lunes, 4 de agosto de 2014

Estados/Promete Jara “mano firme” en acciones de gobierno en Michoacán

 

Promete Jara "mano firme" en

acciones de gobierno en Michoacán

*El gobernador Salvador Jara Guerrero convocó a todos los liderazgos populares, empresariales, de partidos y sindicales a entablar con el gobierno del estado un diálogo franco y constructivo

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, presentó los Criterios y Líneas de Acción de Gobierno 2014-2015.

En este marco advirtió que habrá mano firme en todas sus acciones de gobierno para corregir el rumbo y dar seguridad al futuro de Michoacán.

En casa de gobierno y acompañado por todos los integrantes de su gabinete, el mandatario ratifico el compromiso de su administración con el cumplimiento de la ley.

"Al cumplir rigurosamente el gobierno con lo que dispone la ley tendrá autoridad moral y política plena para convocar a los ciudadanos a respetar la ley y a apoyar su aplicación invariablemente como medio para alcanzar la justicia", dijo.

Afirmó que la tarea que corresponde a su gobierno, al que le restan escasos 14 meses, es construir el cimiento del nuevo Michoacán.

"Los cimientos que tenemos que poner son reglas básicas indispensables para una gobernabilidad democrática: un gobierno eficaz y eficiente, abierto a la participación ciudadana, transparente, que rinda cuentas de sus actos y sus resultados", apunto.

En este marco Jara Guerrero convocó a todos los liderazgos populares, empresariales, de partidos y sindicales a entablar con el gobierno del estado un diálogo franco y constructivo para buscar y construirlas mejores vías para resolver los problemas del estado.

Afirmó que en Michoacán necesitamos una reconciliación con nuestro pasado para enfrentar los problemas presentes y proyectar el futuro.

El gobernador del estado comprometió, además, una transición de gobierno ordenas y tersa: "mi administración se compromete a actuar con imparcialidad ante todos los actores sociales y políticos y en su momento a no interferir de manera alguna en el despliegue de las campañas electorales y en el ejercicio libre del voto de los ciudadanos.

"En este breve tiempo, el Poder Público del Estado, con plena observancia Constitucional, con el debido respeto a la ley, con el consenso de las fuerzas políticas y grupos organizados de la sociedad, habrá de establecer nuevas reglas para heredar una administración ordenada y transparente, para que el nuevo gobierno tenga condiciones de emprender, con eficacia y eficiencia, sus funciones sustantivas", agregó.

Cabe hacer mención que durante la presentación de los Criterios y Lineamientos de su gestión, Jara Guerrero detalló también el rumbo que se dará en áreas como salud, educación, seguridad, rendición de cuentas y otros rubros.

Afirmó que la primera tarea de su gobierno es ordenar la administración conforme a las normas administrativas y contables vigentes para garantizar un ejercicio eficiente de los recursos públicos y una rendición de cuentas rigurosa, clara y transparente.

Pie de foto: El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

++++++++++++++++

 

 

Principales presas de Jalisco registran

promedio de 70.27% de su capacidad

Guadalajara.-El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las principales presas de Jalisco registran en promedio almacenamiento de 70.27 % de su capacidad total.

Añadió que las que presentan mayor nivel de almacenamiento son El Cuarenta, en Lagos de Moreno, con 90.10%; El Salto, en Valle de Guadalupe, 97.84%; Basilio Vadillo, en Ejutla, 93.67%; La Vega, en Ameca, 90.05; y Trigomil, en Unión de Tula, 81.22%.

Además de Tacotán, en Unión de Tula, 88.20%; Cajón de Peña, en Tomatlán, 74.26%; La Pólvora, en Degollado, 79.50%; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo, 91.83%; El Tule, en Arandas, 73.79%; El Estribón, en Yahualica, 51.34%; y Santa Rosa, en Amatitán, 54.43%.

Indicó que las que presentan un alto porcentaje de almacenamiento, y por cuestiones de operación, se les extrae volumen por las obras de toma.

Subrayó que por quinto día consecutivo el Lago de Chapala conservó la misma cota o escala, 93.66, con almacenamiento de tres mil 360 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento de 42.55% de su capacidad total.

Detalló que su ascenso es de 51 centímetros en el presente temporal de lluvias, que en volumen significan 493 millones de metros cúbicos de agua; y el lago presenta un área cubierta de agua de 98,679 hectáreas.

Recordó que el año pasado a esta misma fecha el embalse había recuperado 38 centímetros; y fijó su cota mínima de 2014 el pasado 20 de junio en 93.15, con almacenamiento de dos mil 868 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de 36.31% de su capacidad total, con un área cubierta de agua de 94,592 hectáreas.

Señaló que en el período 2013-2014 registró un descenso total de 90 centímetros de los 97 que ganó en el pasado temporal de lluvias, que representan -883 millones de metros cúbicos.

Precisó que un centímetro de descenso en el lago representa en promedio 10 millones de metros cúbicos, un metro cúbico significa mil litros, y el nivel de 100% se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos.

Afirmó que el Lago de Chapala recibe del río Lerma, su principal afluente, 35.2 metros cúbicos por segundo de agua, que equivalen a 35 mil 200 litros por segundo, medidos en la estación de Maltaraña, y por el Río Zula recibe 7.0 metros cúbicos por segundo de agua.

Destacó que la lluvia de mayor intensidad que se registró en los sitios donde la Comisión Nacional del Agua tiene instaladas estaciones climatológicas, ocurrió en la localidad de Cajón de Peña, en Tomatlán, con 34 milímetros, que representan 34 litros por metro cuadrado.

Agregó que a Cajón de Peña le siguieron Cihuatlán con 23 milímetros; Bocas, en Mezquitic, 0.9; y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 0.5 milímetros de lluvia.

Puntualizó que la cabecera municipal de Bolaños presentó la temperatura más alta de las últimas 24 horas, al marcar el termómetro 40 grados Celsius, a la sombra.

Pie de foto: Las presas de Jalisco en un nivel optimo del líquido vital .

+++++++++++++++

BREVES

1.-Entrega de permisos de transporte en

    Nayarit es suspendida por 10 años

Tepic.-Durante 10 años, ninguna autoridad, incluyendo al gobernador del estado, podrá otorgar permisos o concesiones de transporte público, con el fin de disminuir la problemática afirmó el presidente de la Comisión legislativa del Transporte Público, Carlos Saldate Castillón.

En entrevista, señaló que actualmente existen 11 mil permisos de transporte público, entre taxis, combis y camiones, en la entidad, y que sólo 5 mil permisos de taxis, específicamente, se concentran en esta ciudad; por lo que se creó la ley estatal de Permisos para el Transporte Público.

Saldate Castillón, dijo que en Tepic debían existir solamente 600 permisos de taxis, calculando que "por cada 800 personas una unidad, pero cada gobierno que salía, daba permisos".

"Ya no es un negocio, mucha gente que compró camiones o taxis, el 40% devolvieron la unidad y están vendiendo los permisos por la competencia, y con esta ley ni el gobernador podrá dar permisos" sostuvo.

Para finalizar, el legislador calculó más de 600 combis en el estado, y alrededor de 458 camiones sólo en Tepic, que serán susceptibles de observar esta ley.

 

2.- Gobernador de Jalisco expresa

    condolencias por alcalde asesinado

Guadalajara.-El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó sus condolencias a los familiares del presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, quien fue asesinado el pasado  domingo.

En el marco de la inauguración del Puente La Cofradía, en el municipio de San Sebastián del Oeste, el mandatario estatal subrayó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este trágico suceso.

Expuso que pidió al fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, hacerse cargo directamente de la investigación para dar con los responsables y mantener medidas preventivas, a fin de preservar la seguridad de la zona.

Sandoval Díaz destacó que pese a que hay algunos municipios que aún no se suman a la Fuerza Única Regional, todo el estado tiene cobertura.

Mientras tanto, en Guadalajara, el presidente del Comité Estatal del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, lamentó también hoy el asesinato del presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres; y de su escolta José de Jesús Hernández.

En rueda de prensa, el líder partidista agregó que Acción Nacional "lamenta el asesinato del alcalde panista Manuel Gómez Torres y de José de Jesús Hernández, así como de muchos otros jaliscienses que han sido víctimas de la inseguridad".

 

3.- Prevén en Oaxaca fuertes lluvias y tormentas eléctricas

 

Ciudad de Oaxaca.-El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua informó que se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas para este lunes en el estado debido a la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico.

Indicó que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos así como afectaciones en carreteras ocasionadas por las lluvias de los últimos días que han generado reblandecimientos del suelo.

El gobierno del estado exhorta a la población a extremar precauciones y a mantenerse alerta a los comunicados de rotección Civil y de autoridades municipales.