lunes, 1 de septiembre de 2014

Economía/ Inflación desvanece ahorros familiares

Inflación desvanece
ahorros familiares 
*Hogares que ahorran bajan de 65 a 57% por aumento de precios
Lino Calderón 
De acuerdo con el estudio "El futuro, principal razón para ahorrar", elaborado por la firma de análisis de consumo Kantar Worldpanel (KWP), en agosto de 2013 un 65 por ciento de los hogares ahorraban y ha disminuido a 57 por ciento en lo que va del año.
Con esto el aumento de precios derivado de reformas e inflación ya empezaron a afectar los ahorros de la población mexicana. 
El análisis indica que el 91 por ciento de los hogares mexicanos en los últimos doce meses se han sentido más impactados por el aumento en precios, contrastando con el 74 por ciento de los países de América Latina.  "Un tema que preocupa en mayor grado a los mexicanos que al resto de Latinoamérica es la disminución de entrada de dinero al hogar", indica el análisis.
Sonia Sánchez-Escuer, asesora en materia de finanzas personales, indica que el principal problema no es sólo el aumento de precios, sino que la mayoría de las personas no puede ahorrar porque no tiene un orden ni control sobre los gastos.
"Lo primero que tenemos que hacer es realizar un guardadito que no toquemos a la menor provocación", indicó en entrevista.
Sin embargo, los pocos hogares que ahorran lo hacen en montos muy bajos. De acuerdo con KWP, 35 por ciento de los hogares que piensan ahorrar únicamente guardarán 5 por ciento de sus ingresos, en tanto que 29 por ciento no sabe el monto que ahorrará y en lugar de guardar un porcentaje constante al inicio de la quincena, ahorran al final de este periodo lo que quedó disponible.
"Este año los hogares están menos optimistas respecto a su situación económica personal así como la del país, no prevén que cambie mucho para el próximo año, por lo que están menos dispuestos a contraer nuevos créditos o deudas", precisa el estudio.
De acuerdo con los especialistas, la razón por la que no se ahorra tiene que ver directamente con la inflación. "Es un asunto que no sólo tiene que ver con las finanzas personales, pues donde pega mucho es en la inflación, que se resiente directamente en la bolsa", indica Sánchez-Escuer.
Pie de foto: Más difícil para familias generar ahorros 

+++++++
Sofomes, con el mayor número
de prácticas abusivas: Condusef
El cobro de intereses moratorios, comisiones por pago tardío y penalizaciones de hasta 15 por ciento, son algunas de las prácticas abusivas que aplican las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofomes ENR) a sus acreditados. 
Así, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, el crédito de nómina otorgado por estas entidades financieras es el que registra el mayor número de prácticas abusivas y cuenta con tasas de interés altas, pese a que es respaldado por el salario del trabajador.
En el Buró se observa que las Sofomes ENR son el sector que registra el mayor número de prácticas abusivas, con 40, por arriba de la banca comercial, que suma 33 ejercicios de este tipo.
De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitirá en breve una circular para definir qué es una cláusula abusiva y cuáles prácticas pueden clasificarse dentro de este concepto.
De ahí que cuando entre en vigor dicha reglamentación, la Condusef tendrá la facultad para exigir a las instituciones la eliminación de la práctica al respecto, así como aplicar sanciones económicas.
Entre los ejercicios abusivos más comunes que se observan en los créditos de nómina otorgados por las Sofomes ENR se encuentra el cobro de intereses moratorios y comisión por pago tardío, no pago, cobranza o cualquier otro concepto equivalente.
Ello representa que la institución cobra dos comisiones por el mismo concepto cuando existe un incumplimiento de pago, a pesar de que la ley prohíbe la duplicidad en un mismo periodo.
La Condusef aclara que "esta cláusula era abusiva y por las nuevas disposiciones del Registro de Comisiones (Reco) es ilegal, por lo que está en proceso de sanción".
Otra práctica observada en este tipo de crédito es que si un cliente da aviso de que planea realizar un pago anticipado, lo obligan a efectuarlo.
Y es que este tipo de pago, conforme a lo dispuesto en esta cláusula, será obligatorio a partir de la fecha en la que el cliente hubiese dado el aviso correspondiente.
También dan por vencido anticipadamente el crédito si el cliente se atrasa con otros préstamos en la institución, y establecen que si la empresa para la que labora el acreditado no paga al acreditante, la obligación de pago seguirá siendo del acreditado, a pesar de que el descuento ya se haya hecho a su nómina.
Hay instituciones que también prohíben al acreditado realizar pagos parciales anticipados, ya que cualquier cantidad adicional será aplicada al pago de las amortizaciones más próximas.
También establecen que cuando el cliente deje de laborar tiene 48 horas para liquidar el préstamo, e incluso, algunas hacen el cálculo global de intereses sobre el saldo principal del préstamo.
Otro hecho observado por la Condusef es que hay instituciones que cobran una comisión de entre 10 y 15 por ciento del saldo insoluto del crédito, en caso de que el usuario quiera realizar un pago anticipado.
En el caso del crédito automotriz, hay Sofomes que establecen el uso de un dispositivo GPS, con el objeto de inmovilizar el vehículo en caso de que el cliente no cumpla con las obligaciones que asume en el contrato, sin que medie autorización por
Pide de foto: La sofomes registraron incremento de abusos. 
+++++++++++++

Breves
1.-Banco de México 
cumple 89 años
Bajo la mancuerna del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y del presidente Plutarco Elías Calles, hace casi nueve décadas nació el Banco de México, con el fin de poner fin a un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria en el país, producto de la revuelta revolucionaria.
El Banxico tiene el encargo de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, además de ser agente y asesor financiero y banquero del gobierno federal.
El 1 de septiembre de hace 89 años, el Banco de México (Banxico) abrió sus puertas con el objetivo principal de preservar el valor de la moneda nacional durante el tiempo y con ello contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
De acuerdo con información del banco central difundida por la Presidencia de la República vía Twitter, el Banco de México comenzó a operar en 1925 y con su creación se cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria en el país.
El establecimiento del Banxico se hace realidad gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.
Al recién creado instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, mediante la acuñación de piezas metálicas y a través de la emisión de billetes.
Derivado de ello, el Banxico tiene el encargo de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, al tiempo que es agente y asesor financiero y banquero del gobierno federal.


2.- Remesas crecieron 8.5%
     en julio, reporta Banxico
En julio de este año, los recursos que entraron al país por concepto de remesas ascendieron a mil 955.66 millones de dólares, con un crecimiento de 8.4 por ciento respecto a igual mes de 2013, con lo que suma 12 meses con alzas a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las series estadísticas actualizadas del instituto central, de enero a julio de 2014 las remesas familiares sumaron 13 mil 621.41 millones de dólares, monto superior en 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El incremento anual de las remesas en julio pasado, de 8.4 por ciento, fue superior al de 6.4 por ciento previsto por el consenso del mercado para dicho mes, y también estuvo por arriba del aumento de 4.8 por ciento anual en junio pasado.
Analistas económicos consideraron que la mejora en el empleo en Estados Unidos permite una recuperación de los envíos que realizan los trabajadores migratorios a sus familias a México.

3.- Registra Pemex saldo positivo en balanza
     comercial por más de 9 mil mdd
De enero a julio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un saldo positivo en su balanza comercial por nueve mil 258 millones de dólares.
Las importaciones sumaron 16 mil 701 millones de dólares, de los cuales 88 por ciento fue de productos petrolíferos
La empresa productiva del Estado informa en su cuenta de Twitter que el total de las exportaciones en dicho periodo ascendió a 25 mil 959 millones de dólares, de los cuales 86 por ciento correspondió a petróleo crudo.