martes, 7 de octubre de 2014

Estados/Cumple Quintana Roo 40 años con contrastes entre turismo y desigualdad

Cumple Quintana Roo 40 años con 
contrastes  entre el turismo y la desigualdad
*No se pueden hacer a un lado las diferencias e incluso enormes desproporciones que existen entre el norte de la entidad, con el centro, la zona maya y el sur, con la capital Chetumal.
 
Quintana Roo.-A 40 años de existencia como entidad federativa, Quintana Roo se ha consolidado como estado próspero con la vocación turística más sólida de México, pero con claroscuros y falta de equidad entre sus principales polos de desarrollo en el norte y las zonas rurales del sur y hasta su capital, Chetumal.
Estas diferencias, de acuerdo con cronistas y especialistas, son perceptibles incluso en el principal punto de desarrollo de la entidad, Cancún, donde resaltan los contrastes entre sus zonas turísticas y la calidad de vida en el área urbana.
Quintana Roo conmemora este 8 de octubre 40 años de haber iniciado su vida como estado luego de surgir el decreto por el cual se reformó el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedido por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974.
En opinión del diputado constituyente, miembro del primer Congreso de Quintana Roo, Abraham Martínez Ross, el desarrollo de Quintana Roo en los últimos 40 años está marcado por notorias diferencias pues mientras el norte se sigue consolidando bajo el eje del turismo, la capital Chetumal y las zonas rurales enfrentan rezago y deterioro.
Al hablar de los primeros cuatro decenios del territorio como estado, los cuales se cumplen este miércoles 8 de octubre, el ex legislador reconoció que el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo es innegable.
Sin embargo, dijo que no se pueden hacer a un lado las diferencias e incluso enormes desproporciones que existen entre el norte de la entidad, con el centro, la zona maya y el sur, con la capital Chetumal.
"El análisis de estos 40 años de desarrollo es simple, no se ha logrado un balance, se tuvieron prioridades en el norte y el sur se fue rezagando", insistió Martínez Ross en entrevista con Notimex.
Agregó que Cancún, Playa del Carmen y ahora Tulum, en el norte y centro, están muy bien encaminados en este momento, mientras que Chetumal apenas hasta ahora tendrá un nuevo aspecto con la modernización de la avenida Héroes, con un proyecto que se postergó por más de un decenio.
En ese sentido, reconoció que la modernización de una de las vialidades más antiguas de la capital le dará una nueva imagen, aunque el proyecto seguirá siendo insuficiente para que Chetumal crezca y se fortalezca económicamente.
Según dijo, se requiere también que se modernice el aeropuerto, contar con una terminal aérea en óptimas condiciones que permita tener una mejor conectividad en México y con el extranjero.
El diputado Constituyente, refirió que en general Quintana Roo registra un crecimiento sostenido, pero insistió en que es necesario que ese crecimiento sea para todo el estado y en los diferentes sectores, no sólo el turístico.
Sobre el tema, el cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí Brito, sostuvo que Quintana Roo mantiene una dinámica importante, muy fuerte, sólida en su vertiente turística, con Cancún y la Riviera Maya como estandarte de un gran negocio que sigue siendo, figurando siempre en el primer lugar de turistas que lo visitan y la derrama que se genera.
Sin embargo, admitió que en el caso de Cancún es posible advertir un claroscuro del deterioro de la zona urbana de Cancún y la calidad de vida de sus habitantes.
A su vez, el cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que la conversión de Quintana Roo de territorio a estado desató en aquellos años un sentimiento de ilusión y esperanza en muchos quintanarroenses que durante mucho tiempo estaban esperando ese momento,
Y ya se empezaron a ver los frutos y la entidad se vislumbra como una ya consolidada pese a capítulos difíciles, aseveró.
"Quintana Roo, sin duda, es diferente, se ha levantado de varios huracanes poderosos, pero continúa siendo un lugar de los más conocidos en el mundo por sus bellezas naturales", agregó.
Sostuvo que es el momento de consolidar aspectos como el de la identidad quintanarroense, que en el caso de poblaciones como Chetumal, Isla Mujeres y Cozumel o Felipe Carrillo Puerto, está firme, aunque con ciertas inquietudes por la migración de los jóvenes a Cancún y la Riviera Maya.
También entrevistada sobre el tema, la subsecretaria de Educación y Cultura (SEyC), Lilián Villanueva Chan, manifestó que en este momento la participación ciudadana es vital para fortalecer e impulsar la identidad cultural de Quintana Roo.
"Desde sus orígenes, Quintana Roo se ha distinguido por ser una entidad donde se fusionan etnias y culturas muy diversas, lo cual se acentúa con el formidable despegue como potencia turística", agregó.
Consideró que esta gran diversidad requiere de acciones encaminadas a fortalecer la identidad regional por medio de iniciativas que procuren el beneficio común de sus habitantes, tanto los que nacieron en la zona, como los de segunda o tercera generación.
Villanueva Chan sostuvo que Quintana Roo ha crecido y hoy se encuentra en la cúspide turística de México, como una de las dos entidades más jóvenes de México, junto con Baja California Sur, y como el principal proveedor de divisas a la nación en el segmento de turismo.
Pie de foto: Quintana Roo ha consolidado una industria turística a pesar de contrastes
+++++++++++++++ 

Reportan 16 presas de Tlaxcala
 a 96% de su capacidad
Ciudad de Tlaxcala.-La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las 16 presas instaladas en Tlaxcala se encuentran con muy buen nivel de almacenamiento, garantizando el abasto de agua para los terrenos de cultivo de esta y la próxima temporada.
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló en entrevista que las intensas lluvias de los últimas semanas han permitido que el nivel de los vasos acuíferos se encuentren en el rango del 96 por ciento en promedio.
Es muy bueno el almacenamiento que tenemos en las presas, "de hecho esto garantiza el próximo ciclo agrícola, y que durante la temporada de estiaje haya un buen almacenamiento para regar las tierras que bajo esa modalidad se cultivan en la entidad", indicó.
La funcionaria federal detalló que nueve presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y "de ellas, ocho están vertiendo de manera controlada, una mínima cantidad de agua".
Entre los vasos acuíferos a su máxima capacidad se encuentran La Cañada, San Felipe Hidalgo, Pozuelos, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, San Fernando y El Centenario.
La vocera de la Conagua Tlaxcala destacó que las presas más grandes del estado, Atlanga y "Mariano Matamoros", ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, se encuentran al 96.2 y 98.3 por ciento, respectivamente.
Rivera Lecona enfatizó que todas las presas operan normalmente, "no existe riesgo para la población, ni tampoco para la propia infraestructura".
Las lluvias registradas en municipios tlaxcaltecas han sido de fuertes e intensas, algunas precipitaciones superiores a 60 milímetros, pero no han provocado desbordamientos en ríos o canales.
Al respecto, detalló que "tampoco se han registrado contingencias en ríos, canales fluviales o presas, y podemos decir que no hay novedad en la infraestructura hidráulica que compete a la Conagua".
Pie de Foto: Buen nivel de presas tlaxcaltecas. 
++++++++++++++

Breves
1.-Denuncian en Morelos colocación de 
     sellos apócrifos en medidores de luz
La delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos, Zaira Antonia Fabela Beltrán, se deslindó de la colocación de supuestas calcomanías con sellos en medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el corte del servicio en cuatro colonias de la capital.
En rueda de prensa, la funcionaria indicó que "han aparecido sellos apócrifos que no corresponden a la Procuraduría desde el 1 de octubre, los cuales son adheridos a los medidores de la CFE, con la leyenda Corte Suspendido, hasta el momento se desconoce al responsable de su fabricación y distribución".
El delegado de Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, manifestó que "se están tomando medidas legales para que no se replique esta acción, con la colaboración del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Profeco y CFE".
Señaló que se llevó a cabo una reunión con el superintendente de la CFE y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, para enfatizar que las calcomanías no pertenecen a esa Procuraduría.
Las colonias donde se han localizado esas calcomanías son Antonio Barona, Amatitlán Milpillas y Plan de Ayala, entre otras. De igual forma, mostró a los medios de comunicación la supuesta calcomanía, "de la cual no somos responsables".
Por su parte, el delegado de Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, manifestó que "se están tomando medidas legales para que no se replique esta acción, con la colaboración del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Profeco y CFE".
Indicó que la finalidad es "la defensa para los consumidores del servicio eléctrico y generar prácticas de consumo responsable en hogares y establecimientos comerciales".


2.- Oaxaqueño podría ser uno de los 
    normalistas desaparecidos en Guerrero
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo no descartó que entre los normalistas desaparecidos en Guerrero se encuentre un estudiante de origen oaxaqueño.
A través de la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, el mandatario estatal fue informado sobre la no localización del joven quien de acuerdo a su madre Luciana Garnica realizaba sus estudios en la Normal de Ayotzinapa.
El mandatario estatal expuso que se le entregó un apoyo económico a la afectada para trasladarse a Guerrero a los Centros de Investigación.
Además la autoridad informó que se brindará apoyo jurídico y se ha establecido el dialogo con el gobierno de Guerrero. Se sabe que el estudiante pertenece al distrito de Tlacolula de Matamoros, sin embargo no se dio mayor detalle del nombre del estudiante. Con información de la corresponsal de la Oaxaca, Oaxaca, Carina García.

3.-   Instalan en Tamaulipas Consejo Estatal de Energía
Ciudad Victoria.-El gobierno del estado instaló aquí el Consejo Estatal de Energía que será encabezado por el mandatario Egidio Torre Cantú, con el objetivo dar cumplimiento puntual a los seis ejes de la Agenda Energética para Tamaulipas 
El Jefe del Ejecutivo local destacó que la participación de las cámaras empresariales, organismos de planeación, instituciones públicas, privadas y académicas, como partes activas del Consejo, será fundamental para hacer cumplir la Agenda Energética.
Indicó que la función de Secretario Técnico será desempeñada por José María Leal Gutiérrez y fungirán como vocales María Esther Guadalupe Camargo Félix y Felipe Pearl Zorrilla, rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, respectivamente.
A su vez, se conformarán los Comités de Desarrollo de Capital Humano, Desarrollo Empresarial, Infraestructura Estratégica, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, Protección Civil y Administración de Riesgos e Integración y Cohesión Social.
Asimismo, cámaras empresariales, institutos de planeación, universidades públicas y privadas integrarán dicho consejo con el objetivo de enriquecer las acciones para aprovechar el "nuevo boom" de hidrocarburos que se prevé para Tamaulipas.