jueves, 16 de octubre de 2014

Mundo/ Venezuela entra al Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela entra al Consejo
 de Seguridad de la ONU
*EU asegura que el país no cumple con los principios de la organización

Caracas.-En medio de críticas de Estados Unidos, Venezuela fue elegida hoy miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los próximos dos años, un puesto al que también accedió España tras una reñida batalla con Turquía.
La candidatura venezolana, que no tenía oposición dentro del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el apoyo de 181 de los 193 miembros de las Naciones Unidas.
En la votación, de carácter secreto, diez países se abstuvieron y uno de los votos fue nulo, por lo que sólo uno de los 182 votos efectivos no apoyó a Venezuela.
Para resultar elegido, el país que preside Nicolás Maduro necesitaba los 122 votos que representaban la mayoría de dos tercios válidos que establecen los reglamentos de la ONU.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, destacó poco después de la votación el "triunfo contundente" obtenido por la candidatura y aseguró que demuestra el "amplio apoyo internacional" con el que cuenta la "revolución" iniciada por Hugo Chávez.
"Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez", señaló el Canciller, que recordó que fue el presidente fallecido en 2013 quien decidió en 2007 postular a Venezuela como candidato.
El ingreso en el Consejo de Seguridad se produce, según Ramírez, a pesar de la "continuada campaña de descrédito" contra el país y sus instituciones.
En los últimos días, varios senadores estadounidenses urgieron al secretario de Estado, John Kerry, a emprender un esfuerzo diplomático para impedir que Venezuela entrase en el máximo órgano de decisión de la ONU, algo que también habían pedido varios medios de comunicación de EEUU.
Hoy la embajadora del país ante las Naciones Unidas, Samantha Power, se mostró también muy crítica con la entrada en el Consejo de un Estado que, a su juicio, no cumple con los principios de la organización.
"Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta", señaló Power en un comunicado.
La embajadora aseguró que Estados Unidos "seguirá exigiendo al Gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población".
Venezuela regresará el 1 de enero próximo al Consejo, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.
Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando no logró recabar los apoyos necesarios y acusó a EEUU de presionar a los miembros de la Asamblea General para que no votasen a su favor.
Junto a Venezuela, España también obtuvo hoy un asiento en el Consejo de Seguridad, tras derrotar con 132 votos frente a 60 a Turquía en una tercera ronda de votación.
Los dos países aspiraban a la segunda plaza vacante dentro del grupo de Europa Occidental y otros Estados, después de que Nueva Zelanda se hiciese con la otra al primer intento.
"El camino hacia el Consejo de Seguridad era muy difícil, lo sabíamos, y por no por ello hemos evitado librar esta batalla", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras la votación.
Después de once años, España volverá al Consejo, donde además de Venezuela y Nueva Zelanda estarán Angola y Malasia, también elegidos hoy, y los otros cinco miembros no permanentes (Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria) cuyos mandatos vencen al final de 2015.
Todos ellos tienen derecho de voto en el Consejo, pero no capacidad de veto, reservada en exclusiva para los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.
Pie de Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2d), agradece el apoyo que recibió su país para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU

+++++++++
Extremistas filipinos amenazan con
decapitar mañana a rehén alemán
Manila.-El grupo islamista fipilino Abu Sayaf afirmó hoy que no habrá más concesiones y que decapitará mañana, viernes, al rehén alemán Stefan Victor Okonek, si Alemania se niega a pagar el rescate de 5.6 millones de dólares a cambio de su liberación. 
A menos de 24 horas de que se cumpla el ultimátum y en medio de los reportes sobre un operativo especial del Ejército en la isla de Jolo, donde se presume se esconde Abu Sayyaf, el portavoz del grupo, Abu Rami, declaró que no se extenderá el plazo de la ejecución.
En declaraciones a una emisora local, Rami destacó que se procederá mañana con la decapitación del rehén alemán, si su gobierno no paga los 240 millones pesos filipinos (unos 5.6 millones de dólares) por su liberación.
"Nos apegamos a la fecha límite dada y si no está resuelto, vamos a decapitarlo a las 15:00 horas locales (07:00 GMT)", subrayó el portavoz Abu Sayyaf, según reporte de la edición electrónica del diario Manila Standard.
Abbu Sayyaf, quien se manifiesta leal a la red Al Qaeda, había dado en un principio a Alemania hasta el 12 de octubre para cumplir con el pago del rescate y cesar su apoyo a la ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, aunque de último momento extendió el plazo.
Okonek, de 70 años de edad, fue secuestrado por militantes de Abu Sayyaf el pasado 25 de abril pasado junto con su esposa Herike Diesen, de 55 años, cuando navegaban en una embarcación cerca de la isla de Palawan, en el sur de Filipinas, mientras estaban de vacaciones.
El portavoz del grupo separatista no hizo comentario alguno de las negociaciones que tiene con el gobierno filipino y reiteró que está listo para la ejecución del médico alemán.
"Ya tenemos lista su tumba", afirmó Rami, confirmando las declaraciones hechas la víspera por el propio rehén a la radio local, de que había sido separado de su mujer y llevado por su captores hasta un hoyo, donde sería sepultado.
"Estoy aquí en un hoyo, un gran agujero de tres por cinco metros, me dijeron que esta es mi tumba. Me empujan dentro del agujero", indicó Okonek a la emisora DXRZ de la cadena Radio Mindanao.
Abu Sayyaf publicó la víspera, después de la entrevista del rehén, una fotografía en Internet que muestra a Okonek de rodillas con la cabeza inclinada, a un lado del agujero, mientras un militante encapuchado se prepara para decapitarlo.
Pese que el tiempo se agota, el gobierno de Alemania no ha hecho hasta ahora ningún pronunciamiento sobre amenaza de Abu Sayyaf de decapitar al rehén, ni tampoco Filipinas, sin embargo este jueves cientos de soldados fueron desplegados en varias zonas de la sureña isla de Jolo.
Medios informativos internacionales informaron que el despliegue forma parte de un operativo especial del Ejército filipino para dar con los militantes de Abu Sayyaf y los dos alemanes retenidos.
Allan Arrojado, comandante del Ejército en Jolo, confirmó a medios internacionales que las tropas patrullan regiones selváticas donde se cree que estarían escondidos los militantes islámicos, pero rechazó que vayan a intentar liberarlos,
El militar dijo que sus tropas están preparadas para todo pero enfatizó que su prioridad es garantizar la seguridad de los secuestrados, "Vamos a hacer todo para no poner en peligro sus vidas", subrayó, sin dar más detalles.
Pie de foto: 

++++++++++
Breves
1.- Irán y potencias terminan negociaciones
      nucleares sin grandes avances
Bruselas.-Irán y el Grupo 5+1 terminaron hoy en esta capital austriaca su octava ronda de negociaciones nucleares sin avances significativos, a seis semanas de la fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa atómico iraní. 
Por octava vez en ocho meses, representantes de Irán y del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) se reunieron tres días para intentar superar las diferencias que impiden un acuerdo, según la agencia iraní de noticias FARS.
Durante las negociaciones, los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; Irán, Mohammed Yavad Zarif; y Estados Unidos, John Kerry, mantuvieron encuentros bilaterales y trilaterales.
Zarif, el único que ha hecho declaraciones a la prensa, reconoció que las negociaciones fueron "muy difíciles", aunque mantuvo la confianza de que se pueda llegar a un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre.
Indicó que los negociadores tuvieron diferencias sobre la escala del enriquecimiento de uranio, así como la velocidad del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.


2.- Suman 662 muertos por ofensiva
     del Estado Islámico en Kobane
Alepo .-Al menos 662 personas han muerto desde hace un mes, cuando el Estado Islámico (EI) lanzó su ofensiva en la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cercana a la frontera turca, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Entre las víctimas figuran 268 combatientes kurdos, 374 yihadistas y 20 civiles, de los cuales 17 fueron ejecutados por los extremistas -cuatro de ellos decapitados y el resto en ataques del EI contra Kobane y sus alrededores-.
En el bando de los kurdos, la mayoría eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), aunque también hay un voluntario kurdo y nueve rebeldes de otras facciones sirias que perecieron en combates, atentados y ataques de los extremistas.
El EI ha perdido a 374 milicianos en emboscadas, ataques contra sus vehículos y enfrentamientos contra los combatientes de YPG en Kobane y sus alrededores, incluidos cuatro que se inmolaron en la colina de Mashtana Nour, cercana a la ciudad.
El OSDH considera que la cifra real de fallecidos es el doble de lo que se ha podido documentar debido al "extremo secreto sobre las víctimas de ambos lados", además de las dificultades para acceder a muchas zonas que han sido escenario de enfrentamientos y bombardeos.
Este jueves se cumple un mes de que los yihadistas comenzaron su ofensiva para tomar el control de la ciudad de Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

3.- Padecen hambre en el mundo 
    805 millones de personas: ONU
Nueva York.-La meta de "hambre cero" es viable, aunque todavía 805 millones de personas padecen hambre en el mundo, coincidieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora del Programa Mundial de la Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.
En sendos mensajes por el Día Mundial de la Alimentación, destacaron la importancia de fomentar la agricultura familiar en el fortalecimiento de cadenas de producción y distribución locales de alimentos, como instrumento para reducir el hambre.
Este día se conmemora el "Año Internacional de la Agricultura Familiar", señaló Ban Ki-moon en su mensaje difundido en México por la oficina de la ONU, donde indicó que la agricultura familiar conserva los recursos naturales y la biodiversidad agrícola.
Además, añadió, su presencia es "piedra angular" de sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles y las familias son claves para impulsar el progreso mundial, aunque se encuentran en desventaja por el acceso a tecnologías, servicios y mercados.
De igual forma, esas familias son profundamente vulnerables a condiciones meteorológicas extremas, cambio climático y degradación ambiental.
"Garantizar la igualdad de acceso, especialmente de la mujer, a los recursos productivos es esencial para el empoderamiento de los 500 millones de pequeños agricultores a fin de ayudar a erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente", planteó Ban.