miércoles, 19 de noviembre de 2014

Economía/SE brindará apoyos especiales en materia de turismo a Guerrero

SE brindará apoyos especiales en
 materia de turismo a Guerrero
*Ildefonso Guajardo, titular de Economía, sostuvo que "sin duda, hay un tema en algunas comunidades de Guerrero que no ayudan y es el tema bloqueos a centros comerciales, marchas".
El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, anunció hoy que establecerán apoyos especiales en el estado de Guerrero, para reposicionar el sector turístico de dicha entidad a nivel nacional e internacional. 
Luego de clausurar los trabajos del Foro "Energía y competitividad en un México post reformas", señaló que ya hubo un fuerte impacto en las reservaciones hoteleras en esa entidad del sur del país.
"Sin duda, a partir de este proceso va a ser necesario dar un reforzamiento a las condiciones de posicionamiento de Guerrero, sobre todo hay un tema importante en el sector turismo", dijo.
Guajardo Villarreal puntualizó que "nosotros tendríamos que entrar también con un reposicionamiento en materia de incentivo a la inversión, de la inversión nacional y la inversión extranjera".
El funcionario sostuvo que "sin duda, hay un tema en algunas comunidades de Guerrero que no ayudan y es el tema bloqueos a centros comerciales, marchas".
Ese tema, indicó, "obviamente en este momento tiene que entrar por un proceso de estabilización y de gobernanza para poder pasar a una segunda etapa y que es ayudar al estado de Guerrero a volver a posicionarse desde el punto de vista de imagen nacional e internacional".
El funcionario federal refirió que la secretaría tiene unas líneas permanentes de apoyo que establecen con todas las entidades federativas.
Mencionó que "un estimado específico de las pérdidas no existe, ha habido afectaciones a cadenas de proveeduría, algunos bloqueos a centros comerciales, algunos temas de camiones de reparto de productos comestibles, refrescos".
El problema, afirmó Guajardo Villarreal, "sin duda se tiene controlado y se está dando un sistema de garantías para poder procesar los temas de comercialización y de cadenas comerciales de una manera normal".
Recalcó que "estamos en un proceso de reestructurar el regreso a la normalidad económica y productiva" en Guerrero.
Indicó que, "sin duda, hubo un impacto importante en este puente, en términos de las reservaciones en los destinos turísticos del estado que tiene que pasar también por una redefinición de posicionamiento de destino a nivel nacional ".
Esto anterior, expuso, "a partir de que se mejoren las condiciones de estabilidad y de gobernanza a nivel local en el estado de Guerrero".
Mencionó que "estamos colaborando de la mano con comunicación permanente con ANTAD, con las cadenas nacionales, para poder garantizar la operabilidad completa y la cobertura total en los centros de abasto y distribución".
"Es lógico que cuando hay condiciones como las que se presentaron transitoriamente en el estado de Guerrero, siempre que hay un análisis de dónde invertir, pues tenemos un mapa muy amplio que hay 32 entidades federativas", dijo.
El inversionista, señaló, va analizar aquella que le presente las mejores condiciones más favorables.
Concluyó que "en la evaluación de cualquier inversionista está ponderar las condiciones que cada entidad federativa ofrece en el proceso de inversión".
Pie de foto: Apoyos adicionales a Acapulco por efectos de inseguridad
+++++++++++
Invierte Ferrovalle 65 mdp para
interconexión con la línea de Cuautla
Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invirtió 65 millones de pesos en la reestructuración de la línea VK, con el fin de mejorar la interconexión del área metropolitana de la ciudad y vincularla con la línea de Cuautla.
Además para avanzar en la construcción de patios de alta especificación en Ferrovalle Intermodal.
"Nuestro propósito es preservar el derecho de vía que nos fue otorgado con la concesión, y para ello realizamos las inversiones que permitan continuar circulando a los trenes con seguridad y mayor rapidez", indicó el director general de la empresa, Erich Wetzel.
Comentó que la red ferroviaria de la línea VK, en la zona oriente del Distrito Federal, presentaba la inmersión del terraplén y humedad por la falta de eficiencia del drenaje.
Inclusive, un puente que desvió un río hacia el afluente, lo cual socavó el cauce, por lo que fue necesario instrumentar un plan de modernización, rescate y reforzamiento de infraestructura, agregó.
Precisó que este proyecto es parte de un plan de 200 millones de pesos que se han ejercido durante este año, de los cuales la mitad se destinaron al mantenimiento anual de las líneas que convergen al Valle de México.
De los 100 millones de pesos restantes, 65 millones se han dedicado a la reestructuración de la línea VK que se conecta a las vías de Ferrovalle con la Línea de Cuautla.
En tanto que 40 millones de pesos se ejercieron para desarrollar un patio especializado de la terminal de contenedores Ferrovalle Intermodal, que en la actualidad se encuentra en una segunda fase de construcción.
Este patio situará a Ferrovalle Intermodal entre las terminales más competitivas, debido al alto desempeño que se proyecta lograr en la eficiencia de movilización contenerizada, servicios a la carga y maniobras, que fortalecerán la capacidad operativa de la terminal.
Lo anterior contribuye a la disminución del costo logístico para el tránsito de contenedores y carga general para el consumo de los habitantes y la industria del Valle de México que llegan vía ferrocarril, concluyó Wetzel.
Pie de foto: La firma ferroviaria busca mejorar la interconexión 
+++++++++++
Breves
1.-SHCP anuncia un 68% más de financiamiento para el campo en 2015
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que el campo mexicano contará en 2015 con 68 por ciento más de presupuesto para financimiento, lo que permitirá detonar una mayor oferta crediticia. 
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que con los anuncios del nuevo programa de Ingreso Objetivo, tendrán la capacidad de que la banca participe "con mucha más energía" en los créditos para el campo.
Asimismo, reiteró que el gobierno de la República seguirá siempre con la voluntad de hacer equipo con los agricultores para que las comunidades mejoren su calidad de vida.
El funcionario federal también agradeció a los legisladores su trabajo y responsabilidad para aprobar un presupuesto a tiempo y en coordinación con las necesidades del sector primario mexicano.
Videgaray Caso comentó que a la Secretaría de Agricultura se le asignó un presupuesto histórico de 92 mil 142 millones de pesos, 7.5 por ciento mayor en términos reales comparado con el año pasado.
Indicó que algunos de los rubros que prestaron particular atención fueron el programa de comercialización y de desarrollo de mercados, con 12 mil millones de pesos, es decir cuatro millones de pesos mas que año pasado, lo que permitirá atender la caída en precios de granos y oelaginosas.

2.- Administrarán cajeros de Scotiabank 
     operaciones en divisas de origen
Scotiabank Inverlat firmó una alianza estratégica con Planet Payment, para mejorar la eficiencia de la red de cajeros automáticos (ATMs) del banco y permitir a tarjetahabientes internacionales MasterCard administrar sus gastos en su divisa de origen en tiempo real. 
Detalla que la institución financiera implementará una nueva funcionalidad en tiempo real denominada Bank in Your Currency para ATMs, de Planet Payment, a lo largo de su red de cajeros en el país, iniciando con mil 500 unidades en diciembre de este año.
Explica que Bank in Your Currency ofrecerá a los tarjetahabientes internacionales MasterCard la posibilidad de ver instantáneamente, seleccionar y gestionar la conversión a su propia divisa de las cantidades en pesos que dispensen los cajeros de Scotiabank en México.
También será una opción de los turistas que buscan conocer los costos de vacaciones o viajeros de negocios buscando simplificar la administración de gastos, pues les permite conocer el monto final de los retiros en su divisa de origen en vez de esperar hasta que su banco realice la conversión.

3.- Sagarpa anuncia plan estratégico ante baja en costo de granos
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció una serie de estrategias para apoyar a los productores, principalmente los pequeños, para que enfrenten la baja en los precios internacionales de los granos. 
"Se trata de dar mayor certidumbre a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos en el ingreso que obtendrán por sus cosechas", indicó Martínez y Martínez.
Así, para 2015 el presupuesto aprobado para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por 92 mil 142 millones de pesos, representa 7.5 por ciento más en términos reales -sin efectos inflacionarios-, comparado con 2014.
De ese monto, destaca la asignación del programa de comercialización y desarrollo de mercados que se incrementó en cuatro mil millones de pesos respecto a 2014, es decir, 50 por ciento más para alcanzar un total de 12 mil millones de pesos.
El titular de la dependencia aseguró que dicha cifra, no tiene precedente y "se manifiesta la voluntad del gobierno y la solidaridad de los legisladores".