martes, 12 de agosto de 2014

Estados/Castillo afirma que evitarán que el crimen se infiltre en elecciones de Michoacán

Castillo afirma que evitarán que el crimen

se infiltre en elecciones de Michoacán

*El objetivo es crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia pueda incidir en la designación de candidatos o representantes populares, afirmó Alfredo Castillo.

Morelia.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que las autoridades trabajarán para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales que se avecinan.

Afirmó que el objetivo es crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia pueda incidir en la designación de candidatos o representantes populares.

"Mejores condiciones para que el crimen organizado no se infiltre en el más mínimo o con la más mínima posibilidad para poder incidir directa o indirectamente en la designación o no designación de una persona, pero eso nos corresponde a nosotros y lo vamos a hacer", dijo.

Al hacer uso de la palabra durante el Foro Interuniversitario Oportunidades y Desafío, el funcionario federal llamó a dejar la crítica de lado y a concentrarse únicamente en el bienestar de Michoacán.

Llamó a los rectores para que desde las universidades y el conocimiento se logre denigrar en su totalidad la figura del Templario.

El funcionario federal destacó la importancia de lograr que la figura templaría deje de ser una imagen de ascenso o de proyección para los jóvenes.

"Este es un reto fundamental para lograr la transformación que Michoacán necesita, que logremos dignificar un uniforme, dignificar el papel de las instituciones que en su momento tanto se debilitaron, tanto fueron intimidadas o corrompidas", dijo.

También, Alfredo Castillo aseguró que la delincuencia ha dejado de cobrar cuotas o derecho de piso entre empresarios del espectáculo en Morelia.

Señaló que la muestra más reciente fue la presentación del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona el pasado fin de semana en la Plaza Monumental de Morelia, cuyos organizadores no tuvieron que pagar estos recursos que antes cobraba la delincuencia organizada.

Refirió que conoce a los empresarios que trajeron a Arjona a Morelia y que fueron ellos quienes le comentaron que Morelia es la única ciudad (del tour que realizan) en donde la delincuencia organizada no les ha cobrado.

Incluso, menciono que esta situación ha hecho que esos mismos empresarios estén contemplando traer a Morelia más espectáculos y artistas.

En este sentido, anticipó que durante los meses de octubre o noviembre se presentarán en la capital del estado cantantes como Juanes y Ricky Martín.

Castillo mencionó que otro punto que alentó a los empresarios artísticos fue el hecho de que el concierto en mención se llevara a cabo sin ningún incidente y en completa tranquilidad.

Pie de Foto: Michoacán regresará al orden: Castillo.   

++++++++++++

 

Minera declara haber levantado muro

de contención ante derrame en Sonora

Hermosillo.- Grupo México informó que luego del incidente en el complejo minero Buenavista del Cobre, en Sonora, la empresa procedió de inmediato a levantar un muro de contención para evitar que el derrame continuara y evitar que volviera a acontecer.

La compañía expuso que una avenida inusual de agua causo derrames en un represo en construcción, de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución acida de sulfato de cobre, los cuales fluyeron hacia el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

"La empresa, una vez que tuvo conocimiento de este suceso, procedió de inmediato a levantar un muro de contención lo suficientemente fuerte para evitar que el derrame continuara y también evitar que en un futuro vuelva a acontecer", asegura.

De acuerdo con un comunicado, el complejo Buenavista del Cobre atendió todos los protocolos e informó a la Secretaria de Medio Ambiente y otras autoridades a nivel local sobre el percance.

Asimismo, dijo que una vez concluida la contención y de la mano de las autoridades responsables apoyó con alertas preventivas a la población de las comunidades ribereñas e informó que la solución se diluiría con cal.

"Como Empresa Socialmente Responsable inició también la instalación de plantas portátiles potabilizadoras de agua, no solo para responder al incidente, sino para cualquier otro caso que se requiera", argumenta.

Además, sostuvo, en conjunto con expertos de la Universidad Sonora se realizan nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores de ambos ríos.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora advirtió la víspera que la empresa responsable del derrame sería multada hasta con 20 mil salarios mínimos.

El pasado viernes, autoridades locales recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buenavista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Pie de foto: Obligado complejo minero Buenavista del Cobre.

+++++++++++

Breves

1.- Atienden en Guerrero a 44

     personas con síntomas de intoxicación

Chilpancingo.-La Coordinación de Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña reportó un brote de diarrea, por probable intoxicación alimentaria.

Unas 44 personas en Tlapa, región de La Montaña, presentaron intoxicación alimentaria y son atendidas en el Hospital General de esa ciudad, los cuales se encuentran estables y próximos a egresar por su mejoría, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que la víspera, la Coordinación de Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña reportó un brote de diarrea, por probable intoxicación alimentaria, en el que se reportaron 44 casos, de los cuales 37 fueron detectados por ingreso y siete en la búsqueda intencionada en campo.

Señaló que se activó la brigada de urgencias epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con Atención Médica, personal de Caravanas, Regulación Sanitaria, Protección Civil Municipal y Hospital General de Tlapa, para la atención del brote.

Expuso que el brote se localizó en la colonia Las Palmas de Tlapa, con causa probable de intoxicación por ingesta de pozole y pastel, debido a que dos horas posteriores al consumo se presentaron 23 casos con dolor abdominal, 39 casos con vómito y 38 casos con diarrea.

De las 44 personas intoxicadas, 14 hombres y 30 mujeres, 25 presentaron deshidratación moderada y 16 deshidratación leve.

 

2.- Lluvias en Manzanillo provocan desbordamiento de río e inundaciones

Manzanillo, Colima.-Las intensas lluvias registradas la noche de ayer y la madrugada de este martes, dejaron inundaciones en diversos puntos del puerto, el desbordamiento del arroyo La Tigra y varios vehículos arrastrados, confirmó Protección Civil municipal.

El titular de la dependencia, Guadalupe Tene Rodríguez, precisó que si bien el temblor registrado a las 9:36 de la noche provocó alarma entre la población, sin dejar afectaciones, la emergencia principal fue generada por las precipitaciones.

"La lluvia que se empezó a registrar a las ocho de la noche, dejó aquí severas afectaciones por el desbordamiento del arroyo La Tigra y por inundaciones en las principales vialidades de la ciudad, colapsando el tránsito vehicular", anotó.

Refirió que de acuerdo con el reporte preliminar, el desbordamiento del mencionado arroyo afectó la carretera Manzanillo-Jalipa, así como las calles aledañas a la zona industrial de Fondeport y Tapeixtles.

Dijo que otro de los puntos críticos fue el Valle de Las Garzas, donde, debido a la gran cantidad de agua se generaron fuertes corrientes en los canales pluviales, arrastrando un automóvil en el Barrio 3, mientras que el arroyo Santiago, en la localidad del mismo nombre, llevaron otra unidad.

 

3.- Protección Civil atiende deslave

     en carretera Cuernavaca-Ocuilan

Cuernavaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Morelos junto con Protección Civil de Cuernavaca, liberaron la carretera federal a Ocuilan, a la altura del paraje "La Carpa", tras un alud que obstruyó el paso durante varias horas.

La obstrucción se derivó de las lluvias registradas la noche del lunes en la parte norte del estado.

El IEPC recibió el reporte de que la carretera estaba bloqueada por el derrumbe de un talud, por lo que se trasladó al lugar el personal de este Instituto junto con elementos de Protección Civil de Cuernavaca y de la Dirección de Parques, Plazas y Jardines de Cuernavaca.

Una vez en el sitio, se procedió a retirar seis árboles, troncos y lodo con palas y una retroexcavadora, a fin de permitir el tránsito de los automovilistas de forma segura, así como dos troncos más que se encontraban metros antes de la zona afectada.

Durante los trabajos de limpieza, se habilitó un carril para desahogar el tráfico vehicular, que finalmente pudo transitar de forma libre una vez liberada por completo la carretera pasado el mediodía.

Por último, el Instituto Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante el reinicio de la temporada de lluvias, consultar el pronóstico del tiempo y estar pendiente de la información oficial.