lunes, 1 de septiembre de 2014

Estados/ Suman 53 toneladas de peces muertos de laguna de Cajititlán, Tlajomulco

Suman 53 toneladas de peces muertos
 de laguna de Cajititlán, Tlajomulco
*La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (SEMADET), asegura que se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno.

Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, informó  que hasta el momento se han retirado 53 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Ayer lunes iniciaron los trabajos con equipo de estas dependencias y hasta las 12:00 horas se habían retirado 53 toneladas de peces muertos, las que han sido dirigidas al sitio de disposición final.
Añadió que continúa los trabajos de la extracción de peces muertos de la laguna mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio.
Señaló que la laguna de Cajititlán se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que la participación continúa activa, tanto de los pescadores acompañados de sus propias lanchas, como de las brigadas de la Semadet.
Así como el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población en la zona de trabajos de extracción.
La muerte de miles de peces registrado este fin de semana en la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, va más allá de ser un problema ambiental, ya que tanto autoridades estatales como municipales se lanzan acusaciones que politizan la situación y afectan la ya deteriorada relación entre ambas entidades.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Tlajomulco aseguró que se trata de una situación natural, ajena a problemas de contaminación: "Hasta este momento no existe ninguna certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el Gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (SEMADET), en el sentido de que se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno".
Sin embargo, la Procuraduría de Estatal de Protección Ambiental, emitió otro comunicado donde afirma que siguen investigando la muerte de peces, (la cual comenzó desde el miércoles de la semana pasada).
La dependencia señaló que de momento no hay elementos para asegurar que sea por problemas de contaminación. Sin embargo, por la tarde, el secretario de Gobierno de Jalisco. Roberto López Lara, metió más leña al fuego señalando que la mortandad sí era por contaminación.
"Si hubiera contaminación no tendríamos esta mortandad exclusiva de una especie, sería de todas las demás": Ismael del Toro Castro, alcalde de Tlajomulco, al explicar que sólo murieron ejemplares de una sola especie y que la mortandad se deriva de causas naturales.
Pescadores, así como empleados municipales y estatales, están retirando los ejemplares muertos del agua.
La especie. Según los informes de las autoridades municipales, todos los peces muertos son de la especie conocida como popocha, que también habita en el lago de Chapala. La cantidad. Hasta el momento no se ha logrado establecer la cantidad de peces muertos. 
Análisis
La muerte masiva de peces se da justo cuando hay un problema político en Tlajomulco.
Hace dos semanas, el alcalde Ismael del Toro acusó al gobierno del Estado y varios funcionarios del gabinete de intentar boicotearlos por tratarse de un partido de oposición.
Según reportes del alcalde y de su partido, Movimiento Ciudadano, entre las acciones para "desestabilizar al ayuntamiento" se encontraba la generación de problemas vinculados al cuidado del agua.
A pesar de que el Gobierno Estatal salió a desmentir a Movimiento Ciudadano, la relación entre municipio y estado se fracturó.
Pie de foto: La contaminación y la falta de oxigeno podría ser la causa de la muerte de peces

++++++++

Inician clase en municipios afectados 
por contaminación de río Sonora
Hermosillo.-Los municipios afectados por la contingencia ambiental que esto generó son Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures.
Los estudiantes de nivel básico de los siete municipios afectados por la contaminación del derrame tóxico en el río Sonora iniciaron hoy el ciclo escolar 2014-2015, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
El titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, explicó que con la asistencia de 94 por ciento de los cinco mil 806 alumnos y el 99 por ciento de los docentes de 88 escuelas de preescolar, primaria y secundaria este lunes se regularizaron las labores escolares.
Recordó que el inicio del presente ciclo escolar se había retrasado por el derrame ocurrido el 6 de agosto pasado por parte de la minera Buena Vista del Cobre, de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Los municipios afectados por la contingencia ambiental que esto generó son Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures.
Recordó que el 26 de agosto reanudaron clases en el municipio de Ures y el 28 regresaron a las aulas en los municipios restantes, tras la suspensión decretada como medida preventiva por la contingencia que enfrentan las localidades aledañas al río Sonora.
Señaló que personal de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar verificó las instalaciones todos los planteles, y junto con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se determinó iniciar la actividad escolar.
Asimismo, se mantendrán medidas preventivas para garantizar los apoyos necesarios para el abasto de agua en las instalaciones escolares.
"Hemos trabajado de manera intensa en todos los municipios del río para dejar las escuelas en condiciones de ser ocupadas. Se han reunido las condiciones de seguridad y de salud necesarias para el abasto de agua a los alumnos, personal docente y administrativo", enfatizó.
Aseguró que continuarán los trabajos de supervisión e intervención en las escuelas de la región en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales para la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.
Pie de Foto: Los municipios afectados se organizan para trabajar en la remediación del la contaminación del río Sonora. 

++++++++
Breves
1.-Responden a encallamiento de 
     embarcación francesa en Quintana Roo
Cancún.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendieron el encallamiento de una embarcación francesa dentro del Área Natural Protegida "Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos", en Benito Juárez, Quintana Roo.
En un comunicado, la dependencia informó que se trata de un catamarán denominado "Malucat", de 45 pies de eslora y que encalló el 27 de agosto pasado, por lo que inspectores de la Profepa hicieron una visita de inspección en materia de impacto ambiental que derivó en el aseguramiento precautorio de la embarcación.
Detalló que la visita se llevó a cabo en coadyuvancia con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que hicieron la prospección subacuática y las cuantificaciones correspondientes a los daños ocasionados.
Entre las especies que resultaron afectadas por el encallamiento se encuentran la Pseudodiploria strigosa, Millepora complanata, Porites astreoides, Gorgonia sp y Acropora palmata, precisó.
Indicó que esta última especie, comúnmente conocida como cuerno de alce, está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial.
Reveló que la zona donde se produjo el encallamiento forma parte de la barrera arrecifal denominada "Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental", considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

2.- Mantiene Pemex atención a derrame de crudo en río San Juan 
Monterrey.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene trabajos para retirar iridiscencias del producto arrastrados por el flujo natural de la acequia, tras el derrame de crudo provocado por una toma clandestina localizada el 16 de agosto pasado en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.
La empresa indicó que sus técnicos y trabajadores contratados específicamente para la limpieza del área afectada en el río San Juan, laboran permanentemente en el saneamiento de la zona afectada.

"Si bien ya fue posible retirar la nata de crudo que flotaba libremente en el río, aún se observan iridiscencias, que son vestigios del aceite sobre el agua", indicó.
Remarcó que "en algunos tramos de la acequia hay crudo que está en proceso de ser retirado con desnatadoras y unidades de presión de vacío, y que al estar confinado, ya no afecta las aguas en el flujo del río".
En este orden, añadió, "los trabajos de retiro de maleza impregnada, aledaña al río proseguirán durante las próximas semanas".
"Especialistas en temas ambientales realizarán la caracterización de la zona y determinarán qué labores de remediación son las más adecuadas, de acuerdo con las condiciones específicas del lugar", apuntó.
Finalmente, la dependencia insistió en exhortar a la población para que reporten, anónimamente, cualquier actividad ilícita en los ductos de Pemex a los teléfonos gratuitos para reportar tomas clandestinas son 01 800 228 96 60 y 066.