jueves, 16 de octubre de 2014

Economía/Investigarán vía penal a subsidiaria de Banamex

Investigarán vía penal a
subsidiaria de Banamex 
*La PGR encargada de la investigación  por fraude de 15 millones de dólares 

La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar la investigación por la vía penal de la subsidiaria de Banamex que prestaba servicios de seguridad y en donde se detectó un reciente fraude por 15 millones de dólares.
En tanto, informaron autoridades en conferencia de prensa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será la responsable de llevar a cabo la investigación por la vía administrativa sobre dicha subsidiaria, que ofrecía servicios a terceros y en la que se detectó intercepción de comunicaciones.
Lo anterior, luego de que la CNBV, el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentaran una denuncia sobre dichas irregularidades ante el Ministerio Público.
El presidente del organismo regulador y supervisor, Jaime González Aguadé, aclaró que la subsidiaria involucrada de Banamex "no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general".
No obstante, explicó el funcionario de la CNBV, en el seguimiento que da la Comisión a través de sus labores de inspección y vigilancia a las entidades del sistema financiero, requirió a Banamex información adicional sobre dicha empresa, e informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre los hechos.
"La Comisión se encuentra realizando la investigación conducente y seguirá las acciones correspondientes a la misma" y en su caso aplicará las sanciones y multas que de ello genere, señaló.
El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, refirió que con base en la información obtenida al respecto, en cumplimiento de lo que dispone la ley, las autoridades financieras presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
"De manera coordinada, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hicimos del conocimiento desde el 6 y 7 de octubre del presente año al Ministerio Público de la Federación de los hechos", subrayó.
Y es que, detalló, el pasado 2 de octubre las autoridades financieras fueron informadas por Banamex y su matriz en Estados Unidos, Citigroup, que derivado de una auditoría interna reciente detectaron la posible comisión de ciertos actos ilícitos, que son fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas.
Estas conductas, dijo, habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito ajena a la prestación de servicios financieros, por lo que corresponderá a la PGR abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que le son aplicables.
Aclaró que hasta el momento no se tiene elementos para presumir o para llegar a conclusiones de que haya una violación a la legislación financiera.
La CNBV, continuó, ya abrió una investigación en la vía administrativa de la que pudiera, en su caso, ya sea corroborar alguna irregularidad o administrativa o penal, lo que se hará del conocimiento.
Señaló que tanto para fraude como para el supuesto uso o intercepción de comunicaciones, la sanción es penal, es decir, es pena privativa de la libertad, independientemente de la multa correspondiente.
Por su parte, Jaime González Aguade, de la CNBV, aseveró que proceder de forma transparente y exponer el tema en los medios es muestra de que las autoridades actúan de forma oportuna, decidida y conforme a lo establecido por la ley, para que todo el sector opere con responsabilidad y en pleno apego a la normatividad vigente.
Destacó el hecho de que la reforma financiera fortaleció las facultades de las autoridades para llevar a cabo las labores de manera expedita, oportuna y coordinada.
El funcionario también subrayó que tanto Banamex, en lo particular, como el sistema financiero, en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos.
De ahí, dijo, "las autoridades financieras continuarán trabajando para asegurarse que todos los participantes del sistema financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado, que asegure prácticas transparentes y que inhiban conductas nocivas para el propio sistema".
Pie de foto: Otra investigación a empresa de Banamex. 
+++++++++++

Tijuana Innovadora, una plataforma para el desarrollo
Tijuana, BC.-Tijuana Innovadora enmarcará una nueva ruta de la región, la cual tiene como objetivo retomar a la ciudad como una de las capitales de diseño de moda en el país y en el mundo.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de esta ciudad fronteriza, este jueves inició la tercera edición de Tijuana Innovadora, la cual reunirá a líderes políticos, empresarios y emprendedores.
El fundador y presidente de la iniciativa, José Galicot Behar, aseguró que el evento refleja el trabajo de la sociedad organizada, que responde a las necesidades de la comunidad y trabaja de la mano con las autoridades para lograr un cambio positivo.
Durante la inauguración del evento, señaló que esta iniciativa es resultado de años de siembra "para cosechar los resultados que deberán producirse grandes cosas para todos, para San Diego, para Tijuana y para nuestro estado; somos el viento fresco que vine del norte".
De acuerdo con Galicot Behar, en esta edición han dedicado un gran espacio a las mujeres, en específico a las pequeñas y medianas empresarias, quienes cada vez participan con más y mejores resultados.
"Aquí está la sociedad civil organizada, respondiendo a las necesidades de la comunidad, trabajando con el gobierno y convertir el mundo donde vivimos en algo mejor", añadió.
A su vez, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, destacó que la región de Tijuana y San Diego cuenta con instituciones de educación superior de primer nivel, empresas innovadoras, además de proyectos dirigidos no solo a la sociedad, sino al resto del mundo.
Tijuana Innovadora busca promover las fortalezas de la ciudad y posicionarla como la mejor plataforma, donde se muestre la calidad de los productos que exporta el sector industrial a diversos países del mundo.
Asimismo, impulsa los casos de éxito de jóvenes emprendedores en diversas áreas relativas a la alta tecnología y crear espacios para propiciar encuentros que generen nuevas oportunidades de negocio.
Pie de foto. Tijuana Innovadora enmarcará una nueva ruta de la región
++++++++++++

Breves
1.-Pemex redujo frecuencia de accidentes
El índice de frecuencia de accidentes en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido, y actualmente representa un cuarto de lo que se registró hace 20 años, destacó el director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado, Mario Beauregard.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario afirmó que el nuevo Consejo de Administración de Pemex fortalecerá el proceso de profesionalización de su administración de accidentes, al analizar y monitorear de manera sistemática el riesgo en todas las áreas.
Durante el foro "Asegurando el riesgo Pemex", Beauregard indicó que dentro del proceso de transformación de la empresa, el último año se han reestructurado sus estrategias de administración de riesgos para tener mejores condiciones laborales.
En ese sentido, dijo que Pemex ha incrementado su visibilidad en México y en el mundo, y están comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones con sus aseguradores en el largo plazo.
De igual forma, apuntó que la "reforma energética no sólo permitirá el crecimiento del sector energético, sino que será palanca de desarrollo del mercado asegurador".
El foro, que organizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tiene como objetivo transmitir las necesidades de aseguramiento de Pemex y del sector energético, la interacción del reaseguro y el impacto de la nueva Ley de Seguros y Fianzas.


2.- México y EU sostienen reunión 
     para tratar intercambio agropecuario
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, informó que se fortalecerán los procesos de colaboración, inversión y comercio para ampliar la competitividad de Norteamérica.
Con el fin de fortalecer la colaboración en innovación e investigación tecnológica relacionada con el intercambio comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos, los secretarios de Agricultura de ambos país sostuvieron una Reunión Bilateral.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, refirió que se fortalecerán los procesos de colaboración, inversión y comercio para ampliar la competitividad de Norteamérica.
Mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite compartir retos y oportunidades en el sector.
"México se fortalece en acciones de sanidad y trazabilidad, a fin de mantener el estatus fito y zoosanitario en productos agropecuarios, así como el cambio de políticas públicas que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector", afirmó.
Además, planteó ampliar los esquemas de colaboración en investigación y desarrollo tecnológicos por medio de instituciones de ambos países para una vinculación más directa con los productores.
En tanto, el secretario del departamento de agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, precisó que México es un socio importante para su país, por lo que se maneja una visión de bloque estratégico en el sector agropecuario.


3.- Alcanza sector automotriz récord en
      balanza comercial con alza de 11.9%
En los primeros siete meses del año, la balanza comercial del sector automotriz registró un récord histórico, al reportar un crecimiento de 11.9 por ciento comparado con igual periodo del año anterior, informó la AMIA.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que de enero a julio pasado, el saldo automotriz fue positivo en 27 mil 177 millones de dólares, cifra que supera en 39.1 por ciento a la balanza automotriz de 2011 y en 23.6 por ciento a la de 2012.
El presidente de la Asociación, Eduardo Solís Sánchez, destacó que dicha cifra representa "un récord histórico favorable".
Por ello, estimó que sin duda se tendrán cifras que rebasen las divisas generadas en el país por las exportaciones de petróleo, turismo e incluso por remesas, lo que convertiría de nuevo al sector en el principal generador de divisas y de estabilidad en el país.
Esto, dijo, "ya contando al sector automotriz", lo que significa que sin el sector automotriz la manufactura nacional registraría un déficit de 33 mil millones de dólares.
En ese contexto, Solís Sánchez insistió en lo que llama los "claro-oscuros" de la industria, pues mientras las exportaciones sostienen prácticamente una balanza comercial menos profunda, es importante darle esa importancia al sector a nivel interno.