martes, 14 de octubre de 2014

Mundo/Alerta OMS: hasta 10 mil casos de ébola por semana en diciembre

Alerta OMS: hasta 10 mil casos de ébola por semana en diciembre



La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará una horquilla de entre 5 mil y 10 mil casos por semana, dijo hoy en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto del organismo internacional.

"Hoy el número de infectados es de 8,914 personas. Esta semana superaremos los 9 mil casos"

Aylward, coordinador operacional de la lucha contra la letal enfermedad, "espera" que en la primera semana de diciembre se alcance ese "pico" y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer de forma paulatina gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.

El experto no quiso anunciar cuántos casos acumulados podría haber en ese momento, dado que esa cifra depende de muchos factores.

Dicho esto, concordó con la asunción generalizada de que la cifra de 20 mil infectados estimada hace unas semanas como factible será "superada" con creces.

Hoy día el número de infectados es de 8.914 personas, "por lo que esta semana superaremos los 9.000 casos", y el número de decesos se sitúa en 4.447, dijo.

Actualmente, hay un promedio semanal de mil contagios y el porcentaje de mortalidad sigue situándose en un 70 por ciento de los afectados.

La idea de los responsables de la OMS es conseguir que la curva de crecimiento comience a descender a partir de principios de diciembre y se cumpla con el objetivo de comenzar a ver un claro descenso de casos a finales de diciembre.

Para que esto ocurra, previamente se debe haber logrado el objetivo "70-70-60", establecido por La Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en sus siglas en inglés).

El objetivo "70-70-60" es lograr que en el plazo de dos meses (sesenta días a contar a partir del 1 de octubre) se consiga que el setenta por ciento de los infectados estén asilados y que el setenta por ciento de los entierros se hagan de forma digna pero segura, para atajar así dos de los principales vectores del contagio.

La idea es que en dos meses se hayan podido detectar todas las cadenas de transmisión, explicó el director general.

"Esto obviamente dependerá de cuán rápido pongamos en práctica todos nuestros objetivos, y cuán efectivos sean. Sabemos que estamos pidiendo mucho y que estamos pidiendo mucho al sistema, pero es lo que hay que hacer si el objetivo es atajar la enfermedad", confesó.

"Porque si no lo hacemos así, más personas morirán y más difícil será controlar la epidemia", concluyó.

PIE DE FOTO.- En una semana se superaron nueve mil casos.


+++++++++


Evo niega incorporar la reelección indefinida en la constitución



El presidente boliviano Evo Morales descartó este martes que proyecte reformar la Constitución para incorporar la reelección indefinida y, durante una entrevista con medios internacionales, dijo que no habrá por ahora más nacionalizaciones de empresas.


Horas después de un rotundo triunfo en las elecciones presidenciales del domingo que le abrieron las puertas a un tercer mandato consecutivo (2015-2020), el mandatario boliviano se refirió durante una entrevista con AFP, BBC y Financial Times, a algunos de los asuntos que serán parte de su nueva gestión.


Morales, de 54 años, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, obtiene el 53,8% de los votos, seguido del empresario centrista Samuel Doria Medina, con el 30,07%, según el 49,93% del cómputo oficial.


Según sondeos extraoficiales al 100% en boca de urna, Morales obtuvo más del 60% de los votos, seguido a gran distancia por Doria Medina (24%).


El gran caudal de votos que obtuvo Morales le aseguró además el control del Congreso, clave para impulsar reformas sin necesidad de la oposición.


Esta circunstancia alimentó rápidamente las sospechas de que el gobierno pueda buscar una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, y sortear el límite de una sola relección consecutiva que dispone actualmente la Carta Magna boliviana.


Evo Morales será el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, con 14 años ininterrumpidos, cuando concluya su próximo mandato en 2020.


- Agenda futura y posibles sucesores -


Las siguiente son algunas de las preguntas planteadas al presidente boliviano:


- Con el control absoluto del Congreso, proyecta una reforma de la Constitución para incorporar la reelección indefinida?


- Para el programa 2020 no planteamos la reforma de la Constitución. Como partido, como movimiento político, evidentemente a veces algunos pueden plantear el cambio de la Constitución, pero no he pensado personalmente en eso, estamos más abocados al tema de gestión, cómo cumplir a esa confianza depositada en el voto por el pueblo boliviano.


- La llamada Agenda del Bicentenario boliviano puede requerir que sea presidente hasta 2025?


- Esa agenda es una agenda de Estado, no de un gobierno, no de un presidente. Quien venga después de 2020 tiene que cumplir esta agenda patriótica y por lo tanto no es necesario que Evo sea presidente hasta 2025.


- Y quien podría sucederlo?


- Dentro del movimiento político MAS-IPSP hay líderes fundadores, hay nuevas generaciones, ahora está creciendo la llamada 'generación Evo', impresionante, no sé de dónde vienen, no he investigado. No me gusta que todo esté basado en una persona, sino en una estructura orgánica con principios, valores y programas y también con una fuerte estructura social para impulsar el proceso.


- Usted señaló el efecto positivo que tuvieron en Bolivia las nacionalizaciones, especialmente de los hidrocarburos. Piensa en más nacionalizaciones de empresas privadas?


- ¿Qué podemos nacionalizar? Unas, dos, tres minas, nada más. Casi todo esta nacionalizado, entonces no hay casi nada que nacionalizar. Puede ser una mina, la privada es la que más aporta al Tesoro y no es la estatal ni la cooperativizada minera. Bajo la política de recuperar los recursos, casi todo está recuperado.


- Cómo es que un gobierno de izquierda como el suyo tiene relaciones con el FMI?


- Nosotros importamos políticas económicas, exportamos políticas económicas. Llegan fuera de Bolivia para importar estas políticas sociales y eso es un orgullo para Bolivia. Antes los latinoamericanos iban a estudiar a Lovaina, a universidades norteamericanas, ahora vienen a investigar nuestras políticas para aprender. Tenemos un modelo propio sin ninguna imposición.


- Piensa en un posible ingreso de Bolivia a la Alianza del Pacífico?


Jamás, eso sería traición a nuestros principios. La Alianza del Pacifico es para acompañar las políticas del sistema capitalista, del pensamiento imperialista.


- Que recomendaciones hace a otros gobiernos de izquierda?


- Que no debe haber abuso de poder. Yo soy enemigo del abuso de poder. Y segundo, si ganan las elecciones partidos izquierdistas, socialistas, debe gobernar el presidente electo por el pueblo y con su pueblo, y no deben gobernar banqueros ni empresarios. Esa sería mi recomendación.

PIE DE FOTO.- Evo Morales, presidente reelecto de Bolivia.



BREVES

1.- Explosión cerca de un tribunal en El Cairo; 12 heridos

El Cairo. La explosión de una bomba dejó al menos 12 heridos la noche del martes en el centro de El Cairo, anunció el Ministerio de Sanidad de Egipto, país que registra una ola de atentados reivindicados por yihadistas desde que el ejército destituyó al presidente islámico Mohamed Mursi en 2003.


La explosión se produjo no lejos de un tribunal y una boca de metro, en un barrio céntrico muy frecuentado a esa hora, poco antes de la medianoche.


Un al funcionario del Ministerio de Interior afirmó en la televisión pública que se trataba de un atentado. Al menos 12 personas resultaron heridas, "la mayoría de carácter leve", indicó Jaled al Jatib, alto responsable del Ministerio de Sanidad, en directo por la televisión pública Nile TV. Una mujer embarazada figuraba entre los heridos, precisó.


2.-Mas desiste de referéndum en Cataluña, pero hará consulta alternativa

Madrid/Barcelona. El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, renunció este martes oficialmente al referéndum independentista que convocó el 9 de noviembre en la región del noreste de España, pero anunció que ese día medirá el sentimiento secesionista con una consulta pública alternativa sin validez.

"Habrá mesas, habrá urnas y habrá papeletas", manifestó Mas en la sede del gobierno catalán, en Barcelona, donde planteó esa consulta alternativa como avance de unas elecciones plebiscitarias con un frente común para la independencia de los partidos secesionistas.

La que anunció en la región de 7.5 millones de habitantes mantiene la pregunta original -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea independiente?"- pero es solo un sucedáneo del referéndum de autodeterminación, para disgusto de los partidos independentistas que fueron de la mano con él hasta ahora.

Dirigiéndose a ellos, Mas puso sobre la mesa la opción de unas elecciones regionales ordinarias a las que los partidos independentistas otorguen carácter plebiscitario con una lista conjunta y un programa conjunto con la secesión como único punto.