martes, 26 de agosto de 2014

Estados/Advierten plaga de viuda negra en sur de Yucatán

Advierten plaga de viuda 
negra en sur de Yucatán
*Al momento no se ha presentado ninguna mordedura de viuda negra, una especie que es muy llamativa por tener en el vientre inferior el dibujo de un reloj de arena.

Mérida.- Autoridades del sector salud de Yucatán reportaron la presencia de la araña conocida como viuda negra en la zona sur de Yucatán, pese a que, indicaron, ésta es una especie característica del norte de Estados Unidos.
El responsable del área de Epidemiología del Hospital de Tekax, Jorge Ayora Sosa, dijo que el objetivo de alertar respecto a la presencia de dicho arácnido en el estado, a fin de motivar a la población a que la conozcan y tomen medidas preventivas para evitar posibles ataques de ese animal.
La viuda negra, abundó, es una araña solitaria, no ataca si no es agredida y el único momento en que convive con un miembro de su especie es al momento de su apareamiento y luego se come al macho, de ahí su nombre. Llega a tener de 50 a 100 crías.
Añadió que el arácnido teje telaraña en forma de embudo y una vez que cae en ella una presa utiliza un veneno neurotóxico con el que la paraliza, además de que sus potentes jugos gástricos le ayudan a la digestión de su alimento.
Insistió que hasta al momento se carece de reporte alguno de mordedura de la especie, la cual clínicamente es muy poco probable que una persona muera si se le aplica el antídoto a tiempo, aunque la población más vulnerable a su veneno son niños y personas con enfermedades co-mórbiles.
El especialista indicó que una de las grandes interrogantes es cómo llegó Yucatán y en particular a la zona sur del estado, los cual podría tener su teoría más aceptada en su introducción fortuita por la población migrante que llega en automotores o trae sus pertenencias en caja.
Sin precisar desde cuándo se tiene registro de este insecto en el estado, insistió en que la viuda negra pudo esconderse en alguna camioneta o traileres, en las pertenencias de algún migrante y dado que gustan del calor, pues fue fácil su adaptación en Yucatán.
Si alguna persona es atacada por la viuda negra esta provoca inflación de la parte afectada, náuseas, vómito; si muerde en las extremidades superiores dolor en torax; si lo hace en las inferiores el dolor es en el abdomen, lo que provoca calambres y rigidez muscular, refirió.
En caso del ataque de una araña lo primero que debemos hacer es guardar la calma; recordar las características físicas de la araña agresora; saber la edad del paciente, si presentan enfermedades crónico-degenerativas; apuntar la hora de la mordedura y recurrir al hospital o clínica de salud, señaló.
Indicó que las acciones más sencillas para prevenir el ataque de esta especie es mantener limpios los patios y casas, en especial armarios, así como closets –pues gustan de lugares obscuros-, así como en sitios donde se almacena leña.
Una de las recomendaciones que hacemos, dijo, es que si se tiene contacto con la viuda negra no molestarla y notificar a los servicios de salud; también se puede recurrir a la fumigación con un insecticida común, en especial en los lugares húmedos y obscuros, y quienes emplean leña para cocinar, utilicen guantes de carnaza.
Precisó que el llamado de la Secretaría de Salud no es para que la población sienta miedo o se alarme, sino para que tome sus precauciones, a fin de que evite molestarlas y en caso de sufrir una agresión, recurrir a la clínica más cercana para su valoración y atención médica.
Pie de Foto: La araña viuda negra ataca solo cuando es agredida. 

+++++++++

Ocupa Jalisco sexto lugar en recepción
 de Inversión Extranjera Directa
Guadalajara.-Jalisco permanece en el sexto lugar en captación de Inversión Extrajera Directa (IED) en el país, con una recepción de 276.4 millones de dólares en el primer semestre de 2014, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Indicó que conforme a los datos preliminares de IED publicados por la Secretaría de Economía (SE), durante el primer semestre de 2014 se registró a nivel nacional una contracción en la captación de capitales extranjeros de 66.2 por ciento comparada con el mismo periodo de 2013.
Bajo esa misma tendencia, Jalisco presentó también una disminución de 17.6 por ciento en ese mismo lapso, ya que en el primer semestre de 2013 la entidad registró 335.5 millones de dólares de IED.
El monto registrado en estos primeros seis meses de 2014 es el resultado de los 185.6 millones de dólares del primer trimestre, cifra que, por cierto, fue revisada al alza, más el monto del segundo trimestre, que equivale a 90.8 millones de dólares.
La dependencia añadió que las primeras posiciones en monto de IED en el acumulado semestral de 2014 fueron ocupadas por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.
Cabe señalar que estas tres últimas entidades presentan una inercia de inversión en materia de fabricación de equipo de transporte desde hace ya varios periodos.
Incluso, con las cifras negativas arrojadas en el segundo trimestre, Jalisco mantiene su meta en atracción de inversiones para este año por mil millones de dólares, pues los capitales comprometidos por las empresas que eligieron al estado para abrir sus plantas o expandirlas, según sea el caso, dan las bases para continuar con ese objetivo.
Lo anterior gracias a las giras realizadas por el titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez, debido a que han dado resultados más pronto de lo proyectado. A la fecha, 38 empresas destinarán sus inversiones a la entidad.
De estas 38 inversiones comprometidas, 11 son destinadas para expansiones de plantas de compañías ya con presencia en Jalisco; el resto, 27, se trata de nuevas empresas.
"Estamos confiados en seguir atrayendo inversiones, hemos tenido un crecimiento vigoroso, en exportaciones vamos al alza. El empleo ha repuntado en los últimos meses. Cabe recordar que Jalisco, en julio, fue el primer generador de empleo; uno de cada cuatro fueron de Jalisco", dijo Palacios Jiménez.
Pie de foto: Jalisco se consolida como exportador . 
+++++++

Breves
1.- Bloquean trabajadores servicios
     de hospitales en Tabasco
Villahermosa.-Agremiados de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron hoy un paro de labores en hospitales y centros de salud, al afirmar que se incumplió su pliego petitorio.
El dirigente seccional, Jorge Herrera Pérez, expresó que se encuentran en asamblea permanente y sólo existe atención por parte de los trabajadores en las áreas de emergencias.
Indicó que permanecerán en guardia, de acuerdo con sus horarios, hasta que haya una solución.
Los empleados demandan ajustes vacacionales, incremento al aguinaldo, uniformes, mayor seguridad en centros de trabajo y bonos, entre otras peticiones.
Entre los hospitales que se encuentran sin personal federal están el de la Mujer, "Juan Graham", "Gustavo A. Rovirosa", Del Niño, así como Centro de Salud "Maximiliano Dorantes", entre otros.


2.- Morelos emite Alerta Amber
     por desaparición de menor
Cuernavaca.-La Fiscalía General de Morelos emitió la alerta Amber por la desaparición de una menor de 9 años de nombre Alfa Edith Ramos Quio, ocurrida el pasado 24 de agosto.
Asimismo, la dependencia estatal pidió la colaboración de cada una de las 32 entidades federativas para la difusión de la misma.
A través de su cuenta de Twitter posteó: #Morelos Solicitamos tu colaboración para localizar a Alfa Edith Ramos Quio, desaparecida en #Puebla http://t.co/ZVS63mlFks
Refirió que el pasado 24 de agosto, a las 16:00 horas, la menor se encontraba en una iglesia en Atlixco, Puebla, de donde la vieron salir con Juan Carlos Flores García, y hasta la fecha se ignora su paradero.
Indicó que la niña mide 1.30 metros, pesa 27 kilogramos, tiene cabello oscuro largo, ojos color oscuros y como señas particulares un lunar en el lado derecho del cuello, lo cual quedó establecido en el reporte: AAMX356.
Se presume, agregó, que Flores García intente trasladarla a Estados Unidos, ya que cuenta con familiares en ese país.

3.- Muere Carlos de la Madrid 
   Virgen, ex gobernador de Colima
Ciudad de Colima.-A la edad de 74 años esta mañana falleció el ex gobernador de Colima, Carlos de la Madrid Virgen, la noticia fue confirmada por el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno y otros funcionarios de los tres niveles al expresar sus condolencias a través de sus cuentas de Twitter.
"Con profundo pesar, expreso mi sentido pésame a la familia de mi amigo, ex gobernador Carlos de la Madrid, por su sensible fallecimiento. QEP", escribió Anguiano Moreno en su cuenta @gobernador_mam.
De la Madrid Virgen, como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador de Colima en el periodo del 1 de noviembre de 1991 al 31 de octubre de 1997.
Antes fue presidente municipal de Colima, diputado local, coordinador general del Congreso del estado y secretario general de Gobierno durante la administración de Griselda Álvarez, primera mujer gobernadora.
Tanto Mario Anguiano como el Congreso local y la dirigencia estatal del PRI, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, han expresado la intención de homenajear a De la Madrid Virgen con eventos de cuerpo presente.