martes, 11 de noviembre de 2014

Economía/Busca IP proyecto de ley que reduzca en un 50% tiempo de trámite en juicios fiscales

Busca IP proyecto de ley que reduzca en

un 50% tiempo de trámite en juicios fiscales

*Hay un proyecto de ley consensuado con todos los sectores y autoridades del ramo fiscal y administrativo

 

Con el fin de promover la cultura fiscal en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) suscribieron un convenio de colaboración académica.

En el acto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y el magistrado presidente del TFJFA, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, coincidieron en que con este tipo de acuerdos el gobierno y el sector empresarial profundizan su relación.

El dirigente patronal comentó que este acuerdo fortalecerá la interacción con el tribunal y sus salas regionales, para establecer mecanismos de cumplimiento y prevención que conlleven a que la ley fiscal se cumpla, respetando los derechos de los contribuyentes.

"Vemos una área de colaboración y sinergia con la autoridad para que crezcamos en esta cultura fiscal entre los empresarios y esas instancias judiciales, que permita evitar los conflictos y se llegue a una mejor convivencia", refirió.

Castañón Castañón subrayó que entre otros beneficios del convenio están: la difusión que habrá de los programas del TFJFA y la capacitación que tendrán los colaboradores del sector patronal para el cumplimiento puntual y correcto de las contribuciones.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis, dijo que cuentan con un programa permanente de actualización y convenios que permiten su difusión.

Consideró que México es uno de los países del mundo donde se resuelven más rápido los litigios tributarios y administrativos, pero la idea es mejorar.

El presidente del Tribunal comentó que también es la única nación en el mundo donde hay juicios en línea y un sistema por la vía sumaria que permite resolver asuntos en cuando mucho 45 días hábiles.

Hallivis Pelayo agregó que el TFJFA es pionero en el control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad en materia de Derechos Humanos, lo que quiere decir que se aplican esos preceptos de manera directa, utilizando la jurisprudencia y tratados internacionales.

Resaltó que del total de asuntos que reciben las salas regionales en su conjunto, la autoridad gana 50 por ciento de los casos y los demandados el otro 50 por ciento.

Pie de foto: Busca la IP mejorar el pago de impuestos.

++++++++++++++

Espera industria del plástico

inversiones por dos mil mdd en 2015

Los industriales del plástico estimaron nuevas inversiones en México por alrededor de dos mil millones de dólares para el próximo año, como consecuencia del impulso de la reforma energética.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Francisco de Caso, dijo que este crecimiento respecto a 2014, cuando se esperan inversiones por unos mil 800 millones de dólares, obedece a la citada reforma, con cuyo reglamento y leyes secundarias se logró un "buen estado de ánimo" entre inversionistas.

Al anunciar el foro Plastimagen 2014, que se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Centro Banamex de esta ciudad, el directivo dijo que la industria ha crecido sustancialmente.

"Este año nos fuimos conservadores en la estimación porque había una incertidumbre, ya que no sabíamos si venía la reforma energética o no, por lo que había indecisión de futuras inversiones. Ya estamos viendo que proyectos que estaban detenidos se están reactivando", destacó.

El representante de los industriales del plástico en el país dijo también que en forma conservadora se puede hablar de que en 2015 habrá inversiones por unos dos mil millones de dólares.

La inversión se espera que impulse a las pequeñas y medianas empresas que conforman 96 por ciento de la actividad en el país y son las que hoy más empleos generan, pese a lo cual han estado muy golpeadas, argumentó.

Señaló que para confirmar una cifra de inversión para 2015 se espera cerrar el efecto Plastimagen 2014, en donde se prevé el cierre de negocios entre empresas por unos 120 millones de dólares, 12 por ciento más que el año pasado.

El director general de EJ Krause de México, José Navarro, señaló en este sentido que durante el encuentro se esperan inversiones principalmente en maquinaria, transformación y materia prima, especialmente en la industria automotriz, de dispositivos médicos, aeroespacial y electrodomésticos.

Este foro, considerado el más importante del sector en Latinoamérica, tendrá unos 850 participantes de 23 países que mostrarán lo más novedoso en maquinaria, materias primas, reciclado, manufactura, instrumentación y control de procesos.

Se espera la asistencia de unos 30 mil visitantes y participantes de países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Taiwán, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Italia, Portugal, Turquía y España.

Por su parte, el agregado comercial adjunto de la embajada de Canadá en México, Omar Domínguez, dijo que Plastimagen es un evento muy importante en su agenda de negocios y este año cuentan con la participación de una veintena de empresas canadienses en el pabellón internacional.

Destacó que algunas ya tienen presencia en el mercado mexicano, particularmente en el sector automotriz y en la parte aeroespacial.

"Muchas de estas oportunidades vienen de la mano con la reforma energética. Se prevén oportunidades en el sector de la manufactura avanzada y muchas de estas empresas han puesto sus ojos en México", añadió.

El presidente de la Anipac se refirió también a la posibilidad de que las industrias del plástico se asocien para formar pequeñas empresas de cogeneración de energía eléctrica, a fin de abaratar costos, toda vez que con la reforma energética será posible hacerlo, aunque aún no se han tomado decisiones concretas al respecto.

Pie de foto: Aumenta la rentabilidad de la industria del Plástico

++++++++++++

 

Breves

1.-Pagan aseguradoras 14 mil 700 mdp por daños de Odile

Las compañías registran hasta ahora siete mil solicitudes de indemnización por el fenómeno meteorológico que impactó el estado de Baja California Sur a mediados de septiembre pasado

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, informó que hasta el momento las compañías aseguradoras han pagado 14 mil 700 millones de pesos a los usuarios afectados por el huracán Odile.

Expuso que se las compañías registran hasta ahora siete mil solicitudes de indemnización por el fenómeno meteorológico que impactó el estado de Baja California Sur a mediados de septiembre pasado.

Entrevistado en el marco de la X Conferencia Internacional sobre Microseguros, explicó que conforme las empresas del sector que representa hagan los respectivos ajustes, es como se tiene la información más precisa de cuál es el costo en cuanto a daños causados por el fenómeno meteorológico.

 

 

2.- Aumentan 4.14% precios de vivienda

durante tercer trimestre, según SHF

El Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que comprende casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, aumentó 4.14 por ciento durante el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con un reporte que emitió SHF, el indicador presentó en los primeros nueve meses del año un crecimiento conforme a las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda y en la economía mexicana.

Durante el tercer trimestre del año, los precios para casas solas crecieron 4.29 por ciento; mientras que los de casas en condominio y departamentos avanzaron 3.92 por ciento de forma conjunta.

El indicador de Vivienda Económico-Social tuvo un crecimiento a tasa anual de 4.04 por ciento, en tanto que el de Vivienda Media y Residencial (en modo agregado) subió 4.65 por ciento.

Las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca observaron una apreciación trimestral anual de 5.78, 3.25, 2.39, 4.21 y 4.99 por ciento, en ese orden, respecto al año previo.

En los primeros nueves meses del año, en el Distrito Federal el Índice SHF se apreció 7.60 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, Durango 6.55, Tlaxcala 6.19, Querétaro 5.82, Aguascalientes 5.69, Tabasco 5.67, Guerrero 5.57, México 5.37 y Tamaulipas 5.22 por ciento.

 

 

3.- Prevé sector de la construcción

crecimiento del 2.0% para cierre de año

 

El sector de la construcción del país prevé cerrar el año con un crecimiento de 2.0 por ciento, lo que significa una franca recuperación de la industria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, precisó en entrevista que en septiembre el sector creció 5.1 por ciento y en octubre 4.8 por ciento, lo que refleja un comportamiento constante.

"Estamos en un franco despegue para tener una masa crítica de 5.9 millones de empleos directos y los tres millones indirectos", señaló.

En ese sentido, estimó que la industria crezca 4.0 por ciento en 2015, ello debido a que se ha establecido una política de adelanto en las licitaciones entre noviembre y diciembre, lo que permitirá que las obras comiencen entre enero y febrero del siguiente año.

Explicó que a lo anterior se sumarán las reformas estructurales del país, especialmente la energética, la cual se verá reflejada en la industria hasta el último cuatrimestre de 2015.

Sobre la cancelación de la licitación para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Zárate Rocha señaló que el proyecto debe seguir adelante, con los tiempos que marque a partir de ahora la autoridad.