domingo, 14 de septiembre de 2014

El saldo total de crédito otorgado por Bancomext ha crecido 54% durante la presente administración

El saldo total de crédito otorgado por Bancomext
ha crecido 54% durante la presente administración
·       En este mismo periodo, Bancomext ha otorgado crédito directo e inducido por 229 mil 312 millones de pesos.
·       En 2014, Bancomext ha otorgado alrededor de 3 mil millones de pesos en financiamiento y garantías a empresas potosinas.

Durante el actual sexenio, el saldo total de crédito otorgado por Bancomext ha crecido 54 por ciento, al pasar de 79 mil millones de pesos, en diciembre de 2012, a 121 mil 907 millones de pesos, en agosto de 2014. Lo anterior se traduce en una derrama de crédito directo e inducido por 229 mil 312 millones de pesos.
Con estos resultados, señaló Enrique de la Madrid, "demostramos que la Reforma Financiera ya ha comenzado a rendir sus primeros frutos en uno de sus objetivos que es otorgar más crédito, más barato y a plazos más largos, favoreciendo así el crecimiento económico, la generación de empleos y el fomento a la productividad".
De igual manera, en el segmento de empresas, el financiamiento de Bancomext aumentó 34.4% anual tan sólo en 2013, cinco veces más a lo obtenido por la banca comercial y el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras financiadas aumentó 135% en el mismo año.
En el sector turismo, los saldos de cartera de primer piso del Banco crecieron 24.2% en comparación con 2012; el margen de tasas se redujo 19% en favor de las empresas mexicanas, y los financiamientos generaron más de 7 mil empleos directos y mantuvieron otros 210 mil.
Todo ello se ha conseguido bajo un entorno de sano crecimiento, pues el banco cerró 2013 con una cartera vencida del 1.2%.
"Bancomext es el banco de la productividad y del apoyo al crecimiento. San Luis Potosí es ya un aliado importante de Bancomext en varios de los programas de financiamiento y garantías. Entre enero y agosto del presente año el banco otorgó alrededor de 3 mil millones de pesos en financiamiento y garantías para el desarrollo del estado", señaló el Director General.
San Luis Potosí es el centro logístico más importante del país y un estado con declarada vocación exportadora. Entre 2007 y 2012, sus exportaciones registraron un saludable incremento anual de 8%.
El 73% de sus exportaciones se concentran en la fabricación de equipo de transporte, así como de accesorios y aparatos eléctricos y en la industria metálica básica. San Luis Potosí tiene también entre sus principales sectores exportadores a la industria del plástico y del hule. Entre 1999 y 2014, el estado recibió 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Es en este contexto en el que hoy Bancomext firma con el gobierno del estado de San Luis Potosí un Convenio de Colaboración que tiene por objeto establecer las bases para coordinar acciones y diseñar e instrumentar proyectos y programas que permitan el fortalecimiento de las MIPyMES del estado en las actividades de exportación, todo ello con el apoyo de los programas de financiamiento y de garantías de Bancomext.
Mediante el Convenio, Bancomext ayudará a que las empresas de San Luis Potosí tengan acceso a fuentes de financiamiento para la realización de actividades de comercio exterior, que provoquen el surgimiento de cadenas de valor para el desarrollo regional y local de México.
Como resultado de la firma de este Convenio, el gobierno de San Luis Potosí compartirá con Bancomext la base de datos de las empresas exportadoras con el objeto de que el banco se acerque a ellas y les brinde asesoría sobre los productos y servicios que ofrece.
Durante la visita, el Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, se reunió con autoridades de desarrollo económico locales y con empresarios convocados por el COMCE, para explicarles de primera mano los servicios que la institución ofrece para apoyarlos en sus exportaciones, pero sobre todo, conocer las necesidades que ellos tienen y cómo apoyar para desarrollar a las MIPyMES que son sus proveedoras e integrarlas a la cadena de exportación para aumentar el contenido nacional de los productos y bienes que ya exportan.

También con esta intención, visitó las instalaciones de Industrias en Servicios Plásticos San Luis S.A.P.I. de C.V. (ISGO San Luis) y a Grupo Acerero, S.A. de C.V., donde dialogó con inversionistas y ejecutivos.

Bancomext busca ayudar así a promover el desarrollo de los mexicanos y sus comunidades, generando prosperidad y calidad de vida. Los beneficios que se obtienen con cada crédito que otorga el banco se expresan en desarrollo social.
La firma de este Convenio de Colaboración es una muestra contundente del compromiso del gobierno del estado y de Bancomext para trabajar por ese México próspero al que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.