jueves, 9 de octubre de 2014

Mundo/Yihadistas controlan más de un tercio de la ciudad siria de Kobane

Yihadistas controlan más de un
tercio de la ciudad siria de Kobane
*Con el fin de detener el avance del EI, la coalición llevó a cabo dos nuevos ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Kobane, mientras los combatientes kurdos libran cruentos combates contra los extremistas.
Kobane, Siria.-Los yihadistas del Estado Islámico (EI) controlan más de más de un tercio de la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca a la frontera turca, pese a los constantes bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. 
"El EI controla más de un tercio de Kobane. Todas las áreas del este, una pequeña parte del noreste y un área en el sureste", informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas, militares y médicos en Siria.
Con el fin de detener el avance del EI, la coalición llevó a cabo este jueves dos nuevos ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Kobane, mientras los combatientes kurdos libran cruentos combates contra los extremistas.
A pesar de los bombardeos y la feroz resistencia de las fuerzas kurdas, los yihadistas avanzan "de forma lenta" desde el este hacia el centro de Kobane, según la cadena árabe Al Arabiya.
Los extremistas del EI tomaron este jueves el control de un mercado de verduras y una comisaría de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como las Asayish.
El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar el control de la ciudad de Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
Kobane se ha convertido en el foco de la atención internacional desde que el avance de los yihadistas provocó que más de 180 mil habitantes de la zona, principalmente kurdos, huyeran hacia la vecina Turquía.
En otro frente de combate, en la provincia iraquí de Nínive, más de 200 yihadistas perdieron la vida durante un bombardeo de la coalición internacional contra un convoy de 25 vehículos en que se trasladaban yihadistas en el norte de Irak.
Según fuentes de seguridad iraquíes, el convoy -con armas y equipo militar- se dirigía de la zona de Rabía (oeste de Mosul) hacia Ramadi, cerca de la fronetra con Siria.
Entre los fallecidos figuran dos importantes cabecillas del EI, según Al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional de Nínive, quien agregó que el ataque también causó decenas de heridos,
Pie de foto: Mantiene yihadistas avance sobre la ciudad de Kobane. 
+++++++++++++
Unión Europea aboga por reforzar
fronteras para identificar yihadistas
Luxemburgo.-Los ministros de Interior de la Unión Europea abogaron por cambiar las reglas de control de fronteras internas en el espacio Schengen de libre circulación para facilitar la identificación de posibles yihadistas. 
Reunidos en Luxemburgo pidieron a la Comisión Europea (CE) flexibilizar las condiciones en las que los controles pueden ser reintroducidos entre los países que derrumbaron sus fronteras.
A largo plazo, la idea es permitir el cotejo sistemático de los documentos de los viajeros con las bases de datos nacionales, europeas o de Interpol, lo que es actualmente restringido a determinadas ocasiones.
"Es esencial detectar a las personas que regresan a Europa después de haber luchado en Siria, Irak o cualquier otra zona en conflicto", argumentan en el documento final de la cita.
Los ministros también consideran que sería "particularmente útil" poner en marcha un mecanismo de intercambio de información entre los países miembros del Espacio Schenge.
De esa manera, acreditan que se podría evitar atentados como el cometido el pasado 24 de mayo en el Museo Judío de Bruselas por un ciudadano francés recién regresado de Siria, fichado en su país, pero desconocido de las autoridades belgas.
Otra medida abogada por los ministros de Interior es la creación de una base de datos de pasajeros aéreos, vista con reticencia por el Parlamento Europeo (PE), que exige garantías de protección a la privacidad de los ciudadanos.
Los 28 coincidieron en la "urgencia" de iniciar negociaciones para lograr la aprobación de los diputados europeos a esa iniciativa.
La mancomunidad estima que más de tres mil europeos participan actualmente del conflicto sirio, la mayor parte de ellos procedentes de Francia (700).

Sin embargo, Bélgica, con unos 300 combatientes en Siria, es el país europeo con el mayor número de yihadistas proporcional a su población.
Pie de foto: La mancomunidad de Europa buscan identificar yihadistas.  
++++++++++++

Breves
1.-Consolidan diálogo Alianza
     del Pacifico y Mercosur
Santiago,.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó hoy que el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), planteado por Chile es "muy relevante".
La funcionaria indicó que el seminario de cancilleres, empresarios y académicos de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) "se va a dar una primera ocasión de diálogo" entre ambos bloques.
Bárcena indicó que la Cepal "ha sido invitada a dar nuestros puntos de vista y estamos trabajando en estos temas, y uno de los puntos en que estamos analizando es la matriz insumo-producto de los cuatro países de la Alianza del Pacífico" y del Mercosur.
Ello "para ver exactamente cuáles son las conexiones, justamente con esta mirada que tenemos nosotros de la integración, desde la perspectiva de la integración productiva", expuso.
"Lo interesante es ver qué está produciendo cada bloque y qué posibilidades de interconexión existen en la realidad", agregó.
"Estamos hablando de dos bloques que tienen estrategias diferentes, en términos de apertura, en términos de aranceles, pero si lo que vale la pena entender es cómo pueden vincularse sus bienes y servicios, y pueden interactuar entre si", subrayó Bárcena.

2.-Atentado contra hutíes en 
   Yemen deja al menos 20 muertos
Saná.-Más de veinte personas murieron hoy en un atentado perpetrado por un suicida contra una manifestación del movimiento rebelde chií de los hutíes en el centro de la capital yemení, Saná. 
El terrorista accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo junto a un puesto de seguridad en la céntrica plaza Tahrir, donde los chiíes efectuaban una marcha contra la intervención extranjera en los asuntos internos yemeníes.
Varias ambulancias llegaron al lugar para trasladar a las víctimas a los hospitales, ya que la explosión causó también numerosos heridos.
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero Al Qaeda protagoniza desde hace semanas una campaña contra los chiíes y ataques contra el Ejército, al que acusa de simpatizar con los hutíes.
La explosión no ha impedido que miles de seguidores del movimiento chií "Ansar Alá" continúen sus protestas en la plaza Tahrir, adonde siguen llegando manifestantes.
El líder de este grupo, Abdelmalek al Huti, acusó anoche a Estados Unidos de influir en el nombramiento el martes como primer ministro yemení de Ahmed ben Mubarak, y convocó manifestaciones para hoy con el fin de rechazar su designación.


3.- La sanitaria española infectada de ébola, "en grave riesgo"
Madrid.-La técnica sanitaria Teresa Ramos, infectada de ébola y que permanece aislada en un hospital de Madrid, se encuentra "en grave riesgo" vital, afirmó el presidente de la región madrileña, el conservador Ignacio González.
Más tarde, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante una interpelación en la Asamblea regional, calificó la situación de la primera paciente de ébola contagiada en Europa de "muy crítica".
González expresó ante el Parlamento regional su "apoyo a la persona que ha sido infectada por el virus de Ébola, a Teresa, que está en estos momentos con una afección importantísima y con su vida en grave riesgo como consecuencia de la afección del virus" del ébola.
Pocas horas antes, la subdirectora del hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Yolanda Fuentes, reconoció ante los periodistas que el estado de Teresa Ramos había "empeorado".
Romero, que atendió a los dos misioneros, Miguel Pajares, de 75 años, y Manuel García Viejo, de 69 años, repatriados con ébola de Liberia y Sierra Leona y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre, está ingresada desde el pasado lunes.
En el hospital La Paz-Carlos III se encuentran actualmente ingresadas y en vigilancia seis personas, además de la auxiliar de clínica afectada. El hospital está procediendo al desalojo de 18 pacientes de la cuarta planta del centro para permitir al personal que atiende a los casos sospechosos de ébola trabajar mejor, según el centro.