jueves, 9 de octubre de 2014

Confirma PGR detención de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”

Confirma PGR  detención de 
Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy"
 *El hermano de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de Los Cielos', fue detenido sin disparos en un operativo federal conjunto del Ejército y la Policía Federal.
Lino Calderón 

En sorpresiva conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García confirmó la detención de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy",  líder del cártel de Juárez, durante un operativo en Torreón, sin que se disparara un solo tiro.
 "El Viceroy" asumió el liderazgo del cártel de Juárez tras la muerte de su hermano de Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos", en 1997. Autoridades mexicanas ofrecían desde marzo de 2009, 30 millones de pesos y en Estados Unidos 5 millones de dólares. Era uno de los 122 objetivos principales de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
 Rubido García detalló que "El Viceroy" es originario de Sinaloa, de 51 años, fue detenido por fuerzas federales. Está relacionado con varias averiguaciones previas y 5 órdenes de aprehensión.
 Fue detenido junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez; a los detenidos les fueron asegurados 2 vehículos, un arma corta y un arma larga, equipo de comunicación, así como documentación diversa.
 En Torreón se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por "El Viceroy", durante un operativo fue capturado Carrillo Fuentes, quien se identificó con una licencia de conducir a nombre de Sánchez Mejía, pero al verse descubierto reveló su verdadera identidad.
 Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", se encuentra en el hangar de la PGR, en donde se ofreció la conferencia de prensa. Será trasladado a la SEIDO abordo de un helicóptero; ambos detenidos son fuertemente custodiados.
En la conferencia estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido, encabezaron una conferencia de prensa en el hangar de la PGR cerca del aeropuerto capitalino en la cual detallaron la captura del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, "el Viceroy".
Rubido confirmó que las labores de inteligencia llevaron semanas, durante las cuales se estudió puntualmente el entorno del líder del cártel radicado en Chihuahua. Estas acciones llevaron  a un discreto operativo, durante el cual se sitió al Viceroy y gracias al cual se evitaron disparos o enfrentamientos.
Carrillo Fuentes fue detenido junto con su escolta y se les encontraron un arma corta y un arma larga, además de diversa documentación.
Al momento de la detención, el Viceroy se identificó en primera instancia con una credencial con un nombre falso, aunque luego de los cuestionamientos de los agentes, admitió su verdadera identidad, refirió Rubido.
En este momento, miembros de la PGR realizan exámenes médicos y pruebas de ADN a Vicente Carrillo Fuentes, para confirmar su identidad.
El Viceroy no fue presentado ante los medios, sin embargo, al terminar la conferencia de prensa se pudo observar al capo siendo llevado  aun helicóptero de fuerzas federales en el cual fue trasladado nuevamente a un lugar no identificado aún.
El narcotraficante es uno de los 122 objetivos de alto nivel creada por la actual administración federal. Carrillo asumió el cargo como líder del cártel de Juárez en 1997, a la muerte de su hermano, Amado, apodado "El señor de los cielos."
El Viceroy es señalado como uno de los elementos que promovió la violencia en Chihuahua el fortalecimiento de grupos que provocaron cientos de muertes en Ciudad Juárez al final del sexenio pasado, causando que fuera una de las más violentas del mundo en aquel momento.
El capo tiene 5 órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y narcotráfico.
Fuerzas federales capturan a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez
Fuentes federales confirmaron este jueves que el líder del cártel de Juárez,Vicente Carrillo Fuentes, "el Viceroy", uno de los cinco criminales más buscados por la DEA, fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El hermano de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de Los Cielos', fue detenido sin disparos en un operativo federal conjunto del Ejército y la Policía Federal.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa equivalente a unos 2.2 millones de dólares por la captura del líder del Cártel de Juárez, quien lideraba las operaciones de la organización desde la supuesta muerte de su fundador, su hermano Amado Carrillo.
De acuerdo con reportes, aún se realizan pruebas para identificar al 100 por ciento al detenido.
La captura ocurrió unos días después de que fuerzas federales detuvieran a Héctor Beltrán Leyva líder de la organización con el mismo nombre.
A las 16:00 horas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dará una conferencia de prensa y, posteriormente, a las 18:30 horas, el capo será presentado en el hangar de la PGR.
Carrillo Fuentes era buscado por la DEA por ser uno de los principales traficantes de droga a través de la frontera con EU y por el FBI por delitos como homicidios, narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, entre otros.
Según su ficha policiaca, habría nacido el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa. El Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de hasta 5 millones dos dólares por información que condujera a su captura.
La captura o muerte de líderes de cárteles del narcotráfico en años recientes en México:
— 9 de octubre de 2014: Autoridades mexicanas confirman el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, supuesto líder del cártel de Juárez.
— 1 de octubre de 2014: México anuncia la captura de Héctor Beltrán Leyva, supuesto líder del cártel de los Beltrán Leyva. Las autoridades dicen que Beltrán Leyva, alias "El H" y "El Ingeniero", asumió el liderazgo del grupo tras la muerte de su hermano Arturo en un enfrentamiento a tiros con soldados en 2009.
— 22 de febrero de 2014: Funcionarios mexicanos y estadounidenses capturaron al capo del narcotráfico más poderoso del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la turística ciudad de Mazatlán, en el litoral del Pacífico.
— 15 de julio de 2013: Miguel Ángel Treviño Morales, alias "el Z-40″, líder del cártel de los Zetas, fue capturado en el noreste de México.
— 7 de octubre de 2012: La Marina mexicana mató a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y máximo líder de los Zetas. Su cadáver luego fue robado de una funeraria. Treviño Morales asume el control de los Zetas.
— 6 de octubre de 2012: La Marina arrestó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo —presunto líder regional de los Zetas en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila_, sospechoso de estar implicado en masacres y el asesinato del estadounidense David Hartley en 2010 en la Presa Internacional Falcón, ubicada a ambos lados de la frontera de México con Texas.
— 12 de septiembre de 2012: La Marina capturó al presunto máximo líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss".
— 9 de diciembre de 2010: Las autoridades indicaron que agentes de la Policía Federal mataron a Nazario Moreno González, líder del cártel de La Familia Michoacana, durante un tiroteo en el poblado de El Alcalde. Su cuerpo nunca fue recuperado y persisten rumores de que Moreno, conocido como "El Chayo" y "El Más Loco", sigue con vida.
— 29 de julio de 2010: Soldados mexicanos irrumpieron en una vivienda del poblado de Zapopan y matan a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa.
— 16 de diciembre de 2009: Elementos de la Marina matan a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, en un enfrentamiento a tiros en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.