprobantes de venta, presentan mercancía con etiquetas en idioma distinto al español, tienen contratos de adhesión diferentes a los registrados ante la Profeco, carecen de los hologramas de calibración que otorga la dependencia para sus básculas o instrumentos de medición y comercializan productos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los consumidores. Según la Profeso los establecimiento con mayor número de mercancía inmovilizada por no cumplir con las NOM's fueron las joyerías La Joya, Tha Mayan Mystic House, Tortuga Maya, The Mayan Passion, Bisutería BFashion, así como las tiendas Waldo´s Dólar Mar, Linka Boutique, Ropa para dama Carreño, Costco y Soriana. La dependencia informó que en la primera semana del periodo vacacional de fin de año, su personal verificó mil 700 establecimientos comerciales, revisó 105 mil productos y 216 básculas. El operativo de verificación continuará hasta el próximo 6 de enero. Un operativo exitoso que no deja de llamar la atención y que los legisladores deberán la normatividad existente para evitar manejos poco claros donde las sanciones parecen más a un acuerdo que a una sanción.
Linocalderon2000@gmail.com

Ruta Financiera

Ruta Financiera

Lino Calderón

Pérdidas y costo de la inconformidad social

 

Ante los efectos de las llamadas Reformas Estructurales, o contrareformas que llaman muchos analistas que han profundizado el neoliberalismos económico en el país, han acelerado la precariedad de la población y el fortalecimiento de monopolios y ampliación de concesiones  a firmas extranjeras en varios rubros importantes de la actividad económica han generado la ampliación de las protestas por la creciente inseguridad y represión a la inconformidad social. Las decenas de movilizaciones han impactado también en la clase empresarial del la capital del país. No los grandes monopolios, sino los empresarios diversos que han registrado pérdidas por las cada vez más agresivas manifestaciones de la sociedad civil en contra del orden establecido y más ahora por el caso de los normalistas de Ayotzinapan. En 2014 se re­gis­tra­ron 97 mar­chas en el Pri­mer Cua­dro de la ciu­dad de Mé­xi­co, ca­da una con una du­ra­ción de en­tre 4 y 5 ho­ras, cu­yo im­pac­to eco­nó­mi­co se es­ti­ma en más de 23.000,000 de pe­sos, por even­to. De acuerdo con datos de la la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co), que pre­si­de Ri­car­do Na­va­rro, en la zo­na don­de se re­gis­tran el ma­yor nú­me­ro de mar­chas y ma­ni­fes­ta­cio­nes se en­cuen­tran cen­sa­dos por INE­GI más de 7,300 uni­da­des eco­nó­mi­cas. En­tre és­tos, des­ta­can 3,092 es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les de ven­tas al de­ta­lle y al ma­yo­reo en gi­ros de ali­men­tos, ro­pa, cal­za­do, tien­das de­par­ta­men­ta­les y mi­ni­su­per­mer­ca­dos, en­tre otros. Asi­mis­mo, se en­cuen­tran ubi­ca­dos 662 ho­te­les y res­tau­ran­tes; 3,153 em­pre­sas de di­ver­sos ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, así co­mo 207 ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ros, y que con­cen­tran más de 58,000 em­pleos. 
Di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos se en­cuen­tran ubi­ca­dos en la zo­na de ma­yor con­flic­to, co­mo es el co­rre­dor del An­gel de la In­de­pen­den­cia, Pa­seo de la Re­for­ma, Bu­ca­re­li, Juá­rez y Zó­ca­lo, ade­más del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.El pro­me­dio de du­ra­ción de es­tas mar­chas es de 4 a 5 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te, ya que au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas ini­cian con cor­tes a la cir­cu­la­ción, des­de una ho­ra an­tes al ho­ra­rio anun­cia­do. 
Al cal­cu­lar la du­ra­ción de una me­ga­mar­cha (de 4 a 5 ho­ras), to­man­do en cuen­ta los cor­tes a la cir­cu­la­ción, el cie­rre de ca­lles con an­te­la­ción por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, así co­mo la res­tric­ción al ac­ce­so a la zo­na don­de se lle­va­rá a ca­bo la ma­ni­fes­ta­ción, te­ne­mos que la mis­ma tie­ne un cos­to pa­ra las em­pre­sas de pér­di­da de ho­ras-hom­bre de 2.5 a 3 mi­llo­nes de pe­sos, en pro­me­dio. En tan­to, al es­ti­mar las ven­tas no rea­li­za­das por el cie­rre de ne­go­cios y/o la ba­ja de afluen­cia de con­su­mi­do­res a los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo du­ran­te una me­ga­mar­cha, se es­ti­ma que és­tos de­jan de cap­tar in­gre­sos por 17.614,000 pe­sos. Au­na­do a lo an­te­rior, se­ña­ló que los da­ños cau­sa­dos por los gru­pos vio­len­tos que in­fil­tran es­tos con­tin­gen­tes, así co­mo a los co­mer­cios ale­da­ños, es cer­ca­no a los 3.000,000 de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te. Por lo tan­to, se con­clu­ye que el im­pac­to glo­bal a los es­ta­ble­ci­do por una me­ga­mar­cha es su­pe­rior en pro­me­dio a los 23.000,000 de pe­sos por ven­tas no rea­li­za­das, ho­ras-hom­bre per­di­das y da­ños a los es­ta­ble­ci­mien­tos.
De las 97 mar­chas re­gis­tra­das en es­te año que ter­mi­na, has­ta la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre, el re­por­te de Ca­na­co se­ña­la que 23 han si­do pro­ta­go­ni­za­das por la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE). El Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas ha pro­ta­go­ni­za­do 3; 31 de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes; 2 del Fren­te Po­pu­lar Fran­cis­co Vi­lla, 28 de es­tu­dian­tes (Ca­so Ayot­zi­na­pa e IPN) 7 de ONG,s, 1 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), 1 de An­tor­chis­tas y 1 de anar­quis­tas, con un pro­me­dio de du­ra­ción de 4 a 5 ho­ras ca­da una, con­si­de­ran­do los cor­tes de cir­cu­la­ción. En­tre los te­mas prin­ci­pa­les de las mar­chas des­ta­can: au­men­to al pre­cio del bo­le­to del Me­tro; con­tra las re­for­mas edu­ca­ti­va y ener­gé­ti­ca; Hoy no Cir­cu­la, con­me­mo­ra­ción del 10 de ju­nio y 2 de oc­tu­bre, co­rrup­ción po­lí­ti­ca, nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos de Ayot­zi­na­pa, re­for­ma del plan de es­tu­dios del IPN, li­be­ra­ción de los de­te­ni­dos del 20 de no­viem­bre, etc. 

Popular Posts