jueves, 9 de octubre de 2014

Secretaria de Economía no descarta suspensión definitiva de Grupo México

Secretaria de Economía no descarta 
suspensión definitiva de Grupo México 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en el caso del derrame de químicos en Sonora existe la posibilidad de llegar a una suspensión definitiva, sin embargo lo importante es tener una mejor legislación en la materia. 
Ante los reclamos de diputados de la oposición que le pidieron aclarar el caso de la contaminación de los ríos que hizo Grupo México, pidió al Poder Legislativo intervenir en el sector minero y mejorar el marco jurídico de la industria y en especial las sanciones que ayudarán a definir el actuar en casos como el derrame de químicos en los ríos de Sonora.
Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la diputada del Partito del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, dijo que las autoridades no definen a quién le toca el cancelar la concesión de Grupo México y que no se han definido montos de daño. 
En respuesta, el funcionario dijo que a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le corresponde hacer el cierre temporal y a la Secretaría de Economía el definitivo. 
Afirmó que se llegó a un acuerdo con la empresa minera porque el proceso legal toma mucho tiempo y, con esta negociación se logró resarcir el daño más rápido. 
Dijo que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados tiene en proceso 26 iniciativas que podrán ayudar a reformar el marco jurídico y precisar el actuar de la autoridad y el esquema punitivo. 
Explicó que para resarcir el daño que causó a los ríos y comunidades de Sonora, la empresa minera Grupo México entregó ya 522 millones de pesos de los 2 mil millones que se otorgarán para remediar las afectaciones hechas por el derrame de químicos. 
Pie de foto: Grupo México podría quedar prohibida para operar en Sonora:  Ildefonso Guajardo.

++++++++++++++

Crece 4.9% exportaciones 
mexicana a Centroamérica 
Las exportaciones de México y Centroamérica crecerán 4.9 por ciento en 2014, consignó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su panorama anual de la inserción internacional de la región.
El informe, entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que dicho comportamiento está vinculado "al mejor desempeño de Estados Unidos".
El documento, titulado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, establece por otro lado que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerá en promedio solo 0.8 por ciento este año.
El documento anota que en 2011 el valor de las exportaciones había aumentado 23.5 por ciento, 1.6 en 2012 y cayó 0.2 por ciento en 2013, mientras las importaciones de la región caerán 0,6 por ciento en 2014, tras aumentar 21.7 en 2011 y 3.0 por ciento en 2012 y 2013.
Así, apunta la Cepal, el comercio exterior de América Latina y el Caribe completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones.
El informe establece que "el débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea, y una caída importante del comercio intrarregional".
A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros.
Las ventas externas del Mercado Común del Sur (Mercosur) anotarán una caída de 2.3 por ciento en este año.
En el documento, la Cepal recalca que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.
Con la excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios ni primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo, agregó la entidad.
El organismo enfatiza que la participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un comercio inclusivo.
Esto es, apuntó, "un comercio que favorezca el crecimiento y la productividad, reduzca la heterogeneidad estructural, mejore el bienestar de la mayoría (empleo y salarios) y reduzca la desigualdad".
Para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, "es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología".
Además, indicó la Cepal, "de políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)", lo que, agregó, "permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos".
En el Panorama, la Cepal hace también un llamado a fortalecer en particular la integración y cooperación intrarregionales, ya que constituyen un camino esencial para diversificar la estructura productiva y exportadora de la región. 
Pie de foto: México logra consolidar un buen nivel de exportaciones. 
+++++++++++
Breves
1.- México, cuarto país de la OCDE
     con menor tasa de desempleo
En agosto de este año, México se ubicó en el cuarto sitio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo más baja, de 4.9 por ciento, menor al 5.2 por ciento de julio previo.
De acuerdo con información del organismo internacional, México -junto con Alemania- se ubicó sólo detrás de Japón, Corea y Austria, y por debajo de 7.3 por ciento para el conjunto de países de la OCDE en el séptimo mes de 2014.
Los datos de la OCDE muestran que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 9.2 por ciento en julio a 9.5 por ciento en agosto, mientras que la de los adultos (más de 25 años) bajó de 4.3 a 3.9 por ciento en igual lapso.
En tanto, añade, el desempleo entre las mujeres mexicanas se mantuvo en 5.0 por ciento en agosto, y entre los hombres la tasa disminuyó de 5.3 a 4.9 por ciento respecto a julio anterior.
En su reporte mensual, la OCDE refiere que agosto de 2014 la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran registró una baja de 0.1 puntos porcentuales, a 7.3 por ciento.
Indica que en el área de la OCDE había 44.4 millones de desempleado en agosto pasado, 5.5 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 9.8 millones más que en julio de 2008, es decir, previo a la crisis de finales de ese año.


2.-Extiende SE por 5 años vigencia 
compensatoria a productos de acero
La Secretaría de Economía (SE) declaró concluidos el examen de vigencia de la cuota compensatoria a importaciones de ferrosilicomanganeso, originarias de Ucrania, y la investigación sobre la importación de malla galvanizada de alambre de acero, procedente de China.
En sendas resoluciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indica que ambas resoluciones estarán vigentes a partir de mañana.
En el primer documento, la Secretaría determina ampliar por cinco años más la vigencia de la cuota compensatoria de 16.59 por ciento aplicada a las importaciones de ferrosilicomanganeso (aleación de manganeso, silicio y hierro), usado para producir acero.
Explica que existen elementos para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a dichas importaciones "daría lugar a la repetición de la discriminación de precios".
Además, abundó, la eliminación de la cuota compensatoria, el ingreso de la mercancía en condiciones de discriminación de precios afectaría negativamente los principales indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional comparados con 2012.
En el DOF, precisa que finalizó el procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, por lo que se impone una cuota compensatoria definitiva de 2.08 dólares por kilogramo de la importación de dichos productos.
Refiere que dicha mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7314.19.02, 7314.19.03 y 7314.31.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

De acuerdo con la dependencia, los importadores de ambos productos que deban pagar la cuota compensatoria definitiva no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China.
Agrega que la comprobación del origen de las mercancías se hará según las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación para efectos no preferenciales.