jueves, 2 de octubre de 2014

Economía/Certificarán CNBV a oficiales en materia de prevención de lavado de dinero

Certificarán CNBV a oficiales en materia
de prevención de lavado de dinero
*La CNBV sólo podrá certificar a las personas cuando presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión del organismo regulador, entre otras, instituciones de crédito, casas de bolsa, casas de cambio, uniones de crédito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certificará en materia de Prevención de Lavado de Dinero a oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y profesionales, debido a que ya cuenta con las reglas para hacerlo.
"Este proceso de certificación es inédito en México en cuanto a su objeto, alcance e instancia que lo llevará a cabo y lo expedirá", destaca el organismo regulador en un comunicado.
Y es que este jueves se publicó en el Diario Oficial las disposiciones de carácter general correspondientes y que derivan de la reforma financiera que modifica, entre otros ordenamientos, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La certificación será un mecanismo de control idóneo que brindará confianza a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV.
Además, contribuirá a fomentar la estabilidad del sistema financiero, toda vez que se cumplirá de una mejor manera las obligaciones relativas a la materia.
La certificación, indica, tiene por objeto constatar, a una fecha determinada, que las personas que realizan la verificación antes descrita cuentan con los conocimientos adecuados para realizar dicha actividad, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.
Ello, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional.
La certificación deberá ser renovada cada cinco años, a efecto de que la CNBV constate la actualización en los conocimientos de las personas o profesionales antes mencionados.
De acuerdo con las disposiciones, también se regulará la certificación a auditores externos y otros profesionales, que coadyuven con la propia CNBV cuando los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes.
Refiere que en la reglamentación de carácter general se establecen la regulación aplicable a las etapas del proceso de certificación y los requisitos para obtener la certificación, entre otras cuestiones.
Asevera que entre las diversas acciones que realizó para implementar dicho proceso, están la integración de una mesa de expertos de diversas universidades e institutos.
Además de la invitación a participar al Banco Mundial para efectos de que revise la idoneidad del proceso de certificación y observe la debida ejecución del mismo.
Pie de foto: Aumentan candados contra el lavado de dinero. 
++++++++++++++

Destinará Nafin créditos de más de
50 mdp a empresas afectadas por Odile
Nacional Financiera (Nafin) dio a conocer que entregará los primeros créditos a empresas afectadas por el huracán Odile en Baja California Sur por un total de 50.1 millones de pesos. 
En línea, señala, con el Programa de Reactivación Económica instrumentado por el gobierno de la República en ese estado para superar los graves daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Expone que hasta a la fecha, como resultado del trabajo desempeñado por Nafin, de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Economía, así como del gobierno estatal, han sido atendidos alrededor de mil 343 empresarios afectados.
Con dicha información se han integrado 47 expedientes por un monto que equivale a 71.3 millones de pesos, por lo que en esta semana se entregaron ya a los bancos participantes en el Programa 34 expedientes integrados por un monto de 50.1 millones de pesos, con la cédula de daños firmada por la Secretaría de Economía.
Subraya que el nivel de servicio acordado con los bancos es el de responder en un máximo de 10 días, pero dada la situación que se enfrenta, éstos aceptaron acelerar los trámites, "por lo que se estima que los primeros créditos sean entregados este fin de semana, entre el viernes y el lunes".
La derrama económica inicial programada por la institución de fomento para este Programa es de 250 millones de pesos, pero la velocidad de desembolso dependerá de la rapidez con la que los empresarios logren integrar sus expedientes de crédito.
El apoyo de Nafin considera, entre otras acciones, el otorgamiento de créditos por hasta dos millones de pesos, con plazo de seis meses de gracia de capital, con tasas y plazos de acuerdo con el destino del crédito.
Los empresarios interesados deben acudir primero a los módulos de información ubicados en La Paz, Delegación Federal de la Secretaría de Economía, en Instituto Politécnico Nacional número 325, Conchalito.
En Los Cabos, a las oficinas de la Canaco en 20 de Noviembre, entre Ocampo y Zaragoza, colonia Centro, y en la Unidad Móvil Nafinsa, ubicada en la Mega Comercial Mexicana "La Cascada", en San José del Cabo.
Pie de foto Entregará Nafin créditos  en Baja California Sur.
+++++++++++
 
Breves
1.- Promocionan en redes sociales
     turismo en Puerto Vallarta
Para fortalecer la promoción turística de Puerto Vallarta, Jalisco, el Fideicomiso de Turismo inició acciones a través de redes sociales para posicionar al municipio como destino obligado en el pacífico mexicano. 
Como parte de la iniciativa "Me Gusta Vallarta" se logró que por medio de Twitter, en tres horas se obtuvieran más de 30 millones de tuits con el hashtag #PuertoVallarta.
Así, sociedad, visitantes, hoteleros y tour operadores escribieron frases positivas sobre sus impresiones de este destino turístico.
 El Fideicomiso de Turismo señaló que entre los temas que más recurrentes fueron las bellezas naturales, gastronomía, cultura y lugares emblemáticos como el Muelle de los Muertos, el Malecón, la Zona Romántica, Los Arcos y playas como Mismaloya.
Acciones como esa, estimó la dependencia local, permitirán seguir fortaleciendo el turismo en la zona y ubicarlo como uno de los mejores destinos de playa de México.

2.- Instalará China productora de
     goma de mascar en Puebla
La compañía precisó en un comunicado que de esta manera el chicle hecho en México competirá con el mercado asiático, el cual registra 30 por ciento de crecimiento anual.
Con una inversión superior a 10 millones de dólares, la empresa Mondelez International instalará en Puebla una nueva línea de producción de goma de mascar, exclusiva, para exportar a China. 
La directora de la planta, Simone Knorr, mencionó que a la producción habitual, la planta de Puebla incorporó la manufactura de la goma Stride, que es una de las marcas de más rápido crecimiento en China".
"La goma producida en México y exportada al país oriental representará hasta 7.0 por ciento del volumen de exportación de la planta en 2014", detalló.
Mondelez International produce anualmente 50 mil toneladas de chicle y caramelos, de las cuales destina alrededor 30 por ciento a la exportación a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como Sudáfrica, Grecia, Marruecos y ahora China.

3.- Descarta Sener aumentos 
     mensuales al gas LP para 2015
La reforma energética establece que en 2015 ya no habrá aumento mensual al precio del gas LP y que se establecerá un costo máximo para la venta, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En su mensaje durante la inauguración del GLP Forum México, el funcionario federal estableció que ese costo máximo permitirá a los usuarios elegir la empresa que convenga a sus intereses.
"A partir de 2017 se tendrá un precio libre del gas LP, que se regirá por la oferta y la demanda", dijo.
"Otro de los beneficios de la reforma es que a partir de 2016 las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad", agregó.
Asimismo, abundó el funcionario, la reforma energética ordena que en apoyo a las familias de pocos recursos económicos se constituya un padrón de beneficiarios, a quienes se otorgarán subsidios formalizados a partir de 2016.
Adicionalmente, la nueva legislación establece que se permitirá que empresas mexicanas se asocien a otras empresas de orden global, lo que redundará en una mejor operatividad y la asimilación de tecnología de punta.
Coldwell manifestó que la reforma energética está avanzando a pasos agigantados, pues ya se promulgó la legislación secundaria.