miércoles, 27 de agosto de 2014

Mundo/Otro sondeo perfila a Silva como favorita para desplazar del poder a Rousseff y al PT

Otro sondeo perfila a Silva como favorita 
para desplazar del poder a Rousseff y al PT
*La fuerza con que ha entrado Silva en los sondeos ha sorprendido a todos los analistas políticos y a los propios Rousseff y Neves, en cuyas campañas insisten en decir que el ahora llamado "efecto Marina" no pasa de ser una "nube pasajera".

Brasilia.-La nueva encuesta fue publicada un día después del primer debate televisado en el que participaron los principales candidatos, en el que Silva, una mujer de apariencia frágil, lució segura y repitió su proclama contra la "vieja política" que, a su juicio, encarnan el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves.
Rousseff optó por defender su gestión de Gobierno, sobre todo en lo social, y dejó los ataques a Silva por parte de Neves, quien se centró más en sus criticas al deterioro sufrido por la economía en los últimos cuatro años.
La ecologista Marina Silva, candidata presidencial tras la muerte del socialista Eduardo Campos, ha sido confirmada por otro sondeo como favorita para desplazar del poder en Brasil a Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT).
Según una encuesta divulgada por la firma MDA, Silva ganará las elecciones en la segunda vuelta prevista para el 26 de octubre próximo con un 43,7 % frente a Rousseff, candidata a la reelección, que quedaría con un 37,8 %.
En la primera vuelta del 5 de octubre, Rousseff se impondría con un 34,2 %, seguida por Silva (28,2 %) y el socialdemócrata Aécio Neves (16 %).
El resultado es similar al arrojado por dos encuestas difundidas en los últimos diez días, tras la muerte en un accidente aéreo del hasta entonces candidato Campos y la designación de Silva como nueva abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Hasta ese momento, todos los sondeos vaticinaban la reelección de Rousseff en segunda vuelta frente al socialdemócrata Neves, que ha sido relegado por Silva al tercer lugar.
La fuerza con que ha entrado Silva en los sondeos ha sorprendido a todos los analistas políticos y a los propios Rousseff y Neves, en cuyas campañas insisten en decir que el ahora llamado "efecto Marina" no pasa de ser una "nube pasajera".
Sin embargo, muchos analistas comienzan a creer que Silva no es un fenómeno temporal y que sus posibilidades de despojar al PT del poder que mantiene desde que ganó con Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 son más que reales.
La explicación se encuentra sobre todo en los índices de rechazo, que en el caso de Rousseff llegan casi al 35 % frente al escaso 10 % de Silva, quien además atesora el capital que logró en 2010, cuando quedó tercera en las presidenciales con casi un 20 % de los votos.
La nueva encuesta fue publicada un día después del primer debate televisado en el que participaron los principales candidatos, en el que Silva, una mujer de apariencia frágil, lució segura y repitió su proclama contra la "vieja política" que, a su juicio, encarnan el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves.
"Tenemos que combatir la polarización entre el PT y el PSDB", que tras veinte años de alternancia en el poder "ya dio lo que tenía que dar", declaró Silva en el debate que, pese a ser el primero de los cuatro previstos, sólo alcanzó picos de audiencia de cinco puntos.
Rousseff optó por defender su gestión de Gobierno, sobre todo en lo social, y dejó los ataques a Silva por parte de Neves, quien se centró más en sus criticas al deterioro sufrido por la economía en los últimos cuatro años.
En medio de la euforia provocada por las encuestas, una sombra se tendió hoy sobre la campaña del PSB debido a un misterio que rodea a los propietarios del avión que usaba Eduardo Campos cuando murió.
Según investigaciones del canal Globo TV y el diario O Estado de Sao Paulo, el avión ejecutivo Cessna Citation 560 XL que usaba el candidato del PSB en su campaña pertenecía a tres empresarios cuyas compañías parecen no existir.
En el registro oficial aparece como dueño el grupo A.F.Andrade, dedicado a la producción de etanol, pero sus directivos explicaron que lo vendieron en mayo pasado a tres empresarios del estado de Pernambuco, fortín electoral de Campos.
En las direcciones legales declaradas por las empresas de los nuevos dueños del avión hay, según comprobó Globo, "una residencia, una oficina vacía y una casa abandonada", y ninguno de los vecinos supo informar sobre esas compañías.
El PSB se vio obligado a admitir, mediante una nota oficial, que los gastos con el avión aún no fueron declarados a las autoridades electorales, como es preceptivo, aunque explicó que lo haría cuando concluyera la campaña, con el total de horas de vuelo.
La nota del PSB confirmó que el uso del avión "fue autorizado por los empresarios Joao Carlos Lyra Pessoa de Mello Filho y Apolo Santana Vieira", propietarios de las compañías en cuyos domicilios legales no se hallaron rastros.
Silva aún no se ha pronunciado sobre el asunto, cuyo esclarecimiento el PSB ha admitido que enfrenta "dificultades", pues entre las otras seis personas que murieron con Campos en la tragedia estaban algunos de los responsables de su campaña.
Pie de foto: La ecologista Marina Silva, candidata presidencial tras la muerte del socialista Eduardo Campos

++++++++++

OMS dice que brote de ébola en RDC es
 independiente del de África Occidental
Kinskaya.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, con los datos disponibles hasta la fecha, el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es independiente de la epidemia en África Occidental.
En un comunicado, la OMS explica que ayer el Gobierno de la RDC confirmó que había detectado un brote de ébola en la provincia de Ecuador.
Según las investigaciones, el origen de este brote es una mujer embarazada que limpió y cocinó un animal salvaje que su marido había cazado en el bosque y que aparentemente estaba contaminado con el virus del Ébola.
La mujer enfermó y, tras mostrar síntomas de fiebre hemorrágica, fue trasladada a una clínica privada, donde falleció el 11 de agosto sin que se pudiese determinar las causas exactas de la muerte.
Varios trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con ella presentaron los mismo síntomas la semana siguiente.
Entre el 28 de julio y el 18 de agosto, se contabilizaron 24 personas sospechosas de haberse contagiado, de las que 13 han fallecido.
Los muertos eran miembros del personal médico que trató a la mujer, los trabajadores que manipularon el cadáver y familiares de la fallecida, todos ellos susceptibles de haber estado en contacto con sus fluidos corporales.
Las once personas sospechosas de haberse infectado con el virus del Ébola están aisladas.
Ninguno de los contagiados había viajado a los países de África Occidental con casos de ébola(Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), por lo que "a día de hoy se cree que el brote en la RDC no tiene ninguna relación con la actual epidemia en África Occidental", destaca el comunicado.
Se han mandado muestras de los infectados a laboratorios de Kinshasa y de Gabón para que se confirme que se trata de ébola y para determinar cuál es la cepa.
El Ministerio de Salud de la RDC ha enviado a la zona expertos para vigilar y evaluar la situación.
Además, ha comenzado el control de los contactos y unas 80 personas están actualmente bajo vigilancia.
La OMS ha mandado equipamiento de protección a la zona y ha organizado un equipo de apoyo que podría desplazarse al lugar, si fuera necesario.
Este es el séptimo brote de ébola que surge en la RDC desde que el virus se descubrió en 1976, precisamente en este país, cerca del río Ébola.
Sin embargo, es la primera vez que aparece el virus en África Occidental y ya se ha convertido en el brote más mortal de la historia con más de 1.427 fallecidos, según los últimos datos. 
Pie de foto: Nuevo brote de ébola preocupa a la OMC
+++++++++++++

Breves
1.- Niña dispara y mata accidentalmente
      a instructor con metralleta Uzi
Arizona.-Una niña de 9 años que estaba aprendiendo a disparar un subfusil no pudo controlar el arma y mató accidentalmente a su instructor, señalan informes.
La tragedia ocurrió el lunes en un stand para practicar tiro llamado Bullets and Burgers, en el centro comercial Last Stop, de White Hills, estado de Arizona (oeste de EEUU), a donde la niña fue llevada por sus padres para que aprendiera a usar armas, indicaron diarios estadounidenses.
Un comunicado de la Policía afirmó que "la niña accionó el gatillo automático del Uzi y la fuerza del retroceso, impulsó el arma por encima de su cabeza y (los disparos) alcanzaron a la víctima".
Charles Vacca, de 39 años, recibió varios impactos en la cabeza y murió algunas horas más tarde en un hospital deLas Vegas (Nevada, oeste).
La niña estaba con sus padres, turistas del noreste de Estados Unidos, que filmaban la lección. Un video que no muestra el accidente, pero sí los instantes previos, fue difundido por la Policía.



2.- Maestros paraguayos demandan aumento salarial
Asunción.- Cientos de docentes paraguayos marcharon ayer por el centro de esta capital, en el marco de una jornada de paro nacional de actividades para exigir incrementos salariales y mayor presupuesto para la educación. 
Los maestros comenzaron a concentrarse desde temprana hora en la Plaza Italia de Asunción, desde donde partieron hasta la sede del Ministerio de Hacienda, marchando por las calles del microcentro con pancartas y consignas alusivas a sus demandas.
"Basta de persecución sindical", "¡Reajuste del 10 por ciento para todos!", rezaban algunos de los carteles que desplegaron los profesores durante su trayecto por el centro de esta capital, en el que contaron con el apoyo de decenas de estudiantes secundarios.
Medios electrónicos paraguayos informaron que en el interior del país también se desarrollaron movilizaciones y en algunos casos cierre de rutas, en el marco de la huelga docente que se extenderá hasta mañana jueves en el país sudamericano.
Ante la medida de fuerza, voceros del gobierno paraguayo manifestaron que cumplir con el reclamo del magisterio no es posible, por lo que propusieron un reajuste salarial solo para aquellos maestros que actualmente perciben menos del mínimo vigente.
Unos 80 mil maestros paraguayos paralizaron este miércoles sus actividades para exigir al gobierno un aumento salarial del 10 por ciento y un incremento del presupuesto para el sector educativo, entre otras demandas.


3.- Detectan casos de ántrax en Bangladesh
Bangladesh.-Unas 20 personas en una localidad ubicada en el norte de Bangladesh están infectadas con ántrax, una enfermedad bacteriana que provoca graves ulceraciones en la piel, informaron hoy autoridades sanitarias del distrito de Sirajgunj. 
Los casos fueron detectados en la aldea de Char-Nandigram y, de acuerdo con las primeras investigaciones, habrían sido causadas por un buey enfermo, que fue sacrificado hace casi dos semanas, según un reporte del sitio BanglaNews.
Responsables médicos del complejo de Salud de Ullahpara Upazila, en la división de Rajshahi, informaron que el pasado 16 de agosto lugareños sacrificaron al buey y distribuyeron la carne entre otros aldeanos, quienes más tarde comenzaron a tener los síntomas de ántrax.
El ántrax es causado por una bacteria que se encuentra en forma natural en la tierra y sus síntomas incluyen, además de ulceraciones en la piel, náuseas, vómitos y fiebre.
Un responsable de Complejo de Salud distrital destacó que los 20 pacientes reciben ya tratamiento médico, por lo cual "no hay nada de qué preocuparse" pues la situación está bajo control.
Las autoridades consideraron que la infección no es lo suficientemente grave como para poner a las víctimas en cuarentena.