martes, 9 de septiembre de 2014

Estados/ Presenta gobernador de QRoo su III Informe de labores

Presenta gobernador de QRoo

 su III Informe de labores

*La entidad aumenta su infraestructura de transporte y turística

Chetumal.-En la sede del Congreso local, el gobernador Roberto Borge Angulo presentó este día el documento con la información de su tercer año al frente de la administración estatal.

En su mensaje en el Legislativo, el Ejecutivo estatal pidió continuar la transformación de Quintana Roo y trabajar juntos en la construcción diaria de una de las entidades que en el último año se consolidó, por encima de la media nacional, en competitividad.

Aseguró que en la actual administración, la inversión en infraestructura tiene como propósito promover el desarrollo equilibrado de Quintana Roo.

En especial, detalló, en áreas como vivienda, agua potable, comunicaciones y transportes, urbanización, educación, recreación, cultura, deporte y turismo.

Posteriormente, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, comentó que los quintanarroenses "participamos todos los días en la construcción de este gran país y sumamos esfuerzos para hacer de México una nación de progreso, justa y con paz social".

Reconoció que gracias al trabajo de miles de quintanarroenses hay avances significativos y Quintana Roo es más fuerte que nunca.

En ese sentido, resaltó el fortalecimiento de Quintana Roo en materia de turismo, que lo ubican como el destino turístico líder de México y Latinoamérica.

Al evento asistieron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

También asistieron gobernadores Javier Duarte de Ochoa, Rafael Moreno Valle, Fernando Ortega Bernés, Manuel Velasco Coello, Arturo Núñez Jiménez, Rolando Zapata Bello, Mariano González, Rubén Moreira Valdez, Fernando Toranzo Fernández y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Pie de foto:  El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

++++++++++++++

 

Cierran construcción en Área

Natural Protegida de Campeche

Ciudad de Campeche.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó clausura total temporal a la construcción de un edificio en Campeche, por carecer de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que la obra se realizaba en el fraccionamiento Mundo Maya, en el municipio de El Carmen, dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de Flora y Fauna "Laguna de Términos".

En un comunicado, precisó que el proyecto, con 25 por ciento de avance, consistía en un edificio de cinco pisos y un estacionamiento para 24 vehículos.

Sin embargo, los responsables no presentaron los documentos de evaluación de impacto ambiental que expide la Semarnat, por lo que se levantó el acta de inspección correspondiente y se procedió a la clausura total temporal de obras y actividades.

La delegación de la Profepa en Campeche informó que el inspeccionado tiene un plazo de cinco días para manifestar lo que a su derecho corresponda.

El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), es vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país, con un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.

Además, Laguna de Términos es un lugar natural para el arribo y reproducción de diversas especies como el róbalo, los crustáceos, el camarón, el manatí y las poblaciones de delfines, entre otras, y es donde existe la mayor concentración de delfines del Golfo.

El APFFLT cuenta con una extensión de 705 mil 016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México, agregó.

Pie de foto: Obra clausurada por invadir área ecológica.

+++++++++++

 

BREVES

1.- Inicia Michoacán pagos de adeudos a sus proveedores

Morelia.-La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán inició con el pago de adeudos a proveedores, informo hoy el gobierno del estado.

En un comunicado, detalló que en una primera etapa del ordenamiento de las finanzas estatales se liquidarán adeudos de hasta 100 mil pesos.

Indicó que tales pagos se realizarán a aquellos proveedores que cumplan con los requisitos básicos de ser adeudo del año en curso, verificación de identidad del acreedor, Registro Federal de Contribuyentes actualizado y documentos comprobatorios del producto o servicio otorgado.

De acuerdo con el padrón, el número de proveedores que cumplen con estas características incluye a aproximadamente 80 por ciento del total.

El gobierno estatal considera que al cubrir estos adeudos la economía estatal tendrá un importante impacto.

Agregó que el pago a proveedores se mantendrá de manera progresiva durante la presente administración sujeto a la verificación de condiciones y a la capacidad financiera del estado.

 

2.- Estudian posibilidad de abrir

    garita San Luis II para autos livianos

San Luis Río Colorado , Sonora.- Funcionarios y empresarios de ambos lados de esta parte de la frontera Sonora-Arizona continúan con los estudios y las gestiones para abrir la garita San Luis II, al cruce internacional de automóviles livianos.

En visita al puerto internacional, el congresista federal de Arizona, Raúl M. Grijalva, declaró que gestionará fondos federales de Estados Unidos para lograr que se permita el paso de vehículos no comerciales por esa aduana .

Detalló que se requiere la asignación de alrededor de 25 millones de dólares, inversión que permitiría las modificaciones necesarias para construir al menos cinco carriles destinados a vehículos privados y agilizar su cruce internacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, la garita San Luis II quedó inaugurada en noviembre de 2010 por ambos países, pero a la fecha sólo se permite el cruce de camiones de carga comercial e industrial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Luis Río Colorado, Enrique Orozco Oceguera, dijo que empresarios, inversionistas y funcionarios locales gestionan la ampliación en el uso de la garita, pues las instalaciones están subutilizadas.

Recordó que en una reciente reunión binacional en esta región, el director de Proyectos de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Ramón Riesgo, consideró factible el plan.

Orozco mencionó que el cruce internacional de vehículos particulares por la aduana antigua está saturado, lo que genera filas de espera durante horas, lo que se resolvería con la ampliación de la garita San Luis II.

 

 

3.-Estima Yucatán captar más de 37 mdd

     en Inversión Extranjera Directa

Mérida.-El secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, David Alpizar Carrillo, señaló que Yucatán espera captar más de 37 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa este año, sobre todo de capitales estadunidenses.

En entrevista, indicó que la cifra es similar a la del año pasado, pero también hay expectativas de superar los 37 millones de dólares antes de finalizar el presente ejercicio.

Asimismo, antes de concluir este año, prevén la instalación de por lo menos dos nuevas empresas extranjeras de capital estadunidense en territorio yucateco, aunque también se han recibido visitas exploratorias de firmas provenientes de Alemania y Japón.

Por otro lado, Alpizar Carrillo destacó que los indicadores trimestrales muestran una recuperación en el sector secundario, sobre todo en la industria manufacturera y en el sector de la construcción.

"Esto nos hace vislumbrar que al terminar el año, la economía local crecería por lo menos a la par de la media nacional estimada en un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto", comentó.

Sin embargo, consideró que "hacer un pronóstico a estas alturas es un poco complicado, pues aún falta buena parte del segundo semestre del año, aunque insistió en que la meta es por lo menos crecer a la par de la economía nacional".