domingo, 5 de octubre de 2014

Estados/Comienzan procesos electorales en 16 estados

Comienzan procesos electorales 
en 16 estados 
*A nivel federal, el proceso electoral iniciará el próximo 7 de octubre y estarán en disputa 500 diputados al Congreso de la Unión

Ciudad de México.-Los procesos electorales en los 16 estados de la República y en el Distrito Federal iniciarán este mes en diferentes fechas, para renovar nueve gubernaturas, 16 congresos locales, 887 alcaldías, la Asamblea Legislativa y 16 delegaciones de la capital del país.
El 7 de junio de 2015 también habrá elecciones locales en Oaxaca por usos y costumbres.
Los estados en los que habrá elecciones para gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
El próximo año también se renovarán los congresos Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
En cuanto a ayuntamientos o jefaturas delegacionales, habrá comicios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, así como en el Distrito Federal.
En Baja California Sur, los ciudadanos acudirán a votar el 7 de junio de 2015, con la finalidad de renovar la gubernatura, el Congreso local -16 legisladores por mayoría simple y cinco de representación proporcional-, así como las cinco presidencias municipales.
Los campechanos acudirán a las urnas para determinar a su próximo gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 14 plurinominales y 11 alcaldes.
En tanto, en Colima habrá comicios para elegir a jefe del Ejecutivo estatal, el congreso local -16 legisladores por voto directo y nueve plurinominales- y 10 presidentes municipales.
Chiapas vivirá elecciones donde estarán en juego 25 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 122 alcaldías.
En el Distrito Federal, los capitalinos votarán para elegir a 40 miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 16 jefes delegacionales.
A su vez, en Guanajuato, habrá comicios para renovar el congreso estatal -22 diputados por voto directo y 14 plurinominales- y 46 presidencias municipales.
Los guerrerenses, en tanto, acudirán a las urnas para elegir gobernador, 28 legisladores de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 81 alcaldes.
Jalisco tendrá comicios para renovar el Legislativo local -20 diputados de mayoría relativa y 19 plurinominales- y 125 presidencias municipales.
En el Estado de México se elegirán 45 diputados de mayoría simple, 30 de representación proporcional y 125 presidentes municipales.
Michoacán, en tanto, vivirá también el 7 de junio de 2015 comicios donde se elegirá mandatario estatal y se renovará el congreso local -24 legisladores de mayoría relativa y 16 de representación proporcional- y 113 alcaldías.
Los morelenses, en la misma fecha, renovarán la Legislatura estatal -18 diputados por voto directo y 12 plurinominales- y 33 ayuntamientos.
En tanto, Nuevo León tendrá comicios, donde se elegirá gobernador, integrantes de la legislatura local -26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional- y 51 presidentes municipales.
Querétaro también vivirá una jornada electoral, donde se determinará al titular del Ejecutivo estatal, 15 diputados por voto directo, 10 plurinominales y 18 alcaldes.
En San Luis Potosí, los ciudadanos votarán para elegir gobernador, los integrantes de la Legislatura local -15 por voto directo y 10 de representación proporcional- y 58 alcaldes.
Los sonorenses acudirán a urnas para decidir quienés serán su nuevo gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 12 plurinominales y 72 presidentes municipales.
Tabasco renovará su congreso estatal, integrado por 21 legisladores por voto directo, 14 de representación proporcional y 17 ayuntamientos.
Finalmente, los yucatecos elegirán a los próximos integrantes de la Legislatura local -15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional-.
Pie de foto: Inicia proceso  electoral prácticamente en todo el país.

++++++
Expulsan del PRD a alcalde de Iguala
Iguala, Guerrero.-El nuevo Consejo Nacional el PRD aprobó la expulsión de sus filas del Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y de la misma manera se pidió al Congreso del Estado inicie un juicio de procedencia en su contra para quitarle el fuero y proceder a su detención.
Durante el primer pleno ordinario del IX Consejo Nacional del PRD, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila presentó esta propuesta a los consejeros reunidos en un hotel de Paseo de la Reforma, sostuvo que su partido repudia hechos sangrientos recientes como las ejecuciones en Tlatlaya, Estado de México o de normalistas en Iguala, Guerrero, donde persisten 40 desaparecidos, pero también repudiaría que se pretendiera utilizar este tema con tintes políticos.
"Los integrantes de este consejo nacional consternados demandamos que al conjunto de la sociedad mexicana sea informada oportunamente del avance de las investigaciones y exigimos que se inicie el juicio de procedencia para el desafuero y la consecuente detención d hasta ahora alcalde con licencia José Luis Abarca al mismo tiempo que hemos decidido su expulsión inmediata".
Se advirtió que el Presidente Enrique Peña Nieto es el responsable de garantizar la paz y la seguridad en el territorio mexicano por lo no debe rehuir a las obligaciones de su mandato para que estos delitos no queden impunes.
La propuesta fue aprobada por una unidad del Consejo Nacional del partido del sol azteca.
Pie de foto: El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca ya es buscado por el gobierno del estado 




Breves
1.-Cierran manifestantes Autopista del Sol; 
    exigen pruebas reales de caso Ayotzinapa
Acapulco.-Los carriles sur-norte, que permiten la comunicación con el Distrito Federal, y norte-sur, que llevan hacia el puerto de Acapulco, quedaron completamente bloqueados el día de ayer domingo por manifestantes.
Alumnos, profesores y padres de los estudiantes desaparecidos desde el pasado fin de semana, han salido en marcha del centro de Chilpancingo hacia la caseta de Palo Blanco.
Afectan la circulación de las diferentes arterias y esta por verse afectada en su totalidad la autopista del sol en cuanto lleguen a la caseta.
Desde las 12 de día, los carriles sur-norte, que permiten la comunicación con el Distrito Federal, y norte-sur, que llevan hacia el puerto de Acapulco, quedaron completamente bloqueados.
Se anunció que la protesta no se moverá hasta que el gobierno estatal y federal a través de sus órganos de investigación, aporten información creíble respecto a lo que ocurre con sus compañeros.
Con información de la corresponsal de Chilpancingo, Guerrero, Francisca Santiaguez 


2.- Mantiene Profepa vigilancia por 
    derrame de hidrocarburos en Altamira
Altamira.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene vigilancia permanente luego del derrame de hidrocarburo en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a causa de una toma clandestina en Altamira, Tamaulipas.
La dependencia detalló que personal especializado llevó a cabo una inspección a las instalaciones de Pemex, para constatar la magnitud de los daños ambientales ocasionados por la emergencia del 25 de julio pasado.
Asimismo personal de la Profepa constató que Pemex contrató empresas privadas para llevar a cabo los trabajos de remediación, para lo cual retiró una cantidad superior a las nueve mil 500 toneladas de suelo afectado para su tratamiento.
Las acciones efectuadas por las empresas de servicios contratadas son objeto de supervisión permanente por la delegación federal de la Profepa en Tamaulipas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental hasta que concluyan los trabajos.
La empresa petrolera, como responsable directa, deberá cumplir con los parámetros de limpieza establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS1-2012, para garantizar que el sitio sea saneado, conforme a sus condiciones naturales.


3.-Restablecerán clases con aulas móviles
     tras paso de huracán en BCS
La Paz.-Con aulas móviles se restablece el 95% de las actividades escolares en La Paz, Mulegé, Loreto y Comondú, en Baja California Sur. Este fin de semana llegaron las primeras 6 de las 36 aulas móviles, que se instalarán temporalmente  mientras las escuelas están en reconstrucción, informó Enrique del Val, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública.
Del Val precisó que las primeras aulas provisionales serán instaladas este fin de semana, con lo cual, los alumnos de esta comunidad,  podrán reiniciar sus clases desde el próximo lunes.
El funcionario informó, además, que a partir de este lunes las clases se regularizarán en los municipios de La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto, lo que representa el regreso a la normalidad del 95 por ciento de las escuelas de esos cuatro municipios, en todos los niveles educativos. En Los Cabos, las actividades se reanudarán en un plazo de diez días, luego de las afectaciones dejadas por el paso del huracá