domingo, 12 de octubre de 2014

REPORTE GLOBAL/CHINA, LA GRAN POTENCIA

 
CHINA, LA GRAN POTENCIA
* La geoeconomía y la geopolítica cambian de volante 
Por Salvador González Briceño*

Estados Unidos ya tiene rival. China. Y de ahora en adelante la geoeconomía se impondrá paulatina pero firmemente, y le dará certidumbre a la ruta que recién le ha trazado a la geopolítica global Rusia y su líder Vladimir Putin, de la mano de la, a partir de ahora, Gran Potencia China.
Lo venimos diciendo en estos espacios de reflexión desde hace algunos años: pronto llegará el día en que el país del dragón supere a la economía mundial preponderante desde fines de la 2ª Guerra Mundial. Ese día llegó.
Incluso tengo que decir, que nuestra prospectiva de que China superaría pronto a EU en términos económicos y con ello iniciaría su declive como potencia hegemónica global, fue recibido con concierta sorna. ¡Casi una página, en una de esas notas de mi blog Maniobras del poder, de "ja-ja-ja…jas"! Anónima, claro.
Pero basta ser realista en el análisis. Simple. Las meras tasas altas del PIB, en términos de población, de exportaciones y de inversión de la economía china indicaban el rumbo. Fortaleza comercial en varios frentes y con tasas por arriba de 7%. ¿Algo más?
Contra un EU que le ha apostado últimamente a la economía especulativa, desde la propia FED, con tasas Cero de acceso único y exclusivo para las grandes empresas y bancos; la emisión de billetes sin fondo, política inflacionaria; la permisibilidad a la especulación del sistema financiero y, con ello; la camisa de fuerza a que se somete a la economía real en donde debe estar la verdadera fortaleza con la creación de empleos, un pago justo a la mano de obra, y una distribución equitativa de la riqueza creada.
Pero nada de eso ha sucedido durante los últimos 30 años en EU. Un país altamente endeudado y con una economía de guerra que apunta al fracaso desde que no ganó en los países que invadió recién: Afganistán e Irak.
China en cambio, ha trabajado sigilosamente en desarrollarse y crecer con herramientas de mejoramiento para la población (hoy los indicadores salariales apuntan hacia la recuperación; es decir, el bienestar de los chinos está en sus bolsillos), expandiendo mercados e inversiones en todo el mundo. Incluso en Europa y los propios EU. China es el principal acreedor gringo. Las reservas en dólares y metales como la plata, pero sobre todo el oro, es competitivo con las propias reservas de EU.
Y el dato ni siquiera lo dio a conocer una instancia pro china o pro rusa. Nada de eso. Lo reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. Fue una noticia que se extendió no en los medios oficiales u oficiosos de Occidente. Como si fuera noticia exclusiva para los medios alternativos o independientes; unos cuantos de los medios "alineados" dieron la "nota".
Occidente la trató de ocultar. Le pega al centro de la estrategia militarista de EU y sus aliados que tratan de sostener a toda costa una política de ofensiva, de guerra literal, para salir del hoyo donde están. Salvo que el descrédito aumenta, ese sí. Los frentes de guerra actuales solo traen desprestigio y fragilidad a la política exterior de EU. El mero afán del bloqueo a Rusia se ha vuelto en su contra. Joe Biden dijo que Obama obligó a los presidentes en Europa a bloquear a Rusia. Otro intento fallido de EU. Y Rusia y China van de la mano obligados por las circunstancias.
La fortalece china es el principio del fin de la hegemonía gringa, y lo repetiremos cuantas veces sea necesario. El FMI "estima que el PIB a paridad del poder adquisitivo de EEUU en 2014 alcance los 17,4 billones de dólares, mientras que el de China llegue a los 17,6 billones", según informó el Business Insider, citando al FMI.
Así, China se ha convirtiendo en la mayor economía de mundo. Agárrense. La caída libre de libre mercado ha comenzado. El imperio con pies de barro está a la vista. La geoeconomía y la geopolítica cambian de volante.



[*] Director de El Día en 2009. Correo: sgonzalez@reportemexico.com.mx