jueves, 31 de julio de 2014

Mundo/EU emite alerta máxima sobre viajes a África Occidental ante brote de ébola

EU emite alerta máxima sobre viajes
a África Occidental ante brote de ébola
*Los CDC explicaron que están en comunicación constante con la OMS 
Liberia.- Las autoridades estadounidenses subieron al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.
"Estamos pidiendo que se evite viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad", dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
"El ébola se está agudizando en África Occidental. Éste es el mayor y más complejo brote de ébola en la historia y ya ha cobrado demasiadas vidas", dijo Frieden.
Por este motivo, los CDC elevaron la alerta de viaje al nivel tres, el más alto, por el que se pide que se eviten los viajes "no esenciales" a la zona.
Los CDC explicaron que están en comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones a cargo de contener la enfermedad y que tienen personal en los tres países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Frieden anunció además que enviarán a medio centenar de investigadores de la agencia en los próximos 30 días para ayudar a detectar y aislar los casos e intentar detener el avance de este virus mortal.
"Vamos a enviar a 50 expertos a estos tres países que van a ayudar a crear centros de operaciones de emergencia para desarrollar una estructura que permita tratar el brote de forma más efectiva, lo que será llevado a cabo en estrecha colaboración con la OMS", explicó sobre su operativo, que actualmente cuenta con doce investigadores.
Hasta el pasado 23 de julio, la OMS había contabilizado un total de 1.201 casos, entre posibles y confirmados (814), y 672 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
De acuerdo con datos de la OMS, hasta ahora los distritos más afectados por la enfermedad, y en las que se mantiene un sistema de vigilancia constante, han sido Conakry, Guéckédou, Boffa, Dubreka, Fria y Siguiri.
Asimismo, los CDC han puesto en marcha un plan para ayudar a evitar que personas que puedan haberse contagiado con el virus viajen fuera de la zona afectada, llevando a cabo pruebas de detección cuando se sospecha de algún viajero.
"Estamos fortaleciendo la capacidad de estos países para reducir la posibilidad de que personas que han estado expuestas a la enfermedad viajen fuera del país. En otras palabras cada país se ha comprometido a hacer algo que no es fácil de hacer y tendremos a nuestro personal haciendo pruebas de diagnóstico para asegurarnos de que las personas que no deben viajar, no viajen", dijo.
La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de cerca del 90 % y entre los síntomas se encuentra la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como debilidad extrema.
Los síntomas iniciales son generalmente seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas, según la OMS. 
Pie de foto: Alerta continental africana por el Ebola.
++++++++++++++
Detienen en Colombia banda 
dedicada a construir 'narcosubmarinos'
Bogotá Una banda dedicada a construir "narcosubmarinos" para transportar cocaína a Honduras, Estados Unidos y Europa fue desarticulada en Colombia y sus integrantes, entre ellos "El Ingeniero", considerado el cerebro de esta modalidad de camuflaje de droga, serán extraditados a Estados Unidos, informaron las autoridades.
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal siguieron durante dos años los pasos de Alexander Giraldo Santa, alias "El Ingeniero" o "Chiqui", a fin de desarticular su operativa y recabar pruebas contra sus colaboradores, todos al servicio del mafioso Clan Úsuga, indicó un comunicado de la Policía Nacional.
Santa, detenido en la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca (oeste), fabricaba desde 2011 embarcaciones en fibra de vidrio con autonomía superior a 48 horas y capacidad para cuatro tripulantes, que podían llevar más de siete toneladas de droga, agregó el texto.
Los semisumergibles partían del Golfo de Urabá, ubicado en el Mar Caribe, al este de la frontera entre Panamá y Colombia.
La Policía dijo que, en dos años, tres de estos "narcosubmarinos" fueron interceptados en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos y unas 22 toneladas de cocaína fueron decomisadas.
"El Ingeniero", que usaba la identificación de un ciudadano caleño, se hacía pasar por propietario de varios lavaderos de automóviles en Bogotá y Cali, fachadas con las que blanqueaba el dinero que recibía por el envío de la droga, señaló el comunicado.
Otros tres cómplices de Santa fueron capturados por la policía. Uno de ellos, Diego Ernesto Obregón Caicedo, alias "Pampiro", señalado de diseñar las piezas en madera de las naves, cayó en Buenaventura (Valle del Cauca).
En tanto, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá fue detenido Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias "Panelita", especialista en motores diésel y encargado de la parte mecánica, y en Necoclí (Antioquia, noroeste) se apresó a Manuel Antonio Barrera, alias "Longano", quien conseguía los materiales y accesorios.
"La organización construía las naves en astilleros ubicados en áreas boscosas de Necoclí y Turbo (Antioquia). Luego las desplazaban a zonas costeras donde eran cargadas y entregadas a la tripulación, en su mayoría conformada por ciudadanos hondureños con experiencia en navegación. Los sumergibles llegaban hasta puntos determinados en el Caribe, en los que la droga era transbordada a lanchas rápidas que terminaban su recorrido en Norteamérica y Europa", señaló el comunicado.
La Corte del Distrito Medio de Florida, sudeste de Estados Unidos, emitió orden de captura con fines de extradición, contra los cuatro integrantes de la red criminal, agregó.
Pie de foto: La banda había logrado consolidar muchos clientes 
++++++++++++++
Breves
1.-Cristina Fernández compara accionar 
   de fondos en EU con misiles financieros
Buenos Aires.-La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comparó el accionar de los fondos especulativos con "misiles financieros que también dañan" a civiles como en la guerra, en su primer mensaje a la nación tras entrar el país en un default parcial que volvió a desconocer.
"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan" y dañan a civiles, dijo la presidenta en un acto en la casa de Gobierno en Buenos Aires.
En medio de una gran expectiva por la entrada en default parcial de la tercera economía de América Latina el miércoles, Fernández defendió la postura de su gobierno de no reconocer el cese de pagos.
"Impedir que alguien pague no es default", consideró Fernández.
El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados "que Argentina pagó", reiteró la presidenta como poco antes hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Los fondos no llegaron a los acreedores por causa de una decisión judicial, y Standard and Poor's rebajó la nota de la deuda argentina a "default selectivo", que implica un incumplimiento de pagos sobre una parte de la deuda. Luego este jueves, la agencia Fitch también determinó el default parcial.

2.- Aún hay 80 cuerpos sin recuperar
       en este de Ucrania: Julie Bishop
Sídney, Australia.- Los restos de hasta 80 personas podrían seguir aún en el lugar en el que se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, denunció hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop.
"Hoy hemos sabido que podría haber restos de hasta 80 personas allí", sin haber podido ser recuperados, dijo la ministra en declaraciones a la emisora australiana ABC.
Bishop, que se encuentra actualmente en Kiev, capital de Ucrania, manifestó enorme frustración porque los investigadores no pueden acceder a la zona donde cayó el avión por los continuos combates.
Asimismo, volvió a acusar a Rusia. "Mi gran preocupación es que Rusia socave activamente este proceso".
Remitiéndose a informaciones de los servicios secretos, Bishop señaló: "Pareciera que los misiles vienen del lado ruso y los separatistas están muy armados. Ellos tienen artillería, tienen misiles. Eso no se compra en el comercio a la vuelta de la esquina".
"Tenemos el máximo apoyo del gobierno ucraniano, pero los combates continúan y no hay tregua", indicó.
Australia, Estados Unidos y Europa acusan a Rusia de armar a los rebeldes, a los que responsabilizan de haber derribado el avión de pasajeros con un misil el 17 de julio. Moscú niega que esto sea cierto.
Los investigadores internacionales no han podido acceder a la zona para rescatar los cadáveres que quedan y buscar evidencia sobre lo que ocurrió. La mayoría de las víctimas son holandesas, malasias y australianas.


3.- Explosiones en Taiwán dejan 
    cerca de 20 muertos y 270 heridos
Taiwan.-Al menos 20 personas han perdido la vida y 270 resultaron heridas a consecuencia de una explosión múltiple en el sistema de suministro de gas de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, informó el servicio local de Bomberos.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió "una acción contundente" en las operaciones de rescate y salvamento, mientras que el primer ministro isleño, Jiang Yih-hua, se desplazó a la ciudad afectada.
Aún no se conocen las causas de las explosiones de las tuberías de gas y del alcantarillado, dijeron los bomberos de esa ciudad. Cuatro de los fallecidos y 22 heridos son bomberos.
Las fugas comenzaron a las 20.46 minutos hora local y a las 23.59 hora local se produjeron múltiples explosiones en una zona de 2-3 kilómetros cuadrados, en el distrito de Cianjhen, según datos del Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.
Un testigo ha señalado que al principio pensó que se había producido una fuga de "gas venenoso" de la antigua vía del ferrocarril y de una obra del sistema de transporte rápido de Kaohsiung.
"Vi salir borbotones de fuego, arrancando algunas tapas de alcantarillas. Era aterrador", ha afirmado este testigo. Los bomberos intentan controlar las explosiones y el fuego declarado en el sistema de alcantarillado de la isla, que se extienden por al menos dos kilómetros en las zonas afectadas.

Read more »

Estados/Gobierno oaxaqueño pide a maestros detener agresiones

Gobierno oaxaqueño pide a 
maestros detener agresiones
*Expresó su condena a los hechos de violencia desplegados por un grupo del magisterio y alumnos de normales
Ciudad de Oaxaca.-El gobierno estatal llamó a maestros y alumnos normalistas que participan en protestas y ataques a la paz pública en la entidad, detener en forma inmediata las agresiones a la sociedad oaxaqueña, a las instituciones y al estado de derecho.
En un comunicado, dijo que se reserva su derecho de actuar contra los autores de los ilícitos, atendiendo las demandas que los afectados interpongan y considerando el material fílmico-documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren.
Expresó su condena a los hechos de violencia desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación y alumnos de las normales del estado, sobre todo, cuando, dijo, se entabló una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.
Exhortó a los profesores conducir su derecho a la libre expresión y reivindicación de sus demandas por los cauces institucionales, sobre todo cuando la administración estatal se ha mantenido abierta al diálogo y a la construcción de consensos para atender la problemática educativa de la entidad.
Señaló que el Poder Ejecutivo oaxaqueño no promoverá alguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio del estado, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada.
Reiteró que reserva su derecho de actuar judicialmente a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien atenderá, sostuvo, de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados interpongan.
Hoy, maestros y alumnos normalistas causaron destrozos en oficinas de legisladores y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre estos hechos, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, acompañados de peritos, se constituyeron en diversas oficinas, donde un contingente de personas realizó daños diversos a oficinas privadas.
El personal del Ministerio Público realizó un recorrido por las sedes partidistas dañadas, así como oficinas de representantes populares para hacer un levantamiento y certificación de los daños ocasionados, procediendo a la integración de averiguaciones previas iniciadas de oficio.
En las próximas horas los afectados deberán presentarse a formalizar sus denuncias.
Las diligencias realizadas por el Ministerio Público reportan preliminarmente la realización de saqueo total en la oficina ubicada en la calle Jazmines número 717, colonia Reforma, la cual pertenece al senador Eviel Pérez Magaña.
Asimismo, se registra la destrucción total de mobiliario, papelería, así como el robo de computadoras y tabletas digitales.
Pie de foto: Prudencia pide el gobierno estatal a magisterio inconforme
+++++++++++++++
Instituto electoral tabasqueño 
denuncia desaparición de bienes
Villahermosa.-El presidente del IEPCT, Rosendo Gómez Piedra, expuso que al momento de recibir el cargo, el 7 de enero de 2013, halló "un desorden administrativo".
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reportó la desaparición de varios bienes por un monto de 479 mil pesos, razón por la que dará vista a la Contraloría Estatal y al Órgano Superior de Fiscalización. 
En sesión ordinaria se propuso aprobar el proyecto para efectuar ajustes contables por las diferencias que se determinaron entre el inventario de bienes consumibles y el levantamiento físico con corte al 31 de mayo de 2014.
El proyecto incluía otros dos puntos como la donación al gobierno estatal de materiales, útiles y equipos de tecnología de información y comunicaciones, así como dar de baja artículos inservibles.
Sin embargo, la mayoría de los consejeros electorales decidió revertir el punto del orden del día y regresarlo para su revisión ante las críticas de los partidos políticos.
En una sesión que se prolongó tres horas, el representante del PAN, Abraham García Alanís, señaló que ante la desaparición de bienes por casi medio millón de pesos debe procederse a una auditoría.
El representante del PRI, Martín Darío Cazares, criticó la tardanza en reportar el faltante, pues podrían haber prescrito diversos delitos que se pueden configurar.
El representante del PVEM, Pedro Aznar Pavón, indicó que deberán sustentarse las responsabilidades de quienes hicieron compras de más y de quiénes dispusieron de los bienes.
Al respecto, el presidente del IEPCT, Rosendo Gómez Piedra, expuso que al momento de recibir el cargo, el 7 de enero de 2013, halló "un desorden administrativo".
Refirió que "se tuvo que cambiar al personal del almacén y levantar un inventario para precisar no sólo lo que había, sino su condición y si aún era de utilidad para el instituto".
Al retirarse el punto del proyecto en la orden del día, el consejero electoral Gustavo Rodríguez Castro mencionó que deberá replantearse para que contemple más claridad y se divida de forma más precisa, para saber qué falta y qué se puede donar.
Pie de foto: Cobarde robo de bienes al IEPCT
+++++++++++++
Breves
1.- Aumenta turismo en Quintana Roo por bodas
Cancún.-Las bellezas naturales, la moderna infraestructura hotelera y a la calidad y calidez en el servicio otorgado en los destinos turísticos de Quintana Roo, han generado un imán para las parejas que desean contraer nupcias y hacer de esta celebración una experiencia inigualable.
La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que el segmento de bodas cobra cada vez más importancia en el ramo turístico de esta entidad, dado su constante crecimiento y la derrama que arroja.
Al ser, agregó, uno de los de mayor poder adquisitivo y más días de estadía promedio de los cónyuges, familiares e invitados que los acompañan.
En un comunicado, destacó que durante 2013 se celebraron en la entidad un total de 18 mil bodas bajo el concepto turístico con gente proveniente de distintos puntos del mundo.
Asimismo, Fernández Piña dio a conocer que durante el año pasado el segmento de bodas registró una derrama económica superior a los cinco mil 359 millones de pesos, es decir, 420 millones de dólares.
Aseguró que este 2014 se romperá la marca de 18 mil nupcias bajo este concepto celebradas el año pasado en la entidad, y sostuvo que el Caribe mexicano es líder en la zona junto con República Dominicana y Jamaica en número de parejas que deciden casarse en un destino turístico.

2.- Construirán 150 viviendas a pepenadores en Nayarit
Tepic.-Al menos 150 pepenadores, familias desplazadas y trabajadores de aseo público, recibirán igual número de viviendas, afirmó el titular del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (Iprovinay), Juan Jorge Santiago Ortega.
El proyecto prevé la construcción de 150 viviendas, a cargo del gobierno del estado, en coordinación con Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la colonia 3 de Julio, de la localidad de Camichín de Jauja, municipio de Tepic.
En un comunicado, el director de Iprovinay afirmó que serán entregadas gratuitamente y que hasta el momento el proyecto lleva avance de 40 por ciento en la construcción de las casas.
"Son 150 familias de pepenadores quienes podrán contar con certeza jurídica y un patrimonio propio para sus hijos. Cada una de las viviendas cuenta con sala-comedor, dos recámaras, baño, patio de servicio y cochera" concluyó Santiago Ortega.

3.- Monitorean aeropuerto nayarita 
    para evitar brotes de chikungunya
Tepic.-Con la finalidad de prevenir brotes del virus de chikungunya en Nayarit, autoridades sanitarias establecieron un monitoreo en el aeropuerto internacional "Amado Nervo" de Tepic, anunció el epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Barrera.
Precisó que por tratarse de una enfermedad que ya apareció en diversos países, se propuso la vigilancia en accesos a la entidad, principalmente en terminales aéreas, debido al flujo que tienen de visitantes extranjeros.
"Tenemos coordinación con el comandante del aeropuerto de Tepic, nos están pasando información de los vuelos que llegan, si vienen personas de fuera del país, para darle seguimiento", dijo en conferencia de prensa.
Barrera afirmó que no se han instalado módulos porque no existe alerta ni en México ni en el estado sobre la presencia de la enfermedad, pero que las actividades realizadas son sólo preventivas.

Read more »

Economía/Necesarias condiciones de competitividad para subir salarios: IP

Necesarias condiciones de 
competitividad para subir salarios: IP
*Para tener un aumento salarial es necesario que se desvincule a casi 800 pagos por diferentes conceptos, como multas, primas de seguros, impuestos, entre otros

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México consideró que para subir el salario mínimo se requieren de condiciones de competitividad, como la desvinculación a ciertos pagos y con ello también se generarán más empleos.
"Las empresas necesitan de esas condiciones y en el Distrito Federal hemos estado viendo que la autoridad ha estado presionando mucho a las compañías con el tema de los cierres por cualquier motivo, y cuando se mejoren esas condiciones vendrán más empresas, más inversión y se aumentaría el salario", argumentó José Luis Beato.
El presidente de la Coparmex Ciudad de México sostuvo que para tener un aumento salarial es necesario que se desvincule a casi 800 pagos por diferentes conceptos, como multas, primas de seguros, impuestos, entre otros.
De lo contrario se estaría registrando un alza de la misma magnitud a estos pagos, expuso el dirigente en entrevista posterior a su participación en el foro Diagnóstico de la Situación Energética en el Distrito Federal, Retos, Pendientes y Potencialidades.
"Hasta afecta a los ingresos del propio gobierno si nosotros subimos el salario mínimo, estamos subiendo los límites sobre lo que hay que pagar en impuestos. Entonces la afectación es muy complicada actualmente de subir el salario mínimo sin desligarlo de los temas", insistió.
El gobierno del Distrito Federal estudia proponer a las autoridades competentes aumentar de manera paulatina el salario mínimo a partir del próximo año.
Pie de foto: Urgente el aumento salarial desvinculado de impuestos: José Luis Beato, presidente de Coparmex DF. 
++++++++++++++++++ 

Usarán una sola IAVE en carreteras
concesionadas y de Capufe
El proceso para que todos los usuarios de carreteras que usan el sistema IAVE tengan una sola tarjeta o tag para el pago del peaje tardará seis meses, informó el gerente de operaciones de Capufe, Miguel Ángel Machuca.
El funcionario dijo que el primer paso para la fusión de tags es el convenio que firmaron VIAPASS y Capufe.
"Ya se firmó un primer convenio para que solo se use una tarjeta. En esta primera parte ya es más administrativo que tecnológico", dijo Machuca.
"En este momento, desde hace unas semanas y una semana más estaremos regalando las tarjetas en todas las plazas de cobro. Tienen que recoger su tarjeta y registrarla para su cobro. Una es con un prepago, es decir, se compra saldo como si fuera un celular. Y el otro modelo es a través de una tarjeta de crédito", explicó en entrevista con Tania Díaz.
De acuerdo con un comunicado que se dio a conocer a través de Twitter en la cuenta de @IAVECapufe, será a finales de agosto cuando empiece a funcionar el tag único.
"Los usuarios del sistema de Telepeaje tendrán el beneficio de que, con una sola tarjeta, podrá cruzar por la red de carretera operada por Capufe y  VIAPASS, sin necesidad de firmar un nuevo contrato", se lee en el documento.
Cómo se usa
El usuario debe utilizar los tags como están diseñados, es decir, pegarlos en el parabrisas del auto. Traerlo en la mano no es garantía de que va a cruzar, por eso vemos vehículos que van en reversa, porque no lo hacen bien.
Qué pasa con la tarjeta anterior
Por el momento no va a funcionar en las autopistas de Capufe, se está trabajando con I+D México. que era el proveedor anterior, de tal forma que se llegue a un convenio y se puedan usar las tarjetas de ellos.
Pie de foto: Nuevo formato para el uso de autopistas de IAVE 
+++++++++++++
Breves
1.- Aprueban unificación activos de Carlos Slim en Brasil
Brasilia.- La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó hoy con condiciones la unificación de las operaciones de Claro, Embratel y Net, empresas que pertenecen al grupo América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim.
La principal exigencia del regulador brasileño del sector es que Claro, que va a incorporar a las otras compañías del grupo, se registre como compañía pública con el regulador bursátil doméstico, la CMV.
Según el funcionario de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) Igor Villas Boas la exigencia fue necesaria porque, debido a las reglas del sector telecomunicaciones de Brasil, concesionarias o controladoras de concesionarias deben tener una estructura de capital abierto.
Claro tendrá que abrir su capital a otros inversores porque va a controlar a Embratel, que es una concesionaria. El funcionario explicó que no necesariamente Claro debe tener acciones circulando en el mercado, ya que para cumplir la exigencia solo basta que la compañía sea abierta.
El proceso para la unificación de las operaciones del grupo se encontraba en la Anatel desde el año pasado.

2.- Telefónica reporta resultados positivos en México
Telefónica presentó sus resultados financieros, destacó que sus ingresos en México crecieron 7.5 por ciento al ubicarse en 793 millones de euros, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La empresas reportó que si bien se desaceleró su crecimiento hasta 5.8 por ciento en el segundo trimestre este se debió a la negativa contribución de los ingresos por venta de terminales de menos 5.3 por ciento interanual en el segundo trimestre; pero con ganancia de 9.4 por ciento en el semestre.
La empresa aseguró que durante el segundo trimestre del año continuaron reforzando su posicionamiento competitivo gracias a la simplificación de su oferta comercial y a la continua mejora de su red, que le permite tener una calidad diferencial respecto a sus competidores.
Destacaron que con el nuevo marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones. Los resultados económicos financieros de la compañía en el trimestre han empezado a reflejar por ejemplo la aplicación de tarifas asimétricas entre el operador preponderante y el resto de competidores. 

3.- Fabrica Jalisco tarjetas 
     electrónicas de aviones como Boeing
La evolución y creciente competencia que registra el sector aeroespacial en el mundo representa para la industria electrónica de Jalisco la oportunidad de posicionarse en un mercado cuyo valor supera los 300 mil millones de dólares, señaló el vicepresidente de tecnologías emergentes de la Canieti, Luis Valtierra.
En el marco del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, el directivo enfatizó que en el mercado "Jalisco no llega tarde, nadie más en México tiene las capacidades, talento humano y el posicionamiento que tiene este estado".
Valtierra refirió que la industria aeroespacial en Jalisco es tan fuerte que fabricantes de aviones como Boeing emplean tarjetas electrónicas manufacturadas en el estado, mientras que la misión espacial Curiosity de la NASA integró al equipo una de las tarjetas fabricadas en Guadalajara, la capital del estado.
A la fecha, ninguna otra entidad tiene estas capacidades tan desarrolladas como Jalisco, quizá no tenemos aeroestructuras como Chihuahua o Querétaro, pero sí estamos posicionados en el nicho de la manufactura electrónica, diseño y software embebido, indicó.
Refirió que el interés internacional en Jalisco se reflejó durante la Feria Aeroespacial que se realizó del 14 al 19 de julio pasado, en donde las capacidades tecnológicas y talento humano del estado fueron el principal atractivo.
"Los aviones de largo alcance seguirán saliendo, la parte que más va a crecer en los próximos años es el de aviones regionales, ahí es en donde empresas como Bombardier, Embraer, AirBus y Boeing están entrando, de solo dos dominando ese mercado ahora hay cuatro, y vienen más, es un mercado muy competitivo", anotó.

Read more »

miércoles, 30 de julio de 2014

Estados/Participarán productores poblanos en competencia nacional de desarrollo rural

Participarán productores poblanos en

competencia nacional de desarrollo rural

*A dicha Red, asisten los mejores proyectos del sector agropecuario en la República Mexicana

Ciudad de Puebla.-Las agroindustrias La Flor de Villanueva y Agroorgánicos Tropicales fueron seleccionadas entre 150 participantes, para representar al sector agropecuario poblano y competir en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus).

A dicha Red, asisten los mejores proyectos del sector agropecuario en la República Mexicana, informó en un comunicado, Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Durante el evento de clausura de la Rendrus 2014 en su fase estatal, destacó que los productores y exportadores de tuna y de vainilla serán los representantes y embajadores de Puebla, entidad que ocupa el sexto lugar nacional por el valor de la producción del sector primario.

Subrayó el hecho de que estos proyectos exitosos que fueron seleccionados para competir a nivel nacional, ya han rebasado la barrera de la comercialización, la cual representa siempre un obstáculo para colocar los productos del campo en los mercados.

Destacó los casos concretos de La Flor de Villanueva, que ya ha logrado colocar la tuna en mercados de alta competencia como los de Estados Unidos, Canadá, Chile y países asiáticos.

En tanto, los productores de vainilla comercializan este producto poblano con mucho éxito en diversos países de Europa.

Cabe destacar que en la Rendrus 2014 compitieron 150 expositores, de los cuales, 125 lo hicieron con proyectos agroindustriales y 25 con empresas exitosas del sector artesanal.

Dentro del sector agroindustriales, participaron proyectos de productos en fresco como: quesos, hortalizas, frutas, lácteos, tuna, nopal, langostino, trucha y carne de puerco en canal.

Los artesanos compitieron con empresas exitosas de vidrio, ónix, mármol, cerámica, talavera, fibras naturales y productos textiles.

Es importante destacar que los dos proyectos ganadores habrán de competir en la Rendrus nacional, que por vez primera se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, del 20 al 23 de noviembre, según informó el titular de la SDRSOT.

Asimismo, fueron seleccionados los 14 proyectos que asistirán a la Exposición Internacional de Productos No Tradicionales, que se celebrará en Mérida, Yucatán; así como las 10 empresas que serán enviadas para hacer negocios en la Expo Internacional Agrobaja 2015 que tendrá como sede la ciudad de Mexicali, Baja California.

Pie de foto: Artesanos de varias especialidades los beneficiados.

+++++++++++++++

Inicia en Tlaxcala operativo

turístico por temporada vacacional

Apizaco.-Autoridades estatales y federales activaron el operativo turístico Verano 2014, para atender a paseantes durante esta temporada vacacional, informaron autoridades locales.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) indicó que el operativo interinstitucional es coordinado con diversas organismos del sector y estará vigente hasta el 15 de agosto próximo.

"Con la participación de 18 instancias federales, estatales y municipales se garantiza la atención integral a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que arriban a Tlaxcala", refirió.

Se trata de un programa de fortalecimiento turístico, "que se refleje en la atracción de un mayor número de paseantes y busca que su estancia se desarrolle de manera placentera en municipios de la entidad", acotó la dependencia.

Para lograr este objetivo, enfatizó que operan cuatro módulos de información turística en la capital del estado.

Estos se encuentran ubicados "a un costado de la Basílica de Ocotlán y de la Parroquia de San José, frente a la oficina de Correos -de México- y en el Portal Grande, este último en colaboración con el municipio de Tlaxcala", resaltó.

Asimismo, se instalaron otros módulos de información en el centro histórico del Pueblo Mágico de Huamantla, así como en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan y Chiautempan.

Como parte del dispositivo, se impulsa la estrategia "El tranvía de compras", que opera los días sábado y domingo en horarios de 10:30 y 13:30 horas y que traslada a visitantes del centro de Tlaxcala a la zona comercial de Chiautempan -ciudad textilera- para incentivar la actividad económica de esa región, anotó.

Al respecto, Javier Zamora Ríos, director de Operación Turística de la Setyde, mencionó que "la dependencia mantiene una verificación permanente a establecimientos, para evitar abusos contra los turistas".

Asimismo, refirió que se difunde la cartelera de eventos culturales y realiza el monitoreo de la afluencia de visitantes al estado, a través de Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México y de Información Turística del estado.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resaltó que realiza acciones para garantizar la integridad de los turistas.

En este momento se "vigilan puntos estratégicos del estado para salvaguardar la integridad de los paseantes, además se realizan operativos -puestos de supervisión- en las principales entradas y salidas de Tlaxcala", indica el documento.

Pie de foto: Promocionarán destinos turísticos en Tlaxcala

++++++++++++++

Breves

1.- Pide Canaco Saltillo apoyar

    a familias de desaparecidos

Saltillo, Coahuila.-El presidente del  organismo, Alejandro Pepi, señaló  que la responsabilidad de la seguridad es el estado y es quien debe debe disponer de un fondo para atender este tipo de problemas porque los comerciantes no podrán absorber estos pagos, cuando la autoridad no cumple con su obligación de impedir que haya personas desaparecidas.

La Cámara Nacional de Comercio en Saltillo demandó modificaciones a la Ley para la Declaración de Ausencia por la Desaparición de Personas que obliga a las empresas a mantener sueldos y prestaciones a quienes hayan sido víctimas  de este tipo de delito.

El presidente del  organismo, Alejandro Pepi, señaló  que la responsabilidad de la seguridad es el estado y es quien debe debe disponer de un fondo para atender este tipo de problemas porque los comerciantes no podrán absorber estos pagos, cuando la autoridad no cumple con su obligación de impedir que haya personas desaparecidas.

Dijo que los negocios no cuentan con condiciones económicas para asumir esos costos, que implicará mantener a la familia el sueldo y prestaciones  la persona desaparecida, y si llegara a aparecer tendrán que reintegrarlo a su trabajo, pero si se localiza su cuerpo tendrán que indemnizar a la familia.

Agregó que si bien hay un registro de más de mil 600 casos de desapariciones en el estado, no se tiene la certeza que de cuántos se ellos hayan laborado en empresas.

 

2.- Liberan en Veracruz 373

     tortugas Verdes y Loras

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) liberó a 373 tortugas Verdes y Loras en los campamentos El Callejón, en Nautla, y Playa Lechuguillas, en Vega de Alatorre.

El titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, precisó que la intención de salvaguardar los huevos de los quelonios se debe a que los están depredados, mientras que la especie adulta es objeto de caza como fuente de alimento, por ello, fueron liberadas 282 tortugas Verdes y 91 Loras.

Dijo que a partir de la aprobación del Congreso del estado a las Reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, ahora la PMA vigilará que no se capture o comercialice con las diferentes especies en peligro de extinción.

El funcionario anunció sanciones económicas de hasta 5 mil salarios mínimos.

Adelantó que se dará seguimiento por oficio del caso, sin necesidad de existir algún tipo de denuncia y, en su caso, será turnado al Ministerio Público correspondiente en contra de quien realice este tipo de actividad, y que podría recibir una sanción que va de los seis meses a dos años de prisión.

Comentó que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete desovan en playas mexicanas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas, desde la pequeña Golfina, Caguama, Prieta, Carey, Verde, Lora hasta la enorme Laúd, todas en peligro de extinción.

Precisamente la especie Laúd es la más amenazada, y es la menos abundante y la única que pone sus huevos durante el día.

 

3.- Aseguran más de 250 huevos

    de tortuga golfina en Sinaloa

Guaymas.-Como parte del operativo Playa en Regla; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 254 huevos de Tortuga Golfina, especie catalogada en peligro de extinción.

Inspectores de la dependencia atendieron el llamado de los  elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes  notificaron sobre la detención de un sujeto del sexo masculino de aproximadamente 48 años de edad,  en posesión de tres nidos.

Los huevos fueron entregados al Acuario de Mazatlán, para su guarda, custodia e incubación temporal, una vez que los especialistas determinen la posibilidad de vida de los huevos que habían sido extraídos recientemente de sus nidos.

La detención del individuo se realizó en la Playa de Barrón de Mazatlán, a la altura de la desembocadura del Río Presidio, colindante con la Unidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Estrella del mar.

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, dependencia que solicitó a la  Profepa designar  expertos  en la materia a efecto de rendir peritaje ambiental.

De acuerdo con el Código Penal Federal se podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien de manera ilícita capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Read more »

Economía/ Crece 1.8% actividad económica de estados en primer trimestre

 Crece  1.8% actividad económica

de estados en primer trimestre

*Las entidades que más aportaron al avance fueron Distrito Federal Guanajuato y Coahuila de Zaragoza; mientras que Morelos, Baja California y Sinaloa tuvieron contracciones.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica de los estados del país mostró un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), indicó que las entidades que más aportaron al avance fueron Distrito Federal (producto del alza en las actividades de servicios), Guanajuato y Coahuila de Zaragoza (por el avance en la industria principalmente) y Jalisco (por su ascenso en el sector servicios).

El organismo precisó que en lo individual, Aguascalientes y Zacatecas registraron el mayor crecimiento en el conjunto de actividades económicas durante el primer trimestre del año, con tasas de 9.8 y 8.8 por ciento, de manera respectiva, informó

A dichas entidades, les siguieron Colima y Michoacán de Ocampo con una tasa de crecimiento anual de 6.3 por ciento cada una, Baja California Sur 6.2, Coahuila de Zaragoza 5.3, Chiapas 5.2, Guanajuato 5.0 y Querétaro 4.9 por ciento, indicó.

Por el contrario, las entidades que observaron contracciones fueron Morelos, Baja California y Sinaloa con 1.6 por ciento en lo individual; Campeche mostró una reducción de 1.1 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave 0.7, Nayarit 0.5 por ciento y Puebla 0.4 por ciento, mientras que Tlaxcala no mostró variación en el trimestre en consideración.

Por actividades económicas, las primarias, es decir, de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.

Añadió que las entidades que mostraron avances en dicho rubro fueron el Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, cada una con 54.8, 54.5 y 44.7 por ciento, respectivamente, Zacatecas 36.5, Tamaulipas 27.1, Campeche 22.7 y Puebla con 16.7 por ciento.

Por el contrario, los estados que reportaron disminuciones en sus actividades primarias fueron Baja California con menos 22.3 por ciento, Sinaloa 16, Baja California Sur 14.8, Tabasco 13.7 y Morelos 9.2 por ciento de decremento, entre otros.

Las actividades secundarias, que son las industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) avanzaron 1.6 por ciento a tasa anual en los tres primeros meses de este año.

Las entidades que observaron los incrementos más significativos en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior fueron Chiapas con una variación de 20.4 por ciento, Aguascalientes 19.2, Baja California Sur 18.6, Zacatecas 16.3, Michoacán de Ocampo 12.8, Colima 12.3 y Coahuila de Zaragoza 11 por ciento, entre otras.

En el periodo de referencia los estados que mostraron retrocesos anuales en este tipo de actividades son Nayarit con 16.6 por ciento, Morelos 6.7, Puebla 5.6, Tlaxcala 4.8 y en Baja California 3.9 por ciento.

El instituto precisó que las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal, entre otros), las entidades federativas en donde más se elevaron fueron Nayarit y Colima, con avances de 5.0 y 4.2 por ciento, en ese orden.

Además, también mostraron incrementos los estados de Hidalgo y Tabasco con 3.7 y 3.3 por ciento, mientras que Michoacán de Ocampo y Baja California aumentaron 3.2 cada una, Querétaro 3.1 y Jalisco 2.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto a igual trimestre de un año antes.

El INEGI agregó que Coahuila de Zaragoza registró un decremento de 0.4 por ciento, mientras que las entidades que más aportaron al crecimiento de las actividades terciarias totales fueron Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.

Pie de foto: Paulatino y lento crecimiento regional.  

++++++++++++++

Aumenta deuda de los

estados en 12.7%: analistas

Seis entidades concentran 60.9 por ciento de los créditos, las cuales están encabezadas por Jalisco, con siete mil 489.3 millones de pesos.

La deuda municipal no representa un riesgo macroeconómico para la federación, ya que representa sólo 0.31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la firma Aregional.

Sin embargo, advirtió, la deuda de los estados creció de manera considerable de 2008 a la fecha, con un promedio anual de 12.7 por ciento.

La directora general de la firma en México, Flavia Rodríguez Torres, expuso que seis entidades concentran 60.9 por ciento de los créditos, las cuales están encabezadas por Jalisco, con siete mil 489.3 millones de pesos.

Le sigue el estado de México con cinco mil 492.6 millones de pesos y Nuevo León con un monto de cinco mil 264.8 millones de pesos, precisó.

En conferencia de prensa, la especialista indicó que el monto de las deudas municipales en el país es de 46 mil 537.8 millones de pesos, cuya principal fuente es el financiamiento otorgado por la banca comercial, con 48 por ciento, mientras que la banca de desarrollo aporta 44.3 por ciento.

De acuerdo con el estudio de la firma, la banca de desarrollo disminuyó 3.6 puntos porcentuales su participación en los últimos siete años, debido a que la banca comercial ofrece mejores condiciones de tasas a plazos y otorga mayores facilidades para el desembolso de los financiamientos.

Precisó que en el caso de Guadalajara, ayuntamiento con la mayor deuda, realizó un uso más agresivo del financiamiento para cumplir con su programa de inversión; sin embargo, cuenta con la viabilidad para hacer el pago, ya que sus finanzas registraron superávits en los últimos años.

Flavia Rodríguez indicó que el incremento de la deuda de los municipios de 2009 a 2010 se debe al entorno macroeconómico global, una moderación en el precio del petróleo y la emergencia sanitaria en México causada por la influenza.

En ese sentido, la directora de Aregional comentó que dichas circunstancias llevaron a las entidades y ayuntamientos a un aumento considerable de créditos en el corto plazo para mantener sus niveles de gasto, incrementando el costo financiero de la deuda pública.

Así, consideró que aquellos municipios que registran niveles de endeudamiento más altos deben realizar ajustes, porque no generan los recursos financieros necesarios con la reducción en sus costos de operaciones.

Pie de foto. Imparable la deuda de estados.  

++++++++++++

Breves

1.-Anunciará SCT licitaciones para tren México- Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 15 de agosto próximo será dada a conocer la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro.

Refiere que la pre-convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta tiene como propósito que los interesados profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo emitan sus comentarios sobre el proceso, entre el 25 de julio y el 14 de agosto de este año.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, se otorgará un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en operación de una vía férrea; material rodante, equipos y sistemas, así como los demás componentes del proyecto del Tren México-Querétaro.

La dependencia precisa que dicho tren, primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo.

Este medio transportará a 23 mil pasajeros por día de manera segura, cómoda y puntual, además de beneficiar a más de 25 millones de personas y la economía de ambas zonas, además de que durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el Tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

 

2.- Prorroga de cinco años en aplicación de

   cuta compensatoria a importaciones Chinas

La Secretaría de Economía (SE) prorrogó por cinco años la aplicación de la cuota compensatoria de 21 por ciento a las importaciones de ferromanganeso, originarias de China.

Con ello, se declara concluido el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria a dichas importaciones que ingresan por la fracción arancelaria 7202.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra.

En una resolución final publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que luego de dos revisiones a las cuotas, la vigencia contará a partir del 26 de septiembre de 2013.

De esta forma, el proceso concluye tras la revisión solicitada por Minera Autlán por supuesta "práctica desleal en el futuro inmediato" y discriminación de precios.

El ferromanganeso es usado en la industria siderúrgica y de fundición. Es materia prima para producir acero y es utilizado principalmente como aleante, desoxidante y desulfurante en la fabricación de aceros estructurales y especiales, así como elemento de aleación en los productos de soldadura para el acero.

 

3.- Anuncia Profeco ferias de útiles

       para el regreso a clases

Con la finalidad de beneficiar el bolsillo de los padres de familia de todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó las fechas en las que se realizarán las Ferias de Regreso a Clases 2014.

El organismo expone a través de su cuenta de Twitter que las ferias se realizarán en diferentes ciudades del país durante los próximos días.

Las primeras se llevarán a cabo del 1 al 3 de agosto próximo en ciudades como Mexicali, Mérida, Ciudad Juárez y Veracruz, así como en la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal.

El resto de las fechas y los horarios se pueden consultar en la cuenta de Twitter de la Profeco, o a través de su página de Internet.

Cada año, la Procuraduría realiza dichos eventos a través de sus delegaciones y subdelegaciones en toda la República, en las cuales participan proveedores locales que ofrecen productos incluidos en la lista de útiles escolares

Read more »