Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2014

Estados/Rechazan empleados en huelga de la Unison ofrecimiento de rector

Rechazan empleados en huelga 
de la Unison ofrecimiento de rector
*No avalan ese ofrecimiento porque la base sindicalizada quiere el pago de la totalidad de los salarios de los 63 días en huelga.
Hermosillo.-El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) rechazó el último ofrecimiento que realizó el rector, Heriberto Grijalva, que incluye el pago del 50 por ciento de los salarios caídos.
El secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, expuso en entrevista que no avalan ese ofrecimiento porque la base sindicalizada quiere el pago de la totalidad de los salarios de los 63 días en huelga.
"Consideramos que es insuficiente. Platicamos con los trabajadores y hay un rechazo total", externó y mencionó que no han realizado el planteamiento en una asamblea general hasta que se garantice el pago del total de salarios caídos.
Estableció que en el último ofrecimiento no hay respuesta a varias clausulas violadas del Contrato Colectivo de Trabajo, y añadió que con todo y la presión social y de los alumnos hacia los empleados en huelga, continuarán en su lucha.
El 28 de febrero pasado, el Steus estalló la huelga en la Unison, por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que mantiene a unos 40 mil alumnos sin clases desde hace 63 días.
La Universidad de Sonora (Unison) hizo una propuesta definitiva al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) que consiste en un aumento directo al salario del 3.5 por ciento y el pago del 50 por ciento de salarios caídos.
También ofrece aportar, por única ocasión, el equivalente al 25 por ciento de los salarios caídos para destinarlos, en común acuerdo, a prestaciones de monto fijo como fondos de pensiones y jubilaciones, de vivienda y de préstamos.
También ofrece otorgar el 2.4 por ciento de los salarios tabulares vigentes, que equivalen a 3.5 millones de pesos, para destinarlos a cláusulas de monto fijo, lo cual podría aplicarse al pago para aumentar el pago de despensa mensual.
Pie de foto: Continúa la huelga en la Universidad de Sonora. 
+++++++++++
Campeche en estado de alerta
 ante potencial de lluvias
Campeche.-El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche (CEPCC) decretó la alerta al continuar la inestabilidad del tiempo en gran parte de la entidad, con un potencial de lluvias en sus principales ciudades.
La directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, dijo que esa instancia se mantiene en vigilancia y comunicación permanente en toda la entidad, para apoyar a la población en caso de que alguna afectación derivada de estas lluvias pueda presentarse.
Indicó que también tienen comunicación permanente con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Por los efectos previstos de lluvias en el Estado de Campeche, pidió a la población mantenerse atenta a la evolución del tiempo y a tomar precauciones en las zonas donde se presenten las lluvias, evitando exponerse a los efectos de rachas de viento y actividad eléctrica.
Precisó que el reporte meteorológico indica que el potencial de las lluvias se mantendrá y continuará la inestabilidad del tiempo en gran parte de la entidad, debido a la presencia de una masa de aire frío y frente estacionario asociado.
En gran parte de la entidad se esperan lluvias de intensidad moderada a fuerte, con algunas ocasionales mayores en el transcurso de la tarde y noche, las que estarán acompañadas de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica.
Gutiérrez Ocampo añadió que las zonas de mayor probabilidad siguen siendo los municipios costeros del estado, desde el norte hasta el sur, sin descartar que en los del interior también se presenten lluvias fuertes.
Esta situación puede continuar hacia el fin de semana, debido a que la masa de aire frío seguirá semiestacionaria en la Bahía de Campeche, manteniendo la inestabilidad en la entidad. 
Pie de foto. La CONAGUA alertó ante la fuerte nubosidad y lluvias inminentes en el sureste mexicano.
+++++++++++++
Breves
1.- Efectuará Hospital General de 
    Sinaloa trasplantes de médula y piel
Culiacán.-La Secretaría de Salud indicó que dicho nosocomio ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, después de que en 2013 ahí se realizaron 10 de hígado y cinco de corazón, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes.
La Secretaría de Salud informó que en breve iniciará en el Hospital General de Culiacán "Bernardo J. Gastélum" el programa de trasplante de médula y de piel.
Indicó que dicho nosocomio ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, después de que en 2013 ahí se realizaron 10 de hígado y cinco de corazón, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes.
El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que la preparación y capacitación continua del equipo de cirujanos con que cuenta el Hospital General de esa entidad, permitirá que en poco tiempo se inicie un programa de trasplantes de médula y piel.
Manifestó que hace unos días se trasplantó el hígado a una paciente de 55 años, proveniente del estado de Tabasco, que por tres años permaneció en lista de espera por una enfermedad hepática.
Dijo que la exitosa intervención quirúrgica le cambió la vida por completo, y ahora tiene ante sí una nueva oportunidad de sobrevivencia con mejor calidad de vida.

2.- Condena gobierno de Michoacán 
   actos de vandalismo de sindicalizados
Morelia.-El gobierno del estado condenó los actos de vandalismo en contra del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por parte de algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE)
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, afirmó que aunque reconocen que esas expresiones no representan a la totalidad del gremio, si muestran la incongruencia al exigir diálogo a través de la agresión.
Indicó que la administración estatal no tolerará agresiones personales, vandalismo o perturbación de la paz pública.
"Que no confundan un asunto laboral con conductas que pudieran tipificarse en otro terreno", dijo.
Por lo anterior, hizo un llamado a los integrantes del STASPE a que retomen sus exigencias en las vías institucionales y legales.
Indicó que el resolutivo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de invalidar la huelga iniciada el 22 de abril fue autónomo.
Además reiteró la disposición del gobierno estatal al diálogo y reiteró el ofrecimiento de incremento salarial del 3.5 por ciento directo al salario y 1.2 a prestaciones.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, admitió que la manifestación emprendida contra el gobernador se salió de control.  

3.- Confirma Moreno Valle 7 víctimas 
   por tromba en Huehuetlán, Puebla
Puebla.-El número de muertos por el deslave de un cerro la madrugada del jueves en una comunidad rural del estado mexicano de Puebla aumentó a siete, incluidos cuatro menores y una mujer embarazada, informaron este jueves autoridades.
"Con profunda pena informo que encontraron tres cuerpos sin vida (más) como consecuencia de la contingencia en Huehuetlán y la cifra de decesos asciende a siete", dijo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tras un recorrido por la zona.
Las tres últimas víctimas, dos menores y una mujer embarazada, fueron halladas en un río cercano al municipio de Huehuetlán El Grande (cuatro mil 500 habitantes), igual que dos de las anteriormente anunciadas.
En total, murieron tres mujeres y cuarto menores.
Aunque según el gobernador Moreno ya no hay más reportes de personas desaparecidas, las labores de rescate se mantienen ya que el pueblo es sede de una peregrinación y podría haber más víctimas no residentes.
El derrumbe en esta comunidad, ubicada a unos 165 kilómetros de la capital mexicana, ocurrió en una zona de difícil acceso conocida como Barranca San Baltazar, azotada por fuertes lluvias en las últimas horas.
Según personal de Protección Civil, la tormenta que cayó la noche del miércoles ocasionó fuertes corrientes de agua, que llegaron a superar el metro de altura, sobre diversas barrancas.

Economía/Pide Concanaco Servytur concretar leyes complementarias a reformas

Pide Concanaco Servytur concretar

leyes complementarias a reformas

*La aprobación de las reformas estructurales será un detonador de un sólido desarrollo económico que se equipare con el de países emergentes

 

El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, pidió al Congreso de la Unión concretar a la brevedad leyes secundarias de avanzada que complementen adecuadamente las reformas estructurales.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo realizado en Los Pinos, el líder empresarial señaló que la aprobación de las reformas estructurales será un detonador de un sólido desarrollo económico que se equipare con el de países emergentes con los cuales compartimos y competimos dentro de un entorno global en los mercados en cuestión.

Asimismo, destacó que el sector empresarial mexicano reconoce que estas reformas no se hubieran alcanzado sin la operación política comprometida y la participación de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso.

Además de que "reconocemos la capacidad política y de liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto".

Dijo que parte importante del nuevo andamiaje legislativo es la aprobación de la reforma financiera y sus leyes secundarias porque ofrece la oportunidad a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas de México de acceder a créditos a tasas más competitivas y de mayor plazo.

En tanto, indicó, en las leyes secundarias que le darán sustento a la reforma energética se prevé la obligación de incorporar a Mipymes mexicanas estableciendo requisitos claros y verificables en el tiempo para la formación de cadenas de valor que generen riqueza y empleo.

Lo anterior, detalló principalmente en las propias comunidades y en los estados con potencial de desarrollo energético donde se desarrollen esos proyectos.

Por ello invitó a las dependencias responsables consideren también a los representantes del comercio servicios y el turismo en las mesas de seguimiento para la incorporación y apoyo a las Mipymes mexicanas en estas cadenas de valor

Puntualizó que el sector empresarial es generador de riqueza y empleo en nuestro país, "no sólo en el sector de las Micro Pequeñas y Medianas empresas que constituyen más de 99 por ciento del total del país de las empresas al aportar 35 por ciento del PIB y 73 por ciento del empleo formal".

En ese sentido, comentó que con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 comparten lo señalado por la Secretaría de Hacienda en el sentido de que se generarán 350 mil empleos adicionales al año y se incrementará el PIB en aproximadamente dos puntos porcentuales en el mediano plazo.

Además de que, enfatizó, con la propuesta de invertir en el desarrollo de carreteras, puertos vías férreas y aeropuertos se potencializa la actividad económica que eleva la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, reconoció el compromiso mostrado por el Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética y la de telecomunicaciones que incentivarán la fuerte participación del capital privado tanto nacional como internacional en este gran proyecto.

Respecto de la reforma fiscal, agradeció la apertura y disposición del gobierno a establecer mesas de diálogo para seguir revisando los aspectos que hasta el momento creemos que están retrasando la dinámica de crecimiento.

 

Por último reiteró su compromiso total de colaborar estrechamente al lado del gobierno y de los trabajadores en el proyecto de llegar al México que queremos.

"Una nación donde se generen nuevos empleos para la juventud, donde haya oportunidades dentro de la formalidad, donde se propicien condiciones para la inversión y se consolide la estabilidad, la seguridad y el bienestar para todos los ciudadanos".

Pie de Foto. El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes

++++++++++++++

Fitch ratifica el upgrade de BBB+ a México

*La calificación de la deuda soberana de México en BBB+, con perspectiva estable, al considerar que el impacto de las reformas estructurales se sentirá en el mediano plazo.

En un reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la agenda de reformas estructurales ha seguido avanzando durante el último año, aunque el impacto de estas iniciativas se sentirá en el mediano plazo.

Fundamentalmente, agregó, la magnitud de los efectos secundarios en la economía en general y en el crecimiento potencial, dependerán de implementación de las reformas, al apuntar que la energética es la más notable y con mayores beneficios potenciales en el mediano plazo.

Comentó las leyes secundarias de la reforma energética se encuentran pendientes de su aprobación final, pero incluso con la esperada liberalización de este sector, las ganancias materiales en la producción de petróleo tomarán tiempo.

Expuso que las calificaciones de México están respaldadas por la estrategia política de disciplina del país, estabilidad macroeconómica bien anclada, bajos desequilibrios externos y un sector bancario adecuadamente capitalizado.

La revitalización del impulso reformador de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es un buen augurio para la futura competitividad, la inversión y las perspectivas de crecimiento.

Estas fortalezas, añadió, son suficientes para compensar las limitaciones de la calificación de México, como un nivel relativamente bajo de intermediación financiera, una todavía elevada incidencia de la violencia, y la debilidad estructural de las finanzas públicas, y destacó que México ha demostrado ser resistente a la volatilidad financiera internacional.

Fitch estimó que el crecimiento económico de México se recuperará a 3% desde 1.1% en 2013, apoyado en la recuperación económica de Estados Unidos, políticas fiscales y monetarias flexibles, así como por la reversión en algunos de los choques transitorios nacionales que el país enfrentó el año pasado.

De acuerdo con la calificadora internacional, el crecimiento debería acelerarse aún más en 2015 y hacia adelante, en la medida en que el impacto de algunas de las reformas estructurales aprobadas recientemente comience a transmitirse.

Pie de Foto: Mejora México su calificación de deuda soberana.

+++++++++++++++

Rebasa subsidio a gasolinas casi

tres veces el monto autorizado

En el primer trimestre del año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 12 mil 219.2 millones de pesos, monto casi tres veces superior a los cuatro mil 283 millones de pesos autorizados a este rubro para todo 2014.

No obstante, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que esta cantidad representa casi la mitad de los 23 mil 132.6 millones de pesos destinados a subsidiar el precio de estos combustibles durante el periodo enero-marzo de 2013.

Tan sólo en marzo de este año, el subsidio fue de cuatro mil 684.2 millones de pesos, también menor a los 10 mil 397.5 millones de pesos aplicados a este rubro en igual mes de 2013, de acuerdo con cifras del informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" al tercer trimestre de 2014.

En 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105 mil 287.5 millones de pesos, cifra superior a los 56 mil 393 millones de pesos presupuestados originalmente por este concepto, pero menor al monto de 222 mil 751.4 millones de pesos destinado durante 2012.

A finales del año pasado, la SHCP informó que la política de precios de las gasolinas y el diesel para 2014 considera la aplicación de un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, se mantiene en 11 centavos.

El primer aumento se observó el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se ha dado el primer sábado de cada mes.

Con el más reciente incremento a estos combustibles, aplicado el 5 de abril pasado, los precios por litro vigentes quedaron así: Magna 12.59 pesos, Premium de 13.23 pesos y Diesel 13.06 pesos.

Pie de foto: Las gasolinas caras otra vez.

+++++++++++++++

 

Impuestos a comida chatarra

aportan mayor recaudación: SHCP

El nuevo impuesto de 1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas contribuyó con dos mil 322.7 millones de pesos a los ingresos tributarios en el primer trimestre del año, es decir, con 0.47 por ciento del total.

Los nuevos impuestos que entraron en vigor este año ya se reflejan en una mayor recaudación tributaria, la cual aumentó 17.1 por ciento en marzo respecto al mes previo y 10.7 por ciento en el primer trimestre respecto a igual lapso de 2013.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los nuevos impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a los alimentos conocidos como "chatarra" son los que más están aportando a la recaudación tributaria, entre otros.

En el primer trimestre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 081 millones de pesos, con un incremento de 10.7 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, y tan sólo en marzo sumaron 148 mil 035.6 millones de pesos, con un alza de 17.1 por ciento.

El nuevo impuesto de 1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas contribuyó con dos mil 322.7 millones de pesos a los ingresos tributarios en el primer trimestre del año, es decir, con 0.47 por ciento del total.

En tanto, el nuevo impuesto de 8.0 por ciento a los alimentos con alta densidad calórica, conocidos como "chatarra", aportó dos mil 335.9 millones de pesos, lo que significa 0.48 por ciento de los ingresos tributarios.

Pie de foto : El nuevo impuesto apoyará de forma efectiva a finanzas gubernamentales.

 

martes, 29 de abril de 2014

Mundo/Misisipi, Tennessee y Alabama en alerta por más tornados

Misisipi, Tennessee y Alabama

en alerta por más tornados

*Pronostican devastadores tornados en las siguientes horas en 10 estados de EU

*Una treintena de tornados arrasó en siete estados de EE UU. Cientos buscan recuperar lo que quedó después.

Mississipi.-El centro y sur de Estados Unidos se vio azotado en las últimas horas por una devastadora oleada de tornados que causó al menos 31 muertos. "Equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros"

Los meteorólogos extendieron las alertas de tornado a los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Texas, Missouri y Tennessee, mientras que las advertencias de tormenta alcanzan también al valle del río Ohio, en zonas de Illinois, Indiana y Kentucky.

El Centro de Pronóstico de Tormentas determinó altas probabilidades de tormentas fuertes en el sur y centro de Alabama para antes del anochecer, con un 15 por ciento de probabilidades de tornados en Birmingham y el centro del estado.

También se ha emitido en ese estado un aviso de inundaciones cuando el cauce del río Cahaba supere la cota de 4.2 metros y siga creciendo hasta los 5.5 metros, afectando algunas propiedades comerciales.

El experto vió que la amenaza llegaba al estudio y salió corriendo mientras gritaba "todos al sótano".

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones de este martes en Misisipi podrían ser tan malas, o peores, que las de este lunes, y la línea de unos 150 kilómetros que va de la ciudad de Meridian a la de Hattiesburg, cerca de la frontera con Alabama, tiene las probabilidades más altas de sufrir tornados destructivos.

Entretanto los equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros de las edificaciones destruidas por los tornados, ya que no se ha dado una cifra de posibles desaparecidos.

Suman 31 los fallecidos

Decenas de tornados arrasaron comunidades de Alabama y Mississippi, causando daños generalizados que contribuyeron a la muerte de más de una docena de personas.

Los informes preliminares del Centro de Predicción del Servicio Nacional del Clima indican que se registraron 80 tornados en esa zona entre las 15:00 horas locales (21:00 GMT) del lunes hasta las 02:00 horas del martes (08:00 GMT).

Amenaza de mal tiempo se extiende desde los grandes lagos hasta las costas del golfo en Estados Unidos.

En Arkansas, donde se declaró el estado de emergencia en tres condados debido a la gravedad de la devastación ocasionada por los tornados, murieron al menos quince personas.

Al menos nueve personas murieron en Mississippi por la ola de tornados que azotó esa entidad, siete de las cuales fallecieron en el condado de Winston.

Dos personas fallecieron en un lote de casas rodantes al oeste de Athens, en el norte de Alabama, cerca de la frontera con Tennessee, informó Mike Blakely, sheriff del condado de Limestone.

Otra persona falleció en Richland, Mississippi, dijo Bob Wedgeworth, director de Manejo de Emergencias del condado de Rankin, Mississippi.

Comienzan a cuantificar daños tras tornados

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, dijo a la prensa que los tornados causaron "daños graves" en la localidad de Louisville, unos 140 kilómetros al nordeste de Jackson, donde entre los edificios destruidos se cuenta el Centro Médico Winston.

Más de 50 millones de personas están en riesgo en EEUU por la cadena de tornados que ya cobró unas 20 vidas.

La Junta de Servicios Públicos de Knoxville (Tennessee), informó que todavía unos 300 suscriptores estaban sin suministro eléctrico, pero esto es una mejora en relación con los 2.600 que quedaron sin energía tras un tornado.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró el lunes el estado de emergencia para todos los condados.

En tanto, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, dijo que los tornados causaron daños graves en torno a la ciudad de Louisville, a unos 150 kilómetros al noreste de Jackson, y más en torno a Tupelo en el norte de esa entidad.

Arkansas sufrió algunos de los peores daños y el mayor número de muertes hasta el momento, el pasado domingo, al iniciarse la serie de tornados, que provocaron la muerte de cuando menos 16 personas en esa entidad.

Pie de Foto: Más tornados afectan el centro de Estados Unidos.

++++++++++++++++

Breves

1.- Izquierda boliviana debe superar conflictos: Álvaro García

Ciudad de México.-El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que le toca a la izquierda crear la creencia movilizadora y no quedarse en la confrontación, la cual, dijo, en una actitud siempre de minoría y de derrota.

En conferencia de prensa luego de su participación en el foro "La Izquierda Democrática", el funcionario boliviano manifestó que le toca a la izquierda crear la creencia movilizadora y no quedarse en la confrontación, la cual, dijo, en una actitud siempre de minoría y de derrota.

"El objetivo debe ser la construcción de ese horizonte común de las izquierdas, nos estamos peleando cuando ni siquiera tenemos horizonte, nos estamos peleando en la derrota, hay que unirse y sumar todas las fuerzas en torno a ese horizonte en común. La izquierda llega al poder en tanto ha tenido la capacidad de superar conflictos internos".

Más adelante, el también matemático egresado de la UNAM subrayó que para construir una América Latina más poderosa, es necesario que México ponga su mirada en el sur.

Indicó que el sur necesita a México por su economía, por su cultura, por su poderío y por su herencia".

"Que sepa México que América Latina los necesita, que América Latina los convoca y los llama a construir esta gran integración, en donde no cabe duda que México será un factor decisivo y estoy seguro que a México le ira mucho mejor que como le va hasta el día de hoy al asumir otro tipo de horizonte y orientación".

García Linera mostró su satisfacción por el hecho de que en el continente se están consolidando gobiernos de izquierda democrática que tienen otra mirada no subordinada al poder del norte.

 

 

2.- Regresa Obama a EU tras

gira de seis días por Asia

Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, regresó a la Casa Blanca tras una gira de seis días por Asia, la quinta que hace al continente durante su mandato, en la que buscó reforzar su alianza económica y de seguridad con cuatro países de la región.

El avión de Obama llegó a las 19.38 GMT a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, y menos de una hora después, el mandatario se encontraba de vuelta en la Casa Blanca.

El acto más importante que espera a Obama en lo que queda de semana es su reunión, el viernes, con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se espera que cobre protagonismo la crisis en Ucrania.

"En su reunión, el presidente (Obama) y la canciller Merkel conversarán sobre cómo impulsar el crecimiento económico, apoyar el tratado de libre comercio (TLC) entre EU y la Unión Europea (UE) y la cooperación con la OTAN", indicó la Casa Blanca este fin de semana al informar de la agenda de Obama.

Los líderes de EU y Alemania hablarán también del "apoyo a la democracia en el este de Europa, y de cómo cumplir los retos compartidos de seguridad y económicos en todo el mundo", según la Casa Blanca.

Durante su visita a Washington, Merkel pronunciará también un discurso en la Cámara de Comercio de EU y mantendrá encuentros con congresistas, empresarios y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

3.- Sanciones occidentales a Rusia van

    contra  todo sentido común: Lavrov

Moscú.-El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó su rechazo a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia por la crisis en Ucrania, afirmando que éstas van contra "todo sentido común".

"Rechazamos las sanciones en cualquiera manifestación, en particular aquellas sanciones que fueron asociadas (adoptadas) por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, la primera actividad de su gira latinoamericana, que comenzó en Cuba y que lo llevará después a Nicaragua, Chile y Perú.

"Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis, aparte de un diálogo nacional (en Ucrania) que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país; es la única vía posible", añadió el jefe de la diplomacia rusa, quien también se reunió este martes con el presidente cubano Raúl Castro, en momentos en que crece la tensión entre Occidente y Rusia.

Lavrov sostuvo después un encuentro a puertas cerradas con Rodríguez en el que hablaron sobre "los preparativos para la visita oficial del presidente Vladimir Putin" a la isla, según dijo la cancillería cubana en un comunicado sin precisar una fecha para el viaje.

Asimismo, agradeció a Rodríguez el apoyo cubano a Moscú en la crisis ucraniana, que ha provocado niveles de tensión no conocidos desde el fin de la Guerra Fría.

 

Estados/ Aprueban autoridades municipales Mando Unificado en Michoacán

Aprueban autoridades municipales

 Mando Unificado en Michoacán

*En una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 109 de los 113 alcaldes, dieron su visto bueno al nuevo esquema policial.

Morelia.-Con el fin de busca homologar las condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial para mejorar la seguridad en el estado de Michoacán; los presidentes municipales del estado aprobaron la creación del Mando Unificado de las Policías Municipales, el cual permitirá conjuntar esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los michoacanos.

Durante el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los 99 ediles que asistieron a la votación, tener confianza en el Mando Policial Unificado. Afirmó "somos aliados, no competidores; estamos del mismo lado para hacer un frente común para que los delincuentes sepan que no estamos jugando en el combate a la delincuencia; vamos a devolverle la paz y tranquilidad a Michoacán, esa es una tarea en la que los tres niveles de gobierno vamos en serio".

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en el combate a la delincuencia en esta entidad, el gobierno de la República, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado y municipales, irá hasta el fondo.

En ese sentido agradeció la confianza depositada en las autoridades federales y locales, y convocó a los ediles a tener confianza en las tareas de seguridad, pero también en la implementación de las 250 acciones de desarrollo integral para el estado, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, destacó la importancia de lograr la firma del acuerdo a partir de una decisión que tiene que venir de los municipios, para apoyarlos y respaldarles en las diversas tareas para garantizar en Michoacán, pero también pidió no descuidar el tema del desarrollo integral en la entidad.

Por lo anterior, afirmó que no hay pretexto para que las autoridades no sigan atendiendo el problema de inseguridad en la entidad.

A su vez, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó que el Mando Unificado Policial representa la suma de fortalezas, no de debilidades.

Por último, resaltó la voluntad mayoritaria de alcaldes y cabildos para sumarse a este nuevo esquema, cuya suscripción, es un paso contundente en el proceso de fortalecimiento institucional de la entidad.

Pie de foto:

++++++++++++++++++++

Necesario fortalecer las unidades de

combate al secuestro: Fiscal Morelense

 Cuernavaca.-El Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado se pronunció por la construcción de redes de cooperación interinstitucional para fortalecer a las Unidades de Investigación y Combate al Secuestro del país.

Dorantes Salgado apuntó que una acción impostergable es la formación de alianzas con empresas de telefonía fija y móvil para mejorar la calidad y la oportunidad de la inteligencia y la investigación técnica.

En tal sentido, exhortó a las Cámaras de Diputados y Senadores aprobar la propuesta de obligar a las empresas de telefonía, la entrega inmediata de la información telefónica necesaria para la investigación de un hecho delictivo y más cuando se trata de delitos de alto impacto.

El Fiscal morelense manifestó su postura, ante los titulares de las Unidades de Combate al Secuestro de todo el país, asistentes a la 15ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro.

Dicho encuentro, se realiza del 28 al 30 de abril en el municipio de Jiutepec, donde se analiza la situación delictiva del secuestro, evaluar las políticas y acciones vigentes, y consolidar los 10 ejes de la Estrategia Nacional Antisecuestro encabezada por el Gobierno Federal a través del Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

El Fiscal añadió que es necesario realizar las reformas legales para que las empresas bancarias o departamentales remitan la información referente a los detalles de los flujos de dinero, derivados de los pagos de rescate de secuestro o extorsión que se realicen en sus sucursales.

 "Para que podamos contar de manera inmediata con la información de las cuentas y sus usuarios, así como con voz e imagen de quién depósito o quién cobro el dinero, haciendo obligatorio que estas empresas tengan cámaras que permitan identificar con claridad a los imputados", puntualizó.

Añadió que en la construcción de redes de cooperación interinstitucional contra el secuestro, se debe integrar la alimentación del módulo de secuestro del sistema de Plataforma México.

Lo anterior, comentó Rodrigo Dorantes debe ir acompañado del establecimiento de mecanismos para que las víctimas y los familiares coadyuven a partir de la denuncia, en la investigación y persecución del delito.

 "En Morelos ya tenemos avances en este punto derivado de que contamos con la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos", expresó.

Por último consideró propicio mandar, desde Morelos, el mensaje a los secuestradores, de que estamos coordinados y actuando con toda contundencia contra ellos, sin importar colores, partidos o niveles de gobierno, y lograr no sólo rescatar a la víctima con vida, sino poner a estos delincuentes ante los tribunales para que sean castigados con todo el rigor de la ley, como ya se ha venido haciendo.

Pie de foto. El Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.

++++++++++

 CAPUFE aumenta aforo en autopistas concesionadas

Lino Calderón/Enviado

Cuernavaca.- Capufe informó que durante los 17 días en los que se implementó el operativo especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, del 11 al 27 de abril, el aforo vehicular se incrementó aproximadamente en 14 por ciento con respecto al tránsito promedio diario del 2013, al registrarse más de 23 millones y medio de cruces por sus 136 plazas de cobro.

Se obtuvieron máximos históricos en aforos diarios en varias plazas de cobro como: Tlalpan, de la autopista México-Acapulco, con 68 mil 263 vehículos; Tepotzotlán y Palmillas, de la autopista México-Querétaro, con 82 mil 452 y 73 mil 645 vehículos respectivamente, y San Martín, de la autopista México-Puebla, con 64 mil 698 cruces. Todos estos máximos ocurrieron el 17 de abril.

En el caso de la autopista Durango-Mazatlán, recientemente abierta a la circulación en su totalidad, se observaron incrementos muy importantes que permiten estimar un rápido crecimiento en su aforo. El día 20 de abril, con más de 26 mil cruces, se alcanzó un aumento del 318 por ciento con respecto al aforo promedio diario anual.

Más de 4,500 trabajadores participaron diariamente por parte de CAPUFE durante el Operativo. En particular, se contó con un equipo en alerta permanente, integrado por más de 350 médicos y paramédicos de primer nivel; además de más de 300 unidades entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, vehículos de rescate y camionetas de auxilio vial.

CAPUFE proporcionó a sus usuarios 7 mil 383 servicios de arrastre con grúa, lo que significa un incremento del 15.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2013.

Se recibieron 23 mil 345 llamadas para solicitar algún tipo de apoyo o información al número telefónico 074, un 170 por ciento más que el año pasado; y en la cuenta de Twitter @CAPUFE se publicaron 4 mil 547 mensajes para mantener informados a los usuarios sobre incidencias en el camino.

En todo momento CAPUFE reitera la recomendación a sus usuarios de observar medidas de seguridad para un tránsito seguro y les recuerda que en caso de cualquier incidencia cuentan con el apoyo del 074 para solicitar ambulancias, servicio médico, grúas e información carretera.

Pie de foto: Autopistas de Capufe aumentaron aforo en semana Santa.

++++++++++++++++++

Combaten brigadistas incendio forestal en Santa Catarina, Nuevo León

Monterrey.-Medio centenar de brigadistas de Conafor y Protección Civil de Nuevo León combaten, por tierra y aire, un incendio forestal en serranía del municipio de Santa Catarina, que ha afectado 15 hectáreas, principalmente de matorrales.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz, indicó que se trabaja en su control, aunque las altas temperaturas y fuertes vientos dificultan las labores en la zona del Parque Nacional Cumbres, a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

"Está Protección Civil del estado con dos helicópteros, Protección Civil del municipio de Santa Catarina y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Conafor", dijo el funcionario federal a Notimex.

Detalló que las labores de combate se dan "en un lugar que se llama el Jonuco, que es la parte de la Sierra de los Placeres y por sus accesos está muy limitada la parte del combate por tierra y traemos 51 elementos y los helicópteros del Protección Civil del estado".

Expresó su confianza en que con el ligero descenso que se espera en las temperaturas para la noche de hoy, se logre controlar el siniestro.

"Iban 12 y ayer están reportando 15 hectáreas, en su mayoría son matorral, afectaciones superficiales y lo que estamos tratando de hacer es que esta línea de fuego no avance hacia la parte arbolada, lo cual lo hicimos ayer, para seguir conteniéndose", expresó.

El gerente de Conafor en Nuevo León señaló que hasta el momento no ha sido necesario recurrir al apoyo del Ejército en estas tareas.

Dijo que se pronostica una temporada de incendios forestales, toda vez que las lluvias estarán por abajo del promedio.

 

Hernández Sáenz manifestó que suman hasta el momento nueve siniestros, los cuales sólo han afectado 23 hectáreas, en su mayoría en áreas superficiales y menores.

Por último, insistió en exhortar a la ciudadanía evitar fogatas en zonas forestales, ya que la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre.

Economía/Mejora México mayores costos de manufactura

Mejora México mayores

costos de manufactura

*La competitividad de México ante el mundo en manufactura ha mejorado en la última década

México tiene costos en manufactura más competitivos que China, con lo que el país se ha convertido en la última década en una de las plataformas de exportación más atractivas del mundo, según The Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con un estudio difundido la semana pasada, BCG destacó que la competitividad de México respecto al resto del mundo en términos de los costos de su industria manufacturera ha mejorado en la última década "de manera significativa".

Sólo al igual que Estados Unidos, el estudio calificó a México como una "creciente estrella" en términos de costos manufactureros debido al estable crecimiento de los salarios en el sector, una favorable tasa de cambio, alzas en la productividad y menores precios de la energía.

"México ahora tiene en promedio menores costos manufactureros que China", apuntó el informe, que incluye análisis de los 25 países con mayores ventas al exterior de manufactura, los cuales abarcan el 90 por ciento de las exportaciones del sector.

Titulado "Las cambiantes economías de la manufactura global", el informe indicó que entre 2004 y 2014, los salarios de la industria manufacturera en México han aumentado 67 por ciento, frente al 71 por ciento en promedio de los 25 mayores exportadores en el mundo.

Asimismo, la productividad manufacturera en México ha repuntado en la última década 53 por ciento, frente al 27 por ciento en promedio de los 25 mayores exportadores. Mientras que la tasa de cambio del peso frente al dólar ha retrocedido 11 por ciento en el periodo.

Los costos del gas natural en México, además, han bajado 37 por ciento en promedio, frente a un aumento general de 98 por ciento, en tanto que los costos de la electricidad han subido 55 por ciento en una década, frente al alza de 75 por ciento en promedio en los 25 mayores exportadores.

En contraste, el informe resaltó que cinco economías que habían sido percibidas recientemente como muy atractivas para la manufactura "han visto erosionadas de manera significativa sus ventajas de costos" desde 2004: China, Brasil, Rusia, Polonia y República Checa.

La menor competitividad de estos países se debe a una confluencia de mayores incrementos salariales, bajo crecimiento en la productividad, desfavorables tipos de cambios y "dramáticos incrementos" en los costos de la energía.

"Aunque los costos de energía y laborales no son los únicos factores que influyen en las decisiones corporativas sobre dónde ubicar fábricas, estos sorprendentes cambios representan un viraje en las economías de la manufactura global", dijo Michael Zinser, socio de BCG, en un comunicado.

El documento advirtió, sin embargo, que existen varios factores negativos que afectan el atractivo de México, como su ubicación en el puesto 53 sobre su facilidad para hacer negocios y en el 47 por su desempeño logístico, de acuerdo con mediciones del Banco Mundial.

Pie de foto: La manufactura mexicana mejora

+++++++++++++

Firman SAT y CCE acuerdo sobre devolución de IVA a empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se agilizará la devolución del IVA a las empresas, se propondrán modificaciones administrativas a disposiciones fiscales y se combatirá la evasión y la informalidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con este acuerdo se realiza algo importante para el sistema hacendario, los contribuyentes y las finanzas públicas, además de que se estrecha la colaboración conjunta entre el gobierno y el sector privado en temas que benefician a la ciudadanía y el país.

Como testigo de honor del acuerdo, suscrito por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el funcionario expresó que a lo largo de los 17 meses de la actual administración, el sector privado ha sido un interlocutor abierto a dialogar y a construir juntos por las mejores causas del país, pese a que no siempre están de acuerdo en los diferentes temas.

Expuso que con este Acuerdo se busca es reducir la orientación contenciosa del ejercicio de la autoridad, y transitar cada vez más a esquemas de cooperación que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Refirió que el SAT estará obligado con este acuerdo a celebrar reuniones mensuales con la Comisión Fiscal del CCE para atender temas tributarios y aduaneros, así como enviar al sector privado información, criterios y documentos en temas de interés para su difusión.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el SAT también se compromete a participar en mesas de trabajo para el análisis de modificaciones a disposiciones fiscales a nivel administrativo, y también habrá reuniones regionales para revisar casos específicos de devoluciones de saldo a favor del IVA.

Otro objetivo del convenio es combatir de manera conjunta los fenómenos de evasión y la informalidad, tras la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aprobado como parte de la reforma hacendaria, en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Informó que al 22 de abril el RIF cuenta ya con cuatro millones 169 mil 732 contribuyentes, de los cuales 587 mil no provienen del antiguo esquema de Repecos, lo que quiere decir que ya empieza a generar la atracción de contribuyentes que antes optaban por estar en la informalidad.

"Hoy es un buen día para la hacienda pública, para los contribuyentes y para la colaboración constructiva entre el sector empresarial y el gobierno de la República, y seguiremos por este camino, seguiremos todos los días encontrando la ruta para generar beneficios concretos a la economía y a la generación de empleos", añadió.

Por su parte, Gutiérrez Candiani señaló que con este acuerdo, el sector privado reafirma su convicción de plantear soluciones que faciliten e incentiven el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Asimismo, se fijan los objetivos de lograr una mejor difusión informativa de las disposiciones fiscales y de profundizar en la evaluación del funcionamiento del sistema fiscal, junto con la Secretaría de Hacienda.

"Hoy confirmamos con hechos la determinación de avanzar en estos objetivos y esfuerzos, al institucionalizar un mecanismo de trabajo creado ex profeso para darle cauce", agregó el dirigente de la máxima cúpula empresarial del país.

Dijo que las reuniones programadas de la Comisión Fiscal con la autoridad tributaria fortalecerán la capacidad de identificar y analizar problemas, obstáculos y oportunidades y opciones de soluciones en temas como simplificación, seguridad jurídica y procesos fiscales.

"Se trata de abonar a una recaudación más eficiente, y al mismo tiempo de impulsar la competitividad de las empresas y la economía mexicana", expresó Gutiérrez Candiani.

Pie de Foto: Acuerdo fiscal que beneficia a empresarios.

++++++++++++++

Breves

1.- Respeta STPS decisiones judiciales

     sobre caso Gómez Urrutia

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en ambos casos las autoridades laborales no tiene por qué manifestarse en favor o en contra, sólo deben acatar lo que los juzgados determinen.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que por mandato judicial Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente del Sindicato Minero pero también enfrenta una orden de aprehensión vigente, y ambas determinaciones judiciales son respetadas.

Luego de reunirse con integrantes de la dirigencia del Sindicato Minero, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en ambos casos las autoridades laborales no tiene por qué manifestarse en favor o en contra, sólo deben acatar lo que los juzgados determinen.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el dirigente de ese sindicato es Gómez Urrutia, pero también el Poder Judicial determinó que esa persona enfrenta una orden de aprehensión por el presunto desvió de 55 millones de dolares en perjuicio de miles de trabajadores", refirió.

Aclaró que la orden de aprehensión ya existía desde hace dos años, es válida y constitucional, y lo único que se dio a conocer en estos días es que no procedió un recurso contra esa orden promovida por el inculpado.

Reiteró que el gobierno de la República no negociará orden de aprehensión alguna y tampoco está en el ánimo de perseguir políticamente a algún dirigente sindical.

 

2.- Recomienda Profeco comprar juguetes en el comercio formal

En el marco de la celebración del "Día del Niño", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió diversas recomendaciones para la compra de juguetes, especialmente los creados para niños pequeños y donde destaca que más que entretener, deben estimular el desarrollo de su cerebro.

Asimismo, recomendó a los padres de familia que adquieran los productos en el comercio formal, los cuales deben contener en su etiquetado la NOM 015 SCFI-2007 relacionada con la información comercial.

De igual forma, la NOM 252-55A1-SSA-2001 referente a salud ambiental de juguetes y artículos escolares, límites de biodisponibilidad de metales pesados, especificaciones químicas y métodos de prueba.

A través de la Revista del Consumidor, la institución destacó que jugar es un trabajo muy serio en los primeros meses de vida, ya que a través de la exploración de los cinco sentidos inicia y madura el entendimiento del mundo.

Precisó que de acuerdo con los especialistas, en la primera etapa de vida de los niños los juguetes son las herramientas más apropiadas para aprender, entre otras cosas, emociones, roles y aptitudes que ayudan a estimular y desarrollar su cerebro.

 

3.- Impulsadas 66 ramas con

    Programa de Infraestructura

Luego de darse a conocer el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la compañía Holcim México aseguró que este beneficiará a 66 ramas de la economía, incluyendo a los insumos para la construcción.

Para el director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa, Gustavo Gastélum, el PNI será fundamental para la reactivación no solo del sector donde participan, sino de la economía en su conjunto, al contribuir a elevar la competitividad del país, con la creación de nuevos empleos y el desarrollo regional.

En este sentido, señaló que la industria de la construcción ha experimentado momentos complejos en los últimos dos años, sin embargo, con el anunció del programa que prevé una inversión de 7.7 billones de pesos, esperan que incida de manera favorable en la reactivación del mismo.

Y es que, expuso, además de los insumos para la construcción como el cemento, el Programa Nacional de Infraestructura beneficiará a ramas como la del acero, hierro, arena, cal, madera y aluminio, entre otras.

"Seguiremos con mucha atención el proceso de licitación de los proyectos de infraestructura. Es muy importante que todo se lleve a cabo en condiciones de transparencia e igualdad para todas las empresas que deseen participar en el PNI", afirmó Gustavo Gastélum.

Asimismo, destacó que el presupuesto que anunció el gobierno federal es muy ambicioso, por lo que las contribuciones que el programa puede traer al país serían muy significativas, ya que los principales beneficiados serán los ciudadanos, con nuevas oportunidades de trabajo, nuevas vías de comunicación, desarrollo urbano y vivienda.

Popular Posts