miércoles, 15 de octubre de 2014

Mundo/ Brasil Encuesta mantiene a Rousseff y Neves en empate técnico


Encuesta mantiene a Rousseff
 y Neves en empate técnico
*Los porcentajes de intención de voto son exactamente iguales a los registrados en una encuesta similar realizada por la misma firma la semana pasada.

Brasilia.-La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, que se disputarán la Presidencia brasileña en una segunda vuelta el 26 de octubre, mantienen el empate técnico medido hace una semana en una nueva encuesta de intención de voto divulgada hoy por la firma Datafolha.
De acuerdo con el sondeo, el senador socialdemócrata permanece en primer lugar, con el 51 % de los votos válidos y solo dos puntos por encima de la mandataria (49 %), pero como el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales, ambos están técnicamente empatados.
Los porcentajes de intención de voto medidos esta semana por Datafolha, que entrevistó entre el martes y el miércoles a 9.081 electores en 366 municipios, son exactamente iguales a los registrados en una encuesta similar realizada por la misma firma la semana pasada.
Según la encuesta, teniendo en cuenta los votos válidos y nulos, que las autoridades electorales descartan al divulgar el escrutinio, la intención de voto del candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) bajó desde el 46 % la semana pasada hasta el 45 % esta semana.
De la misma forma, la intención de voto por la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que aspira a la reelección, bajó desde el 44 % hasta el 43 % en el mismo período.
Según el sondeo de Datafolha, el porcentaje de electores dispuesto a votar en blanco o a anular su sufragio subió desde el 4 % la semana pasada hasta el 6 % esta semana, en tanto que el de indecisos se mantuvo estable en un 6 %.
La encuesta indica que Neves, que fue el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales, el 5 de octubre pasado, paró de subir en el favoritismo de los electores tras un fuerte impulso que le permitió superar en pocos días a la ecologista Marina Silva, que llegó a liderar los sondeos pero fue la tercera más votada, y colocarse por delante de Rousseff por primera vez desde el inicio de la campaña.
La jefa de Estado venció la primera vuelta con el 41,59 % de los votos válidos y el líder opositor obtuvo el 33,55 %.
La nueva encuesta de Datafolha fue divulgada tras el reinicio de la propaganda política gratuita en radio y televisión en que ambos candidatos tienen derecho al mismo tiempo y del debate televisivo que ambos protagonizaron en la noche del martes, con duros ataques y acusaciones de lado y lado. 
Pie de foto: Empate técnico en la elección presidencial brasileña
++++++++++++

Mueren 17 montañistas  en una
tormenta de nieve en Nepal
Himalaya, Nepal .-Una tormenta de nieve causó la muerte de 17 senderistas y guías de montaña, incluyendo a ocho nepalíes y cuatro canadienses, en la región de Himalaya en Nepal, donde se seguía sin noticias de más de cien turistas más.
Los senderistas habían salido a visitar la región de Annapurna cuando los sorprendió la tormenta. Miles de turistas visitan esta región cada año en octubre, cuando se considera que se dan las condiciones para las excursiones.
Sin embargo, esta semana se registraron unas inusuales fuertes nevadas debido al ciclón Hudhud, que afectó la costa oriental de la vecina India el pasado fin de semana. Al mejorar hoy las condiciones meteorológicas en los distritos de Mustang y Manang, los socorristas rescataron a 22 senderistas.
No obstante, 168 turistas extranjeros estaban registrados para hacer senderismo en estos distritos y las autoridades procuraban localizarlos, indicó un oficial de policía. "Ha caído mucha nieve en la zona, hasta tres pies (91 centímetros)", explicó este oficial, Ganesh Rai, precisando que se habían descubierto sepultados en la nieve doce cadáveres.
"Encontramos doce cuerpos en Mustang, incluyendo a cuatro extranjeros, dos de Israel, uno de Polonia y otro de Vietnam", dijo. Además, "una búsqueda en helicóptero permitió localizar los cuerpos de cinco personas, cuatro canadienses y un indio, muertos en el alud".
"La cobertura no es muy buena y no hemos podido contactar con los desaparecidos, pero esperamos dar con ellos hoy (miércoles)", dijo por su parte Baburam Bhandarim, un responsable del distrito.
Por otra parte, tres pastores de yaks murieron en una avalancha en Manang, donde sus animales estaban pastando, indicó un responsable del distrito, Devendra Lamichanne. En el distrito de Gorkha, donde se registraron fuertes lluvias, un senderista francés de 67 años, desapareció tras haberse caído en el río Budhi Gandaki.
"Pensamos que fue porque el sendero estaba resbaladizo debido a las recientes lluvias muy fuertes. Se están llevando a cabo las operaciones de rescate", declaró el jefe de policía de Gorkha, Ramesh Thapa.
El senderista francés formaba parte de un grupo de diez personas que transitaban por el circuito de Manaslu, que se ha desarrollado más recientemente como posibilidad alternativa, ya que el circuito del Annapurna está saturado. Nepal, un país pobre del Himalaya, cuenta con ocho de las catorce cimas más altas del mundo, con más de ocho mil metros.
En abril pasado, un alud en el monte Everest, provocó la muerte de 16 guías de montaña nepalíes. Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.
En 1995, un enorme alud cayó sobre el campamento de un grupo nipón, cerca del Everest, matando a 42 personas, incluyendo a trece japoneses. Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en la montaña más alta del mundo desde el primer ascenso en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.
Pie de foto: 
+++++++++++++
Breves
1.- Suman en Brasil 299 casos
    autóctonos de chikunguya
Brasilia.-El número de casos autóctonos de fiebre de chikunguya subió a 299 en Brasil, después de registrar 88 casos en la última semana, según informó el Ministerio de Salud.
Además de los casos autóctonos, se han notificado otros 38 casos "importados", de pacientes que contrajeron la enfermedad en viajes a la República Dominicana, Haití, Venezuela, Guyana Francesa y en algunas islas del Caribe, según un comunicado.
Los casos autóctonos se concentran en el estado de Bahía (noreste), donde hay 281 enfermos, y también se han registrado 17 infectados en Amapá, región amazónica fronteriza con la Guyana Francesa, y un caso en Minas Gerais (sureste).
Los pacientes contagiados en el extranjero se distribuyen por 12 de los 27 estados brasileños, según el balance semanal del Ministerio de Salud.
El virus del chikunguya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.
Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.


2.- Reciben alimentación escolar 85 
     millones de niños de primaria en AL: ONU
Nueva York.-El director regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para América Latina, Miguel Barreto, detalló que ese organismo también apoya actividades similares en 12 países, en beneficio de dos millones 100 mil menores de edad.
En América Latina, aproximadamente 85 millones de niños son beneficiarios de algún programa de alimentación escolar, lo que contribuye a disminuir la deserción escolar en educación básica.
Al participar en el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar, el funcionario dijo que en esta región 94 por ciento de los niños están matriculados en primaria y los gobiernos de la región invierten 4.3 millones de dólares al año en apoyos de alimentación escolar.
Según un comunicado de la oficina de la ONU en México, el diplomático peruano detalló que con estos programas se logra disminuir significativamente la deserción, por lo que alentó a los gobiernos a continuar con este esfuerzo, con el apoyo de la iniciativa privada y las organizaciones sociales.
Para Barreto Sánchez, este seminario contribuye no sólo a forjar las agendas nacionales de políticas públicas, sino también la agenda internacional de desarrollo sostenible, que se basa en una visión y esfuerzo común de todos los países para alcanzar el Reto del Hambre Cero.

"Cada vez más el PMA se centra en ayudar a los países a establecer y mantener programas vinculados a la producción agrícola local, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores a través de compras institucionales, asegurando una alimentación más saludable, diversificada y apropiada a los gustos y hábitos locales", abundó.

3.- Obama cancela viaje por 
   reunión urgente sobre ébola
Washington.-El presidente Barack Obama aplazó hoy un viaje que tenía previsto a Nueva Jersey y Connecticut para mantener una reunión con las agencias de su gabinete que coordinan la respuesta contra el ébola, horas después de confirmarse el contagio de una segunda trabajadora sanitaria en Dallas (Texas).
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado de que Obama ha decidido "posponer" su viaje previsto para hoy a esos dos estados del norte, y centrado en recaudar fondos para candidatos demócratas para las elecciones legislativas de noviembre.
"A última hora de esta tarde, el presidente mantendrá una reunión en la Casa Blanca con las agencias del gabinete que coordinan la respuesta del Gobierno al brote de ébola", dijo Earnest.
La decisión de cancelar el viaje de campaña llega unas horas después de que las autoridades sanitarias de EE.UU. anunciaran que una segunda enfermera, Amber Joy Vinson, de 29 años, ha dado positivo por el virus de ébola tras atender al enfermo fallecido la semana pasada en un hospital de Dallas (Texas).
Vinson tomó un vuelo de Cleveland a Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, por lo que las autoridades sanitarias están poniéndose en contacto con los pasajeros que viajaron con ella en ese avión, según indicaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).