martes, 11 de noviembre de 2014

Mundo/Ola polar en EU deja dos muertos y cancelación de vuelos

Ola polar en EU deja dos muertos y cancelación de vuelos



En Minnesota reportaron decenas de accidentes automovilísticos por la primera nevada de la temporada, el 10 de noviembre de 2014. Foto Reuters

Washington. Una ola de aire polar proveniente de Alaska hizo descender este martes la temperatura en nueve estados del centro y noreste de Estados Unidos, con fuertes nevadas que ya dejaron dos muertos, cientos de vuelos cancelados y más de 700 accidentes viales.

En Minnesota las autoridades reportaron más de 700 accidentes automovilísticos a través del estado a causa de las condiciones climatológicas, que dejaron al menos dos personas muertas.

Asimismo, unos 450 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional de la capital St Paul, según el portal electrónico FlightAware.

El Servicio Nacional de Meteorología anticipó que las temperaturas en algunas zonas comprendidas a lo largo de las Montañas Rocallosas y las grandes planicies se ubicarán este martes entre menos siete grados y menos cuatro grados centígrados, por debajo de las temperaturas que se registran en promedio durante esta temporada del año.

Los fuertes vientos que acompañan la masa de aire polar provocaron también que las temperaturas en algunas de estas zonas se sientan aún mucho más frías, en algunos casos de hasta siete grados centígrados bajo cero.

En la población de St Augusta Minnesota la fuerte nevada que se registró mayormente el lunes provocó una precipitación de más de 16 pulgadas de nieve, mientras que en Michigan algunas zonas reportaron este martes precipitaciones de entre dos y tres pulgadas de nieve por hora.

La masa de aire polar afectó también entidades como Wisconsin, Montana, Iowa, Kansas, Colorado y Dakota del Sur, alcanzado incluso la zona conocida como el panhandle en la frontera norte de Texas con Oklahoma.

En la población de St Augusta, también en Minnesota, la fuerte nevada que se registró mayormente el lunes provocó una precipitación de más de 16 pulgadas de nieve, mientras que en Michigan algunas zonas reportaron este martes precipitaciones de entre dos y tres pulgadas de nieve por hora.

El Aeropuerto Internacional de Saint Paul en Minneapolis registró una caída de siete centímetros de nieve este lunes y se esperaban siete más durante la mañana de este martes, dijo la cadena CNN.

La masa de aire polar afectó también entidades como Wisconsin, Montana, Iowa, Kansas, Colorado y Dakota del Sur, alcanzado incluso la zona conocida como el Panhandle en la frontera norte de Texas con Oklahoma.

El frente de mal tiempo se formó por los remanentes del tifón Nuri, el ciclón postropical más fuerte registrado en el Pacífico Norte fuera de la temporada, y una ola ártica, de acuerdo con el NWS.

Los remanentes de Nuri llevaron el viento helado del Ártico a Canadá y Estados Unidos. Pero los expertos señalan que las bajas temperaturas no durarán mucho.

Los meteorólogos pronosticaron que las bajas temperaturas llegarán a las regiones centrales de Iowa, Kansas y Colorado esta semana.

Atlanta, Birmingham y Alabama esperan una temperatura de 4 grados este viernes, de acuerdo con el NWS, cuando la temperatura normal para este año es de 17 grados.

En Montana el martes se registraron el martes temperaturas por debajo de los 20 grados y una sensación térmica de menos 35.

El diario USA Today advirtió que en las zonas impactadas por la tormenta las condiciones son peligrosas y que algunas carreteras se encuentran en mal estado.

La ola de frío polar seguirá desplazándose hacia el sur sureste durante los próximos días

"Temperaturas en punto de congelación son posibles en algunas partes del sur", dijo el meteorólogo de AccuWeather Alex Sosnowski.

En algunas zonas de Minneapolis se espera que las temperaturas permanezcan por debajo del punto de congelación por casi dos semanas.

PIE DE FOTO.- En Minnesota decenas de accidentes automovilísticos por la primera nevada de la temporada.



Operativo anticorrupción en España deja 30 detenidos


Madrid.- Más de 30 personas fueron detenidas este martes en España en una macrooperación contra una "trama" sospechosa de organizar el pago de sobornos por la adjudicación de contratos públicos, un nuevo escándalo en un país cada vez más intransigente con la corrupción.


Bautizada "Enredadera", la operación, realizada bajo una fuerte expectación mediática, perseguía una presunta "organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de contratos públicos", informó la guardia civil en un comunicado.


Durante horas los agentes registraron locales de administraciones públicas, empresas y domicilios en trece provincias, principalmente en Andalucía, en el sur del país, pero también en Madrid, Barcelona, Valencia e incluso en el archipiélago de las Canarias.


"Hasta este momento se ha detenido a 32 personas", un tercio de ellas en la ciudad andaluza de Sevilla, declaró un portavoz de la Unidad Central Operativa, precisando que la investigación, dirigida por la jueza de instrucción Mercedes Alaya, conocida por su pugnacidad en casos de corrupción, seguía abierta.


Entre los detenidos figuran tres cargos de administraciones locales y numerosos funcionarios, así como empleados de varias empresas. Algunos fueron puestos en libertad tras prestar declaración y ninguno debía pasar a disposicion judicial antes del jueves.


A finales de octubre, España se había visto sacudida por otra macrorredada, denominada Operación Púnica, contra una trama de corrupción acusada de conceder obras públicas por 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. Hubo ordenes de detencion contra 50 personas, entre ellas alcaldes, empresarios y políticos.

PIE DE FOTO.- Miembros de la Guardia Civil de una unidad especial de lucha contra la corrupción, en Sevilla.




BREVES


1.- Mueren 10 mujeres tras esterilización en la India

Diez mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del gobierno para controlar la natalidad en este país de casi 1,250 millones de habitantes.

La esterilización es el método más extendido de planificación familiar en India, donde muchos Estados indemnizan a las mujeres que se someten a estas operaciones. Las ONG critican, no obstante, que las pacientes están a menudo mal informadas de los riesgos.

Tras una operación organizada el sábado, unas sesenta mujeres sufren complicaciones vinculadas a la intervención y 24 de ellas se encuentran en un estado grave, anunciaron las autoridades del Estado de Chhattisgarh el martes.

"Los dos nuevos fallecimientos registrados hoy martes eleva el balance de esta operación de planificación familiar a 10" fallecidas, dijo a la AFP Sonmani Borah, un responsable administrativo del distrito de Bilaspur, donde tuvo lugar la operación quirúrgica.

El gobierno del Estado ha abierto una investigación y los habitantes de la ciudad de Bilaspur salieron a la calle para pedir sanciones contra los médicos.

Por el momento, se desconocen las razones del fallecimiento, pero los médicos del Estado indicaron que analizan el papel de los medicamentos administrados tras la intervención.

Las mujeres se sometieron con anestesia general a una esterilización mediante laparoscopia, consistente en bloquear las trompas uterinas.



2.-China censura fotos en las que Putin cubre con su abrigo a primera dama del país asiático


La censura china se ha apresurado a eliminar de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Putin cubre los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, con un abrigo durante la cena de gala celebrada con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La escena no sería reseñable si no fuera por sus protagonistas. Pero no todos los días se ve el lado más tierno de los grandes líderes mundiales. Y menos del presidente ruso, Vladimir Putin, flamante soltero desde que se divorció oficialmente de su esposa, Ludmila, el pasado abril. Sin novia confirmada -pese a los rumores que apuntan a su relación con la ex gimnasta Alina Kabaeva-, Putin, que ya nos tiene acostumbrados a ver su torso desnudo mientras está a lomos de su caballo, anoche dio un paso más en la muestra de sus artes seductoras. Y la elegida fue nada menos que la esposa de Xi Jinping.

Así, en la fría noche de noviembre, cuando los 21 líderes mundiales, entre ellos mandatarios de reconocido atractivo como el mexicano Enrique Peña Nieto o Barack Obama, y sus parejas asistentes a la cumbre de la APEC se disponían a cenar en el Cubo de Agua -las instalaciones para pruebas acuáticas de las Olimpiadas del 2008-, la cadena de televisión estatal CCTV captó un entrañable momento. Peng Liyuan, mujer de armas tomar -es general del Ejército de Liberación Popular chino-, se estremece al tomar su asiento, situado a la izquierda del líder ruso y a la derecha de su esposo. Mientras un distraído Xi charla animado con Obama, Putin reacciona rápidamente y cubre con delicadeza los hombros de la dama. Agradecida, la cantante de ópera del Ejército asiente y sonríe, para poco después desprenderse del abrigo.

El vídeo, retransmitido por una presentadora de la CCTV, que se limitó a describir asépticamente cómo «Putin ha colocado sus abrigo sobre el cuerpo de Peng Liyuan», corrió el lunes como la pólvora por las redes sociales chinas, entre ellas la popular Sina Weibo, el Twitter de la potencia asiática.