lunes, 25 de agosto de 2014

Mundo/Poroshenko disuelve parlamento de Ucrania y convoca elecciones

Poroshenko disuelve parlamento
de Ucrania y convoca elecciones
*El mandatario ucraniano decidió convocar a las urnas el 26 de octubre, como parte de su "plan de paz" ante el conflicto con los separatistas prorrusos

Kiev.-El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, disolvió por decreto el Parlamento nacional y llamó a nuevas elecciones en octubre. Según el comunicado oficial, la población será convocada a votar el 26 de octubre.
"Las elecciones parlamentarias anticipadas son parte de mi plan de paz", aseguró Poroshenko. "La papeleta electoral es el arma más poderosa en manos de los ciudadanos a la hora de defender el país", afirmó el mandatario, quien destacó que de este modo cumple con un compromiso asumido durante la campaña presidencial.
Según los sondeos, el 80 por ciento de la población aprueba celebrar elecciones anticipadas."El elemento clave es el diálogo político con el Donbás", señaló Poroshenko en alusión al conflicto entre el Ejército y las fuerzas separatistas prorrusas en el este del país.
Luego de que la coalición nacional se rompiera hace un mes y los partidos no lograran un acuerdo para establecer un nuevo gobierno, Poroshenko decidió disolver el Parlamento.
La decisión se produce un día antes de que Poroshenko coincida con su par ruso, Vladimir Putin, en una cumbre aduanera en la capital bielorrusa, Minsk. La semana pasada, el mandatario ucraniano insistió en que su gobierno precisa tener una postura firme antes de mantener el encuentro con Putin.
De otra parte, Ucrania afirmó hoy que sus tropas repelieron a una columna de blindados que cruzaron la frontera desde Rusia, al tiempo que Moscú aumentó la tensión al anunciar que enviará un nuevo convoy de ayuda al este separatista de Ucrania.
Un portavoz militar afirmó que el ejército logró parar una columna de "diez tanques y dos vehículos blindados que transportaban a tropas", agitaban banderas separatistas y se dirigían hacia la ciudad costera de Mariupol, tras haber atravesado la frontera desde Rusia.
Una vecina de una localidad cercana indicó a la AFP que oyó explosiones en el este, en dirección a la frontera. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, desmintió estas informaciones. "No he oído hablar de esto, pero hay mucha desinformación respecto a esta 'invasión'", indicó.
Ucrania ha denunciado en numerosas ocasiones las incursiones en su territorio de unidades militares rusas y el bombardeo de sus tropas desde el otro lado de la frontera, y ha acusado también a Moscú de entregar armas a los separatistas prorrusos, algo que Rusia siempre ha desmentido.
De confirmarse la incursión, podría complicar la reunión entre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista este martes en Minsk junto a dirigentes europeos.
Poroshenko dijo estar muy "preocupado", tras el anuncio de Moscú de enviar un nuevo convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania y por la violación de la frontera ucraniana por una columna de blindados procedentes de Rusia.
"El jefe de Estado ucraniano expresó una gran preocupación por la violación de la frontera ucraniana por vehículos blindados rusos y por la intención de Rusia de enviar un supuesto convoy 'humanitario' de nuevo a Ucrania", indicó la presidencia, tras una conversación entre Poroshenko y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Poroshenko ha prometido "hablar de paz" con el mandatario ruso pero insiste en que la retirada de los separatistas prorrusos es la única forma de poner fin al conflicto que ha dejado más de 2,200 muertos en cuatro meses.

Nuevo convoy humanitario
Moscú por su parte tensó un poco más el ambiente al anunciar su intención de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania. Rusia introdujo el viernes 230 camiones que aseguraba que contenían 1,800 toneladas de ayuda humanitaria para el bastión separatista de Lugansk sin el control de los observadores de la Cruz Roja, un acción que Kiev denunció como una "invasión directa".
Los camiones regresaron a Rusia el sábado sin que se registrara ningún incidente. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que Rusia quería enviar un nuevo convoy "esta semana" y pidió a Ucrania que facilite la entrega de la ayuda.
Kiev y los países occidentales temen que Moscú utilice el envío humanitario para ayudar a los separatistas o que lo use como excusa para enviar tropas, algo que Moscú niega.
Más de 400 mil personas han huido de la región desde que en abril el ejército ucranianoo se enfrenta a los separatistas prorrurosos en el este del país. En algunas ciudades tomadas por los insurgentes y asediadas por el ejército, la población lleva semanas sin agua ni electricidad.

Contraofensiva rebelde
En el terreno, un líder de los separatistas anunció el domingo una contraofensiva contra el ejército en el sur de este bastión insurgente, y aseguró haber desplegado tanques y artillería. El Estado Mayor de la operación militar ucraniana en el este admitió por su parte hoy un "aumento de la acción enemiga".
En Donetsk, bastión de los insurgentes asediado por el ejército ucraniano, se oían fuertes explosiones el lunes por la tarde. Los combates tenían lugar en el sur de la ciudad durante la mañana y se observaban columnas de humo. La pequeña ciudad de Olenivka, sacudida por los bombardeos hace una semana, parece ser uno de los objetivos de la batalla, según responsables separatistas.
El portavoz militar ucraniano Andrei Lyssenko afirmó por su parte que el ejército había repelido contraataques en la periferia de Lugansk, Donetsk y Ilovaisk. Anunció que cuatro soldados ucranianos murieron en 24 horas.
La polémica creció también por el desfile de decenas de soldados prisioneros realizado el domingo en el centro de Donetsk, en respuesta al desfile militar en Kiev por el Día de la Independencia de Ucrania. El ministro de defensa criticó a los insurgentes por no respetar "las leyes de guerra y de humanidad".
Lavrov por su parte indicó que no "veía nada cercano a lo que podría considerarse humillante" en las imágenes del desfile.
Pie de foto:  El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
+++++++++++

Breves
1.- EU prepara posibles acciones 
     contra el Estado Islámico en Siria
Waswhington.-El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, prepara posibles acciones adicionales para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) tanto en Irak como en territorio sirio, según afirmó su portavoz, el coronel Ed Thomas.
Thomas agregó que el general cree que los extremistas del Estado Islámico supondrán "pronto" una amenaza tanto para Estados Unidos como para Europa, por lo que es necesaria una coalición internacional para hacerles frente.
"Con el Mando Central, (Dempsey) está preparando opciones para abordar al EI tanto en Irak como en Siria, con una variedad de herramientas militares que incluyen los ataques aéreos", dijo su portavoz, aunque tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado aseguraron este lunes que aún no se tomó ninguna decisión al respecto.
El jefe del Estado Mayor Conjunto "cree que será necesario formar una coalición de socios regionales y europeos capaces de enfrentar la amenaza del EI para despojarle de su manto de legitimidad religiosa", expresó su portavoz.
Dempsey ya advirtió la semana pasada de que la derrota de los yihadistas requerirá de una estrategia a largo plazo y consideró imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en suelo sirio, donde son más fuertes.
Es necesario "un esfuerzo sostenido durante un período prolongado de tiempo y se necesita mucho más que sólo la acción militar", reiteró Thomas.
Precisamente este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó que el Gobierno de Bachar Al Asad permitirá a Estados Unidos atacar a los yihadistas dentro de sus fronteras, siempre y cuando sea "en coordinación previa" con sus autoridades.
En una rueda de prensa celebrada en Damasco, Al Mualem aseguró que Siria da "la bienvenida a cualquiera, incluido Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria)", aunque condicionó su permiso para ello a que los ataques se realicen "en plena coordinación con el Gobierno sirio".


2.- Provoca Ébola más de 120 muertos
      entre personal médico: OMS
Liberia.-La epidemia de Ébola ha provocado hasta ahora la muerte de más de 120 miembros de personal médico, en tanto los tres países más afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona, sólo cuentan con dos médicos cada 100 mil habitantes, informó el lunes la OMS.
Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta hoy, más de 240 trabajadores de la salud han desarrollado la enfermedad en Guinea, Nigeria y Sierra Leona, y más de 120 de ellos murieron".
Varios factores explican esta "proporción elevada" de personal médico infectado, según la OMS, que cita la falta de equipamiento para la protección individual (máscaras y guantes), así como su mala utilización, el número por completo insuficiente de médicos, lo que los lleva a cometer errores más fácilmente.
Además, subraya la OMS, "buen número de las más recientes epidemias de Ébola tuvieron lugar en zonas apartadas, en una parte de África más familiarizada con esta enfermedad, y cuyas cadenas de transmisión eran más fáciles de seguir".