lunes, 6 de octubre de 2014

Economía/Destacan ventajas de México para atraer comercio internacional

Destacan ventajas de México para
 atraer comercio internacional
*El presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país 

Sin negar que existe un reto en México en materia de seguridad, éste no es un problema que afecte el comercio internacional, consideró el presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
Al presentar a los empresarios que participan en la misión comercial del Puerto de Barcelona, quienes vienen a México a buscar oportunidades de negocio en ambos sentidos del Atlántico, el empresario mexicano señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país es un tema en el que trabajan las autoridades.
Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, saben qué zonas enfrentan retos más importantes y por lo tanto enfocan sus negocios de manera que ese tema no le afecte, además de que las autoridades trabajan de manera intensa en el tema, "por ello, la inseguridad no es un factor importante".
Por el contrario, continuó, el clima de negocios y la capacidad comercial internacional de México son un gran incentivo para los inversionistas, por las ventajas que representan los 44 tratados de libre comercio que México tiene firmados en el mundo.
De hecho, España es el segundo país con más inversiones empresariales en México con cuatro mil 900 empresas, cuya inversión global asciende a 54 mil millones de dólares, lo que demuestra la confianza de España en el país, agregó.
Al respecto, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra Sánchez, quien encabeza la misión comercial de 50 empresarios, destacó que para ellos resulta de fundamental importancia el intercambio con México y específicamente a través del puerto de Veracruz, que es la puerta de entrada natural para los productos de aeropuerto hacia México.
Recordó que la vía marítima tiene dos sentidos y por lo tanto, Barcelona es la entrada natural de los productos mexicanos hacia Europa, a través de un puerto moderno, con grandes posibilidades logísticas y altamente competitivo.
Sobre este mismo punto, el secretario de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Santiago Vila Vicente, indicó que la apuesta sobre el Puerto de Barcelona ha sido por la competitividad a través de innovación, tecnología y logística, con respeto al medio ambiente y al entorno urbano.
De hecho, recientemente se hizo una inversión complementaria a las mejoras de operatividad del puerto, para rescatar para el turismo el ambiente urbano cercano a la zona de operación del puerto y se logró con ello incrementar sustancialmente la presencia de turistas en el área.
Esta mejora urbana, será motivo de un intercambio de experiencias en esta misma semana, cuando la misión visite el puerto de Veracruz, localidad que también ha transformado en los últimos años el entorno urbano del lugar.
En tanto, el director de Fomento y Administración Portuaria de México, Fernando Gamboa Rosas, destacó la importancia de la reciente puesta en marcha de la carretera México-Tuxpan, que permitirá hacer el recorrido en dos horas y media, convirtiéndolo en el puerto más cercano al Distrito Federal.
En forma paralela continúan adelante varias inversiones en el puerto para hacerlo más eficiente, lo cual cobra mucha importancia en el contexto de la reforma energética, porque por Tuxpan entra a México 95 por ciento de la gasolina que se consume en el Valle de México, añadió.
Pie de foto: El presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
++++++++++++++
México, una de las economías más 
estables de América Latina: IASB
México es una de las economías más estables de América Latina, destacó el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del Internacional Accounting Standards Board (IASB), Hans Hoogervorst.
El directivo expuso que tras la crisis económica y financiera del periodo 1994-1995, México ha hecho un trabajo "fantástico" en el manejo y gestión de su macroeconomía, lo que también ha evitado la inestabilidad que se observaba en cada cambio de administración.
Ahora México, subrayó, es una de las economías más estables de América Latina e internacionalmente y sus autoridades financieras tienen un entendimiento bastante sofisticado de lo que están haciendo.
Además, continuó, se ha hecho un buen trabajo de integrar su economía con la de otros países de Latinoamérica, lo que no se puede decir de otras naciones.
"Así que no tengo duda de que México está muy bien preparado para adoptar y llevar a la práctica normas internacionales", abundó el directivo.
En el marco de la presentación de la Conferencia NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) 2014, el IASB y el International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) se pronunciaron en favor de generar un sistema financiero mundial más resistente a las crisis financieras y económicas.
El presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), Carlos Garza y Rodríguez, destacó que hasta la fecha 95 por ciento de las normas financieras de México converge con las emitidas por el IFRS y el IASB.
Destacó que estos avances permiten al país contar con empresa con mayor transparencia, uniformidad y claridad en su información financiera y generar hacia los sectores de inversionistas nacionales e internacionales mayor confianza para emprender proyectos de inversión.
Pie de foto. México con economía estable. 
++++++++++
Breves
1.-Busca industria catalana 
   intercambio comercial con México
Ante el potencial de crecimiento que registra el sector automotriz en México, la industria catalana busca oportunidades de negocios para incrementar el intercambio comercial e impulsar la instalación de empresas en el país los próximos años. 
El secretario de Empresa y Empleo de Cataluña, Felipe Puig, aseguró que en la primera misión hay alrededor de 20 compañías, aunque de las 200 empresas integradas en el gremio más de la mitad tiene planes.
"Creemos que podemos compartir y exportar experiencia, conocimiento y modelos de desarrollo, porque México está haciendo una apuesta no sólo manufacturero, sino para incorporar desarrollo y diseño", afirmó.
En opinión del funcionario catalán, el sector automotriz mexicano va a seguir teniendo un gran ímpetu e índices de crecimiento, lo que representa un mercado muy atractivo para emprender negocios.
Señaló que si bien buscan incrementar sus ventas hacia a México también existe la posibilidad de producir y aportar a la cadena de valor, ante las metas de producción que se están planteando.
"México se está planteando no sólo ser un actor manufacturero, la competitividad va a venir por el valor añadido, la tecnología, innovación, por lo que debe plantearse no sólo ensamblar y fabricar, sino desarrollar", apuntó.
A su vez, el presidente del Clúster Automotriz en Cataluña, Vicenç Aguilera, comentó que habrá un número importante de empresas interesadas en instalarse en México y hasta ahora hay ocho o nueve con planes.
Resaltó que el país estima reportar un mayor crecimiento en volumen de automóviles, al pasar de 3.2 a cinco millones para 2020, lo que también implicaría un crecimiento para los proveedores locales.

2.- Disminuye Banca un 3% en
     sus ganancias netas: CNBV
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
Al cierre de agosto pasado, el sector bancario mexicano observó una disminución de 3.0 por ciento en sus ganancias netas, comparado con igual lapso de 2013, derivado de ingresos extraordinarios registrados en 2013.
Así, la utilidad neta de los 44 bancos que conforman este sector en el país respecto al octavo mes de año previo, pasaron de 67 mil millones a 65 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
De ahí que, precisa, si no se considera dicho ingreso extraordinario (la venta de la afore de Bancomer a Banorte), la utilidad de la banca múltiple se incrementó 17.0 por ciento en el periodo de comparación.
Ello, ante el crecimiento de 5.9 por ciento en su margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- que pasó de 195 mil millones a 206 mil millones de pesos en el periodo referido.
Esta situación le permitió compensar el aumento de 5.9 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios; la reducción de 19.9 por ciento en los resultados por intermediación; y el incremento de 4.8 por ciento en sus gastos por administración.

3.- Recargas de ahorros a Afores, gratuitas en tiendas de conveniencia
A partir de este lunes los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias en su cuenta individual de ahorro para el retiro, por medio de las mil 800 sucursales de 7-Eleven para el país, servicio que no tendrá ningún costo para los trabajadores.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, explicó que el servicio tendrá un costo de cuatro pesos por transacción, sin embargo, éste será absorbido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
"Para el trabajador es 100 por ciento gratuito, hay un costo operativo de establecer la plataforma tecnológica, pero lo absorbe enteramente la Afore, para el consumidor es de cero pesos", abundó el directivo.
Ramírez comentó que abrir canales de ahorro es el primer paso para ver un crecimiento real en las aportaciones voluntarias y confió en que esta medida permitirá, de manera gradual, elevar el nivel de aportación actual, que llega a 1.0 por ciento del total de recursos administrados por las Afores.
En la actualidad los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden a 2.3 billones de pesos, de los cuales sólo alrededor de 23 mil millones corresponden a aportaciones voluntarias, que son necesarias para mejorar la pensión de los trabajadores.
"Tenemos un nivel de ahorro que es claramente demasiado bajo y necesitamos hacer más para ahorrar y una de las medidas es hacerle mas fácil la vida a las personas" indicó.
A finales de este mes se sumarán a este programa las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm), por lo que el directivo confió en que de forma "acelerada" se abrirá este servicio a las tiendas comerciales mas grandes del país.