martes, 9 de diciembre de 2014

Estados/Tabasco implementa estrategia piloto contra el Bullying

Tabasco implementa estrategia
 piloto contra el Bullying
*Será aplicado en preescolar, primarias y secundarias
Villahermosa.-Tabasco será el primer estado en el país donde se pondrá en marcha el programa Todos unidos contra el bullying, que impulsa el Senado de la República, informó la Secretaría de Educación estatal (SE).
En un comunicado, la titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar de la dependencia, Eve Paulina Ordaz Giorgana, dijo que con la suma de esfuerzos de padres de familia, alumnos, autoridades y empresarios se busca erradicar la violencia escolar.
Durante una reunión entre autoridades de la SE y el programa Autoridades, Vecinos, Empresarios y Estudiantes (AVEE), explicó que este encuentro marca el inicio de los trabajos para el desarrollo de la estrategia piloto que se llevará a cabo escuelas del estado.
Señaló que se seleccionarán tres centros educativos del municipio de Villahermosa, de preescolar, primaria y secundaria, en las cuales darán inicio en este ciclo escolar, las acciones para prevenir la violencia, las adicciones y el bullying.
A su vez, el coordinador de AVEE, Mauricio Chávez García, explicó que luego del informe de resultados del Primer Foro Nacional Todos unidos contra el bullying, el Senado de la República, organizador del mismo, llamó a las autoridades de todas las entidades federativas a sumarse a estos esfuerzos.
Asimismo, sugirió implementar el programa en sus respectivas escuelas, siendo Tabasco el primer estado que se suma a esta convocatoria.
Agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan de esta prueba piloto, para el próximo ciclo escolar, se aplicará en los casi cinco mil centros escolares de enseñanza básica de la entidad.
Todos unidos contra el bullying considera asesoría gratuita vía internet en las escuelas, además de la revisión de los útiles escolares de los alumnos al inicio y al final de sus clases, y la ubicación de jóvenes que tengan alguna adicción, indicó.
En estas acciones, sostuvo, los padres de familia y docentes jugarán el papel más importante, pues serán quienes hagan las revisiones a los alumnos y vigilen de manera permanente el comportamiento de los adolescentes y los niños.
Pie de foto: El gobierno de tabasco busca combatir  el Bullyng en la entidad
++++++++++++
Indígena gana premio 
de derechos Humanos 
Villahermosa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la dirigente indígena Candelaria Lázaro Lázaro, al igual que otros tres personajes en el estado, obtuvieron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
En un comunicado, apuntó que Lázaro Lázaro, originaria de la comunidad chontal de Tucta, Nacajuca, ganó la distinción en la categoría Defensa de los Derechos Humanos "Nelson Rolihlahla Mandela".
Detalló que la dirigente es una activista social que trabaja, a través de la asociación "Ixiktak y Ja" Patrimonio Cultural, A. C., con las etnias de Nacajuca en la defensa de las mujeres que viven violencia y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
"Se ha distinguido por impulsar actividades culturales, es actriz y maestra de teatro, ha sido conductora de radio", apuntó el organismo.
En tanto, los otros premiados son el líder social, Alan Contreras López, el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y el investigador académico Alfredo Islas Colín.
La distinción Solidaridad Humana "Eleanor Roosevelt" fue asignada al tenosiquense Alan Contreras; en la categoría Libertad de Expresión "Gabriela Gutiérrez Lomasto", el premio se entregará al periodista Sámano Labastida.
Mientras que el reconocimiento Mérito Académico y de Investigación "Francisco J. Santamaría" es para el doctor en Derecho Islas Colín.
Contreras López es defensor de los Derechos Humanos de adultos, niñas, niños y mujeres que viven con VIH, y su trabajo tiene el reconocimiento en la frontera sur tabasqueña, particularmente en Tenosique.
Por su parte, el periodista Sámano Labastida es un analista del tema de los Derechos Humanos en medios informativos El Día, Excélsior, Milenio, revista Razones, Radio Educación y fue guionista en la Productora Nacional de Radio y Televisión, en la Ciudad de México; en Tabasco ha laborado en Radio Fórmula y en diversos diarios impresos.
Islas Colín es presidente de la Academia de Derechos Humanos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, donde es profesor investigador de tiempo completo.
Además, es el único tabasqueño miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III, en el campo de las Ciencias Sociales. Ha publicado diversos libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Los ganadores del premio se harán acreedores a un estímulo en efectivo de 10 mil pesos cada uno, lo mismo que diploma, medalla de plata y lote de libros.
De acuerdo con el comunicado, posteriormente se dará a conocer el sitio y fecha en que se entregará el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
Pie de foto: Indígena logra importante galardón.
++++++++++++

Breves
1.- Tabasco implementa acciones 
    contra la extinción de la tortuga blanca
Villahermosa.-En la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Granja de Tortugas inició el periodo de anidación de la tortuga blanca, lo que significa un gran logro dado que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) continúa con los trabajos de conservación y reproducción del quelonio.
Para ello, personal adscrito a dicha UMA ha cuidado de esta especie desde hace más de tres décadas, y se cuenta con 22 nidos colectados con un total de 196 huevos.
Indicó que la tortuga blanca es la única representante viviente de la dermatemydidae, una familia conocida desde el cretácico.
A la fecha, existen ocho unidades de manejo de esta especie que habita en agua dulce con fines de aprovechamiento comercial y una de conservación, esta ultima es la Granja de Tortugas, ubicada en Tucta Nacajuca y fundada en 1978.
El año pasado, este lugar recibió un reconocimiento de la delegación en esta entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su contribución a la conservación y aprovechamiento sustentable de los quelonios de agua dulce.

2.- Maestros cetegistas toman la CONAFE en Guerrero
Chilpancingo.-Maestros cetegistas se han apoderado de las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde colocaron candados en los accesos para evitar el ingreso de cualquier personal.
También mantienen un bloqueo sobre la avenida José francisco Ruiz Massieu, la cual comunica del congreso a las oficinas del PRI estatal, esto como parte de sus movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
Por otra parte industriales de la masa y la tortilla mantienen un plantón a las afueras del congreso local para exigir a los diputados que autoricen un subsidio por 20 millones de pesos, para atender la situación de la crisis económica que enfrentan.

3.-Obras carreteras en Jalisco 
beneficiarán a 20 mil habitantes  
Guadalajara,.-Se inauguraron las obras de conservación en el camino rural Ramal a Villa Morelos-El Volantín-Villa Madero, en beneficio de unos 20 mil habitantes de los municipios Tizapán el Alto y La Manzanilla de la Paz.
El director general del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que los trabajos consistieron en la realización de renivelaciones al camino existente con mezcla asfáltica, bacheo profundo y superficial.
Además de colocación de riego de sello y construcción de empedrados de concreto en el paso por Villa Morelos, con cunetas y señalamiento horizontal.
Lo anterior, con el fin de hacer más seguro y cómodo este camino rural, en apoyo a las comunidades ubicadas en las zonas Ciénega y Sureste del estado, en la región limítrofe de Jalisco y Michoacán.
Precisó que la inversión en estos trabajos de conservación fue de aproximadamente siete millones de pesos, a lo largo de 9.8 kilómetros, y la obra beneficia a las poblaciones de Villa Morelos, El Volantín, Colonia Madero y Churintzio.
Asimismo como El Zapote, La Cañada, Los Sauces y San José de Gracia, donde habitan aproximadamente 20 mil personas.