jueves, 11 de diciembre de 2014

Estados/STPS y OIT buscan impulsar la productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

STPS y OIT buscan impulsar la 
productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
*El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio para apoyar a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca en materia laboral, informó Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la STPS explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero, ambas instituciones diseñaron formas para revertir la caída de la productividad y el ingreso en esas tres entidades, para apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la zona.
Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional del Trabajo, agregó que en días pasados se reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien definió la forma y los mecanismos para este programa y anoche firmaron el acuerdo.
Explicó que la OIT se comprometió a apoyar con asesoría técnica, personal y el banco de buenas prácticas que se requieran para esa zona marginada, así como la aportación económica de 500 mil dólares.
Navarrete Prida agregó que la STPS aplicará programas intensivos como los del Servicio Nacional de Empleo, buscando la colocación específica de población vulnerable que pueda acceder a la formalización.
En este contexto, el funcionario federal adelantó que la próxima semana concretará también un convenio con el Ministerio del Trabajo de Guatemala, a fin de que con dinero de ambas naciones se ponga en marcha el Observatorio de Protección a Migrantes y Movilidad Laboral en la frontera sur.
Detalló que tal acuerdo entre ambas naciones permitirá tener una base firme de protección a los migrantes, y dijo que la próxima semana informará sobre los alcances de los convenios con la OIT y con Guatemala.
Pie de foto: Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo y Previsión Social.
+++++++++++++
Cambio de horario potencializará el 
desarrollo del sector turístico en Quinta Roo
Chetumal.-El establecimiento de un nuevo huso horario para Quintana Roo, que se denominará Zona Sureste, permitirá un estimado de ahorro de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, dio a conocer la diputada Irazema González.
La integrante de la Comisión de Energía comentó que la nueva zona horaria referida al meridiano 75 grados al oeste del meridiano de Greenwich, y que comprende a Quintana Roo, permitirá a ese estado disponer de más horas de luz solar.
"Esta acción potencializará el desarrollo de las actividades turísticas, las cuales son la principal fuente de ingreso y empleos en la entidad, al tiempo que facilitará las conexiones aéreas, que es el principal medio de arribo del turismo", destacó.
Recordó que la Cámara de Diputados avaló el 4 de diciembre pasado por 258 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Zona Horaria Sureste.
Con la enmienda turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dijo, Quintana Roo dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas de sol.
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que este cambio de horario "impactará positivamente la actividad turística de la entidad, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos a lo largo de sus casi 120 kilómetros de costa adyacente".
Agregó que Quintana Roo aumentará su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros, además de mejorar la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Centro y Sudamérica.
"Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica a la entidad", puntualizó.
Pie de foto: Quintana Roo pide cambio de uso horario para beneficiar la actividad turística. 
++++++++++

Breves
1.-Maestros del Istmo toman IEEPO,
 exigen salida de directivo
Tehuantepec, Oaxaca.-Profesores de la escuela técnica 151 de Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec exigieron la destitución del subjefe de este sector Felipe Ruíz Canseco de esa zona debido a que se ha beneficiado y a su familia del cargo que ostenta
Los manifestantes aseguraron que mientras algunos de sus compañeros han buscado por años un espacio laboral digno,  el directivo ha colocado a su esposa en la supervisión, sin que haya luchado por obtener el cargo.
En este sentido los inconformes exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para dar respuesta a sus demandas a este problema que ha afectado a la población académica
y es que desde hace algunos días la institución permanece cerrada por un grupo de maestros entre ellos  Antonio Martín Sánchez quien es respaldado por el subjefe de supervisión.
lo anterior bajo el argumento de terminar con la corrupción, por ello exigimos una solución inmediata a esta problemática.

2.- IMSS Jalisco pionero en atención a pacientes quemados
Guadalajara.-La Unidad Integral del Paciente Quemado del IMSS en Jalisco, adscrita al Hospital de Especialidades, es pionera en la atención especializada y multidisciplinaria de este tipo de casos, por lo menos dentro de la institución y en el país, indicó el titular del nosocomio, Hugo Hernández García. 
"Somos la primera como tal dentro del sistema IMSS, antes no existían, la atención del paciente quemado se daba dentro del servicio de Cirugía Reconstructiva, en su forma tradicional", manifestó.
Para el manejo del paciente quemado, dijo, se cuenta con equipo especializado en la materia, desde cirujanos plásticos y reconstructivos, médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos y expertos en rehabilitación y terapia física.
Explicó que esta Unidad cuenta con dos áreas para su atención: la de Cuidados Intensivos y la correspondiente a Cuidados Intermedios o Mínimos, además de un Quirófano. En total dispone de 14 camas, ocho de ellas en el área de terapia intensiva.
Agregó que mensualmente se otorgan hasta 300 atenciones a pacientes con este tipo de lesiones, con el uso de equipos de la más alta tecnología y tratamientos como la hidroterapia para el manejo de casos complejos, por lo que esta área es una referencia no sólo a nivel nacional sino también internacional.

3.- Declaran emergencia en 22 municipios de Zacatecas por helada severa
Ciudad de Zacatecas.-La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 22 municipios del estado de Zacatecas por la helada severa que registraron del 26 al 28 de noviembre pasados. 
Se trata de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza.
También Morelos, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.
El aviso se expide a efecto de que la entidad acceda a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.
Los apoyos se otorgarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.