lunes, 10 de noviembre de 2014

Mundo/ Atentado en Nigeria deja 47 estudiantes muertos

Atentado en Nigeria deja
 47 estudiantes muertos
*El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe 

Abuya.-Un atentado suicida mató a 47 estudiantes e hirió a otros 79 en una escuela en el noreste de Nigeria, una masacre atribuida a Boko Haram, que afirma luchar contra la educación de tipo occidental y multiplica las atrocidades.
El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe y el segundo atentado suicida en esta ciudad en ocho días.
La masacre tiene lugar al día siguiente de que se divulgara un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.
Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban esperando el discurso diario del director de la escuela cuando tuvo lugar la explosión a las 7:50 am.
Varios testigos definieron la explosión, cerca del despacho del director, como un "estruendo" e indicaron que en el lugar quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre.
"Hubo una explosión, provocada por un kamikaze", indicó el portavoz de la policía nacional Emanuel Ojukwu. "Tenemos 47 muertos y 79 heridos", agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.
Un socorrista que evacuó a los alumnos dijo que los heridos presentaban "varios grados de gravedad".
La escuela tiene más de 1,000 alumnos, todos ellos chicos entre 15 y 20 años.
Por otra parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lunes el atentado suicida perpetrado en una escuela en Nigeria, en el que murieron al menos 48 personas, y exigió que se lleve ante la Justicia a los responsables.
"convirtió a la principal ciudad comercial del estado de Yobe en un 'pandemonio'."
Ban, en una declaración leída por un portavoz, se declaró "indignado por la frecuencia y brutalidad de los ataques contra instituciones educativas" en el norte de Nigeria y pidió el "cese inmediato de esos crímenes abominables".
El diplomático coreano exigió que los responsables del atentado sean llevados rápidamente ante la Justicia en un proceso que respete los derechos humanos.
Además, demandó que se pongan en marcha medidas de seguridad adecuadas para proteger a la población civil de este tipo de amenazas y trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos hoy.
A la condena se sumó también UNICEF, que destacó que estos repetidos atentados contra niños y escuelas "son ataques contra el futuro de Nigeria, un país que ya tiene el número más alto del mundo de niños no escolarizados".
"Llamamos a aquellos con la responsabilidad y el poder a llevar a los autores de este cruel acto ante la Justicia y a cumplir con su responsabilidad de proteger a los niños", señaló el Fondo de la ONU para la Infancia en un comunicado.
Pie de foto: Cobarde atentado a escuelas en Nigeria. 
++++++++++

Obama y Putin sostienen "breve 
encuentro" en márgenes de cumbre APEC
PEKÍN - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso Vladimir Putin tuvieron un "breve encuentro" el lunes en los márgenes de la reunión de la APEC, pero no llegaron a discutir los asuntos de fondo que afectan la relación entre sus países, dijo un alto funcionario estadounidense.
La conversación informal entre los líderes, que han chocado por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania y la guerra civil en Siria, se produjo durante los eventos de bienvenida de la cumbre que se desarrolla en China.
"Tuvieron un breve encuentro" en el que no pudieron tratar temas de fondo, sostuvo la fuente. "Les informaremos si vuelven a verse mañana".
La Casa Blanca dijo que no hay planes para una reunión cara a cara entre Obama y Putin en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) o en la cumbre del G-20 que se llevará a cabo esta semana en Brisbane.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una breve reunión ayer lunes en Pekín, donde se lleva a cabo la cumbre Asia-Pacífico de la APEC, indicó un alto funcionario norteamericano.
Los mandatarios, enfrentados desde hace meses en torno de la situación en Ucrania, "simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas", manifestó el funcionario, bajo condición de anonimato.
El encuentro de Obama y Putin ha sido el primero desde que ambos mantuvieron una breve conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio pasado.
El último encuentro entre Obama y Putin fue en junio pasado, durante el 70° aniversario del desembarco en Normandía
Ha coincidido, además, con un momento de máxima tensión en el este de ese país, al que está llegando material militar pesado ruso, suscitando temores de que vuelva a estallar una guerra total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.
A finales de septiembre, en la tribuna de las Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la "agresión rusa en Europa", a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de "hostil" la actitud estadounidense.
El presidente demócrata, previo a su encuentro con Putin, pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa al tiempo que les deseó "éxito".
Obama hizo estas declaraciones en una breve intervención en la denominada cumbre de empresarios, prólogo de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que durante dos días reúne a los mandatarios y representantes de esta región que responde por más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio mundial.
"Los Estados Unidos son favorables al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", apuntó.
Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.
Pie de foto: Atropellada reunión entre Putín y Obama. 
++++++++++++
Breves
1.- EU urge a castigar a 
    responsables del caso Iguala
Washington.-El gobierno de Estados Unidos urgió a las autoridades mexicanas a presentar ante la justicia y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
En conferencia de prensa para dar a conocer  la Cumbre de Inversión que se realizará en el mes de marzo de 2015 en Washington, D.C; el embajador Anthony Wayne pidió que este caso se resuelva con apego al debido proceso.
"Extendemos nuestra amplia consideración a las familias y amigos de los desaparecidos de este evento trágico. Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley".
Sin ofrecer mayores detalles, el diplomático estadounidense confirmó que el gobierno de su país brinda apoyo técnico al equipo que tiene a su cargo las investigaciones de estos hechos.
"El gobierno de los Estados Unidos mantiene una relación de trabajo estrecha con nuestras contrapartes del gobierno de México y estamos apoyando en este caso por petición de México, estamos ofreciendo asistencia técnica al equipo de investigación mexicano".


2.- Implementa Rusia nueva legislación 
    sobre medios, CNN suspende emisión
Moscú.-La cadena de televisión estadounidense CNN anunció que suspende su emisión en Rusia tras "los recientes cambios en la legislación del país sobre los medios (de comunicación)", que tiene como objetivo reforzar el control estatal sobre la prensa independiente.
La empresa matriz de la CNN, Turner International, no ha dado una fecha concreta en su comunicado pero, según la agencia oficial rusa Tass, la emisión podría interrumpirse el 31 de diciembre.
"Turner International examina las opciones de distribución de CNN en Rusia a raíz de los cambios recientes en materia de legislación sobre los medios", explicó el grupo en un comunicado. "Ponemos punto y final a nuestra relación de distribución actual en este proceso".
Según el comunicado, la oficina de CNN en Moscú "no se verá afectada" por esta decisión.
Esta medida se toma en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra enfrentado a los medios independientes, sobre todo a raíz de la cobertura de la crisis en Ucrania.
La nueva ley limita al 20% la parte del capital que una entidad extranjera puede ostentar en una empresa mediática en Rusia, lo que amenaza a la mayoría de las organizaciones de prensa independiente del país.


3.- Desciende la alerta por 
     volcán Turrialba en Costa Rica
San José.-La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica bajó la alerta amarilla (media) a verde (baja) en tres de los cinco municipios cercanos al volcán Turrialba.
"La decisión se apoyó en la información suministrada por los organismos científico-técnicos la cual indica que la actividad volcánica ha descendido de manera importante y se concentra en el área del Parque Nacional (del Volcán Turrialba)", explicó este día la CNE.
El volcán, que se ubica a unos 70 kilómetros al noreste de aquí, es visitado "periódicamente" por vulcanólogos que realizan valoraciones de la emisión de gases y ceniza.
Los expertos "aseguran que aunque la actividad ha disminuido considerablemente, hay que mantener un monitoreo permanente pues el Turrialba es uno de los cinco volcanes activos del país", agregó.
"A pesar de que la condición del volcán es más estable, las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúan desarrollando actividades de prevención e información dirigida hacia la población", agregó el CNE.