jueves, 7 de agosto de 2014

Mundo/Emergencia mundial por el ébola

Emergencia mundial por el ébola
*EU eleva a su nivel más alto la alerta dicho nivel no se emitía desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

Washington.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó su alerta por el virus del ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental.
"El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas", señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.
La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.
Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no se tiene suficiente información como para dar luz verde a una promisoria droga para tratar el ébola y destacó que la respuesta inicial debe enfocarse en las medidas de salud pública para contener el peor brote jamás registrado del virus.
"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe y no creo que tengamos toda la información para saber si la droga es de ayuda", dijo Obama en una rueda de prensa. "El virus del ébola es controlable si se tiene una infraestructura de salud pública".
Las autoridades de salud deben hacer todo lo que puedan para contener el brote, y durante el proceso pueden evaluar si los tratamientos o las nuevas drogas son efectivas, agregó.
Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursos necesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas de salud para el control de la epidemia.
Liberia, uno de los países en donde se registró el brote del virus, declaró hoy estado de emergencia.
La presienta Ellen Johnson Sirleaf hizo el anuncio en un discurso televisado el miércoles por la noche y dijo que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Liberia en estado de emergencia por ébola
; España dará atención a un cura
En Liberia, su presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, declaró estado de emergencia a causa del brote de ébola, anunció el Ministerio de Información del país africano en su cuenta oficial de Twitter.
Ha habido 128 muertes confirmadas por el virus en el país desde el lunes pasado, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Autoridades de salud de Nigeria y Arabia Saudita reportaron  más muertes de ciudadanos que se sospecha estaban infectados con Ébola; en tanto España dijo que aceptará a un paciente de África occidental, lo que aumenta las preocupaciones sobre la propagación del virus.
Nigeria reportó que una enfermera murió después de recibir tratamiento por haber contraído el virus en Liberia, y Arabia Saudita reportó que un hombre murió, aparentemente por el virus, después de un viaje a Sierra Leona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no confirmó inmediatamente estas muertes.
Un sacerdote español quien contrajo la enfermedad en Liberia será llevado a Madrid y se convertirá en el primer paciente de Europa con este brote, dijo el gobierno español.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que "debemos dejar que la ciencia nos guíe", para hacer que el medicamento experimental contra el ébola pueda llegar a más lugares.
"No creo que contemos con toda la información para saber si esta droga ayudará", añadió durante una rueda de prensa en la Reunión de Líderes de África en Estados Unidos, en Washington.
"Sabemos que el virus del ébola, tanto actualmente como en el pasado, se puede controlar, si uno tiene una infraestructura de salud pública adecuada. Los países que están teniendo más problemas con la enfermedad, son los primeros en reconocer que sus sistemas de salud se han visto abrumados y no pudieron detectar y controlar así como aislar los casos que fueron surgiendo", destacó Obama.
El presidente estadounidense manifestó que Estados Unidos así como los países europeos apoyarán a que la Organización Mundial de la Salud tenga a todo el personal necesario en los centros de salud de los países africanos afectados por el ébola.
El total de muertos en África occidental ha superado los 932 casos, según una actualización de la OMS. El número supera los 887 reportados dos días antes y no incluye las últimas muertes en Nigeria y Arabia Saudita.
Casi todas esas muertes se han dado en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se han reportado más de 1,700 casos, según la OMS. La agencia dijo que 108 nuevos casos fueron reportados entre el sábado y el lunes en esos países y Nigeria.
La enfermera nigeriana murió después de ayudar en la atención de un paciente de ébola, informó el Ministerio de Salud del país. La enfermera era parte del personal médico que trató a un hombre liberiano-estadounidense que había viajado a Nigeria y murió.

Ésta es la primera vez que un nigeriano muere tras contraer ébola, dijo este miércoles el Ministerio de Salud. Nigeria también ha confirmado otros cinco casos de ébola.
También este miércoles se reportó que un hombre de Arabia Saudita, sospechoso de padecer ébola, murió en el hospital Jeddah, informó el Ministerio de Salud de ese país.
El Ministerio de Defensa de España está utilizando un Airbus A310 equipado médicamente para traer al sacerdote Miguel Pajares a Madrid, donde será tratado en el hospital La Paz de Madrid, dijeron las autoridades españolas.
En Estados Unidos, dos pacientes están siendo tratados en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta: el médico estadounidense Kent Brantly y Nancy Writebol , que había estado en Liberia. Emory es una de las cuatro instituciones estadounidenses capaces de proporcionar ese tratamiento.
El brote, que inició en marzo, se extendió rápidamente a Sierra Leona y Liberia en África, y ahora es el brote más mortal registrado del virus del Ébola.
Del sábado al lunes, 45 muertes y 108 nuevos casos fueron reportados por Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, de acuerdo con la OMS.
El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral (FHV), que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se refiere a un grupo de virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y a menudo se acompañan de sangrados.
El virus fue nombrado en honor del Río Ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire), donde uno de los primeros brotes ocurrió en 1976. El mismo año hubo otro brote en Sudán.
Pie de Foto: Emergencia global por el èbola

++++++++++++
Breves
1.- Sube a 615 cifra de muertos por sismo en China
Beijing.- -El número de víctimas mortales por el sismo que el pasado domingo sacudió la comarca de Ludian, en la provincia meridional china de Yunnan, asciende ya a 615 tras encontrarse 26 cadáveres en las últimas veinticuatro horas.
   Las autoridades locales también han elevado mucho la cifra de desaparecidos (de los 9 de ayer a los 114 de hoy), mientras que los heridos son 3,143.
   El temblor, de 6.5 grados en la escala de Richter, afectó una de las zonas más pobres de la provincia de Yunnan, fronteriza con Myanmar y Laos y escenario frecuente de movimientos sísmicos.
   Con epicentro en la localidad de Longtoushan, el terremoto el domingo - afectó a más de un millón de personas.
   Las principales preocupaciones de los equipos de rescate tras cuatro días de trabajos en la zona son la aparición de epidemias y el peligro de inundaciones, ya que desprendimientos provocados por el sismo originaron diques en ríos locales y éstos embalsaron grandes cantidades de agua que amenazan con desbordarse.    Las autoridades comunistas han culpado de la elevada cifra de muertos a la fragilidad de las construcciones, la poca profundidad del terremoto -sólo 12 kilómetros- y la densidad de población en esta zona, muy superior a la media provincial.
   Por su parte, algunos residentes critican la falta de inversión en Ludian, una de las áreas rurales más empobrecidas de China.


2.- Rebeldes prorrusos derriban un 
    caza y un helicóptero ucraniano
Kiev.-Los rebeldes prorrusos derribaron un caza MiG-29 y un helicóptero Mi-8 sanitario durante los combates con las fuerzas gubernamentales ucranianas, que iniciaron la ofensiva contra las plazas fuertes insurgentes de Donetsk y Lugansk.
  El MiG-29 fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Yenakievo, localidad natal del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y uno de los principales bastiones rebeldes en la región de Donetsk.
  'Seguramente fue derribado por un sistema de misiles Buk', aseguró Vladímir Selezniov, portavoz militar ucraniano, al diario digital Ukraínskaya Pravda.
 Según fuentes ucranianas y estadounidenses, las lanzaderas Buk equipadas con radares para detectar aviones enemigos fueron utilizadas por los rebeldes el pasado 17 de julio para derribar el Boeing-777 malasio con 298 personas a bordo.
 Selezniov precisó que el piloto está vivo y las fuerzas gubernamentales lo buscan desesperadamente para que no caiga en poder del enemigo.
 Por otra parte, Kiev denunció que el helicóptero Mi-8 fue derribado cuando era evidente que no era un aparato militar y pese al acuerdo alcanzado previamente por los rebeldes de que no sería abatido cuando se dirigía a recoger a soldados heridos en combate.
 Un número indeterminado de cazas, aviones de transporte militar y helicópteros de las Fuerzas Aéreas ucranianas han sido abatidos desde el principio del conflicto en abril pasado, y el Gobierno de Kiev acusa a Rusia de suministrar a los separatistas armas antiaéreas.

3.-Santos solicita a las FARC que no 
     pongan en riesgo proceso de paz
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no ponga en riesgo el proceso de paz que se cumple desde 2012 en Cuba a raíz de la ofensiva de las últimas semanas, al iniciar hoy su segundo periodo de Gobierno.
"Señores de las FARC, están advertidos. La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos, pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas. No dinamiten las vías de los campesinos. No más pueblos sin luz o sin agua. No más petróleo contaminando nuestros ríos", dijo en un discurso ante cerca de 2.000 invitados, reseñó DPA.
Poco después de jurar que respetará la Constitución en el nuevo periodo como jefe de Estado, de 2014 a 2018, Santos dijo que la misión más importante será concretar un acuerdo de paz con las FARC.
"Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz. Pero más que celebrar nuestros logros, les recuerdo que entramos ya en la fase final de las conversaciones. Y que, como todo final, esta será la etapa más difícil y más exigente. Va a exigir sacrificios de todos nosotros. Y, sobre todo, va a exigir decisiones", dijo el mandatario.